Nissan confirma que fabricará las baterías de nueva generación en Europa

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Hace unas semanas un rumor indicaba que Nissan estaba pensando en externalizar la fabricación de las baterías de nueva generación para el Nissan LEAF. Un rumor que indicaba que esta sería adjudicada a LG, y que supondría un duro golpe para la fábrica que el constructor japonés tiene en Sunderland, Inglaterra.

Ahora desde Nissan se ha confirmado que la producción se realizará en esta planta británica. Esta recibirá una inversión de 34.4 millones de euros que además de prepararla para la nueva generación, permitirá mantener los 300 puestos de trabajo que cuenta en la actualidad.

graphenano4 de febrero. Presentación mundial de las baterías de Graphenano: actualizado

Esta nueva generación será la cuarta para Nissan. Después de dos generaciones del pack de 24 kWh, llegó la reciente unidad de 30 kWh. A esta seguirá una nueva generación capaz de ofrecer capacidades de hasta 60 kWh en el mismo espacio, y que disparará la autonomía del LEAF hasta más allá de los 300 kilómetros reales.

Esta noticia confirma la apuesta de Nissan por la producción propia de baterías. Otra cosa es que tipo del celdas serán las usadas. Esto quiere decir que podrían mantener el ensamblado actual en Sunderland, pero sustituyendo las celdas propias fabricadas en Japón por AESC (Nissan y NEC) por unas celdas LG. Algo que de momento no se ha confirmado desde el fabricante y que sin duda debe ser una fuente de intensos debates en el seno del fabricante.

La cuestión es que esta instalación de Sunderland es una fuente de pérdidas económicas. Cuenta con una capacidad de producción de 60.000 baterías al año, pero desde su apertura en 2013 apenas ha ensamblado 40.000 unidades. Una baja producción motivada por un descenso de las ventas del LEAF en el mercado europeo donde el pasado año ha logrado un incremento testimonial de un 1% respecto al 2014 entregando 15.316 unidades.

Algo que podría mejorar con la llegada de una nueva batería. Un pack de segunda generación que si nada ni nadie lo impide, debería estar en el mercado a lo largo del próximo año.

Vía | Autonews

 



Energias renovables

28 Comment responses

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    January 21, 2016

    Una pregunta que puede ser tonta: ¿Qué tienen las celdas de LG que todo el mundo las quiera antes que las Samsung o las Pana? ¿El precio, la durabilidad, energías específicas…?

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    January 21, 2016

    solo sera rentables cuando se consiga hacer un cotxe para todos los publicos … me refiero a un electrico a precio de un Dacia de los más economicos i que haga unos respetables 300-400 km reales… estoy soñando no ? o cundo creis que falta para que llegue un cotxe para el pueblo elctrico xd…

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      January 21, 2016

      ¿Pero qué diferencia hay entre pagar 15.000€ de coche + 15.000€ de gasolina, a pagar 30.000€ del coche y 0€ gasolina? Cualquier coche eléctrico por debajo de los 30.000€ ya es un coche del pueblo, porque tiene unos costes similares. Incluso si no se quiere pagar de golpe, hay otras opciones, como el ZOE por 12.700€, luego el precio del alquiler sería equiparable al coste de la gasolina y mantenimiento en uno de combustión. Respecto a la autonomía de 300km, parece que no tardarán mucho en llegar.

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        January 21, 2016

        Nunca en tu vida llegarás a ahorrar 15.000 euros en combustible.

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          January 22, 2016

          Con todos los respetos, estimado reboot, en 3 años de Leaf he dejado de consumir 7000 eur de gasoil, sólo por trabajo, desplazamientos personales y familiares aparte.
          Si las baterías del Leaf tuviesen 60KWh ahorraría más porque todavía utilizaría menos mi vetusto diesel y la degradación de la batería se convertiría en un problema a larguísimo plazo. Pero la triste realidad es que la degradación te condiciona una barbaridad si tu vehículo parte de fábrica con solo 24KWh.

