¿Revolucionará el VW e-Golf el mercado de los coches eléctricos?
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¿Revolucionará el VW e-Golf el mercado de los coches eléctricos? Probablemente no

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Este verano comenzará a llegar al mercado la versión eléctrica del compacto más popular del mercado, el Volkswagen e-Golf. Un modelo que en su versión con motor de combustión lleva décadas como uno de los más vendidos, y de los más deseados.

Pero a pesar de que su historia le precede, el segmento de los coches eléctricos cuenta con algunas diferencias respecto al mercado tradicional. El prestigio de las mecánicas alemanas quedará en un segundo plano ante unas mecánicas mucho más sencillas, a la que además ha llegado con más de tres años de retraso respecto a los fabricantes más madrugadores.

 

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La propuesta de Volkswagen con su Golf eléctrico parece un calco del Nissan LEAF que hemos visto debutar hace ya más de tres años. 85 kW de potencia en su motor, por los 80 kW del LEAF, 24 kWh de batería que le proporcionan una autonomía de 190 kilómetros según el ciclo NEDC. Un detalle les diferencia, y no precisamente en beneficio del Golf, el formato de recarga rápida, CCS para el alemán, y CHAdeMO para el japonés, mucho más extendido en el mercado europeo.

Entonces si a nivel mecánico no nos ofrece ninguna novedad, y a nivel de precio estará ligeramente por encima del LEAF, desde 35.500 euros, podemos pensar que Volkswagen tendrá que jugárselo todo al prestigio ganado todos estos años. Pero aquí es donde el planteamiento de VW puede chocar con la realidad.

 

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Primero por que VW todavía tiene que preparar a una red de concesionarios que en su mayor parte no saben ni que tienen ya un coche eléctrico en su catálogo, el e-Up. Una red de concesionarios todavía menos motivada a vender este tipo de tecnología, ya que son líderes en motores de combustión. Si a todo esto sumamos una capacidad de producción que como le ha sucedido a todos los fabricantes, arrancará con pocas unidades a la semana, el resultado será que no será como pronto hasta 2015 cuando muchos podamos ver un Golf eléctrico en nuestros puntos de venta más cercanos.

Se trata en definitiva de un interesante movimiento publicitario. El problema para VW es que hablamos de un mercado donde ya hay otros fabricantes que se lo han tomado mucho más en serio. El resultado es que el e-Golf no alcanzará unos niveles de ventas espectaculares. En el mercado por un precio similar, o incluso inferior, veremos alternativas como el BMW i3, el Mercedes Clase B ED, el propio Nissan LEAF, unos modelos que están contando con un fuerte respaldo por parte de sus fabricantes, que no los ven como simples armas publicitarias y no hay mejor forma de vender algo, que querer venderlo.

 

18 comentarios en “¿Revolucionará el VW e-Golf el mercado de los coches eléctricos? Probablemente no”

  1. El Golf, por decirlo de una manera suave, es un bluf.

    Hay que tener una jeta del tamaño de una plaza de toros para tratar de vender una tecnología que tiene ya tres años con un precio por encima de sus competidores.

    Vamos hay que ser tonto, pero del culo como poco, para comprar algo más caro que tus rivales, con una tecnología obsoleta o archiprobada en otras marcas y a punto de pasar a la siguiente generación, por el simple hecho de llevar una W en el frontal.

    S2.

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    • … esto era un hombre que apostó todo a blanco…
      … y salió negro. Un hombre que vió como su mujer se iba con su mejor amigo…
      … pero este hombre…
      … conduce un Golf.

      Pues eso, que es un Golf y eso basta.

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  2. Es lo que pasa cuando sacas coches de compromiso, el grupo VW, y con audi a la cabeza es un desproposito de lo que dicen que va a hacer y luego no hacen, sacan malas copias de un hoche de hace 3 años, no mejoran en nada, solo lo compran los Alemanes por supuesto.

    Llevamos mucho tiempo esperando para que nos vengan con tonterias…

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  3. Esta claro que no aporta nada nuevo el golf referente a autonomia, potencia o precio y tamaño frente al Leaf.
    Pero voy a hacer de abogado del diablo e ir mas allá, ya que a veces pienso que descuidais ciertos detalles.

