Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
La isla del Hierro quiere ser 100% eléctrica | forococheselectricos

La isla del Hierro quiere ser 100% eléctrica


Se trata de uno de los tesoros naturales de nuestro país, y un lugar perfecto para la implantación de la movilidad eléctrica, y es por eso que el grupo Nissan-Renault, en colaboración con la eléctrica Endesa y el gobierno canario, se han puesto manos a la obra para desarrollar un proyecto que pretende sustituir 6.400 vehículos con motor de combustión, por eléctricos.

Con el objetivo de un Hierro 100% renovable, el vehículo eléctrico juega un papel fundamental en esta estrategia de independencia energética que permitirá a la isla ser autosuficiente y además, lograr reducir las emisiones contaminantes en un entorno tan delicado. El objetivo es alcanzar de 150 a 200 matriculaciones de turismos y furgonetas cada año, y unas 400 motos eléctricas, en una ambiciosa hoja de ruta hacia una movilidad totalmente eléctrica.

Por sus características físicas, los desplazamientos dentro de la isla son menores que en el continente, y según un estudio del Plan Director de Movilidad Sostenible (PDMS) promovido por el cabildo, el recorrido medio diario en el Hierro es de 25 kilómetros, con una media de velocidad de 40 km/h, lo que nos indica que los vehículos eléctricos pueden cubrir prácticamente el 100% de las necesidades de movilidad.

Además el grueso del tráfico se concentra en la zona de puerto y aeropuerto hacia Valverde y de ésta a Frontera, por lo que la instalación de una red de recarga puede centrarse en unos pocos espacios, reduciendo su coste económico. Además según el estudio, el 87% de los desplazamientos se realiza dentro del mismo municipio y el 45% de los deslazamientos son de menos de 10 minutos y otro 35% no supera los 20 minutos.

También se pone sobre la mesa las necesidades energéticas de un parque móvil eléctrico, y contando con unos 6.400 vehículos, serían necesarios 8,3 GWh, por lo que sería necesario reforzar la producción de la isla, pero un aumento que podría ser absorbida por la nueva central hidrográfica, y además incentivando las recargas nocturnas, momento de mayor producción eólica.

Artículos relacionados:
Los eléctricos y su implantación en las islas
Recarga tu eléctrico con energía renovable

Fuente | Universocanario


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo:

9 comentarios en “La isla del Hierro quiere ser 100% eléctrica”

  1. el proyecto del hierro 100% renovables ya es de referencia mundial, y si ademas le añadimos la movilidad eléctrica, pues reducimos a cero las importaciones a la isla de derivados del petróleo.

    Responder
  2. No se cuantas gasolineras hay en el Hierro, pero quitando la que dan servicio a los barcos de pesca y turísticos, las demás deben estar preparando las maletas.

    No me queda muy claro la necesidad extra de energía, si hay excedente.

    Responder
  3. Una idea genial, a ver si con el tiempo vamos invirtiendo en cosas así en todo el país.
    Aunque, hay un grupo diesel montado eh…. eso si, lo han puesto muy pequeñito, pero me gustaría saber el % de producción sobre el total.

    Responder
  4. supongo que el sistema diesel que aparece en el esquema es con el que estarán funcionando actualmente, y lo mantendrán en caso de que ocurra alguna emergencias, me imagino.
    En teoría con las renovables deberían producir, por lo menos, la misma energía que consumen actualmente, y un poco más.
    Si todo va bien la aportación diesel nunca debería superar el 1%

    Responder
  5. la forma mas simple, barata y fácil de almacenar energia es subir agua, bravo por el hierro, ha triunfado el sentido común que es el menos común de los sentidos….

    Responder
  6. si de lo que se trata es de conseguir un sistema energético al 100% yo puedo suministrar uno que supera al del Hierro ya que no necesita de grupo diesel como el del cual se hace refencia. El sistema que yo propongo no necesita de ningún auxiliar para funcionar y puede suministrar 850MW, sin necesidad tampoco, de elevar agua a depositos ni usar aereogeneradores. Si quereis saber mas buscar iventeo@hotmail.es y os podré aclarar algunas cosa que os podría interesar

    Responder
  7. Un sistema energético que sea capaz de producir 850MW out-put sin necesidad de utilizar combustibles fósiles ó radiactivos no lo encontrareís en el mercado actual, sin olvidar, que tampoco necesita infrastructuras, como la de las tres gargantas, ni bosques de aereogeneradores, ni desiertos de placas solares, ni costas convertidas en Normandia, ni ciudades cubiertas de cúpulas. Yo propongo un medio ambiente al aire libre de contaminación ¿y Uds. que proponen?

    Responder

Deja un comentario