El verdadero impacto de la Gigafábrica de baterías de Tesla. Economía de escala que permitirá reducir el precio del kWh drásticamente | forococheselectricos

El verdadero impacto de la Gigafábrica de baterías de Tesla. Economía de escala que permitirá reducir el precio del kWh drásticamente


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Hace unos días podíamos ver una presentación de uno de los equipos de investigadores de Tesla, capitaneado por Jeff Dahn. Un equipo que había logrado duplicar la vida útil de las baterías en apenas un año de trabajos. Un plazo que desde el fabricante se estimaba llegaría a los 5 años.

Las pruebas de Dahn indicaban que una celda con un nuevo diseño y nuevos materiales podría lograr llegar a completar 1.200 ciclos de carga y descarga, y mantener al finalizar el proceso un 96% de su capacidad. Algo que en la práctica supondría apenas un 4% de degradación después de más de 300.000 kilómetros. Una investigación que según el propio Dahn, ya está pasando del laboratorio a la cadena de producción de Tesla.

El reto de la densidad, y el precio

Pero esto no es más que el principio. En la actualidad Tesla es el principal comprador de baterías de litio para coches. Unas compras procedentes de su socio Panasonic, que ya le ha permitido lograr una economía de escala lo suficientemente robusta como para reducir el precio del kWh un 35%.

Como decimos, esto antes de la entrada en acción de la Gigafábrica de Nevada. Esta instalación supondrá un cambio radical para el fabricante norteamericano. Le permitirá pasar de ser el principal cliente, al principal fabricante a nivel mundial. Algo que de nuevo, tendrá un impacto en el precio del kWh.

Una de las claves para los expertos será una de las partes más importantes, y menos conocidas de las baterías. El cátodo. El tipo de cátodo elegido puede afectar la densidad energética, la densidad de potencia, la seguridad, la vida útil y el coste de la batería en general, y por eso los investigadores están experimentando constantemente con nuevas ideas y combinaciones. Un componente que puede suponer el 25% del coste de la celda.

Si Tesla logra poner en funcionamiento una celda dotada de un cátodo competitivo, sumado a un nuevo diseño 2170 más fácil de ensamblar, todo esto regado con la economía de escala que la megainstalación logrará, 35 GWh para 2018, y 50 GWh para 2020, según los expertos el precio del kWh para Tesla podría bajar a finales de la década de los 100 dólares, incluso llegar a los 80 dólares.

El resultado de todo esto podría ser para Tesla contar no sólo con unas celdas de más capacidad, más vida útil, sino también con el mejor precio del mercado. Una combinación ganadora que permitirá disparar la rentabilidad del fabricante americano, gracias en gran parte a su ambiciosa apuesta en la Gigafábrica.

Relacionadas | Tesla está desarrollando unas baterías con menor degradación al paso de los ciclos. 96% de capacidad después de 300.000 kms

Vía | VC

 


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84 comentarios en “El verdadero impacto de la Gigafábrica de baterías de Tesla. Economía de escala que permitirá reducir el precio del kWh drásticamente”

  1. Y precisamente por esto, no debe haber ningún tipo de ayuda al coche eléctrico.

    Está tan claro que Telsa es el próximo dominador mundial de la industria, y que en un par de años nadie va a comprar un coche no eléctrico… que sería absurdo pensar que el coche necesite ningún tipo de ayuda ni incentivo público.

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    • ¿Solo para los terminos no?
      El resto del mensaje, se te empieza a notar los nervios, vende ya la gasolinera antes que empieze a bajar de precio.

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    • Una tecnología que aún no está plenamente asentada pero supone beneficio a varios niveles para toda la sociedad es justo y lógico que sea subvencionada, lo que hay que evitar es que entren intermediarios a chupar del bote o que se tire el dinero en promesas (hola hidrógeno).

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      • Y no solo eso. En España como no se empiezen a vender EVs como churros no llegaremos a cumplir los acuerdos internacionales de contaminación y nos supondría una bonita multa que pagariamos todos. Mas vale gastarlo en subvenciones y ganar en salud, aue no hacerlo ya gastarlo en multas.

