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California se marca un reto casi imposible. Un 100% de ventas de coches eléctricos para 2030

California se marca un reto casi imposible. Un 100% de ventas de coches eléctricos para 2030

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Hace unos días os hemos hablado de la apuesta de California por el coche eléctrico además de ser de las más antiguas, es también de las más decididas. No hay que olvidar la ley del aire, que obliga a los fabricantes entre otras cosas a contar en su oferta con modelos eléctricos. Algo que ha permitido a estado norteamericano contar con la mejor oferta del mundo en este segmento.

Pero las últimas declaraciones de la jefa de la California Air Resources Board (CARB) Mary Nichols, hacen pensar que los últimos objetivos que se han marcado podrían estar lejos de la realidad, o al menos marcan unas cuotas que serán muy difíciles de cumplir. Sobre todo para los fabricantes más rezagados.

Según la directora de la agencia, y toda una veterana en la lucha por la reducción de emisiones en California, la idea es lograr que para 2025 la cuota de ventas de coches eléctricos ronde la cifra del 22%. Una cantidad que parece bastante factible si tenemos en cuenta que para entonces estaremos en pleno desembarco de la tercera generación de baterías, con modelos con autonomías por encima de los 500 kilómetros, y precios más populares.

Pero el siguiente objetivo de la Agencia norteamericana es de lograr que apenas cinco años más tarde, en 2030, las matriculaciones de coches eléctricos ronden un número cercano al 100%. Una cifra que incluso para los más optimistas, parece difícil de alcanzar, pero que se puede convertir en un suplicio para algunos protagonistas.

Fabricantes al borde de un ataque de nervios

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Los fabricantes más retrasados en la adopción de coches eléctricos, o alternativas como el hidrógeno, pueden ver como el estado veta sus ventas en California. Algo muy grave ya que no olvidemos que estamos ante el primer mercado automovilístico de Estados Unidos por número de matriculaciones de turismos.

En el ojo del huracán está el grupo FIAT-Chrysler. Un fabricante que hasta ahora se ha mostrado muy escéptico con cualquier alternativa a los motores de combustión. Una política que se resumen en las palabras de su presidente, Sergio Marchionne «Fabricaremos la cuota asignada de coches eléctricos para cumplir la actual normativa ambiental de California, y nin un coche más«

Preguntada por esto, la directora del CARB, Mary Nichols, ha preferido no entrar al trapo, aunque si ha dejado un comentario. «Si Chrysler ha sido siempre el tercero de los tres grandes fabricantes americanos, por algo será«.

La gran pregunta es si para el periodo 2025-2030 el grupo FIAT-Chrysler, y otros fabricantes, habrán cambiado de estrategia, o se encomendarán a la presión del lobby automovilístico para evitar su descenso administrativo en los despachos.

La otra pregunta es si incluso con un cambio de rumbo en los próximos años, será posible para estos lograr alcanzar la cuota de mercado exigida por el estado. Y no será por una cuestión tecnológica, o industrial. El principal problema puede venir de la poca tradición eléctrica de estos fabricantes, a los cuales los usuarios ahora mismo no identifican como opciones de mercado, y que pueden limitar sus ventas de forma importante.

Vía | Bloomberg

 

11 comentarios en “California se marca un reto casi imposible. Un 100% de ventas de coches eléctricos para 2030”

  1. Siempre me ha parecido una estupidez de ordago pensar que a los compradores les importará o si quiera se acordarán de lo que hizo un fabricante de coches en un momento dado. Cuando tengan que cambiar de coche les importará un comino su política en el pasado. Valorarán el producto que ofrecen en ese momento y si es competitivo lo comprarán.
    ¿cuantos que declaraban que jamás comprarían un vehículo de chevrolet después del EV1 se han comprado o se comprarían el Volt o el futuro Bolt si pudiesen?

    Lo mismo con Fiat, ya tienen el 500e cuando quieran (por recursos económicos no será) sacarán lo que les demande el mercado y las leyes y la gente lo comprará, a excepción de 4 radicales idealistas.

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    • Pues ahí no estoy de acuerdo. Son muchos, muchos compradores que no han comprado el Volt precisamente por culpa del incidente del EV1. Pero muchos. La cuestión es que harán las futuras generaciones, eso no lo sabemos, pero si sabemos que las actuales, que serán las que transmitan a las siguientes, tienen ese recuerdo que puede hacer inclinarse la compra hacia otra opción.

      La cuestión es que con el Volt, no había otras opciones, pero en el futuro habrá gran variedad, y seguro que la gente castigará de alguna manera a los más vagos aunque sea de forma inconsciente. ¿Leaf o Volt?…pues los dos me encajan, pues me inclino por el Leaf del que he escuchado más y mejor.

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  2. Igual que el gobierno de España que lo unico que le importa es que la gente compre coches contaminates cuanto mas mejor. El medio ambiente le resbala y le importa un pimiento si respiramos gases contaminantes que acorte nuestras vidas, asi de paso soluciona el problema de las pensiones.

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  3. el día que vea en España un coche oficial eléctrico me creeré cualquier intento del Estado por implicarse medioambientalmente.

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  4. El coche eléctrico no soluciona el problema del medio ambiente con las pocas ventas que tiene ahora mismo. El problema del medio ambiente a día de hoy es el carbón principalmente. Los coches actuales contaminan prácticamente nada comparado con la generación por carbón. Si ya me pones que contaminan una ciudad como Madrid es tan sencillo como sancionar el uso del vehículo contaminante, y quien quiera ir a la ciudad que pague más por contaminar más, y que se destine ese dinero en ayudas (reales por ejemplo subvención de 8.000€) al coche eléctrico.

