Toyota apuesta fuerte por la pila de combustible con la vista en el año 2015
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Publicado: 17/01/2011 00:12
En una entrevista el vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Toyota, Takeshi Uchiyamada, ha confirmado lo avanzado de los planes del fabricante japonés de lanzar un coches impulsado por pila de combustible durante el 2015.
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Como siempre que tocamos este tema el asunto del precio nos asalta y es que un modelo alimentado por hidrógeno rondaba el millón de dólares hace diez años, pasando a los 100.000 dólares por unidad de la actualidad, una cantidad que el Sr Uchiyama espera recortar hasta lo mitad de aquí a la fecha señalada en rojo en los calendarios de fabricantes, como Honda o la propia Toyota, para el lanzamiento comercial de los primeros coches a hidrógeno…el 2015.
Según las palabras del representante de Toyota en el salón de Detroit «Tengo grandes expectativas sobre los coches a hidrógeno como candidatos para la próxima generación de vehículos» «En los últimos años hemos superado muchos de los problemas técnicos que estos mostraban«
Pero para el triunfo de esta tecnología hace falta una importante red de repostaje, lo que se está mostrando como el talón de Aquiles de la misma, a pesar de iniciativas como la de la propia Toyota que conjuntamente con Honda y la empresa petrolera japonesa JX Oil & Energy Corp
ha comenzado la construcción de una serie de 100 «hidrolineras» donde los usuarios podrán repostar en pocos minutos suficiente combustible para recorrer distancias similares a las que disponen los actuales vehículos con motor de explosión.
Nadie sabe si los vehículos de hidrógeno triunfarán o seguirán siendo el eterno aspirante, ya que a los retos anteriormente comentados deberán enfrentarse a una imparable evolución de las baterías que cada día ven salir de los laboratorios nuevos compuestos llamados a revolucionar y disparar su autonomía a niveles inimaginables ahora mismo.
A esto hay que sumar la animadversión general de los consumidores a las empresas petroleras, principales productores de hidrógeno, que durante demasiado tiempo han gobernado nuestras economías con mano de hierro y a lo que los coches alimentados por baterías pondrán su fin gracia a un proceso de producción energético «más democrático»
Fuente:
www.bloomberg.com
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