        No recuerdo las cifras exactas pero hay un informe al respecto de PwC de hace muy pocos dias, para auien lo quiera buscar.

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        • Bueno con el PP en el gobierno está claro que si hay multas la vamos a pagar todos con nuestros impuestos y los gobernantes como siempre no tiene para ellos personalmente ni para el partido ningun tipo de penalización, a lo sumo si los votantes quieren lo máximo que les puede ocurrir es que en las proximas elecciones les mande a su casa con los bolsillos llenos Eso sí con el poder en sus manos ya se encargaran de abnesteciar con todos los medios de comunicación y poder economicos a su servicio, comerle el coco con mucho futbol, Sálvame de lux a muchos votantes para que les sigan eligiendo y no se les de la oportunidad para que gentes nueva y quizas más eficiente y honrada para puedan gobernar a este pu-?to pais lleneo de políticos corruptos, enificientes y despilfarradores de nuestros impuestos. Con este panorama el coche eléctrico y otras muchas cosas nunca levantará cabeza. Eso sí el bolsilos de algunos se inflara hasta desparramarsele el dinero conseguido con el sudor del de frente.

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        • No te preocupes por la multa, ya nos la hemos ganado a pulso dejando a los del carbón que emitan todo lo que quiere, y encima nuestro nuevo ministro Nadal, se enfada por que quieren cerrar dos de ellas.

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    • Dí que sí, campeón.

      Aquí a las que hay que subvencionar es a las que te dan a ti de comer a costa de nuestra propia salud.

      Pero debería de aclárarte de una puta vez que cambias más de opinión que Rivera con un par de tiritos en las pituitarias. ¿En qué quedamos?, ¿en que tu amada VW seguirá por los siglos de los siglos masacrando nuestros pulmones o ahora te apuntas al carro de Tesla dominadora?

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  2. Me hace gracia los gráficos, del 2012 al 14, el descenso en precio es muy grande, y sin embargo los VE siguen con precios del 2008, alguien se esta riendo de nosotros.

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      • Pero aquí habla solo de Tesla, obviamente Mercedes ni Seat tendrán esos precios, ellos no los tendrán hasta mediados de los 20′, allí mis previsiones, ya que con solo Tesla no se producirá el vuelco.

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        • Si, pero de ser cierto lo de los 100 dolares el kwh , tesla podría bajar el precio del M3 muy por debajo del precio que se especula, y aun así tener unos beneficios muy por encima de los que manejan constructores tradicionales, lo que me hace pensar que o bien tesla se ríe de todos nosotros o los grandes fabricantes están locos por no entrar a trapo en los VE.

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          • Por lo que sabemos de Tesla es que se lo gastará en nuevas inversiones, y solo un poco lo bajará, dependerá de la competecia y ventas.

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        • +1 corrosivo y AlexJ, así es y será, mientras que no tenga competencia Tesla lo invertirá casi todo lo ganado, bajando el precio de su vehículo muy poquito y siempre por debajo que el de la competencia y ofreciendo a la vez un mejor producto.

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      • Jajaja lo dudas? bueno me conformo con que cueste la demanda de estos hara que los termicos bajen hasta el punto que dejen de ser rentables

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  3. …. Y espérate a que se monten más fábricas de ese tipo y empiece a entrar la modularidad y las conversiones en funcionamiento. En poco tiempo el precio de los eléctricos será inferior al de los térmicos contando con muchas más prestaciones. Veremos coches básicos por lo que vale una moto media ahora.
    Por la gloria del bigotudo de Medina Azahara

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    • Pues mal ejemplo, porque si los coches eléctricos son caros, no te quiero contar lo que vale una moto eléctrica, mira los precios de las Zero que son las mejores y m cuentas.

