La autonomía del Hyundai Ioniq eléctrico será de 250 kilómetros

La autonomía del Hyundai Ioniq eléctrico será de 250 kilómetros

3 min. lectura

Publicado: 18/02/2016 11:43

hyundai-ioniq

En apenas un mes dará comienzo una nueva era dentro de Hyundai. Una nueva etapa marcada con el objetivo de poner en el mercado 22 coches dotados de un sistema de propulsión alternativo, antes de 2020. En total el reparto será de la siguiente manera: 12 híbridos convencionales, 6 híbridos enchufables, 2 eléctricos y 2 modelos a hidrógeno.

Uno de los datos más esperados era saber cual sería la autonomía en modo eléctrico de las versiones enchufables del que será el encargado de abrir la oferta, el Hyundai Ioniq. Un dato que esta semana el fabricante coreano ha desvelado durante una de las primeras pruebas con este modelo.

Según parece, la autonomía del Hyundai Ioniq eléctrico será de 250 kilómetros. Una cifra que nos falta saber bajo que ciclo ha sido tomada. Si tenemos en cuenta que el primer mercado será Corea, y que además esta prueba se ha desarrollado por las carreteras del país asiático, podemos pensar que se ha tenido en cuenta el ciclo de este mercado. Un ciclo muy exigente similar al EPA americano.

Actualización:

Según parece la cifra de 250 kilómetros proporcionado por Hyundai a la revista Autocar no era la correcta. Al parecer el Ioniq montará una batería de 28 kWh, que le proporcionarán una autonomía bajo el ciclo coreano de 169 kilómetros. Una cifra que trasladada al ciclo europeo rondará los 250 kilómetros con cada carga.

Hyundai Ioniq híbrido enchufable

hyundai-ioniq-back

Por su parte la versión híbrida enchufable, que debería llegar este mismo año, lo hará con un sistema donde un motor gasolina compartirá trabajo con un motor eléctrico. Una de las peculiaridades de este sistema es que sustituye el sistema de transmisión CVT, habitual en los híbridos, por una caja de cambio de doble embrague seco, con seis velocidades. Algo que según Hyundai, le proporcionará una eficiencia del 95% en los cambios de marcha.

En cuanto a la autonomía, la versión híbrida enchufable llegará según la misma fuente hasta los 51.5 kilómetros. Una cifra que de nuevo puede ser excelente si es tomada bajo el ciclo coreano, o dentro de lo normal si lo hacemos bajo el ciclo europeo.

Las ventas del Ioniq comenzarán este mes de marzo en Corea, de donde se irá extendiendo hasta llegar a Europa y Estados Unidos. El primer en llegar será la versión híbrida convencional, que será seguida de la híbrida enchufable antes de terminar este año, y una versión eléctrica que llegará «unos meses después» de la enchufable.

Un duro rival para el Toyota Prius, y una excelente forma de comenzar un ambicioso programa de coches donde el motor eléctrico tendrá más o menos importancia.

Relacionadas | Precio y disponibilidad del Hyundai Ioniq eléctrico

Vía | Autocar