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Pasos para homologar la conversión de un vehículo eléctrico en España

En la web de la asociación Volt-tour hemos encontrado un relato donde se nos explica paso a paso el proceso para legalizar la conversión de un vehículo con motor de explosión a eléctrico. Tenemos que recordar que en paises de la Unión Europea como Alemania todo se reduce a unos minutos en la ITV y el pago de las tasas como si se tratase de otro vehículo cualquiera, en España además de tener que desplazarse hasta Barcelona hay que desembolsar un mínimo de 900 euros sin que ello nos garantice la legalización del proceso.

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Legalización de la conversión a eléctrica de una motocicleta en España. ¿Es posible?

Queridos amigos, movidos por un sueño que nos venía de lejos, nos animamos a hacer la conversión de una motocicleta a eléctrica con unas prestaciones razonables a nuestro entender por poderse mover con agilidad. Después de una obra de ingeniería con cálculos de voltios amperios, masas, coeficientes de rozamiento, autonomías teóricas, y otras, iniciamos la lenta selección y recolección de los componentes al mejor precio para nuestra aplicación.


Nosotros no éramos pioneros; Internet estaba llena de ejemplos de gente con la misma inquietud por todas partes. Jóvenes y veteranos, desde Asia a América se juntan ejemplos narrados por sus satisfechos creadores. Ahora bien el uso que se puede hacer de estos ingenios varía mucho según el país de origen.

Una vez decidido el proyecto técnico nos invade la pregunta clave: ¿podré circular con mi transformación fuera de los habituales rallys dónde participamos con prototipos? ¿Qué respuesta se debe esperar de uno de los países más restrictivos de la UE a nivel de modificaciones de vehículos? Todavía hay esperanza, veámoslo. No tenemos precisamente la laxitud de las regulaciones californianas.

El primer paso ha sido dirigirnos a un ingeniero de una estación de ITV de Barcelona y preguntar como legalizar una reforma de una motocicleta con motor de combustión interna a eléctrica. La respuesta la contiene un documento del Ministerio de Industria de España que se denomina “Manual de Reformas de Importancia” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (disponible gratuitamente a Internet)

En él se especifica la tipología de reformas admitidas y el procedimiento de legalización de cada una. La reforma nº1 denominada: “Sustitución del motor por uno de distinta marca o tipo” indica resumidamente:


1.- Definición y Descripción de la Reforma.

Definición: Sustitución del motor miedo uno de distinta marca y/o tipo.

Descripción: En este apartado hay que considerar lo que se entiende miedo tipo de motor y cuando este cambio implica nuevo tipo de vehículo.

Definición de tipo de motor.- Los motores que no difieran entre sí en al menos los siguientes aspectos esenciales:


El principio de funcionamiento del motor (de explosión, de encendido miedo compresión, eléctrico, mixto,…)

Con esta reforma (R-1) un vehículo de 2 o 3 ruedas no cambiaría de tipo de vehículo pero sí de tipo de motor.

Entonces especifica que hace falta:

1- Que el vehículo cumpla las siguientes reglamentaciones:

-Ruidos (Decreto 25-05-72 Ciclomotores)

-Velocidad, potencia y par máximo

– (OLMO 10-07-84 Ciclomotores)


En el caso de un vehículo eléctrico este punto no representará gran dificultad.

2- Informe favorable del fabricante o de su representante debidamente acreditado o del laboratorio oficial acreditado en España.

Será muy difícil implicar a un fabricante o a su importador en una reforma de este tipo. La alternativa será dirigirse a un laboratorio acreditado. En Cataluña sólo hay dos laboratorios acreditados al ministerio de industria por hacer reformas de importancia :

1- IDIADA (Tienen un convenio especial con la universidad UPC)
2- ETSII Terrassa (También UPC)

En este laboratorio habrán de revisar que el vehículo cumple la legislación y la normativa de seguridad vigente e incluir en el informe los siguientes datos:

Se especificará si se trata de un motor nuevo, reconstruido o usado (el motor deberá cumplir cono los requisitos exigidos en la fecha de primera matriculación del vehículo reformado).

Se incluirán los datos identificativos del nuevo motor:

* – Marca:
* – Tipo:
* – Nº de cilindros:
* – Diámetro:
* – Carrera:
* – Potencia real /fiscal:
* – Cilindrada:


Se debe incluir las referencias del escape, catalizador y admisión.

