¿Cuántos coches eléctricos se venderán en 2020? Repaso a los diferentes estudios

¿Cuántos coches eléctricos se venderán en 2020? Repaso a los diferentes estudios

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Publicado: 03/01/2017 11:05

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En los últimos meses hemos visto como los estudios que intentan anticipar la evolución de las ventas de coches eléctricos en los principales mercados, como Estados Unidos. Unos estudios que varían su resultado de una forma bastante importante según quien loa haya realizado.

Es por eso que vamos a hacer una pequeña recopilación de los publicados por los principales medios y analistas, para hacernos una idea de los escenarios más optimistas y pesimistas que afronta el sector del coche eléctrico, sumando híbridos enchufables, en 2020 en Norteamérica.

Como podemos ver en el gráfico, hay una importante variedad de resultados. Estos van desde el apenas 1% que le otorga la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA). Una cifra que se quedará obsoleta ya el próximo 2017 y que supondría la venta de apenas 170.000 coches eléctricos.

En el otro extremo nos encontramos las previsiones del Deutsche Bank, que estima que para 2020 los coches eléctricos llegarán al 11% de ventas. Una cifra mucho más optimista que supondría unas ventas aproximadas de 1.7 millones de coches eléctricos al año.

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La media entre los diferentes estudios nos da una cuota de mercado del 8.2% para coches eléctricos e híbridos enchufables, lo que supondría unas ventas en Estados Unidos de 1.3 millones de unidades cada año.

En cuanto al medio y largo plazo, aquí las cosas ya se ponen algo más difíciles, pero también encontramos diferentes visiones. Por un lado Navigant Research estima que para 2035 el coche eléctrico llegará al 2.5% de cuota de mercado. Una cifra que choca con el 35% que Bloomberg estima para 2040. Como vemos, cifras muy dispares.

La conclusión es que intentar anticipar las ventas de coches eléctricos a medio y largo plazo es algo realmente complicado. Hay muchos factores que pueden hacer variar deforma drástica los datos, desde una evolución más rápida de lo esperado de las baterías, lo que supondría mayores autonomías, más producción, menores precios…

Pero también pueden existir factores contrarios, como una bajada drástica del precio del petróleo, incluso más radical que el vivido durante la pasada guerra comercial emprendida por Arabia Sauita. Algo que rebajaría el coste del carburante a niveles mínimos históricos, y perjudicaría las ventas en algunos mercados.

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