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París pone en marcha su primera línea con autobuses eléctricos | forococheselectricos

París pone en marcha su primera línea con autobuses eléctricos

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Mientras en nuestro país vemos que todavía somos algo tímidos en cuanto a autobuses eléctricos, Madrid por ejemplo acaba de comprar 82 modelos a Gas de Mercedes, otras ciudades parece que están comenzando a abrazar con más intensidad los modelos de cero emisiones.

Es el caso de París. La capital francesa cuenta con un ambicioso objetivo de lograr una transición de los modelos convencionales a los eléctricos en apenas 10 años. Una transformación que ha comenzado de forma oficial ayer 30 de mayo con la inauguración de la primera línea eléctrica.

La línea será la 341, que conecta la estación de Porte de Clignancourt con la plaza Charles de Gaulle. Esta será operada por la empresa de transporte de París, que a finales de este año contará con una flota de 23 autobuses eléctricos de la también francesa Bolloré que la convertirán en la primera línea 100% eléctrica del país.

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Un modelo de 12 metros, capacidad para entre 91 y 101 pasajeros, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h, y que está dotado de una batería de 240 kWh que le proporcionan una autonomía de entre 180 y 250 kilómetros con cada carga.

En cuanto al coste, es raro pero en esta ocasión Bolloré ha desvelado el coste de cada unidad, que supone el doble que un modelo diésel de similares características. En total 500.000 euros por unidad. Una diferencia respecto a los modelos diésel que desde el fabricante aseguran se podrá recuperar en 7 años, tendiendo en cuenta las diferencias a nivel operativo, pero también un coste del carburante en los actuales precios.

Un modelo que será fabricado en la planta que Bolloré tiene en la localidad gala de Ergué-Gabéric. Una fábrica que en estos momentos cuenta con una capacidad para producir unos 200 autobuses cada año, y que se prepara para un incremento importante de los pedidos.

El objetivo no será sencillo. En total el operador de autobús de París cuenta con una flota de 4.500 vehículos. Sustituir el 80% de los mismos para 2025 supondrá poner en la carretera 3.600 modelos eléctricos. Algo que con los precios actuales, que bajarán según lo haga el coste del kWh, supondría una inversión de 1.800 millones de euros.

Vía | TV Finance (francés)

13 comentarios en “París pone en marcha su primera línea con autobuses eléctricos”

  1. El mes pasado se probó en Bilbao un autobus de fabricación nacional y de estas caracteristicas, durante 15 días, no sé cual habrá sido el resultado…

    «El Irizar i2e es el primer autobús urbano integral desarrollado y fabricado con tecnología propia del Grupo Irizar.

    Circula ya en San Sebastian, Barcelona, Londres, Marsella y antes de la experiencia en Bilbao, ya ha sido testado en otras ciudades como Paris, Madrid, Zaragoza o Pamplona. El Irizar i2e ha sido diseñado para ofrecer una autonomía de entre 200 y 250 km, realizando una única carga al final de la jornada. Con 7 horas de carga la conducción está garantizada entre 14 y 16 horas.»

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  2. Me parece que la decisión tomada por el ayuntamiento de Madrid es discutible pero no es del todo mala.

    Creo que se daba la desfavorable circunstancia de que hacía falta una renovación de algunas unidades por estar al final de su vida útil pero no es cuestión de pagar el doble por cada una de estas unidades eléctricas, máxime cuando el ayuntamiento no tiene la más mínima experiencia en este tipo de productos.

    Si hubiera salido mal no me quiero imaginar a la caverna mediática poniendo a parir la gestión de Carmena.

    Es decir, ahora podíamos llevar a cabo una estrategia muy distinta a cuando este país hizo de conejillo de indias y le hizo un favor a parte del mundo pagando cantidades obscenas para desarrollar las energías renovables de las que se favorecieron otros con mucho más músculo financiero que nosotros.

    Quiero decir con esto que la tecnología de movilidad eléctrica en los autocares está a punto pero aún está bastante cara.

    Puede que dentro de 5 años con las segunda generación de baterías en marcha los precios pueden bajar una cantidad muy considerable y en ese momento sí se podría llevar a cabo la adquisición que permitiera una transición al modelo eléctrico muchos más rápidamente y a un coste considerablemente menor.

    Si acaso la cosa está para adquirir experiencia comprando unas pocas unidades, como mucho 5, y probarlas una y otra vez para cambiar la mentalidad, formarse en una manera distinta de funcionar, montar los puntos de recarga, hacer números y estar preparados para el gran salto.