Desconocemos la dificultad y coste de este tipo de informe. Conocemos un caso en la asociación dónde la elaboración de este informe en el IDIADA por el cambio de potencia y sistema de transmisión de un automóvil Kewet ha costado 900€

3- Adicionalmente hará falta que el taller que haga la reforma emita un certificado especificando los cambios realizados (se debe utilizar el modelo del Anexo II de la guía)

4- Una vez obtenida toda esta documentación se debe superar una nueva revisión a una estación de ITV que incluye:

* – Identificación del tipo de motor
* – Soportes.
* – Conexiones del motor cono el vehículo (mecánicas, eléctricas, termodinámicas, hidráulicas, etc.).
* – Encendido.
* – Situación sistema de escapo y comprobación del marcado del mismo.
* – Frenos (compresor o depresor en su caso).

Esta revisión, superados los trámites anteriores, no debe representar ninguna dificultad y costará el precio de una revisión estándar (aproximadamente 40€). Si la inspección es favorable se anotará la reforma a la ficha técnica del vehículo y se podrá circular por la vía pública silenciosamente, ecológicamente y sin sufrir (con un seguro y permiso de circulación en regla) !

El criterio a seguir para minimizar las dificultados de esta tramitación es encontrar un vehículo dónde las características originales de potencia se acerquen (siendo inferiores) a las del sistema de propulsión eléctrica escogido (o a la inversa)

¿Os atrevéis? Toda una odisea.

Por: Aleix Layola.

www.volttour.net

En definitiva, un proceso largo, difícil y caro, destinado a desanimar a los emprendedores y que se ampara en la regulación europea, pero que encontramos lugares como Alemania donde no se aplica y es un sencillo trámite de unos minutos en la ITV, no hablemos ya de los Estados Unidos, el paraiso de las conversiones y donde la cultura eléctrica ha calado en una sociedad adicta a los grandes motores y a la gasolina barata.


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24 comentarios en “Pasos para homologar la conversión de un vehículo eléctrico en España”

  1. Excelente artículo de Volt-Tour, lo cierto es que no sólo en Alemania es así de fácil, también en el Reino Unido, Suecia, Finlandia, Dinamarca…

    En Madrid existe otro laboratorio de reformas de vehículos acreditado por el Ministerio de Industria, el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) A mi me da hasta miedo pedirles un presupuesto, no sea que abandone mi proyecto por culpa de la burocracia.

    ¿para cuando podremos gozar de la libertad de los paises vecinos?

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  2. los usos y costumbres hacen la ley……tendriamos que hacer como los americanos, coger coches viejos y convertirlos y cuando hubiese 1.000.000 de coches asi circulando, no tendrian mas cojones que legalizar las conversiones……bueno, eso o nos crujen a 1.000.000 de incautos con una multa, aunque si farrukito esta en la calle, no creo que circular con un coche electrico y que te pillen sea tan grave, no?

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    • Los del tricornio nos pondrían tantas denuncias que al final tendremos miedo de pensar en sentarnos en nuestros coches modificados. Ni que decir de utilizarlos. 😉

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  3. Exacto, en el INTA hacen homologaciones para vehículos de nueva importación, has de desplazar el vehículo en una grúa hasta alli con toda la documentación y los ingenieros emiten un informe para validar en industria, eso tuve que hacer yo con un coche que importé de alemania hace años, no era eléctrico (por desgracia), fue hace algunos años y no recuerdo muy bien el precio, pero fue carisimo…

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  4. Bueno siempre tenéis la opción de la bici eléctrica que ahí ni dios te va a parar ni te va a decir nada y podéis disfrutar con las frikadas igualmente. Hay mas de un video en Youtube de «bicis» eléctricas adelantando coches…

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    • Debes pasar la ITV donde te diga la matricula, si lo haces en Alemania solo puedes pasarla en Alemania
      asi que si cocges tu coche español,
      1º lo debes rematricular en Alemania y eso puede que no sea barato
      2º luego convertir en eléctrico,
      3º volver a rematritricular en España
      4º Darte cuenta que como pasa a ser un modelo no homologado en España debes homologarlo, por tanto los pasos anteriores no te valen.

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  5. buena pregunta nacho…..yo pensaba lo mismo pero parece que nadie tiene respuesta a ese punto…pienso que si esta bien en Alemania por consiguiente debe estar bien en España.

