Precio y autonomía bajo el ciclo EPA del Volvo XC90 T8

Precio y autonomía bajo el ciclo EPA del Volvo XC90 T8

Volvo-XC90-plug-in-hybrid

Advertisement Advertisement

Después de conocer sus características técnicas, ahora ya conocemos el precio del Volvo CX90 T8. La versión híbrida enchufable del todocamino sueco.

Ya sabíamos el precio del T8 en Europa, donde partirá desde los 76.705 euros. Ahora sabemos también cuanto costará esta versión al otro lado del Atlántico. Allí la variante más eficiente, y también la más rápida, partirá desde los 68.100 dólares. Un precio que corresponde a la versión de acceso, que aumenta hasta los 71.600 dólares para el siguiente nivel de equipamiento.

volvo-xc90-t8

Pero realmente el precio no nos importa. Lo realmente interesante de la noticia es que podemos conocer la cifra de autonomía en modo 100% eléctrico lograda bajo el exigente ciclo americano EPA. Una oportunidad para comparar las cifras en un híbrido enchufable con nuestro formato europeo.

Como recordamos, el Volvo XC90 T8 logra según el ciclo NEDC una autonomía en modo eléctrico de 40 kilómetros con cada carga. Nada mal para los 9.2 kWh de batería que lleva en su interior este todocamino de más de dos toneladas de peso.

Pero el ciclo EPA es más sincero. Según el organismo norteamericano, el T8 logra una autonomía de 27.3 kilómetros con cada carga. Esto significa un 31.7% menos que la cifra lograda bajo el ciclo europeo.

La moraleja es que si vemos un híbrido enchufable con una autonomía de 50 kilómetros, que se ha convertido en una de las «normas» de la industria, su alcance real será de unos 35 kilómetros en el mejor de los casos.

puntos de carga

Compártelo:

21 comentarios en “Precio y autonomía bajo el ciclo EPA del Volvo XC90 T8”

1. Esa es la realidad del ciclo NEDC. Mi ZOE (210 km teoricos) al final hace 135 km reales… (un 30% menos). Y eso es lo que hay. Sigo probando a comducir de diferentes modos, pero no hay manera de bajar de un consumo medio de 16 KW/100 km….. Se hace imprescindible la nueva generacion de baterias con 48 KW para hacer realmente 300 km sin repostar… y sera un bombazo en ventas
    Lo de los hibridos enchufables es una transicion razonable para que los personas normales (no los early adopters que vivimos en este foro) se acostumbren a esto del electrico y jueguen con ello, para que la siguiente generacion (a 10 años vista) ya sea de electricos puros y la transicion sea mas facil para la gente , que es limitada de miras y todos los cambios le parecen mal. Porque desde luego, todo el lio que supone un hibrido es «la pera»…imagino una vida llena de conflictos, problmeas y reparacinoes a coches tan complicados, aunque espero y deseo que no les pase. Otra cosa es los extensores, ya que aqui solo es añadir un generador al maletero para quitar el range anxiety. De hecho imagino que en un futuro, con una generacion de baterias mejor seria pensable incluso cambiar las baterias del i3 por la siguiente generacion y eleiminar (sacar del coche) el extensor. Yo si fuese BWM me lo pantearia….

Responder
    • Fijate, yo pienso justo al revés. Me explico:
      Mientras no pueda recargar baterías en 5 minutos, en vez de 500 ó 600 kg de baterías para 250 km reales, prefiero 100 kms reales, «sólo» 180 kg de baterías, y un extensor (en condiciones).
      Con 100 kms EV, el extensor apenas se usa. Y cuando se usa lo hace a regímenes constantes y óptimos. El mecanismo es relativamente simple. No creo que los extensores fallen mucho.

También pienso que el problema no es tanto la autonomía como los tiempos de recarga. 130 kms de autonomía real puede ser suficiente, pero solo si puedo disponer de otros 100 en 5 minutos (no en media hora).

16 Kw·h/100 kms está bien, ¿no?

Responder
      • Yo creo que los híbridos tienen un problema que no se saca a relucir y es que, vale, tienen una autonomía de 25-50km suficiente para el transporte diario pero punto. Si quieres ir en modo eléctrico tendrías que enchufar el cargador TODOS LOS DÍAS para hacer esos pocos km. Además no te ahorras el mantenimiento del coche sino que encima lo aumentas al tener dos motores. Me parece que es algo más de transición y no durará mucho tiempo.
        Yo tengo muy claro que el próximo coche que me compraré será un eléctrico puro y de 250km reales que es lo que hago cada semana. Solo necesito que para cuando salgan, al menos tengamos una ayuda de 3000€ (ya la han bajado 1000€ este año) y que no me pongan un impuesto especial por ser coche eléctrico (que este Gobierno sabemos como se las gasta).

