Destripando el pack del Tesla Model S P100D. 102.4 kWh de capacidad máxima

Wallbox

tesla-model-s-pack-1

Hace ya varios meses que Tesla desveló su pack de baterías de 100 kWh. Un pack que llegaba para equiparse exclusivamente en la versión más potente, el P100D, pero que finalmente también ha llegado en forma de versión 100D. Algo que ha convertido al Tesla Model S 100D en el coche eléctrico a baterías con más autonomía del mercado, pero no en el coche con propulsión eléctrica con más autonomía.

Para llegar a este pack, se hablaba de que Tesla había hecho una fuerte inversión, rediseñando el pack completo de tal forma que se ha podido incrementar de forma notable la densidad energética del mismo. Se ha hablado de nuevos sistemas de refrigeración, de mayor voltaje, de compatibilidad con antiguos modelos…

El incremento de la densidad energética ha sido de un nada desdeñable 11% respecto al pack de 90 kWh, mientras que el peso solo ha aumentado en un 4%.

Ahora, hemos podido conocer los entresijos del nuevo pack de 100 kWh de Tesla, gracias a un loco propietario que lo ha destripado.

En la siguiente foto podemos ver un módulo del pack de 100 kWh:

p100d-module-1920

En un primer vistazo se puede ver que, como se esperaba, las celdas siguen siendo del mismo formato 1865. Además, sigue habiendo 6 grupos de celdas, por lo que el voltaje de la batería no ha cambiado.

Como era de esperar, la principal diferencia respecto al pack de 90 kWh es que en este hay más celdas. Concretamente, 12 celdas más por grupo.

En total, cada módulo tiene 516 celdas. Teniendo en cuenta que el pack completo cuenta con 16 módulos, esto hace un total de 8.256 celdas de batería por pack, un incremento del 16% respecto a el pack  de 90 kWh.

La siguiente foto muestra una comparación entre un módulo viejo y un módulo nuevo (arriba el viejo, abajo el de 100 kWh):

85vs100-1920

Básicamente, la diferencia consiste en que han metido dos hileras más de celdas en el módulo.

Respecto a la refrigeración, también ha habido modificaciones, aunque ninguna revolución. Los nuevos módulos cuentan con dos lazos de refrigeración más cortos y finos, en lugar de uno.

p100d-cooling-1920

Respecto a la compatibilidad con los modelos antiguos, por un lado el pack tiene el mismo sistema de conexión que los anteriores, tanto los conectores de alta tensión como los de baja y también el del sistema de refrigeración. Por lo tanto, en principio si se que se podría conectar, al menos a nivel físico. Aparte quedarían los cambios necesarios a nivel de firmware y configuración.

Destacado | Un hackeo al sistema de gestión de la batería de Tesla permite ver su capacidad real

En cuanto a la capacidad real, el BMS indica una capacidad útil de 98,4 kWh, mientras que registra otros 4 kWh no utilizables. En totalm 102,4 kWh de capacidad bruta, superando los 100 kWh anunciados por la marca.

Además, la intensidad máxima de descarga del pack es de 1.760 amperios para el caso del p100D con el pack Ludicrous. El P90D Ludicrous, en cambio, tenía una capacidad máxima de 1.520 amperios. Esto tiene sentido, ya que al tener el nuevo pack más celdas, la capacidad de descarga también es mayor.

En definitiva, este es el pack de 100 kWh de Tesla. Más que una revolución, una optimización.

Fuente | skie


Energias renovables

29 Comment responses

  1. Avatar
    January 25, 2017

    Hay que tenerlos cuadrados para desarmar una bateria nueva (perdera la garantia??), por cierto habra alguien que haya usado estas baterias como sistema de resplado para su instalación de autoconsumo (en los paises donde sea legal).

    Reply

    • Avatar
      January 25, 2017

      Justamente quien ha hecho esto tiene montado un buen sistema de placas solares y baterias en su casa.