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  3. A riesgo de que alguien se me tire al cuello….
    Me parece genial los movimientos de los franceses. No sólo por electrificar la línea, sino porque dan trabajo a empresas y empleados franceses.
    Deberíamos tomar nota aquí, prefiero que mis impuestos repercutan en la gente de aquí ( aún a riesgo de pagar un poco más caro) que comprar autobuses chinos.
    Y si, además, la gasto de pagar el doble al principio se equipara a los 7 años no veo motivo para no hacer un decreto que obligue a que todas las capitales tengan que pasarse obligatoriamente a eléctricos nacionales ( he podido viajar en el Irizar y es genial).

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    • Lo suscribo al 100%.

      Pero desgraciadamente los españoles no solemos tener confianza en el producto nacional y así nos fue con SEAT, Pegaso, Bultaco, etc.

      Preferimos un VW Golf incluso a sabiendas que contamina hasta 40 veces más de lo que dicen, pero como es alemán y es un Golf es supuestamente lo mejor de lo mejor.

      Sin embargo un alemán o un francés prefiere un producto de ellos incluso aunque sea peor que uno nuestro, lo de su país SIEMPRE es lo primero.

      Ahora tenemos a Irizar, y si las baterías de Graphenano no fuesen humo (a la espera estamos) pues tendríamos la pareja perfecta para competir con compañías de talla de BYD en transporte de pasajeros.

      Veremos finalmente nuestras autoridades para donde tiran, por lo pronto Madrid muy muy mal desde mi punto de vista, tendrían que haber apostado por Irizar 100% eléctricos.

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    • Por desgracia no tenemos un duro, pero antes que comprar un puñetero bus Byd, tengo claro que mejor comprar producto nacional si o si, asi que estoy bastante de acuerdo con tu comentario.

      Si bien es cierto podriamos mientras hacer conversiones, ya dijo Zevna que a precio de bus nuevo ellos transformaban uno térmico no hace tanto, asi que… posibilidad de cambio hay si se quiere y se daria bastante trabajo.

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  4. JJ totalmente de acuerdo pero ojo ¡¡¡¡500.000 euros por unidad!!!! ¿Estamos locos o que?…..Yo lo veo una autentica aberración ¿En esos 7 años de amortización estan incluidos cualquier averia que implique el cambio de las carisimas baterías que lleva?. Tal vez si la fiabilidad de estos autobuses fuera altisima tanto como para que el fabricante te garantice garantia al 100% de la batería durante unos 10 años de uso seria para pensarselo seriamente pero tengo entendido que de eso nada de nada……Esos 500.000 euros estan INFLADISIMOS vamos pero opino lo mismo aquí si alguna gran ciudad se inclina por unas cuantas unidades se deberia dar prioridad 1 a marca nacional como Irizar eso sin dudarlo.

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  5. Magnifico avance el que han hecho en Paris, y ojala empiecen a bajar rapido las baterias de precio y esos buses empiecen a ser mas asequibles para acelerar el cambio, porque falta hace.

    Ni idea tenia de que los franceses tenian su bus, ya me parecia raro xD, una pena ya no podremos venderles Irizar, pero bueno sigue quedando mucho mercado en Europa para exportar jeje, ademas del potencial mercado interno cuando se adecuen precios.

    Por el momento invertir en GNC no esta mal para ir quitando el diesel, y si le montan supercondensadores para ahorrar combustible y tirar mas (que apenas tiran y van limitados de potencia para gastar menos), pues mejor.

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    • (que apenas tiran y van limitados de potencia para gastar menos)

      ¿Tienen menos potencia que los diesel de igual cilindrada?

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      • Tienen peor aceleración y menor fuerza, ademas los llevan capados para consumir menos GNC, eso ultimo lo pusieron en una noticia incluso.

        Pero mirate los coches a GNC que venden, el motor va un poco capado y reforzado para poder usarlo, el ejemplo es el TSI de vag 1.4 que baja a 110 cvs, y el original da de 125 a 150 cvs.

        Por eso es bueno que los complementen con supercondensadores para esas fases de arrancada y aceleracion, hasta que lleguen los buses full electric.

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  6. Además hay que tener en cuenta que en cinco años las baterías se te quedan en 50-60%… vamos insuficiente para una jornada

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  7. se dice se comenta que estos de Bolloré no han conseguido aún homologarlo… yo estaría mas atento de Marsella y los Irizar…

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