Responder
        • 25 – 50 kms de autonomía eléctrica es sólo para cubrir expediente. Por lo de las emisiones y todo eso.
          100 kms reales mínimo.
          En cuanto a cargar todos los días, no me preocupa en absoluto. Pero eso sí, que siempre pueda llegar a casa. Y que pueda ser vehículo único. No pienso gastarme 30.000 euros en mi segundo coche.

Responder
        • Supon que tienes que ir a trabajar a 30 Km de casa, necesitas hacer unos 10 km en modo gasolina todos los días ya que tienes una autonomía de 50 Km. Pues tardarás 6 veces maś tiempo en tener que cambiar el aceite del motor. Si antes hacías el cambio de aceite 2 veces cada 3 años, hora lo harás una vez cada 9 años.

Responder
  2. 25 km: Eléctrico para ir a por el pan. El resto, gasolina. Qué ñapa.
    Si quieren vender un coche por 25.000 euros, entiendo que, a unos 3 ó 400 €/Kw·h, escatimen en baterías porque es una parte significativa del precio.
    Pero en un coche de casi 80.000 euros, ¿qué más da meterle 7 – 8 Kw·h más de batería? Por lo menos para hacer 50 – 60 kms reales… El que se iba a gastar 77.000 seguro que no le importa subir a los 79.000.

De todas formas, yo creo que muchos de estos vehículos los sacan para hacer el paripé en emisiones contaminantes. Y si luego alguien los compra, pues mira qué bien.

Responder
  3. Flipante la verdad pero no lo digo solo por Volvo sino por todos, es increible como siempre nos la meten menos mal que con eso del internet estamos informados, gracias de verdad.

Responder
  4. Creo que tengo una vision diferente sobre los hibridos. Yo lo veo asi. Nadie conduce esos 25 km en electrico, como nadie lo hace con los PRIUS, La fuerza electrica se utiliza en las arrancadas yen ciudad cuando vamos superdespacio. PEro ese pequeño empujon electrico antes de entrar el termico le permite al termico gastar mucho menos , ya que alcanza el par motor sin haber pasado por su peor momoento de rendimiento y mala combustion, que es la aceleracion inicial. Por eso estos coches mejoran su cosumo respecto a los termicos convencionales, no porque funcionen los primeros km en electrico y luego sigan en termico, De hecho por eso dan esos consumos homologados, queno son la mezcla de electrico puro mas gasolina puro….
    Respecto a cargar raipo o llevar mas baterias, son dos temas a discutir y ambos necesarios. Por una parte cargar mas rapido estaria bien, aunque se hace dificil eso de los 5 minutos ( de hecho es un sueño a dia de hoy, ya que no basta con subir el wataje de los cargadores…la cosa no es tan facil. se recalienta todo y ademas se necesitan infraestructuras electricas que no existen…
    Llevar mas baterias es para normalizar la utilizacion. mi ZOE con sus 135 km de autonomia lo que significa es que sales de casa justo cuando se enciende la luz de reserva en un termico…(por eso el range anxiety) y eso no es forma de ir por el mundo, No es que hagas cada dia 250/300 km, es que haces tus 100/150 pero tienes una reserva razonable para imprevistos y tranquilidad. Si por eso llevas 300 kgs ma ni te enteras (no somos pilotos de f1, y la realidad es que entre el primer golf GTI y el actual hay mas de esos 300 kg, y solo a los puretas les molesta, a los normales ni les va ni les viene…
    Y la autonomia normalizada en 250/300 km permite usar el coche, lo que provocara ventas y a su vez la instalacion de puntos de recarga rapida en las gasoineras (al reves ya vemos que no esta pasando, no se instalan puntos porque no hay parque movil, y los que se instalan son baratillos (hasta 7,4 y muchos de 3,7 KW y menos…que sirven solo para un apuro, pero nada mas) y asi es un circulo cerrado.
    Por supuesto lo ideal es la combinacion de ambos…pero para eso esperate unos doez años minimo…Y yo no me espero, yo ya voy en mi ZOE electrico como early adopter y solo pido un proximo paso evidente que es cambiar la bateria por una de 48 KW. La red de puntos de recarga vendra progresivamente despues, pero yo ya ppdre circular tranquilamente con una minima planificacion, que ahora es estresante.

