En enero las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables rozan el 40% de cuota de mercado en Noruega

noruega

Aunque parezca difícil de superar, Noruega va camino de reventar todos los récords de ventas de coches eléctricos este año. Un ejercicio que ha comenzado con un enero donde las matriculaciones de modelos dotados de un motor eléctrico han superado el 50%.

Una cifra que se logra incluyendo a los híbridos convencionales. A pesar de esto, las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables siguen su dinámica positiva, y el pasado mes de enero han marcado un nuevo máximo histórico.

En total las entregas de modelos enchufables han llegado a las 4.898 unidades. Algo que les permite ocupar un impresionante 37.5% del total del mercado. De estos los modelos eléctricos a batería han llegado a las 2.289 unidades, con una cuota de mercado del 17,5 por ciento. Por su parte los híbridos enchufables han matriculado en enero 2.609 unidades, llegando su cuota de mercado al 20%.

Por modelos este año ha arrancado con el nuevo BMW i3 y su batería de 33 kWh. Una nueva versión que se ha colocado en primera posición de su segmento con 622 unidades matriculadas. Le ha seguido el Nissan LEAF, con 352 matriculaciones, y el nuevo Renault ZOE, que se ha colocado en tercera posición con 240 unidades entregadas.

En cuanto a los híbridos enchufables, el Volkswagen Passat GTE ha sido el más popular, con 411 unidades, seguido por el Volvo XC90 con 398 matriculaciones, y el Mercedes-Benz GLC enchufable, con 275 unidades.

ventas-coches-electricos-noruega-enero-2017

El efecto más interesante de esta implantación de los coches eléctricos e híbridos enchufables es que Noruega ya ha alcanzado el objetivo de emisiones para 2020. Un objetivo que marca los 85 gramos por kilómetro para la flota, y que los noruegos ya han mejorado en enero con 84 gramos.

Otra buena noticia llega de la mano de la caída de los modelos diésel. No hay duda de que las motorizaciones a gasóleo están viviendo un descenso en sus ventas, algo que también sucede en Noruega donde la cuota de mercado de este sistema ha pasado del 39% en 2016, al 26.3% en enero de este año incluyendo a los híbrido diésel. Sin estos la cuota baja hasta el 23.9%.

Una tendencia clara, y un éxito que pone de manifiesto que la fórmula Noruega es de lo más exitosa para la implantación del coche eléctrico. Una señal para el resto de gobiernos de cual es el camino a la hora de incentivar de verdad el coche eléctrico.

Relacionadas | Noruega cierra el 2016 con un total de 45.622 coches eléctricos vendidos. Un 33% más que el pasado año

Vía | Dinside (noruego)

 



Energias renovables

37 Comment responses

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    February 13, 2017

    Es un mercado maduro en el que el efecto sustitución ya está ocurriendo. Cuando una tecnología superior llega al mercado su introducción se acelera a medida que la economía de escala aumenta y el precio disminuye. Cuando el precio de ambas tecnologías se iguala, la obsoleta desaparece rápidamente.

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      February 13, 2017

      Y te olvidas de los impuestos brutales que tienen los coches de combustión, que hace que las versiones eléctricas sean más económicas que las de combustión.
      La verdadera preguntaes cómo en Noruega hay gente que sigue pagando de más por un coche de combustión, eso es lo preocupante.

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    February 13, 2017

    Y dale con poner a Noruega como ejemplo…
    Parece como que algunos no saben lo que es el PIB per capita…

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      February 13, 2017

      Lo de la renta per cápita no lo dirás por los 1.514 Audi A3 matriulados en enero en España, o los 738 “económicos” BMW X1, los 696 Mercedes GLC, otro para pobretones, o los 256 Audi A6…ideal para mileuristas.

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        February 13, 2017

        Y? Sabes cuantos coches se venden en España? Y de ellos cuantos en porcentaje son los coches que has nombrado?

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        February 13, 2017

        sí estos fueran 3 los generalistas podrían subir a 10 o 12, voy a buscarlo y esta tarde lo pongo

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      February 13, 2017

      Pobrecito Rajoy que no puede favorecer el vehículo eléctrico y la energía solar por culpa del PIB per capita…

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        February 13, 2017

        Una cosa es favorecer y la otra dar ayudas masivas al coche eléctrico…Hay puntos entremedio
        Lo de Noruega simplemente no es viable aquí.
        Noruega no tiene deuda pública, y algún año que tiene déficit fiscal lo cubre con los dividendos e intereses que generan sus inversiones de su fondo soberano…
        Aunque estos términos de los que te hablo seguramente no sepas que son…Espero q no seas de los que habla de economía “en la barra de bar”

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          February 13, 2017

          Sin embargo para rescatar bancos, autopistas, proyecto castor… para eso sí hay, espero que no seas de los que trincan a manos llenas de dinero público.

