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Según Bloomberg, en 2025 los coches eléctricos igualarán el precio de los gasolina, y antes de 2030 serán más baratos

Uno de los principales problemas, si no el que más, para el despliegue del coche eléctrico es su precio. Un coste elevado que frena a muchos usuarios que optan por opciones más económicas en la compra. Algo que parece que está empezando a compensarse, e incluso para algunos como el canal de economía de Bloomberg ya tiene fecha para la vuelta de la situación.

La clave de todo es la batería. Un elemento que supone en torno al 40% del coste del vehículo, y que lastra cualquier posibilidad de competir a nivel de precio. Sobre todo en los sectores más económicos. Un precio del kWh no ha hecho más que bajar.

Y se da la paradoja que este descenso del precio del kWh, que según la consultora Benchmark Minerals, ha reducido su precio desde los 542 dólares en 2012, a los 139 dólares en la actualidad. Un precio mucho más bajo de lo que hemos visto, y que posiblemente se refiera a costes en origen. La paradoja es que la bajada de precios se acelera al mismo tiempo que se incrementa la densidad energética de las propias baterías. Un círculo virtuoso que sin duda dibuja un escenario muy positivo para el sector.

Todo esto a las puertas de una escalada sin precedentes en la producción de baterías. Instalaciones como la Gigafábrica de Tesla, así como la instalación que esta semana ha comenzado a levantar Mercedes en Alemania, que se sumarán a las que se pondrán en marcha en el este de Europa por parte de LG o Samsung, y por supuesto a la avalancha de los chinos que están preparando al menos 9 grandes fábricas de baterías. Algo que provocará un nuevo descenso del precio del kWh.

Esto según Bloomberg tendrá como consecuencia que en 2020 se produzca una confluencia de precios competitivos, y una explosión de la oferta de los grandes fabricantes. Una ignición que provocará una bajada del kWh por debajo de los 100 dólares. El punto de inflexión para todo el sector que comenzará una transición hacía sistemas eléctricos.

A partir de 2020 comenzará un ascenso del coche eléctrico, que cada vez contará con más autonomía y precios más bajos, lo que seguirá empujando su demanda y producción. El resultado será según Bloomberg, que en 2025 los precios de ambas tecnologías se igualarán, y a partir de ahí los precios de los eléctricos seguirán bajando para convertirse en una opción más económica respecto a los coches diésel o gasolina.

Esto supondrá que dentro de ocho años se dará el caso de que tendremos coches con baterías de tercera generación, autonomías por encima de los 500 kilómetros reales, y precios más económicos que los gasolina. Sin duda una combinación que debería suponer el principio del fin para los motores de combustión. Y hablamos de un periodo por debajo de los 10 años…

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Vía | Futurism

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