Un hackeo al sistema de gestión de la batería de Tesla permite ver su capacidad real
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Publicado: 15/12/2016 10:00
Al igual que casi todos los fabricantes, Tesla mide la capacidad de las baterías de sus coches eléctricos utilizando la capacidad bruta de la batería, es decir, la energía máxima que es capaz de almacenar. Por poner un ejemplo, el Nissan LEAF de 24 kWh tenía una capacidad útil de 21,3 kWh.
Gracias a la pericia de Jason Hughes, hacker y propietario de un Tesla, hemos podido conocer la diferencia entre la capacidad bruta (anunciada por la marca) y la capacidad útil los diferentes modelos del fabricante californiano.
Hughes ha podido acceder al sistema de gestión de la batería (BMS) de Tesla en diferentes modelos de la marca, entre los que se incluye un nuevo Model X 60D. Los resultados de esta investigación han sido enviados a la publicación, Electrek:
- 60 original: ~61 kWh de capacidad total, ~58.5 kWh utilizables.
- 85/P85/85D/P85D: ~81.5 kWh de capacidad total, ~77.5 kWh utilizables.
- 90D/P90D: ~85.8 kWh de capacidad total, 81.8 kWh utilizables.
- 70 original: ~71.2 kWh de capacidad total, 68.8 kWh utilizables.
- 75/75D: 75 kWh de capacidad total, 72.6 kWh utilizables.[blocktext align=»right»]En DiarioRenovables | Esta es la increíble instalación solar aislada con baterías del hacker de Tesla[/blocktext]
- 60/60D: limitados por software – 62.4 kWh utilizables.
- 70/70D: limitados por software – 65.9 kWh utilizables.
Como se puede comprobar, Tesla redondea a la hora poner nombre y capacidad de batería a sus modelos. A veces la capacidad bruta está por encima de la anunciada, pero la mayaría de las veces está por debajo. Como sabéis, este margen de seguridad existe para mantener la vida útil de la batería, la cual sufre menos si no se hacen cargas hasta el tope de su capacidad.
Hay que dejar claro que estas capacidades de batería no afectan al cálculo de la autonomía del vehículo. Es decir, la autonomía homologada de los vehículos sigue siendo la misma, la cual normalmente es la cifra que tienen en cuenta los usuarios antes de comprar el coche. Sin embargo, muchos pueden sentirse engañados al conocer la verdadera capacidad de la batería de su coche.
Uno de los puntos más preocupantes ocurre cuando actualizas el Model S o Model X 60 (capado vía software), para conseguir la batería de 75 kWh. Una actualización mediante la cual Tesla ofrece 15 kWh más de batería a cambio de 10.000 dólares.
Sin embargo, si vemos los datos obtenidos por Hughes, comprobamos que el pack tiene realmente una capacidad limitada por software de 62,4 kWh. Una capacidad que solo puede ampliarse hasta los 72,6 kWh, que es la capacidad utilizable de la batería de 75 kWh. Por lo tanto, la actualización solo desbloquea 10,2 kWh de capacidad utilizable. Sin embargo, hay que decir a favor de Tesla que ellos anuncian una mejora del 25% en la autonomía y no una mejora de 15 kWh en la capacidad de la batería.
Resulta curioso conocer los entresijos de las baterías utilizadas por Tesla. Desde aquí, dar las gracias a Jason Hughes por desvelar tan interesante información.
Fuente | Electrek