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    • Me gustaría saber de donde sacas que las centrales de carbón contaminan más que los coches. Resulta que incluso si la energía eléctrica que consumen los eléctricos sólo fuese generada por centrales térmicas de carbón las emisiones de CO2 se reducirían de media un 34% respecto a los coches de combustión interna. Este sería el caso más desfavorable. Se reducirían un 60% en el caso de las centrales de ciclo combinado y un 80% con las renovables. En España la producción de renovables está entorno al 36% y las de carbón producen cerca del 26% del total. O sea, que el mix eléctrico español ya mejora las peores cifras.

      Si tanto os preocupa contaminar usando un vehículo eléctrico id a pie o usad la bicicleta! pero dejad de usar los coches de combustibles fósiles.

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  5. Para 2030 es muy probable que esa cifra sea bastante cercana a la realidad en : Occidente, China e incluso gran parte del continente americano sin olvidar el australiano y gran parte del resto de Oceania y Asia.

    No tendra mucha razon de ser la venta de vehiculos termicos para aquel entonces, que ya deberan usar combustibles sinteticos o provenientes de algas o del glp-gnc en su mayor parte.
    Para 2030 las reservas de Petroleo decaeran de forma preocupante y hay graficos de ello , es probable que logren reducir el coste de produccion de fueles sinteticos en occidente via fisker trop para absorver el CO2 del Carbon producido en las Termicas (y veo aconsejable este proceso para de paso eliminar el exceso de CO2 que ya existe o a la menor se genera en este planeta viendo hacia donde esta yendo el clima este año, sobre todo en España… y el famoso Tifon al otro lado del mundo con un Niño excesivo en potencia).
    Pero esos fueles sinteticos irian a la aviacion comercial y otros fueles o gases para grandes barcos , que junto con los biofueles de algas pienso que ya seran rentables y que a su vez tambien absorveran CO2, rizando el rizo en zonas deserticas se podria asi evitar el avance del desierto (aunque hay que conseguir tambien desalar agua del mar con mallas de grafeno a menor coste ).

    Obviamente usos especificos de automoviles requeriran aun de combustibles , sobre todo los coches clasicos o termicos de hace años que queden , de los cuales obviamente para 2030 quedaran solo los interesantes como «clasicos» entre deportivos, premium, que marcaron una epoca, etc , del resto si las baterias avanzan a una cuarta generacion pienso que ni en circuito ni en largos trayectos seria necesario usar otro coche que no fuese un electrico(que comprasemos nuevo).

    Y esto señores es muy necesario y hasta algunos paises de Oriente Medio que viven del Petroleo lo saben muy bien que el negocio del oro negro tiene fecha de caducidad y que es posible que occidente y otros tantos paises logren energia a menor coste, menor contaminacion y volver a crecer en una nueva revolucion industrial MUY NECESARIA, ya que esta crisis ha venido la pasada del peak oil y de unos costes energeticos INASUMIBLES para cualquier economia .

    Ahora bien como aprendan a fabricar V.E como las lavadoras y vean que la gente no cambie en 20 años de coche ya vereis la obsolescencia programada como la actual tambien en los mismos xD tambien por esa fecha jaja .
    Pero verdaderamente para la industria del motor es una oportunidad de vender de nuevo a todos los actuales propietarios de coches un vehiculo sustitutivo, y en California que es de esos sitios donde cambian de coche cada 5 años ya ni os digo xD

    Esas son mis previsiones y ojala se cumplan muy pronto, EEUU-Europa-China necesitan urgentemente para 2020-2025 vender muchos coches electricos y reducir la importacion de petroleo que lastra nuestras balanzas comerciales , ademas es una forma de relocalizar industria y debera extenderse a cualquier metodo de transporte.

    Repito recemos porque esos cambios lleguen rapido .

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    • ¿Sabéis que porcentaje de petróleo se hasta en los coches? Tener en cuenta el transporte pesado, maquinaria industrial como escaladoras y obras públicas, agricultura, minería etc etc. Lo pregunto porque no lo se eh, no es ningún reproche. Yo veo el coche eléctrico fenomenal para reducir contaminación en las poblaciones y evidentemente contribuye a minimizar la dependencia del petróleo pero intuyo que en este punto no aporta mucho.

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  6. Para transporte pesado si veo útil el
    Hidrógeno + motores eléctricos. No se donde lo leí, pero me pareció interesante ( por ejemplo, había un proyecto de un gran carguero con mogollón de metros cuadrados de placas fotovoltaicas que permitían generar hidrógeno, almacenarlo y comprimirlo). Desconozco si es verosímil esta solución, pero tal vez los tiros puedan ir por ahí. O sencillamente almacenar energía en baterías enormes.O tirar un cable por medio del océano. La cuestión es seguir buscando alternativas en todos los campos que has mencionado porque hay que dejar de consumir petróleo para quemarlo que nos vamos a morir todos a este ritmo. Por cierto, ¿alguien sabe si la extracción de petróleo a escala global influye también en movimientos tectónicos de las placas? Al fin y al cabo rellenan con agua cavidades que antes estaban rellenas de crudo, material mucho mas denso y compacto y tal vez queden huecos inestables.

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  7. Por cierto, el proyecto flipado que he comentado antes usaría un cristal raro de c…jones (cristal de acuaman!) para tener una hidrolisis súper eficiente. Material a sumar a las súper baterías fantásticas. Fin de mi comentario, que hoy estoy un poco brasas.

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