      Es un manitas muy bueno.

      Le instalo el autopilot a su mujer sin que su coche lo tuviera de fabrica.

      Digamos que sabe muy bien lo que hace XD

      Reply

      • Avatar
        January 25, 2017

        En youtube puedes ver mucha gente que se hace sus “powerwall” con celdas antiguas de portatiles. O tambien con modulos de Tesla u otras marcas. Hay bastante demanda de baterias usadas en USA.

        Reply

  2. Avatar
    January 25, 2017

    entonces con la nueva celda que estan fabricando ya…la 2170, en este mismo hueco, debe ser una pasada…hasta cuando llegara? salu2.

    Reply

    • Avatar
      January 25, 2017

      Yo estoy deseando ya saber que capacidad tendran esas nuevas celdas. Por ahora no se sabe mucho.

      Reply

      • Avatar
        January 25, 2017

        Electron ya he abierto el hilo de Kreisel, en conversiones, con 6 enlaces

        Reply

        • Avatar
          January 25, 2017

          Nando, gracias por avisar. Ahora le echare un vistazo.

          Seguro que interesa.

          Reply

          • Avatar
            January 25, 2017

            por cierto lo voy a ir completando, por ejemplo, ya producen “en masa” un bus eléctrico junto con uno de los carroceros históricos como es VDL

  3. Avatar
    January 25, 2017

    benjamin,yo en españa tengo autoconsumo desde hace 3 años o 4, ya ni me acuerdo,
    puse 2 placas, despues otras 2 despues, otras 2 y por ultimo otras 2,la unica jodienda es el puto contador digital que me han puesto ahora,que como saque un puto watio me lo cobran como si lo hubiera gastado.Lo que he hecho es poner un invertidor de 2000 wt y algunas baterias.
    y con eso aunque gaste un minimo pero es en cargar las baterias.
    me suda los cojones los putos politicos que nos meten miedo,mi casa es mi casa y mi instalacion la e pagado yo y las placas tambein lo e pagado yo.
    otra cosa.. el pavo este que a desmembrado la bateria de tesla, los tiene bien cuadrados XD

    Reply

    • Avatar
      January 25, 2017

      Todos los partidos políticos de la oposición al Gobierno se han unido para presentar una iniciativa parlamentaria que suponga la creación de una nueva Ley que fomente el autoconsumo eléctrico sin ningún tipo de cargo. Excepto el Partido Popular y Foro Asturias, todos han firmado la proposición de Ley registrada en el Congreso. Con ella se busca favorecer el consumo energético compartido y colectivo, modificar el actual régimen sancionador y eliminar el impuesto al sol. Ya veremos como queda esto.

      Reply

    • Avatar
      January 25, 2017

      Como dices en tu alias estas ilegal (no te reprocho nada, al contrario apruebo tu actitud), y sí quieren un dia los inspectores sin orden judicial te podrían visitar y j*derte vivo.

      Reply

      • Avatar
        January 25, 2017

        En todo caso sería una infracción administrativa por lo que nadie, absolutamente nadie puede errar en tu casa. Diferente es lo que se vea desde la casa de los vecinos, pero en este caso digo, puedo tener placas instaladas y no usarlas no???

        Reply

    • Avatar
      January 25, 2017

      Muy muy interesante, yo estoy pensando en hacerlo, pero da mi geolocalización es más complicado. No consigo saber con exactitud cual es la generación que se obtiene en dias nublados, muy nublados (gris oscuro) y en días muy lluviosos (de tormenta), en Wh o en % sobre el máximo del panel. He leido que baja hasta un 10% pero nadie da datos reales, o al menos no los encuentro.

      La idea es, sino cambia la normativa, dentro de unos años montarlo y desconectarme del todo, con una o dos powerwall.

      Ya me dirás,

      Gracias!