    Decidme si algun fabricante de termicos ha lanzado un electrico sobre la base de alguno de sus coches que mas beneficio y fama le aportan a la marca , y con un diseño bonito , arriesgando el posible batacazo (y todos como yo sabreis que hasta existia un Megane electrico creado y de todas las marcas fijo que hay algo pero no interesa sacarlo).
    Creo que ninguno¿?

    Nos quejabamos de que no salian con carrocerias miticas , ni con diseños decentes, sino extravagantes o feos para que la marca no arriesgara ninguno de sus modelos (vaya Nissan no saco el electrico sobre el Qashqai ni sobre el Pulsar , sino un diseño raro intencionado donde le daba igual arriesgarlo todo .

    Ahora que sale uno lo ponemos a parir, uno con el cual la gente pija de ciertas zonas de España se podria animar a hacerse con uno por la tonteria de ser un golf, uno que a mis ojos al menos es aceptable (mira que soy del golf II y del IV y versiones gti , el resto no me dice casi nada) .

    Y no solo eso en Alemania tendra buenas ventas ya que son talibanes de sus coches ya no hablemos de sus iconos.

    Quedaria saber a la larga si esas baterias desfalleceran como el Leaf o no excesivamente pronto, porque es un aspecto que Nissan aun no ha resuelto del todo para sobre todo determinados climas .

    El precio, es de lanzamiento , el Leaf luego fue bajando, asi que es muy probable que saquen ofertas de este coche con el tiempo.

    Es curioso de haberlo lanzado con 100-130kwh de potencia el motor y mejor equipamiento hubiera justificado de sobra ese precio, ya veremos que tal le sale la jugada a VW.

    Por ultimo es otro modelo EV en el mercado, y cuantos mas haya mejor .

    Obviamente el dolor de cabeza para BMW y VW sera el lanzamiento del MB clase B con tecnologia Tesla , asi que este año empezara a haber competencia y auguro por bajadas de precio de los que menos esten al dia.

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    • Si no me equivoco: Ford con el C-max, el Focus y el Mondeo,
      Chevrolet con el Spark, Fiat con el 500, como dices, Mercedes sacara el Clase B, Kia sacara el Soul (que a ti no te guste y que no se vendio bien en europa, Creo que haber leido que fue un exito para Kia en otros mercados), Volkswagen ya sacó el Up, el Tesla roadster era un Lotus, Honda con el Jazz…
      Realmente de los modelos electricos que hay, si no recuerdo mal, solo el Leaf, el Zoe y los trillizos son modelos exclusivos. Diras que muchos son modelos de compromiso, pero es lo que hay.
      Aparte es Tesla, que está creando su imagen de empresa.

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      • Me referia mas bien a un modelo de gran exito de ventas en varios mercados , de produccion en serie posible y de posible venta en EV en varios mercados y cierto prestigio o fama.

        Si te das cuenta los otros no lo cumplen y algunos son enchufables y bueno el Up es un urbano que ha salido bastante caro para lo que es y que no era de venta masiva, y dudo que se venda fuera de Europa incluso.

        PD emho perderan al principio pero lo recuperaran y estan repercutiendo a los clientes el coste de desarrollo del EV, Nissan creo que ya produce beneficios con sus Leaf desde hace tiempo , pero si saben jugar sus cartas se pueden forrar con esta renovacion forzosa progresiva de los coches que ya en occidente la gente no compraba nuevos.(Primero Phev, o a gas y luego Ev y de paso 1000 variantes diferentes compartiendo gama xD).

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  4. es la manera que tienen de aprender las grandes marcas. Y esto no es como empieza sino como termina. VW, BMW, Merc perderán dinero con sus EV a la espera de que las economías a escala hagan su trabajo.
    En cuanto a la competencia, saben hacer sus productos para que todos (las otras marcas) ganen (o pierdan) más o menos lo mismo. El oligopolio está servido desde hace muuucho tiempo y no tiene visos de desaparecer

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  5. Los alemanes son muy conservadores, tecnologicamente hablando, esto les fue muy bien con la electricidad y la mecanica, pero cuando la electronica es la que manda…La electronica avanza muy de prisa, demasiado de prisa para los ladrillos que tienen por cabeza jejej, japoneses, coreanos y yanquis son los que se llevan el gato el agua, la vieja Europa pinta poco en esto.