Responder
    • Si los eléctricos no consiguen una carga decente en 5 minutos porque técnicamente es inviable, mal lo van a tener. Al final, la gente buscará soportes de combustión.
      Por otro lado, siendo enchufable, la idea sería que anduvieran un poquito más en EV puro. No sé, unos 60 kms sin gastar combustible. Ir y volver del trabajo.
      Para meros apoyos, veo mejor usar la tecnología del Prius, más barata y no hay que comprar e instalar punto de recarga, toma en el garaje y plaza si no se tiene, otra factura de la luz ó ampliación de los KW, etc.
      Por último, esos consumos de 2 l/100 que homologan, no me los creo. Con 25 kms de autonomía real eléctrica, como mucho bajarán de 14 a 8 – 10 l/100. Es decir, seguimos con el problema de las emisiones.

Estos coches son de combustión con un apoyo eléctrico. Un Pruis un poco mejorado. Creo que en caso de unir las dos tecnologías, debería primar la limpia. Es decir, eléctricos con apoyos puntuales de combustión y no al revés.

Pero vamos, que es una opinión y respeto y aprendo con las demás. Por cierto, enhorabuena por tu sinceridad al hablar de estrés por la sensación de ir siempre con la reserva encendida. Lo comprendo totalmente.

Responder
  5. Baja la autonomia del Xc90 , pense que habrian metido mas bateria que en el V60Phev pero no, casi que han metido menos incluso, aunque mejor colocada para el reparto de pesos.
    Me da a mi que tendran que tirar rapidamente de la segunda generación de baterías para lograr rondar los 50 y pico kms reales en EPA, en ese coche asi que 2017-2018.
    Lo que esta claro que los Suvs son la peor opcion desde el punto de vista de la eficiencia, lo raro es el caso del Outlander pero claro es de una categoria por debajo algo mas liviano en peso y trae 12kwh de baterias.

Si se venden es por mera moda, porque nadie necesita esa altura libre al suelo, ni ese sobrepeso , y encima la gente ni usa esa 4×4 si quiera…

Responder
  6. Hola ignaciofvidal. Recuerdo que ya hemos estado hablando otras veces de la autonomia del zoe. Seria posible que el cargador de tu zoe por ejemplo, no recuperara tanta energia como podria ser en otras unidades? Porque es muy curioso que haya gente que ha llegado a 200 kms y los ha pasado, entre los que me incluyo, y gente que reitera que le cuesta llegar a 150.

Responder
    • Hola. No se como has logrado hacer 200 km (eso tendria que ser con un consumo medio a los 100 km de menos de 11 Kwh (y eso no lo he visto jamas en la pantalla, ni nadie en ninguna de las dos renault que frecuento…). Hemos revisado el recuperdor de energia y funciona bien, recupera aproximadamente el 10% de energia consumida (depende de tu conduccion, pero desde luego si recupera mas es porque conduces demasiado brusco…o vas solo en bajada…)
      Si he leido esos recorridos que cuentan que han llegado a 200 y 228…pero lo siento , no se como lo han hecho (incluido tu , que comentas que has llegado a 200. Sin embargo , dan ciclo NEDC de 210 km (195 con llantas 17) y no se lo cree nadie ( se afirma que es un 30% menos, los 140km que si que salen en mi ZOE).
      Lo hemos revisado bien en las dos renault y la bateria esta perfecta, el cargador carga perfecto….y en los dos sitios me comentan que todos los clientes hacen los mismos clientes que yo.
      Por reirnos, en un concesionario hasta tienen guardado el autopista donde dicen que hacen una prueba y llegan a los 258 km y siempre nos reimos diciendo que la prueba es falsa y que debio pagar renault central, porque tal como la cuentan es simplemente imposible…
      Pero en fin, yo sigo practicando diferentes conducciones, a vela, sin, mas rapido , despacio, con eco, sin eco, con efectividad del 98%. del 75%…y bajar de 15 kwh/100 km es casi imposible.
      Y no hablo de que el marcador encima de la barra te marque 200 o mas…eso no sirve para nada, solo es una estimacion de kilometraje que nunca se cumple. Hablo de hacer 200 km sin recargar….
      Pero me interesa tu experiencia y como has logrado tus 200 km. velocidad, ,etc Cuenta y asi aprendo a hacerlo mejor. Gracias!