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            February 13, 2017

            Lo del proyecto castor fue una vergüenza, lo de autopistas no entro a valorar porque habría que ver cada caso y no lo conozco suficiente
            Y en cuanto a las CAJAS ( anteriormente entidades públicas gestionadas por políticos), ojo no bancos, desgraciadamente era necesario rescatarlas

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              February 13, 2017

              Habia que rescatar las cajas porque la gente metió el dinero en entidades públicas. El Estado es responsable de ese dinero que los ciudadanos le entregaron. Si sus representantes, funcionarios y administradores robaron es problema del Gobierno, no de los depositantes.

              En todo caso el Gobierno genera todos los años un déficit equivalente a todo el rescate bancario. El país vive por encima de sus posibilidades y pronto pasará factura.

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              February 13, 2017

              Muy bien explicado Gsbreak
              A ver si entre algunos culturalizamos en temas de economía a algunos del foro:)
              Aunque lo de que pasara factura nuestro déficit no se que decirte…Muchos países estamos con deudas cerca o por encima del 100% de PIB y ahí seguimos; cierto que cada año sube, pero la partida intereses se debería ir reduciendo a medida que vence la deuda vieja con tipos altos y se renueva con tipos del 0%
              Y creo que aún quedan unos años con tipos bajos…veremos

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          February 13, 2017

          Ignorando tu argumento ad hominem te puedo decir que favorecer no es dar ayudas “masivas” a fondo perdido como das a entender y muy típico de hispañistán sino reducir las tasas impositivas en lo que se “quiere” promover y aumentarlos en lo contrario, lo más sencillo es un impuesto al carbono que financie lar energías limpias entre ellas el VE. Los beneficios en independencia energética y salud son enormes.

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    February 13, 2017

    Noruega es un caso muy particular debido a ser un país pequeño con unos altísimos impuestos a los coches convencionales, que hacen que un Golf normal pueda valer 60 mil €, y el golf eléctrico ser mucho más barato.

    No obstante, es interesante. Eso sí… por favor, traducid un poco mejor. “17 de enero” supongo que es “enero 2017”.
    Y “Golf correo”… debe ser “e-Golf “.

    Aunque tengo algunas dudas…
    no sale el Golf GTE…. ¿puede que estén mezcladas las ventas del Golf e-Golf (BEV), y el Golf GTE (PHEV)?

    Idem con el BMW i3… el BEV y el REX? (con extensor de autonomía mediante motor térmico)

    Idem con el Ionic…. ¿no es extraño que salga sólo un modelo (el BEV)? no se vende el PHEV? ¿O están sumadas el BEV y el PHEV).

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    February 13, 2017

    Que el vehículo eléctrico esté exento del IVA del 25% en Noruega hasta 2020 ayuda, aparte de uso del carril bus en algunas ciudades, el aparcamiento gratuito, no pagar algunas autopistas y la amplia red de recarga desarrollada con ayuda del gobierno

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      February 13, 2017

      Noruega es un caso curioso. Realmente Noruega era un país muy pobre hasta que llegó el petróleo en el siglo XX.

      Ahora tienen una economía que se basa en ese petróleo y una red de empresas públicas que suponen casi todo el tejido productivo. El nivel de impuestos es altísimo.

      Si electrifican todo su parque de coches liberan hidrocarburos para su venta, parece una buena jugada pues lograrán conseguir mas divisas. Además ellos no producen nada, ni coches electricos ni térmicos por lo que es indiferente una tecnología u otra.

      En todo caso si fueran inteligentes deberían invertir el dinero del petroleo no en subvencionar coches electricos sino en crearlos y fabricarlos por ellos mismos. La época de petróleo terminará en un futuro, pero en el caso Noruego será aún antes, ya que sus pozos son muy maduros. Veremos si los niños que nacen hoy en día quieren volver a ser pescadores como sus antepasados. Reflexión válida también para toda la península Arábiga.

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        February 13, 2017

        Noruega exporta 2 cosas:
        Petróleo, y Salmón.

        El petróleo está en declive, pero aún es abundante. Más les vale espabilar, porque como dices, la generación de los nacidos hoy, verá como el petróleo Noruego se agota.
        Y sólo con salmón… corren el riesgo de volver a ser, como antaño, uno de los países más pobres de Europa.

        Por ahora, los enormes réditos del petróleo se han dedicado a conseguir que los Noruegos se puedan dar la gran vida. Pero poco más.
        Deberían preocuparse e invertir en el futuro.

