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California se marca un reto casi imposible. Un 100% de ventas de coches eléctricos para 2030

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Hace unos días os hemos hablado de la apuesta de California por el coche eléctrico además de ser de las más antiguas, es también de las más decididas. No hay que olvidar la ley del aire, que obliga a los fabricantes entre otras cosas a contar en su oferta con modelos eléctricos. Algo que ha permitido a estado norteamericano contar con la mejor oferta del mundo en este segmento.

Pero las últimas declaraciones de la jefa de la California Air Resources Board (CARB) Mary Nichols, hacen pensar que los últimos objetivos que se han marcado podrían estar lejos de la realidad, o al menos marcan unas cuotas que serán muy difíciles de cumplir. Sobre todo para los fabricantes más rezagados.

Según la directora de la agencia, y toda una veterana en la lucha por la reducción de emisiones en California, la idea es lograr que para 2025 la cuota de ventas de coches eléctricos ronde la cifra del 22%. Una cantidad que parece bastante factible si tenemos en cuenta que para entonces estaremos en pleno desembarco de la tercera generación de baterías, con modelos con autonomías por encima de los 500 kilómetros, y precios más populares.

Pero el siguiente objetivo de la Agencia norteamericana es de lograr que apenas cinco años más tarde, en 2030, las matriculaciones de coches eléctricos ronden un número cercano al 100%. Una cifra que incluso para los más optimistas, parece difícil de alcanzar, pero que se puede convertir en un suplicio para algunos protagonistas.

Fabricantes al borde de un ataque de nervios

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Los fabricantes más retrasados en la adopción de coches eléctricos, o alternativas como el hidrógeno, pueden ver como el estado veta sus ventas en California. Algo muy grave ya que no olvidemos que estamos ante el primer mercado automovilístico de Estados Unidos por número de matriculaciones de turismos.

En el ojo del huracán está el grupo FIAT-Chrysler. Un fabricante que hasta ahora se ha mostrado muy escéptico con cualquier alternativa a los motores de combustión. Una política que se resumen en las palabras de su presidente, Sergio Marchionne «Fabricaremos la cuota asignada de coches eléctricos para cumplir la actual normativa ambiental de California, y nin un coche más«

Preguntada por esto, la directora del CARB, Mary Nichols, ha preferido no entrar al trapo, aunque si ha dejado un comentario. «Si Chrysler ha sido siempre el tercero de los tres grandes fabricantes americanos, por algo será«.

La gran pregunta es si para el periodo 2025-2030 el grupo FIAT-Chrysler, y otros fabricantes, habrán cambiado de estrategia, o se encomendarán a la presión del lobby automovilístico para evitar su descenso administrativo en los despachos.

La otra pregunta es si incluso con un cambio de rumbo en los próximos años, será posible para estos lograr alcanzar la cuota de mercado exigida por el estado. Y no será por una cuestión tecnológica, o industrial. El principal problema puede venir de la poca tradición eléctrica de estos fabricantes, a los cuales los usuarios ahora mismo no identifican como opciones de mercado, y que pueden limitar sus ventas de forma importante.

Vía | Bloomberg

 

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