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      • Tenía cierto interés en un scooter eléctrico, con 120 km de autonomía y limitado a 80 km/h.
        Se está empezando a fabricar ahora. Pero vale ¡5 mil euros!.
        Una moto térmica similar, pero con más autonomía y que alcanza los 110 km/h, vale 2 mil.

        Conclusión… esa moto sólo la compran ayuntamientos, porque como dijo aquella «el dinero público no es de nadie».

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        • Al comprar por flota tendrán un precio especial y, a la vez, se ahorrarán mucho en mantenimiento, gasolina y aceites.
          A mí me parece una buena inversión de dinero público que además beneficia la implantación de la movilidad eléctrica y hace avanzar a empresas innovadoras.
          Si fuese por esos planteamientos tan conservadores, la ciudad de Nueva York nunca habría instalado el alumbrado eléctrico de Edison (Tesla) y habría continuado son las farolas de gas que ya estaban instaladas y dando servicio.

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          • Pero que coño vas a ahorrar, hablamos de ciclomotores, son auténticos mecheros, apenas tienen mantenimiento, lo que pasa es que como es dinero público, pues a gastar, luego hay crisis y ya vendrán otros a intentar arreglar el desaguisado, típico izquierdista de postal, así es con todo.

            Las motos Eléctricas al igual que los coches triunfarán cuando sus disparatados precios se equiparen a los térmicos.

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        • Eso no es nada, 18.000 euros una zero equiparable a una moto de 250 CC, pues como que la movilidad eléctrica es alternativa en las motos…..

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            • Si ZERO la empresa, dice que su moto es comparable a una 250, la comparo con motos de 250 CC.

          • Esto lo he sacado de la página oficial de zero:
            Par motor máximo. Aceleración impresionante. Respuesta instantánea. La Zero SR mejora el rendimiento gracias a un controlador de más potencia (775 A) y a los imanes de alta temperatura del motor. El resultado es un impresionante par motor neto de 146 Nm, más que cualquier moto deportiva de 1.000 cm3. Gracias a la potente aceleración y a que permite mantener velocidades máximas más altas durante más tiempo, la Zero SR hace morder el polvo a la competencia con motor de gasolina.

            Responder
  4. No sólo eso. Al pasar de cliente a fabricante de baterías se ahorra la parte del beneficio del fabricante y la parte de IVA de cada unidad, (porque no se la vende a sí mísmo) del componente más caro de un coche eléctrico, lo que le permitirá bajar precios y, a la vez, subir margen de beneficios.

    Responder
      • Pues si pero no.
        No me he dado cuenta que el IVA, que en Europa se paga en cada intercambio, no es el mismo que hay en EEUU, que se llama Sales Tax y que, este sí, sólo se paga una vez en venta minorista.

        Responder
        • Al fabricante el IVA le cuesta exactamente 0, cero, nada, lo paga íntegro el cliente final. Aunque el fabricante compre a otro fabricante, lo mismo da, tampoco en ese caso.

          Responder
          • ¿Tan cerril eres que eres incapaz de comprender que el IVA incrementa los costes de producción?¿de que granja del paleolítico has salido?
            Anda, que sólo tienes que leer cualquier libro de primero de económicas (o empresariales) para enterarte..

            Responder
          • A ver Nirgal, si Tesla le compra las pilas a la gigafactoría, aunque las compre pagando IVA, todo ese IVA que Tesla paga al comprarlas se lo descontará en la liquidación de IVA modelo 300 algo. La liquidación es IVA repercutido (cobrado a tus clientes) menos IVA soportado (al comprar las cosas que necesitabas para fabricar lo que vendes). Así que al fabricante le cuesta cero, cóño.

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            • No te has enterado (o no sabes comprender las implicaciones que tiene lo que tu mismo escribes). Intenta hacer un proceso de abstracción y analizar las consecuencias que tiene en los costes de producción lo que tú mísmo has escrito.