      Reply

      • Avatar
        January 25, 2017

        Yo estoy igual que tú, a mí lo que me interesa es desconectarme del todo, no veo sentido seguir engachado si tengo placas y baterías al menos con la legislación actual.
        Yo mire la radiación solar de Sevilla que es lo más cerca que tengo donde vivo. Cuando más consumo es en verano que gasto unos 16 kw diarios, así que lo tengo más fácil que los del norte que necesitan más energía cuando menos radiación solar hay.
        En mi caso creo que con una powerwall, 4kwp de placas y un aerogenerador de unos 750 w no debería tener problemas. Aunque he de decir que no tengo mucha idea de este tema y estoy esperando a que bornay u otra empresa empiecen a comercializar en serio estos packs y me informe un técnico.

        Reply

        • Avatar
          January 27, 2017

          En tu caso Fran, si dispones de casa individual o adosada, con tu propio tejado y parcela… lo tienes MUY MUY MUY fácil, yo creo q solo con fotovoltaica y una PowerWall te sobra. Lo primero revisar tus facturas para saber la media de consumo diario que tienes, en las 4 estaciones, principalmente verano e invierno, mi consumo por ejemplo oscila entre los 4kWh diarios y los 5,8kWh diarios para una vivienda adosada de 4 dormitorios. con lo que una PowerWall de 14kWh de almacenamiento me da para entre 3,5 días y 2,5 días en el peor de los casos.

          Allí con el sol que tienes, tal y como bien has comentado, con una instalación de unas 12-15 paneles de 300Wh max, en un supuesto realista-pesimista, de un 30% de rendimiento medio x 5h de luz diarias = 6,750kWh diarios, y para las emergencias un pequeño generador de 2,5kWh, que sí, contamina un huevo pero es solo a modo de backup 😉

          Aquí en el norte es más jodido, para hacer lo mismo he de pensar en 50 – 60 paneles…. y aun con todo dependo de saber la producción real en días de tormenta y lluvia y días muy muy nublados.

          Si haces algo comenta.

          Reply

          • Avatar
            January 28, 2017

            Buenas, gracias por tu aportación. Como te vendría en tu caso instalar además de placas un aerogenerador de unos 1,5 kw?

  4. Avatar
    January 25, 2017

    Menudo Tetris tu!!…. Tengo ganas de ver como se lo montan con las nuevas celdas 2170. El que Tesla use este tipo de celdas y el hecho de ser la marca de referencia en el sector del V.E. no dice algo muy importante.
    Tesla ha nacido gracias a los avances de la tecnología de consumo. Esas celdas 18650 son las que se utilizan o utilizaban en los portátiles y llegado el momento las pusieron en el Roadster, cuya nueva actualización 3.0 sí es el coche eléctrico con mas autonomía y ya sabemos el resto de la história.
    La tecnología de consumo sigue investigando por que cada vez necesita mas y mejores acumuladores. Pero ahora se le ha sumado la enorme demanda de el V.E, y las nuevas 2170 han visto la luz con mejoradas prestaciones por volumen.
    Esto quiere decir que el cambio hacia los V.E es imparable, por que aunque alguien omnipoderoso borrara del mapa a Tesla y todo vestigio de los V.E para implantar el ruinoso H2 y alargar la agonía fósil, la tecnología de consumo, ya imprescindible, seguiría sacando mas y mejores baterías y la historía se volvería a repetir con mas fuerza.

    Reply

    • Avatar
      January 25, 2017

      Exacto. Y lo he dicho muchas veces.

      El cambio ya es imparable con Tesla o sin Tesla a la cabeza.

      Todo gira alrededor de las baterias y sus mejoras. Y hay muchas empresas que nacerian si Tesla o cualquier otra cayese.

      Cada vez se demandan mas y mejores baterias. Y por cojones estos avances acabaran en los coches si o si.

      Lo unico que podria parar al electrico es que se dejaran de producir baterias en el mundo.

      Y viendo que todo se mueve a “pilas”, es imposible que eso ocurra.

