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Encuesta. ¿Qué modelo te haría cambiar de opinión para cancelar la reserva del Model 3?

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Hoy vamos a poner en marcha una encuesta recreativa. No tiene como objetivo llegar a ninguna conclusión profunda, ni trata de convencer a nadie de nada. Simplemente queremos lanzar la pregunta de qué podría hacer cambiar de opinión al propietario de una reserva del Tesla Model 3, para optar por otra alternativa de la competencia.

¿Por qué el Model 3? Bueno, primero por que es el único que tiene un sistema de reserva público, lo que nos da un poco de margen para jugar. La otra es evidente. Ahora mismo es la gran referencia para la mayor parte de aquellos que quieren comprarse un coche eléctrico en los próximos 12 o 24 meses. Pero puede que alguno cambie de opinión por el camino, y puede también que alguno se termine de convencer durante el mismo.

El precio del Model 3

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Precio. Sin duda uno de los aspectos que más valora el cliente a la hora de lanzarse a la compra de un coche. De momento no sabemos que precio tendrá el Model 3 en Europa, pero podemos hacer un sencillo cálculo que nos servirá como orientación.

Ahora mismo los «desde» 35.000 dólares que debería tener el Model 3 convertido a euros nos darían un total de 33.475 euros. A estos habría que sumar como mínimo el 21% de IVA, lo que nos da un precio antes de otros gastos de 40.500 euros. Si añadimos algún gasto, como aranceles y gastos de gestión y entrega, posiblemente hablemos de unos 42.000 euros. Aproximadamente.

Es evidente que con este precio el Model 3 no entrará en el programa de ayudas en España. Eso seguro. También recordar que hablamos de un precio de su versión más básica. Si queremos algún elemento como Autopilot+ tendremos que añadir otros 5.600 euros, y si ya queremos lo más de lo más, el sistema de conducción autónoma, otros 3.400 euros (o 4.500 euros si el coche ya ha salido de fábrica). Todo esto asumiendo que los costes de estos elementos sean los mismos que en el Model S/X.

Por supuesto a favor del Model 3 además de su diseño, previsible sistema de propulsión con una buena cifra de potencia, también el acceso a los Supercargadores. Una red que a pesar de que será de pago, permitirá a los clientes de Tesla poder moverse con más soltura en sus viajes. Algo que en un páramo para la infraestructura de recarga como es España es un punto doble.

¿Qué te haría cambiar de opinión para cancelar la reserva del Model 3?

Es evidente que el precio es un factor que para muchos será clave a la hora de seguir con su reserva del Model 3, o por el contrario coger una vía alternativa. También están los plazos. El Model 3 no llegará a Europa hasta bien entrado el 2018. Y la elevada lista de espera puede hacer que los más rezagados no vayan a recibir su unidad hasta 2019. Un plazo bastante largo.

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Opel Ampera-e. Puede ser la opción más parecida a nivel de autonomía/precio del Model 3. El problema para el Opel es que precisamente en el precio no es más competitivo que Tesla. En Estados Unidos es incluso más caro. Juega con la ventaja de llegar antes (teóricamente). Pero para lograr arañar algún reservista impaciente, el Ampera-e debe mejorar en el aspecto económico. Algo que no parece probable a corto plazo.

Este modelo tendría alguna posibilidad una versión de acceso, poco equipada, y que mantenga intactos aspectos como la potencia y una autonomía bajo el ciclo EPA de 383 kms. Una versión que con un coste de unos 38.000 euros, que le permitirían entrar en el programa de ayudas. Un detalle de importancia capital, ya que supondría bajar otros 5.500 euros su coste, y dejarlo en unos más razonables 32.200 euros. Sin duda, un poderoso atractivo para los más impacientes.

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Nissan LEAF. El LEAF recibirá este mes de enero una nueva actualización. A pesar de ser un veterano, Nissan puede jugar con la baza de contar con una tecnología amortizada. Esto supondría una ventaja a nivel económico respecto a sus rivales.

Podríamos pensar en un LEAF sin cambios estéticos, pero dotado de una nueva batería de unos 40 kWh útiles. Un pack que le proporcionarían una autonomía real (ciclo EPA) de unos 220 kilómetros. Una combinación que se completarían con el añadido del nuevo sistema ProPilot, que permite mantener al coche dentro de su carril de forma automática. Un conjunto que no debería superar los 35.000 euros antes de ayudas, y por debajo de los 30.000 después ayudas y alguna promoción. Sin duda, un atractivo para los que el presupuesto sea una prioridad, pero al mismo tiempo quieran experimentar con nuevas tecnologías de ayuda a la conducción.

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Hyundai IONIQ EV. El IONIQ ha llegado al mercado con un sabor agridulce. Por un lado es un coche con un diseño moderno y atractivo, algo que parece mentira que sea una novedad en este sector a estas alturas. Una propuesta sólida y seria, que tiene en su bajo consumo uno de sus principales pilares. Pero su talón de Aquiles es una batería que sería interesante hace tres o cuatro años, pero que ahora se queda totalmente desfasada. Apenas 28 kWh en la era de los 40, 50 o 60 kWh.

Pero como hemos visto en otros modelos, la batería es un elemento susceptible de ser actualizado. Podemos pensar que a lo largo de 2017 Hyundai la actualizará, con una capacidad similar a la del nuevo LEAF, en torno a los 40 kWh útiles. Una cifra que gracias a la importante eficiencia de su sistema, le permitiría disfrutar de una autonomía bajo el ciclo EPA de unos 260 kilómetros, y todo con un precio similar al del nuevo LEAF, unos 35.000 euros antes de ayudas, que una vez descontadas dejarían una diferencia de unos 12.000 euros respecto al Model 3. Mucho dinero.

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Renault ZOE ZE 40. Pero si lo que realmente buscamos es una alternativa más económica, no nos quedará más remedio que buscar en un segmento inferior. El nuevo ZOE ZE 40 se ha convertido en una interesante opción gracias a su nuevo acabado. Es un modelo más compacto, con menor equipamiento, pero con un precio de arranque más terrenal. Es evidente que con un modelo como el ZOE tendremos que renunciar a muchas, muchas, muchas cosas como los sistemas de asistencia a la conducción y demás gadgets. También a un sistema de propulsión emocionante, ya que sus 92 CV no dan para muchas alegrías.

Pero a cambio nos podremos llevar un modelo dotado de una batería de 41 kWh útiles, suficientes para lograr una autonomía real cercana a los 300 kilómetros. Todo por un precio que antes de ayudas parte desde los 32.125 euros, y que se quedan en unos más manejables 26.625 euros. Como vemos, tendríamos que renunciar a muchas cosas, pero a cambio de un coste más reducido.

Por lo tanto recuperamos la pregunta. ¿Qué modelo te haría cambiar de opinión a la hora de cancelar la reserva del Model 3?

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