          • Tiene razón Nacho, aunque entre comillas: IVA repercutido e IVA soportado, es decir, cualquier empresa comprando materia prima/productos/servicios paga IVA, pero también lo recibe vendiendo su producto, la cuenta se salda con Hacienda restando el IVA que has pagado al IVA que has cobrado, mientras el saldo sea positivo.

            Y decía lo de entre comillas precisamente por esta última frase, y es que entiendo que las cosas pueden complicarse, dado que si tú compras bienes en un país bajo tu tasación, y luego vendes en un segundo país, ambos con tasaciones autónomas, probablemente sí te comas el IVA, aunque tampoco lo sé con precisión. Puede que dependa de los países.

            Por cierto, que soy nuevo, y me presento, o igual lo hago en algún post más nuevo. Soy Alex, saludos!

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            • Veo que te tengo que poner un ejemplo.
              Voy a ser paciente.

              Veamos. Tesla produce 20000 coches al año (es sólo un ejemplo).
              Pongamos que sólo adquiere las baterías, que estas tienen un coste de 20000 euros cada una y que tienen un IVA del 20%, dando un precio de las mismas de 24000 euros. El resto del proceso de fabricación del coche le sale a Tesla por 50000 euros, con lo cual, cada coche sale por 74000. Así que su coste de producción total es de 74000 (y hay que añadir el IVA porque este sólo se recupera, si se recupera, cuando se vende el coche). Para cumplir su producción necesita 480 millones de euros sólo para las baterías, dinero que obtiene de préstamos bancarios a un cierto interés, pongamos el 4%, lo que serían otros 19 millones en costes de producción, dinero que nadie les devolverá ni aunque vendan el coche.
              Al montar una fábrica de baterías, la producción de la misma es propia. Así que aunque le costase lo mismo fabricarlas que a su antiguo proveedor, se deberían quitar los beneficios y el IVA que lo encarecían, pongamos que el margen beneficio del proveedor era del 10%. Las baterías en el proceso de fabricación le salen ahora a Tesla por 19000 euros y el total del coste de las mismas en la producción sería de 380 millones de euros: 100 millones menos que si las comprasen y los préstamos para adquirirlas 15 millones, 4 menos.

              Pero volvamos al coche y su coste de producción.
              Tenemos un vehículo que lleva baterías compradas y que ha costado 74000 euros (sin meter los intereses de préstamos) y otro coche que sale de fabrica por 69000 euros porque las baterías las has hecho tú mismo. El coste de producción ha bajado en 5000 euros por unidad y en 104 millones al año (con los intereses)

            • Continúo (por cierto tengo un error. El beneficio del proveedor quería ponerlo en el 5% y he escrito un 10%).

              Pongamos que Tesla A fabrica un coche por 74000 euros, le pone un beneficio de 11000 y el coche sale a la venta con IVA del 20%.
              El precio del coche a la venta es de 102000 euros.
              En cambio, Tesla B tiene un coche por 69000 euros al que aplica el mismo beneficio y el mismo IVA y tiene un coche a la venta por 96000 euros.

              Tiene un coche de coste de producción más barato y a la venta 6000 euros más barato.

              Ahora decide si el puto IVA influye o no en el resultado final para la empresa, por mucho que después te puedan devolver parte del IVA.

  5. Pues a mi de todo el articulo lo que mas me asombra es que los analistas preveían un precio por kWh mucho mayor del que finalmente fue (en 2008 y 2012), se ve en el segundo grafico. Significa esto que lo relacionado con el EV va mas rápido de lo que los analistas creen? Para dentro de 2-3 años tendremos baterías (y coches) «tiradas de precio» si seguimos así no? (sin entrar en lo de los márgenes beneficios con los que se quedan las empresas fabricantes ya sea Tesla o quien sea, que nosotros no somos nadie para decirle, oye no mira no ganeis tanta pasta, eso se lo tiene que hacer bajar la propia competitividad del mercado de ahí la importancia de mas empresas y vehículos)

    Responder
  6. Que reduzcan los costes de fabricación no significa que saquen coches a menor precio, sino que sus márgenes comerciales serán mayores.