      Como puse en otro mensaje arriba, en youtube hay infinidad de casos de gente reutilizando viejas baterias de portatiles. Tanto para conversiones de coches, como para autoconsumo en casa.

      Y eso no hara mas que aumentar en el futuro.

      Reply

    • Avatar
      January 27, 2017

      la historia siempre se repite

      Reply

  5. Avatar
    January 25, 2017

    Es una actualización física para meter más pilas y testar la nueva refrigeración pero donde se la juegan es con la química de la pila 2170, sobre todo en potencia de carga más que en energía, 350kW es un juguete según Musk, ya veremos en la presentación del model 3 si va de farol o no

    Reply

    • Avatar
      January 25, 2017

      ¿Qué podéis añadir sobre las características del nuevo formato?
      Yo pensaba que la química era idéntica y que cambiaba la forma de fabricarla para hacer las capas más delgadas a la par que aprovechar el aumento de tamaño para incrementar la densidad volumétrica.

      Los 350KW estarán reservados a los packs de 120-140KWh ya se ha visto que lo máximo que soportan estas químicas y sufriendo son 2-2,5C

      Reply

      • Avatar
        January 25, 2017

        Yo he leido algo de celdas con 5,5ah en foros de Tesla pero solo són elucubraciones allí tambien la gente se pregunta que mejoras quimicas traera el nuevo formato pero a día de hoy nadie sabe nada. Solo una cifra, samsung mostro hace poco su nueva celda con 72 gramos y 4,75ah Panasonic que es la suministradora en exclusiva del model 3 debera andar a la par como MINIMO.

        Reply

      • Avatar
        January 25, 2017

        Yo lo único que espero es que la energía específica de las baterías evolucione de una puta vez (wh/kg). Tenemos un montón de tecnología bloqueada por las malditas baterías. El motor eléctrico es infinítamente mejor en todo al motor de combustión, y no podemos usarlo en condiciones porque no tenemos una manera eficiente y sencilla de almacenar su combustible. No solo son los coches, los que somos pilotos de ULM sabemos bien la cantidad de problemas y la escasa fiabilidad que tienen los motores tradicionales, cuyos mantenimientos hay que seguir a rajatabla en aviones de hélice (ojo, los aviones a reacción son otra historia aunque también sean motores térmicos). Y esto mismo que os digo es también extensible a muchas otras cosas, móviles, trenes eléctricos… etc etc.

        Que se dejen los cuernos en desarrollar mejores baterías ya!! Hace mucha falta.

        Reply

    • Avatar
      January 25, 2017

      El hype alrededor del Model 3 cada vez es mas grande.

      Reply

  6. Avatar
    January 25, 2017

    Loco propietario que lo ha destripado? Pues que lo llamen como quieran, pero puede que a la competencia de Tesla les haya abierto los ojos.

    Reply

    • Avatar
      January 25, 2017

      La competencia de Tesla lleva ya muuuuuucho tiempo comprando y destripando Teslas… Es algo q está a la orden del día. Anda que no ha destripado Prius Hyundai antes de definir el ioniq. 😉

      Reply

    • Avatar
      January 25, 2017

      Tesla tiene abiertas muchas patentes para uso publico.

      Y la de las baterias es una de ella.

      Reply

    • Avatar
      January 26, 2017

      Si es que lo está deseando Tesla, que todos se sumen a lo eléctrico y si para ellos se tienen que copiar, pues que se copien. Pero eso sí, todos sabrán que fue gracias a Tesla y no otro el que hizo acelerar la transición

      Reply

  7. Avatar
    January 27, 2017

    Las mejores obras de ingeniería son las más simples y más sólidas.

    Una batería de Tesla es una gran obra de ingeniería.

    Que con celdas que se estaban usando para otras disciplinas cotidianas se haya conseguido esta batería revolucionaria, es una gran obra de ingeniería.

    Por cierto, supera los 100 kWh.

    Reply

Leave a comment