    Pero al mismo tiempo tambien tienen una gran arma a su favor, al igual que los franceses son «chauvinistas» y compran su propios productos, esto es buenisimo para su industria, ojala los españoles tuvieramos este defecto en vez del contrario, el «quijotismo» que hace que creamos que todo lo de fuera es mejor que lo nuestro, asi ellos tienen marcas de coches y de todo en general y nosotros lo poco que tuvimos, o desaparecio, o tuvimos que malvenderlo (Pegaso, Barreiros, Seat, Hispano Suiza…), los dos son defctos pero defecto por defecto prefiriria ser chauvinista y tener mi propia industria, que quijote y depender de los demas, o ser un muerto de hambre…

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  6. estoy de acuedo con todos el golf solo va dirijido a unos cuantos alemanes i gente de marca no oporta nada. pero bueno se situan, en un mercado de tanta competencia todo el mundo intenta situarse ,algun valiente hay como tesla i left, se intuye que se esperan a la segunda generacion de baterias que esta al salir. Espero que no se duerman tanto. Pero bueno mas pronto o mas tarde todos iremos con un electrico. lastima que ninguno sea español y lo digo siendo catalan de los de la ignaminia votacion conste.

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  7. el coche me gusta
    es practico tanto si es gasolina, diesel o electrico
    ya q no tiene autonomia por lo menos hacerlo divertido
    si tuviese 170cv como el i3 estaría genial,
    pero asi se queda algo cojo

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  8. Yo también creo que los Alemanes en esta caso no se quisieron arriesgar como Nissan-Renault y por eso los apoyare primero a ellos o sea a la Leaf ,la Zoe y después la Golf.

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  9. Hombre, simplemente son mas conservadores y no se quieren dar el batacazo. Hacen lo que les da dinero y punto.
    Un mal coche cuesta miles de millones a una compañía.
    También renault ha tenido un tropiezo con el tema alquiler, y las baterias del leaf con el calor.
    Esperar un poco te da experiencia para no caer en los mismos errores.

    Y lo de que el golf es un coche de pijos… vamos ni que no hubiera clase media con un golf pelado. De hecho creo que tendrá mas poder adquisitivo de media los que se compran un leaf que los que compran un golf.

    El prestigio hay que ganarselo haciendo muchos coches bien, durante muchos años.

    Esto explotara cuando los alemanes le vean la pasta y se lo tomen en serio, que no son tontos.

    El model E de tesla tampoco lo petara porque si quieres que te haga 500 kms costará bastante…

    Pero bueno habra que felicitarse porque empiecen a sacar coches aunque no lo vean. ..

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  10. Es penoso que no se hayan dignado a mejorar un poco mas las prestaciones llegando 3 años mas tarde que el leaf. Es verdad. Pero tambien es verdad que ahora mismo entre el leaf o un golf tecnicamente iguales… Me quedo con la estetica del golf. Me faltaria saber quien gana a nivel equipamiento para ver cuanto mas cuesta el golf realmente y valorarlo.

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  11. Brias, vas de experto y poca idea tienes. Todo esto lo dices sin haber probado el e-Golf, sí señor, con un par!!! Y tendriamos que ver si has probado el Nissan leaf. Lo que está claro es que Nissan patrocina este blog 😉

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    • Mira Cristina, a VW aquí no se le tiene mucho cariño, quizá en pijoforo.com sí. Pero aquí analizamos tecnología, I+D y atrevimiento. Y gana Tesla por todo, pero lo sigue muy de cerca Nissan, primera marca generalista que sacó un eléctrico usable y que todavía hoy es modelo a imitar. Tanto es así que VW lo ha imitado 4 años más tarde sin aportar nada nuevo.

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  12. Cristina, ya me dirás donde voy de experto, me limito a exponer unos datos y mi opinión personal. Dime donde estoy equivocado, por que a lo mejor se nos escapa algo del Golf que no acabamos de ver.

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