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  7. Como se estarán frotando las manos Endesa y Iberdrola entre otras las «hostias» que nos van a dar al recibo de la luz en un futuro cercano van a ser tremendas..

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    • Eso no va a ocurrir.

      Habrá dos escenarios posibles

      1. La escoria corrupta que gobierna, y deja parasitar tranquilamente a los consumidores a órdenes de sus amos, obviamente las eléctricas, será algún día apartada del poder. En ese caso es más que probable que el gobierno que venga siga las directrices europeas, que fomentan en sus líneas de actuación el desarrollo de esta modalidad de generación.

      2. A pesar de ser ya una República Bananera, la escoria siga gobernando, pero debido a órdenes superiores de Europa, la Unión decida que seríamos sancionados a niveles inasumibles para nuestra economía. Por tanto tendrían, muy a su pesar, que llevar a cabo las directrices europeas. En cuyo caso el final es el mismo solo que más tarde.

      Con lo que está avanzado la reducción en la generación fotovoltaica y el almacenamiento de los excedentes pensar que se va a pasar del yugo de las petroleras al de las eléctricas es una idiotez que solo se le puede ocurrir al típico mamporrero de un lobby. Es como pretender ponerle puertas al campo.

      Responder
    • Es otra mafia que terminará desapareciendo. Cuando las fachadas de los edificio prduzcan electricidad adios mafia eléctrica.
      Por mucho que los corruptos han privatizado el sol (en realidad nacionalizado) esa ley se pega de patadas con la «maravillosa» union europa y será tirada por tierra tarde o temprano.
      Las mafias van a ir desapareciendo una a una. La tecnología nos va a igualar a los ricos.

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  8. Ya me imagino un bonico titular en 2025 .
    M.Rajoy entra como destacado asesor en EndIber «nuevo nombre de la fusión entre Endesa y Iberdrola».
    Palabras del susodicho, me lo merezco y tengo gran experiencia , a lo que se escucha un gorjeo, zureo o arrullo.
    jajajaja

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  9. En el momento que la UE empiece a patear el culo de nuestros corruptos vía judicial el autoconsumo y la liberalización del mercado eléctrico también será imparable. Así que sintiéndolo por todos los troletes asueldados que vagáis cada vez más por aquí y por vuestros jefecillos… Os van a bombear el ojete con un puño de látex.
    Eso por las gafas del difunto Palomino.

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      • cuanto romantico escribiendo sandeces sin tener ni puta idea usando solo el clásico argumento perroflauta PP. Por cierto Tesla hace lo que hace porque llevan 14 años tirando de presupuesto y fondos públicos, me hace gracia que Tesla la pongan como ejemplo de «empresa privada» Pero es lo que tiene gente que lo mas cercano a un Tesla seguramente haya sido Gran turismo 6

        Responder
        • Fondos públicos? Esos mismos que rescataron GM otorgandoles dinero para que siguieran viajando en Jets privados y limusinas a las reuniones que hacian con comidas de grandes manjares y suculentos platos exoticos?

          O esos que se han conseguido multando y prohibiendo la venta de vehiculos de otras marcas para recaptar fondos para mejorar el medio ambiente y potenciar los vehiculos eléctricos en los estados a favor de las nuevas tecnologías?

          Que yo recuerde Tesla devolvió sus creditos otrogados por el gobierno de los EEUU en tiempo record.

          Responder
  10. Que se puede esperar de unos eurodiputados que se reúnen con las empresas en sus despachos, a santo de que ?. Las empresas votan a los eurodiputados, o los ciudadanos europeos?. Los eurodiputados están para legislar en favor de los europeos?. Normalmente si una empresa presenta un borrador a un político, este debería analizarlo con profesionales independientes del sector y no con amigos y cuanto menos caso haga a sus recomendaciones mejor nos iria a los ciudadanos . No quiero seguir con este tema porque al final se van a meter los políticos en el único sitio libre que tenemos, nuestra mente.