          Y un consejo gratis para Nissan, que igual no se les ha ocurrido ;-P…
          Si quieren darle un empujón a la planta de ensamblado de baterías, lo tienen muy fácil. Que haga números con los Leaf de primera generación que ha vendido en todos estos años y que nos prepare una batería compatible y con la mayor capacidad posible. Se sorprenderán.
          Aunque puede que en su plan de negocio se base en vender coches nuevos y dejar morir los miles de Leaf que ya circulan, esclavos de packs de 24KWh. En ese caso, le estaré eternamente agradecido a Nissan por estos años de movilidad eléctrica, pero éste será mi último Leaf y posiblemente mi último Nissan.
          Saludos.

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            January 22, 2016

            + 1000

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            January 24, 2016

            Las baterías envejecen con el tiempo no sólo con los kms y con los ciclos. A los 4 años empiezan a degenerar más rápidamente. Mete eso tb. en las cuentas. 7000€ de gasoil son 7000 litros que son unos 140000 km que son por lo menos 18 MWh que cuestan ~3200€.

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              January 24, 2016

              ¿Algún enlace a algún estudio que corrobora esa afirmación, o es un brindis al sol estilo cuñado?

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              January 24, 2016

              La wikipedia mismamente…

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          January 22, 2016

          Si que salen las cuentas reboot, y más incluso.

          Por poner un ejemplo, mi Leon FR diesel 170cv. Con 200m km que lleva. A unos 6,5-7l * 1,20 de media el litro = 15600-16800€ ya gastados en gasoil.

          Y con ese coche espero hacer 300m km, así que pasaré de 20.000€ fijo en gasoil.

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            January 22, 2016

            hola,
            cual es la diferencia de pagar 15.000€ i luego pagar 15.000 en gasolina , a pagar 30.000 € de golpe por un electrico ,
            Pongamos que me pido un kia soul ev , que es casi el coste de los 30.000,( me lo fui a mirar hace poco xd) financiandolo tengo de pagar en 7 años uns 350€ al mes aprox .

            Cuando me compre mi diesel — costava unos 10.000 € i pague 250€ al mes durante 4 años , mas carburante .

            Los 15.000 € de carburante van en funcion de tu mobilidad, i nesecidad.

            -Pongamos que me compro el ZOE , con alquielr de baterias , ( creo recordar que el alquiler de la bateria són 70€ si voy equivocado corregirme porfavor)

            Actualmente mantener mi diesel , economicamente hablando , me sale al mes un coste de 35 € mensuales en llenar el deposito.

            con el zoe a parte de pagar ña finançiera como es normal a la hora de comprarme un cotxe , tengo de sumar-le el coste de las baterias ,i el coste de la electricidad.

            de acuerdo que el mantenimeinto de un diesel es más caro , que si cambios de aceite , que filtros que no se que …
            pero pensando en corto el alquiler de baterias no es suficientemente economico por que 420€ anuales de diferencia de llenar un deposito con el alquiler de baterias + el coste de la electricidad, me puedo permitir el lujo de mantener mi diesel, i sufragar los costes de reparaciones i aceites …(por que dire la verdad , tengo un susuki con 11 años de vida, i a parte de la correa de distribucion i cuatro tonterias , de mecanica no me a subido más de 200€ la reparacion).
            Por eso pido un cotxe de 10.000€ aprox. para el pueblo electrico,que todo el que quiera se lo pueda permitir , con baterias de propiedad, por que en el fondo el aqluiler de baterias , de la manera que esta formulado , en mi humilde opinon es una estafa –

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              January 22, 2016

              i si puede ser solar xd. por pedir…

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              January 23, 2016

              Oye no es cotxe es coche y no es i es y.

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            January 24, 2016

            Ya pero es que 200 mil km en un EV son al menos 26MWh que cuestan ~4700€ así que te hubieras ahorrado como mucho 11000 sin contar con que la batería después de tantos ciclos puede que estuviera ya para el arrastre: 26MWh/24kWh = 1083 ciclos.