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  6. Me dieron precio del laboratorio en españa 7000 eurillos mas iva, esto….. es mas cara toda la burocracia que la propia conversion. Pero si no voy a ir montado en los papelessino en el vehiculo, estamos locos o que?

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  7. Recuerdo que hace algún tiempo, a principios de 2014 llame a la ITV local para preguntar por una conversión eléctrica mediante un motor HUB de mi scooter (quitar una rueda, poner otra con el motor), me dieron el teléfono de una oficina que lleva estos asuntos en Madrid, no recuerdo el nombre, llamé y su respuesta fué:

    De ninguna manera, eso no se puede hacer, es muy complicado. (y colgó)

    Burocracia española… envidia sana de los americanos.

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  8. Porque no se prueba a homologar el coche en paises que sea mas sencillo?? para algo nos puede servir europa!! entonces la pregunta seria ¿¿puede un coche homologado en otro pais (por ejemplo Francia) circular por carreteras españolas??

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  9. hacer la conversion en otro país comomalemania se puede hacer siempre y cuando la conversion la haga el antiguo propietario del coche . tu no puedes ser propietario legal en alemania ya que no eres residente en alemania. pero si la conversion la hace el antiguo propietario la legaliza y obyiene la certificacion TUV y te vienes a españa solo te vas con ese papel a la itv y te lo legalizan aqui en españa

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      • Hablando con la ITV: la homologacion estara exempta de hacer volver a passar los test si es por cambio de residència. O sea, el Aleman, austriaco?… tiene que venir aqui i decir que quiere circular por aqui (entiendo que debe tener doble residencia…) (con su coche modificado), i que se trae el coche de alli i hacer papeles. Cuando tenga la nueva ficha de circulacion española entonces que te lo venda. Si compras tu el coche en alemania i vienes, tendras que volver a passar la homologacion individual (hacer los tests).

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    • Entonces, lo más fácil, es que mi familiar que vive en Alemania compre el coche matriculado en España, saque el Tüv y me lo venda a mí y yo lo importe a España ¿No?. En todo este trámite, supongo que habrá que matricularlo en Alemania, pero si no va a volver a circular hasta que llegue a España ¿Sería necesario cambiar la matrícula española para pasar la itv de allí? Saludos

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  10. yo he comprado una camioneta norteamericana en alemania, que hacia un par de años que circulaba y estaba homologada y para traerla a España, tuve que hacer una homologación unica del vehículo ! un vehículo que transitaba en Alemania ! así de increible es la cosa. Es decir, si soy español y vivo en alemania, mi GMC puede circular sin problemas por España. Pero si soy español y vivo en España, mi camioneta no puede circular. Es decir, el problema no es el vehículo, ya que es el mismo, el problema soy yo, que cometo el pecado de ser residente en España ! A LU CI NAN TE !

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    • Así es, pero hecha la ley ….. sale caro pero sigue siendo mas barato que los 7.000 que pide el INTA. Tienes que tener un conocido en Alemania que te deje empadronarte en su casa. Te abres una cuenta corriente allí, con eso es el requisito para pedir la residencia en Alemania. Matriculas allí tu vehiculo y aprovechas para en esa inspección (TüV) homologuen todo lo que llevas. Ya eres residente en alemania con un vehiculo homologado allí y con el que puedes circular en esas condiciones por todas partes (tienes que hacerte el seguro allí …. ). Ahora, si no tienes que obligatoriamente estar empadronado en España, aguantas un año así y al año pides cambio de residencia. Así evitas pagar un impuesto (caro) al hacer el cambio por cambio de residencia de un pais comunitario. Si no puedes estar un año así, vuelves, pides cambio de residencia aqui, pagas impuesto, ficha reducida, ITV y se lo comen con patatas.

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    • Si, vaya rollo, y país de mierda en lo que refiere a hacer cosas por tu cuenta. Está todo hecho para grandes empresarios y mierdas similares. Para el de a pie que quiere algo diferente, te jodes!
      En cualquier momento me piro a california!

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  11. Me desanima mucho el tema, tanto que voy a preparar mi hucha para un Tela modelo 3 o el nuevo que van a sacar aun más asequible. Es que no voy ni a esperarme a las marcas que fabrican en España porque solo esperan retrasar el coche eléctrico todo lo posible. Sólo saben fabricar mierda. Que os den políticos de pandereta.

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