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    • Creo que presentas un serio problema de sesgo cognitiva.

      ¿Sabes lo que es un mercado global? ¿Sí? ¿Estás seguro?

      Europa no pinta nada en el desarrollo del vehículo eléctrico porque se niega a la evidencia cada vez más palpable que al modelo de movilidad fósil le quedan dos décadas. Europa es líder en un modelo moribundo y se niega a buscar recambio. Pero lo que no puede hacer Europa es parar el desarrollo del nuevo modelo mediante aranceles ilegales, puesto que irían en contra del libre comercio.

      El Tsunami de la revolución en la movilidad eléctrica viene de fuera de Europa; concretamente de USA, de China, de Corea y de India.

      Europa no pinta un mojón en la revolución que viene. Ya pueden sus políticos ser todo lo corrompidos a los lobbys que quieran, legislando a favor de los fabricantes europeos y en contra de la salud de sus propios ciudadanos que la revolución es imparable.

      Es la miopía que tiene la despreciable clase política de mirar el futuro contemplando un horizonte temporal tan amplio como los 4 años que hay entre unas elecciones y las siguientes.

      Como no se haga algo pronto, rápido y a escala masiva, COSA QUE NO SE VA A HACER, la industria del automóvil europea puede desaparecer en dos décadas.

      Así que sigue pensando que Europa es el ombligo del mundo.

      Responder
  11. Hola, es la primera vez que escribo en este foro (que me parece muy interesante aunque un poco parcial). Me dedico a la arquitectura, por lo que el tema de coches lo conozco tangencialmente y básicamente como usuario, pero quisiera hacer incapié en el problema que existe actualmente en el mercado eléctrico español.
    Soy de los convencidos que en un futuro cercano (y el concepto de cercano es donde pueden surgir discrepancias) el modelo eléctrico se impondrá por razones ambientales, económicas y de practicidad, Pero este modelo debe ir acompañado, para poder cerrar el circulo, de un adecuado desarrollo de los sistemas de producción y almacenamiento de energía, de modo que podamos llegar a ser autosuficientes.
    Actualmente, el gobierno español sólo hace que poner trabas a cualquier avance en el desarrollo de estas tecnologias, lo que provoca que en este país, el desinterés general o el desconocimiento popular lastre la incorporación de nuestras empresas a la nueva ola de la que nadie deberá ni podrá escapar.
    Creo firmemente, y así actuaré cuando crea que es el momento oportuno, que el futuro está en la producción propia de energía renovable, el almacenamiento de está en baterias o similares y el uso de la misma para la mayoría de los desplazamientos que hagamos, tanto a nivel individual como colectivo.
    Dicho esto, no entiendo a aquellas personas que critican a las empresas PRIVADAS que vuelcan todo su esfuerzo en lograr este objetivo. Sí, me refiero a Tesla sobre todo. Es probablemente la única empresa en el mundo que, aunque sea con fines económicos o mercantilistas, está intentando cambiar a otro modelo más acorde a los tiempo que están por venir y que a la larga será más beneficioso para toda la humanidad.

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      • Hay otros que ven una nintendo y se creen que eso es Matrix, total hay gente para todo pero estos últimos son bastante peligrosos porque hablan con leños, pajaritos y ven presos políticos en terroristas y viceversa ven como peligrosos terroristas a políticos con ideas opuestas a los que precisamente hablan con leños, pajaritos y similares.

        Responder
  12. cuanto romantico escribiendo sandeces sin tener ni puta idea usando solo el clásico argumento perroflauta PP. Por cierto Tesla hace lo que hace porque llevan 14 años tirando de presupuesto y fondos públicos, me hace gracia que Tesla la pongan como ejemplo de “empresa privada” Pero es lo que tiene gente que lo mas cercano a un Tesla seguramente haya sido Gran turismo 6

    Responder
    • Fondos públicos? Esos mismos que rescataron GM otorgandoles dinero para que siguieran viajando en Jets privados y limusinas a las reuniones que hacian con comidas de grandes manjares y suculentos platos exoticos?