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          February 14, 2017

          Noruega no será nunca pobre si no hay una hecatombe global, allí el dinero lo han gastado bien, y el nivel cultural es brutalmente superior al español. Aquí tenemos algo parecido al petróleo que es el turismo y así estamos, siguiendo como siempre los palurdos de Europa. Solo recordad cuando Castilla dominaba medio mundo el pueblo en general era mucho más pobre que el europeo, solo los marques y reyes eran ricos, es un país a lo largo de las historia patético, que no se puede estar orgulloso de casi nada y si uno lo puede estar solo de algunos individuos que han luchado contra corriente, pero el Gobierno de España en sus poco más de doscientos años de historia solo hay corrupción, conservadurismo a modernizar el país y cuando se ha intentado siempre con chapuzas y favoreciendo a los mismos de siempre.

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    February 13, 2017

    Hasta las narices de las comparaciones con Noruega. ¡Que somos pobres!

    Puestos a comparar, en África se troncharían de risa con nosotros por decir que hay que achatarrar un coche porque tiene 10 años y es peligroso.

    Lo de los coches de lujo que se matriculan en España habría que compararlo en % y no en unidades vendidas.

    Cuando los eléctricos (sin subvenciones) se aproximen a los térmicos (también en los modelos sencillos) habrá un despegue. Mientras los cálculos para la rentabilidad vengan sujetos a la gratuidad de autopistas y parkings, ahorro en mantenimiento, subvenciones, 200.000 km para igualar rentabilidad, vamos mal.

    Las autopistas y parkings dejarán de ser gratuitas cuando hayan más eléctricos, las subvenciones igual que vienen desaparecen, el ahorro en mantenimiento está por ver cuando pasen unos años y las baterías se degraden, el coste de la electricidad aumentará para compensar los impuestos no recaudados por los térmicos.

    En fin demasiadas incertidumbres para una inversión a 15 años vista como es un coche

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    February 13, 2017

    Una fórmula muy sencilla para “subvencionar” los vehículos eléctricos sería quitar el iva a estos y lo que no se recauda de estos añadirlo al iva de los convencionales. Si se tiene en cuenta el 1% de ventas de coches eléctricos, simplemente haría falta aumentar el iva medio punto hasta el 21,5%, elevándose el precio medio de los coches de 20.000 euros a 20083. Y reduciendo el precio final de los eléctricos en unos 6.000 euros.
    Obviamente, esto no se puede hacer porque estamos en la unión europea y no se pueden modificar los tipos del iva arbitrariamente.

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      February 13, 2017

      Yo también pienso en algo así pero solo subiendo el impuesto de matriculación a los vehículos de más potencia y por tanto más contaminantes

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      February 13, 2017

      Bastaria con no llamarlo IVA, sino un nuevo impuesto medioambiental, que sería del 0,5℅ para los ICE y del -21℅ para los EV. Y el IVA no se tocría

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    February 13, 2017

    Es precisamente a lo que debemos intentar compararnos(un país como Noruega) para intentar acortar la brecha que nos separa. Por cosas como ésta de la proporción de vehículos eléctricos u otras como que el orígen de su energía roza el 100 % de tipo hidroeléctrico, la más barata, además de limpia, sin atisbo alguno de carbón o nuclear por ningún lado. Si tenemos posibilidades de ser mejor país será únicamente mirando para los países punteros y Noruega, en el aspecto energético, claramente lo es

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      February 14, 2017

      Si en España viviéramos 5,2 millones de personas como en Noruega seguro que toda la electricidad sería de origen renovable , y ya si en España hubiera ingentes cantidades de petróleo no existiría el déficit público , pero somos más de 46 millones de personas , gastando electricidad y quemado zumo de dinosaurios ( que importamos del extranjero creando riqueza fuera del país) además tenemos la mala costumbre de quejarnos y compararnos con países que en nada se parecen a nosotros

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        February 14, 2017

        Spain is different, nosotros a nuestro lema que estamos estupendos, pero a mi ya me gustaria dejar de ser medio africanos y actuar mas como Europeos. Pero boeno si a una mayoria ya le va bien ser miserable pues estupendo.

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    February 13, 2017

    Por desgracia España no tiene la “libertad” que tiene Noruega de autogobernarse. Y ese quizás sea el mayor problema para acercarnos en temas de movilidad eléctrica a Noruega. Nosotros tendremos que arrastrar el tremendo lastre que supone Mamá Alemania en lo que respecta al costosísimo desmantelamiento de su negocio térmico y al vetusto mix energético, terriblemente dependiente del carbón, de que dispone