Responder
      • Ignacio, una pregunta, como apuras la bateria del Zoe? Hasta que el marcador te dice que queda 0 km?? Recuerdo que con la Vectrix marcaba 0 km y aun podía hacer algunos más, en las Vectrix puedes apurar la bateria al límite, poco a poco va reduciendo velocidad hasta no poder ni moverse, ya me veis a mí dando vueltas a la manzana como si no estuviera bien 🙁 naturalmente cuando moría, arrastrar una moto era más facil que un coche

Responder
      • en el zoe que yo conduje si que era posible llegar a 11 kwh de consumo, ignaciofvidal, eso es lo que me sorprende tanto. Me sabe mal repetirme porque ya lo he contado varias veces, pero como me preguntas te doy los datos. Los 200 los pase en un viaje de Terrassa a Sitges. No se si eres de Barcelona o cerca, para que pudieras hacerte una idea del trayecto. baje por la c58 hasta enlazar con la A7, de ahi hasta la A2 direccion Barcelona, y en el enlace de sant boi desvio a la C32. hasta Sitges por los tuneles del Garraf. En Sitges las tipicas vueltas para aparcar. En el viaje de vuelta, vine por las costas del garraf en vez de por los tuneles de peaje, luego C32 otra vez hasta Sant Boi, A2 de nuevo direccion Lleida, enlace con A7, en Sant Cugat, C16 hasta la salida de rubi, para evitar el peaje y aprovechando que restaban casi 40 kms de autonomia. De Rubi a Terrassa por carretera Nacional, unos 10 kms hasta la puerta de casa.

El viaje lo hice de crucero entre 80 y 90 kmsh, sorprendiendome de que no representaba un estorbo a esa velocidad en el carril derecho., con el A/A encendido y la radio puesta. Lo de la radio a mi entender, es absolutamemnte obviable ya que se podria mantener encendida dias enteros con una bateria normal de 12v de cualquier coche, asi que su consumo con la cantidad de kws que tiene un electrico y en lo que pueden durar esos 200 kms (unas dos horas y media como mucho) me parece ridiculor pararse a mirar si la radio va encendida o apagada. Curiosamente, me sorprendio muchisimo que no me dio la sensacion de que el aire acondicionado influyera muchisimo en la autonomia del zoe, es mas, me costaria diferenciar si va puesto o no. A parte hay que decir que el zoe lleva un aire acondicionado que me parecio que enfria muchisimo. Tengo la duda de si sali de casa al 100% o al 98% por ciento de carga en el zoe, ya que en mi casa, con el cable de recarga ocasional, si llegaba con poca bateria, un 20 o un 10% por ej., el coche tardaba en cargarse cerca de 16 horas, asi que en una noche no daba tiempo a cargarse del todo. No estoy seguro de esto ya que de los 4 dias que tuve el zoe, 2 sali con el 100% y dos con el 98%, y no recuerdo como sali el dia que fui a sitges. tome notas y fotos de todo, pero hoy en dia no las conservo y no puedo asegurar que saliera al 100 o al 98.

La conduccion fue muy muy eficiente (todo lo que supe) pero sin llegar a un extremo extremo,. Para hacer una conduccion ultraeficiente habria que ir solo por la carretera…)))

Cuando llegue a casa, no recuerdo exactamente la relacion entre kilometros recorridos y kilometros restantes, pero si recuerdo que la suma superaba por muy poco los 220 kms. Pero que conste que no apure la bateria, llegue mas o menos con unos 23/24 kms de autonomia, y no tengo ni idea de lo que hubieran dado de si, quiza mas quiza menos.

Mi experiencia, con esa unidad de zoe, me lleva a pensar que si pude hacer unos 220 con una carga, con aire y radio, en una prueba de una revista, como la de autopista, es posible que llegaran a 250 kms, no me parece descabellado en absoluto, apurando la bateria hasta el final y con una conduccion ultraeficiente, con el zoe que me presto renault sabadell se podrian haber realizado, estoy seguro.

lo que se me ocurre es que esa media de 15 kwsh te salga en ciudad, ahi si que me daba esos consumos medios. es asi ignacio??

Responder
      • Por cierto por lo que comenta Carlos, hay mucha diferencia entre las llantas grandes y las pequeñas, puede que lleves las grandes y el que me dejaron las pequeñas. Carlos explico que habia una diferencia muy grande, que a mi me parecio abismal, pero es posible que asi sea.

Responder
  7. Supongo que sera cuestion de usar bien los pedales. Roberto el de valladolid tiene fotos con 160000km y mas de 200km de autonomia en el marcador.
    Lo que hace normalmente es cargar hasta el 80%, con lo que en la practica tiene un margen casi como el volt, que la gente no se ha quejado tanto por perdida de autonomia como en otros modelos.
    Conseguir el marcador del leaf de Roberto sera cuestion de vivir en el coche.

Responder
  8. Afortunadamente hay que pagar 80.000, así no tendré posibilidad de comprarlo, de lo que mecongratulo. No es el «pepople-mover» que muchos denosotros estamos esperando. Recargas rápidas con autonomía de 200km antes que 500kg de baterías

Responder

Deja un comentario