      O esos que se han conseguido multando y prohibiendo la venta de vehiculos de otras marcas para recaptar fondos para mejorar el medio ambiente y potenciar los vehiculos eléctricos en los estados a favor de las nuevas tecnologías?

      Que yo recuerde Tesla devolvió sus creditos otrogados por el gobierno de los EEUU en tiempo record.

      Responder
  13. Una ventaja mas que tiene Tesla sobre los demás, la Gigafábrica, que gracias a la economía de escala va a reducir mucho los costes de las baterías, haciéndola mas competitiva respecto a cualquier otra marca que no produzca en masa baterías.

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  14. Vamos a ver Europa ya vemos que no pinta un mojon en la tecnología de vehículos elécticos que viene pero si que frena su desarrollo «por desgracia», un ejemplo:
    Cual es el precio básico al que va a salir un Tesla model 3 en EEUU ? sobre 40.000 Dolares no?
    Sabeis cuanto seria el cambio dólar euro? sobre 36583 Euros y si sale en Europa desde 60000 euros .
    Donde esta el robo?

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    • Se llaman impuestos y es lo que han elegido los europeos. La diferencia es que en Europa para mantener nuestra sociedad a salvo solo tenemos que meter en prisión a poco mas de 100 personas por cada 100.000 habitantes mientras que en EEUU necesitan meter a unas 700 y quitarles sus derechos a votar a aproximadamente 1/3 de los varones negros. Todo el que ha estado en prisión pierde su derecho a votar.

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  15. He visto una noticia donde dice que Mariano Rajahoy apuestas por el coche eléctrico y quiere que venga empresas a España para fabricar coches electricos. Y digo yo y el que carajao hace para favorecer que en España la gente compre coches eléctricos. Atajos de políticos corruptos y chupoteros en este país que solo piensa en favorecer a unos pocos con el sudor de otros muchos. Asi gobierna cualquiera y no hay que ser muy inteligente y otras cosas más…………

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    • Usted que prefiere que se compren coches eléctricos o que se fabriquen aquí. Sabe como se consigue lo segundo, se llama competitividad y se debe a la productividad del operario español y a sus costes. En la división de la productividad/costes salimos muy bien parados teniendo solo a Alemania, Polonia, Checos y Eslovacos como competidores y a nuestro favor tenemos una mayor estabilidad de plantilla que los eslavos lo cual es muy importante porque en Eslovaquia tienes que enseñar para el mismo puesto a un operario nuevo cada 2 a 3 años.

      Responder
  16. «conde
    May 13, 2017
    Esto lo he sacado de la página oficial de zero:
    Par motor máximo. Aceleración impresionante. Respuesta instantánea. La Zero SR mejora el rendimiento gracias a un controlador de más potencia (775 A) y a los imanes de alta temperatura del motor. El resultado es un impresionante par motor neto de 146 Nm, más que cualquier moto deportiva de 1.000 cm3. Gracias a la potente aceleración y a que permite mantener velocidades máximas más altas durante más tiempo, la Zero SR hace morder el polvo a la competencia con motor de gasolina»

    Jajaja pueden poner lo que les de la gana, que tienen una aceleración brutal ya lo se, pero porque no me comparas también la autonomía, o el precio, esa moto por prestaciones menos en aceleración es una 250cc, y además como le metas caña no haces ni 80 km

    Responder
  17. apreciados contertulios os queria recordar que las cosas no son tan faciles, ni van a cambiar tan deprisa, recordais el propio Elon Mouk dijo hace 2 anos que harian falta 100 Gigafactorias para que el vehiculo electrico comenzase a andar a nivel mundial, y de momento solo hay una y esta a mitad de construir, la economia de escala, no bajara el precio hasta dentro de 20 anos, los gobiernos no moveran un dedo para favorecer a la electricidad, mientras las petroleras sigan llenando los bolsillos de los parasitos que nos gobiernan, ni mejoras en la red para soportar ponencias mas altas Ni desarrollar la red de cargadores, solo lindezas como el impuesto al sol, y ya sabeis dentro de 3 anos hay que volver a votar…….yo ya estoy viendo quien ganaraaaaa..