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    February 13, 2017

    España no se puede comparar con Noruega en el ámbito de la renta. Son países opuestos. España no puede tener los salarios de Noruega porque entonces no vendría nadie a España de vacaciones. Por eso somos el país del mundo más visitado, por nuestras rentas tan ajustadas que hacen muy atractivo su calidad-precio. Dependemos del turismo. Si subieran los salarios, todos los productos y servicios subirían en la misma proporción y no vendría nadie a España.
    En cuanto al tema del coche eléctrico, también tienen otra fiscalidad y otros precios. En España tenemos a nuestros políticos que no se mueven con el coche eléctrico. No hacen leyes para empujar el desarrollo y la venta de VE. Y son ellos los que deben dar el paso. Los ciudadanos no podemos adquirir coches si no hay infraestructuras. Los fabricantes de VE no vienen a España a vender sus coches y a bajarlos de precio porque saben que no tenemos infraestructuras.
    Noruega tiene el viento en cola y ha sabido aprovecharse del coche eléctrico. Nosotros vamos en un avión dirigido por políticos que no quieren que el VE despegue. No hay más, señores.

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    February 13, 2017

    El Model X vendiendo como el Zoe! Hay pasta en Noruega xD

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    February 13, 2017

    Y dale con que Noruega no es España. Eso es obvio. Pero tampoco China es España, ni mucho menos Noruega, y ahí los tenemos pegándonos mil vueltas en el tema eléctrico. Lo que hace falta es principalmente voluntad política pero también conocimiento por parte de la gente. No es un tema tanto de dinero (China no me parece que tenga una renta per capita ni siquiera parecida a la española).

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      February 13, 2017

      En mi pueblo dicen…donde va Vicente va la gente. Aquí en España si la gente empieza a comprar coches eléctricos es porque son asequibles y porque los políticos ponen los medios para ello. España no es Noruega ni China, efectivamente.

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      February 14, 2017

      Lavoisier: sabes cual es la deuda publica de China? pues esta por el 45% del PIB. Y la española? pues algo por encima del 100% del PIB
      enfin…

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    February 14, 2017

    Es para echarse a llorar, sabéis que en que barrio viven los Noruegos y en que barrio vivimos nosotros. Ellos viven en un barrio rodeados de Suecos, fineses, daneses, alemanes, escoceses. Nosotros estamos rodeados por portugueses, marroquíes, argelinos y tunecinos.

    Vamos que ambos somos los mas ricos del barrio pero vivimos en barrios muy pero que muy distintos y sinceramente ellos pueden permitirse ser los pioneros en una tecnología que está madurando, nosotros lo hicimos con los aerogeneradores, paneles fotovoltáicos y tremolares y encima con el buenismo con el papeles para todos, no hace falta que os repita las consecuencias o si hace falta.

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      February 14, 2017

      No son pioneros en una tecnología.
      Tienen dinero para consumirla… pero España produce muchos más coches eléctricos que Noruega (que no tiene ninguna fábrica).
      De hecho, el nivel de ingeniería y la actividad industrial en España supera en mucho a Noruega.

      Noruega tiene un único factor diferencial: el petróleo de sus aguas.
      Antes del petróleo, Noruega era un país pobre.
      Conforme sus yacimientos se vayan agotando, volverán a ser un país pobre.

      Y mientras, en vez de invertir en procesos industriales, etc. se dedican a importar coches eléctricos.

      Ellos sabrán. Pero desde luego, no lo están haciendo nada bien en la diversificación de su economía para prepararse ante el fin del petróleo.

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        February 14, 2017

        no creo que sea tan ecatombe como parece, exportan muchísimos kilowatios de electricidad renovable y muy barata, se están interconectando con Escocia y Reino Unido, para vender electricidad, también han expandido sus interconexiones con el Resto de Escandinavia, tiene empresas comunes, como SAS, sus empresas del coche eléctrico como Gronn Kontakt, son potentes con muchos empleados, pero en este punto Charge and Drive de Fortum, se está expandiendo, tienen hasta cargadores compatibles en España, Francia, Polonia… su paro es bajo el sector primario sí está acompañado de los otros dos también crea mucha riqueza, veáse Almería, Murcia o Castilla la Mancha.
        Yo no comparto que porque el petróleo se acabe o lleguen a los yacimientos de petróleo no convencional, vayan a perder riqueza, con el ppetróleo que venden están inflando sus fondos de reservas y pensiones que a su vez invierten y se sientan en los consejos de administración de randes empresas como Telefónica, son muy potentes, eso sí no os discuto que su riqueza y explosión económcia fue por el oro negro pero decir que van a volver a ser de los países más pobres de europa, hombre, sí os interesa, en Xataka hay un artículo muy intersante que os dejo en mi nick, el artículo de esto que digo es la parte de Noruega ha optado….

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    February 14, 2017

    ¿Entonces debemos de seguir quedando petróleo, no Inversor? Según tú, así reduciremos la deuda pública. Vaya, vaya…

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    February 14, 2017

    Quemando quería decir

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