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              January 24, 2016

              Y otra cosa: tu coche habría pasado un año entero enchufado recargando:
              26MWh/3kWh/24 = 361

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      January 21, 2016

      Es le regla del 3:
      – Menos de 30.000 euros.
      – Más de 300 kms
      – Menos de 30 minutos [de carga]

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        January 21, 2016

        jajajajaja. Que bueno me ha gustado

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        January 22, 2016

        Si es grafeno 500km una media razonable. Seria 400km más de carga 80 % ya puedes viajar con tranquilidad cuantos km aria a 120km/h. y precio asequible por el coste del grafeno

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        January 23, 2016

        Ni dan autonomía real ni Consumo real100 km\h así tendría una orientación, alos fabricantes había que ecigirle una autonomía de el doble de lo que puedas circular asta hacer un descanso, para que puedas llegar a destinos medios sin preocupación 500km+400 de recargar rápido con varias cargas puedes ir de norte a sur sin problemas, así premian los gobiernos alos que somos ecológicos con buenas alludas a no contaminar.pues el que contamina ya paga sus impuestos en los combustibles

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    January 21, 2016

    Por favor Carlos o cualquier persona que lo pueda saber, quería que me confirmarais, que cuando esta diciendo que será “capaz de ofrecer capacidades de hasta 60 kWh en el mismo espacio”, se esta refiriendo a las dos primeras generaciones de 24 kWh y a la tercera generación de 30 kWh, o solamente a esta ultima, ya que como sabemos, esta de 30 kWh ocupa mayor espacio que la de 24 kWh y ese a sido el principal motivo por el cual no se puede instalar en el espacio que ocupan esta ultima, que es menor, la batería de 30 kWh.

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      January 22, 2016

      JOMON, te hablo a bote pronto y de memoria, pero creo que el “problema” es la homologación del pack para ser usado en los Leaf de 1ªGen porque tiene un peso superior (¿21Kg?).
      Tanto la forma como el volumen es el mismo, ya que no cambiarán el chasis hasta el Leaf II.
      Aaaaaaaaaaaadios.

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        January 23, 2016

        El problema del peso superior (21 kg) es una tomadura de pelo, ya que aunque pese mas, el coche tiene permitido llevar una carga de (700/1000? kgs) pasajeros y equipajes, asi que si yo decido llevar siempre una caja con 21 kgs de piedras en mi coche es mi problema….y nada tiene que decir la itv….
        creo yo

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          January 24, 2016

          De ahí mi entrecomillado y toda el sarcasmo que despliego cuando hablo de Nissan y de lo sorda que es a las peticiones de los clientes.

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    January 23, 2016

    Sigo diciendo que el problema no esta en las baterias sino en los puntos de recarga. Mas ya con baterias de 300 kms.

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      January 24, 2016

      Es un balance de las 2 cosas no? Si tienes 1000kms de autonomía no necesitas tantos puntos de recarga. Si tienes muchos puntos de recarga no necesitas 1000kms de autonomía. En los dos casos te interesa poder recargar cuanto más rápido mejor.

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    September 16, 2016

    Pues yo con mi Fluence ze estoy encantado. Me costo 6000€ y habre pagado 3000€ en 3 años de alquiler…el coche tiene ya 4. Por cierto que mi bateria ya esta al 75% SOH…de capacidad aun menos. Es lo que tiene el calor de Alicante garaje comunitario a mas de 30° todo el verano…(dia y peor aun noche gracias al calor de los ICE que aparcan tan tan calientes a la tarde y noche). Bendito alquiler de Renault que me cambia gratis la bateria, ni loco compraria bateria en este pais tan caluroso.
    Asi que tres años sin pisar gasolineras excepto para hinchar las ruedas….y sin pagar claro (cada vez cuesta mas q te regalen algo estos petroleros). Y el mantenimiento/revisiones tiradisimo!!!El impuesto corculacion 64€ y porque en Alicante no esta bonificado.

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