    Responder
    • Dijo que harían falta 100 gigafactorias para que toda la energía del planeta pudiera ser de tipo eléctrico y se lo dijo en su documental a DiCaprio. Por cierto el impuesto al sol es otra mas de las leyendas urbanas que tanto le gusta difundir a unos y de la que se aprovechan las eléctricas. Por favor informaros en cualquier instalador de paneles fotovoltáicos que no cuesta nada y veréis como os cambia la vida.

      Responder
      • El impuesto al sol existe y afecta a los productores que vierten a la red. No afecta tanto a los particulares (excepto los que tengan un consumo muy elevado) pero para esos ya existe la obligación de tener que pagar el mismo término de potencia que la potencia de las instalaciones que tengan. Es decir, si yo tengo 5 kW de potencia instalada vía paneles solares, tendré que pagar 5 kW de término de potencia si sigo conectado, aunque jamás haga uso de esa última potencia o haga un uso marginal (que para eso pongo la instalación!!).

        En mi caso, que necesito una instalación de unos 9 kW, hace que sea inviable económicamente (recordemos que el término de potencia suele ser más de la mitad del coste eléctrico de una vivienda), excepto si me desengancho de la red (pero para eso necesito unos 12 kW y entonces entran en juego otras consideraciones legales y fiscales, además de, sobre todo, no tener espacio suficiente). Aquí es donde está el robo (yo estoy dispuesto a pagar por un termino de potencia que se adecue a mi uso de la red, digamos 3 kW, pero pagar más del triple por un servicio que no voy a utilizar nunca… tú dirás…) y el cuello de botella buscado en clara connivencia entre las eléctricas y el Gobierno de turno.

        Un robo que además afecta a todo el mundo porque el término de potencia se ha casi triplicado en los últimos años y todo el mundo lo paga, empezando por ti.

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  18. Apreciado Agustín, como puedes ver los tribunales de la Unión Europea ya están dando la razón a los que han demandado al Gobierno, aquellos que invirtieron su dinero en fotovoltaica para inyección a red y les cambiaron las normas del juego a mitad de partido, y ahora el gobierno a pagar con el dinero de de todos los españolitos y esto no es ninguna leyenda urbana, si te miras «el Pais Energia» puedes leer cosas como esta:
    «»La decisión se ha tomado por unanimidad de los tres árbitros y es muy contundente acerca de la ilegalidad de las transformación radical del marco regulatorio, como límite del derecho de cada Estado a regular. La corte ha condenado por ello al Reino de España al pago de 128 millones de euros más intereses, frente a los más de 300 millones que reclamaban, aunque el Gobierno estudia recurrir la sentencia. Es decir, de seguir esta línea en el resto de procesos, la factura se podría elevar exponencialmente al tener abiertos otros 26 casos. Eso sí, en cada uno de ellos la cuantía variará en función de la inversión.»» y pensar que podríamos ser los lideres en Europa en Fotovoltáica y Eólica y por culpa del atajo de borregos que nos gobierna, somo la ultima mierda que cago el faraón, además por si esto no fuera poco ayer vi en la tele el programa sobre CASTOR el almacén de gas, eso si es corrupción con mayusculas., pero bueno luego van 9 millones de borregos meten la papeleta del PP y aquí no pasa nada ellos a llevarse el dinerito calentito a Panamá o Suiza y nosotros a trabajar como cabrones por 800 leuros, y eso no son leyendas urbanas…..

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  19. De los 36583 euros del Tesla Model 3 básico en EEUU a los supuestos 60000 euros que valdría en Europa hay un 164% de impuestos en transporte, aranceles , homologación etc….
    Musk pon una Gigafabrica en Europa ya o se te va una buena rodaja del pastel!.

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