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París pone en marcha su primera línea con autobuses eléctricos

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Mientras en nuestro país vemos que todavía somos algo tímidos en cuanto a autobuses eléctricos, Madrid por ejemplo acaba de comprar 82 modelos a Gas de Mercedes, otras ciudades parece que están comenzando a abrazar con más intensidad los modelos de cero emisiones.

Es el caso de París. La capital francesa cuenta con un ambicioso objetivo de lograr una transición de los modelos convencionales a los eléctricos en apenas 10 años. Una transformación que ha comenzado de forma oficial ayer 30 de mayo con la inauguración de la primera línea eléctrica.

La línea será la 341, que conecta la estación de Porte de Clignancourt con la plaza Charles de Gaulle. Esta será operada por la empresa de transporte de París, que a finales de este año contará con una flota de 23 autobuses eléctricos de la también francesa Bolloré que la convertirán en la primera línea 100% eléctrica del país.

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Un modelo de 12 metros, capacidad para entre 91 y 101 pasajeros, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h, y que está dotado de una batería de 240 kWh que le proporcionan una autonomía de entre 180 y 250 kilómetros con cada carga.

En cuanto al coste, es raro pero en esta ocasión Bolloré ha desvelado el coste de cada unidad, que supone el doble que un modelo diésel de similares características. En total 500.000 euros por unidad. Una diferencia respecto a los modelos diésel que desde el fabricante aseguran se podrá recuperar en 7 años, tendiendo en cuenta las diferencias a nivel operativo, pero también un coste del carburante en los actuales precios.

Un modelo que será fabricado en la planta que Bolloré tiene en la localidad gala de Ergué-Gabéric. Una fábrica que en estos momentos cuenta con una capacidad para producir unos 200 autobuses cada año, y que se prepara para un incremento importante de los pedidos.

El objetivo no será sencillo. En total el operador de autobús de París cuenta con una flota de 4.500 vehículos. Sustituir el 80% de los mismos para 2025 supondrá poner en la carretera 3.600 modelos eléctricos. Algo que con los precios actuales, que bajarán según lo haga el coste del kWh, supondría una inversión de 1.800 millones de euros.

Vía | TV Finance (francés)

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