Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas en España (2014-2020)

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas en España (2014-2020)


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Ayer se ha realizado la presentación de la Estrategia del Ministerio de Industria de España en el sector del coche eléctrico para el periodo 2014-2020. Un periodo donde la expansión de la tecnología sufrirá un importante incremento, y donde las administraciones jugarán un papel fundamental a la hora de incentivar las ventas.

Un texto que expone un plan integral de impulso al vehículo con energías alternativas en España, donde se pretende aunar esfuerzos de los distintos departamentos ministeriales, con el fin de favorecer una industria
vinculada al desarrollo del sector de automoción de energías alternativas.

El objetivo no es precisamente modesto (o realista). Según la nota de prensa se pretende «Conseguir que España se convierta en país de referencia tecnológica a nivel europeo en el sector de energías alternativas en su triple vertiente: vehículos, componentes e infraestructura de recarga/suministro».

La Estrategia de Impulso de Vehículos con Energías Alternativas se estructura en 5 líneas estratégicas y 30 medidas que cubren 3 ejes de actuación: la Industrialización, el Mercado y la Infraestructura.

¿Y cuales son estas medidas?

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Industrialización
El objetivo de este eje es facilitar el desarrollo y maximizar la industrialización de componentes y módulos
específicos para los vehículos con energías alternativas (turismos, comerciales, autobuses, camiones, y motos y
bicicletas eléctricas) y de la infraestructura energética asociada, así como establecer líneas de fabricación de
estos vehículos en plantas españolas.

Es decir, impulsar la oferta de vehículos con energías alternativas estimulando su fabricación.

Mercado

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Aquí el objetivo es incentivar la adquisición. Evidentemente si no hay ventas, la industrialización dependerá en exclusiva del mercado exterior, por lo que este debería ser un punto prioritario, donde se pongan en marcha las medidas más importantes.

Pero a pesar de esto, no vemos medidas concretas. Por ejemplo la primera es poner en marcha un Plan de Comunicación Institucional sobre Vehículos con Energías Alternativas. Un programa destinado a la difusión de los beneficios de los sistemas de propulsión alternativos entre la población.

Con varios modelos ya en los principales medios de comunicación, el coche eléctrico sigue necesitando difusión, pero la mejor forma es verlos por las calles funcionando, y para eso hace falta incentivar las ventas.

Fomento y estímulo de la adquisición

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Llegamos al punto más importante de todos. El estímulo de la adquisición. Un apartado sin el cual todo lo demás no servirá de nada, ya que sin ventas, no hay mercado que incentivar, ni industria a la que convencer.

Esta línea estratégica se desglosa en 9 medidas:
• Se priorizará el mercado de flotas.
• La adquisición y uso de VEA en flotas públicas de servicios debe ser facilitada por su papel ejemplarizante.
• Los incentivos a la adquisición de los VEA (PIMA aire, MOVELE) se mantendrán, redefiniendo sus características y
alcance.
• Se impulsarán los instrumentos de Compra Pública Innovadora (CPI), Innocompra (MINECO) e Innodemanda
(CDTI) que fomentan la demanda temprana de tecnologías y productos innovadores.
• Se tomarán en consideración, en el ámbito de las concesiones de servicios públicos de transporte de viajeros, las
reducciones de consumo de energía y de emisiones de contaminantes asociadas a la introducción de este tipo de
vehículos.
• Identificar las mejores prácticas para la introducción de los vehículos con energías alternativas y para el
despliegue de la red de infraestructura necesaria.
• Impulsar una política impositiva y fiscal ventajosa para los vehículos con energías alternativas.
• Valorar, a medio plazo, la revisión de los objetivos anuales obligatorios mínimos, en términos energéticos, venta o
consumo de biocarburantes.
• Clarificar las normativas relacionadas con el aparcamiento y la circulación de los vehículos a gas (GNC, GNL, GLP)
en zonas subterráneas cerradas.

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Punto 1. Para empezar, resulta hasta cierto absurdo el primer punto. Priorizar el mercado de las flotas. Un mercado que ha servido de punto de partida a los fabricantes, pero que poco a poco pierde influencia en los mercados más maduros, como Francia, donde las compras de particulares ya multiplican a las compras de las flotas. Tampoco nos queda muy claro como se priorizará este segmento, si con más ayudas, o medidas adicionales.

Punto 2. Uno de los pocos aspectos interesantes. Efectivamente las administraciones públicas deben ejercer un papel ejemplar en la adquisición de vehículos eléctricos. Los efectos beneficiosos serán múltiples, tanto la reducción paulatina de los costes operativos de los vehículos, como la difusión entre la población al ver a los vehículos en funcionamiento.

Punto 3. Un punto capital. Se alude a la extensión de los planes MOVELE y PIMA, pero redefiniendo sus características. Como hemos podido ver, en el primer año de la puesta en marcha de esta redifinición, el MOVELE se ha visto reducido un 30% en su presupuesto.

Además ha reducido la ayuda de 6.500 euros a 5.500 euros, y han eliminado la posibilidad de compatibilizarlo con el plan PIVE, que permite la retirada de los modelos más contaminantes de nuestras carreteras. Esperemos que en próximas redefiniciones, si es que las hay, no supongan una mayor reducción presupuestaria, y por fin España cuente con un plan de ayudas al coche eléctrico digno.

Mención aparte la no inclusión de las motos eléctricas en estos puntos. Un sector puente para los usuarios, que en mercados como el asiático está desplazando a los modelos gasolina a un ritmo frenético.

Punto 5. El punto quinto es otro de los pocos puntos positivos, donde se hace alusión a premiar a aquellos operadores de transporte público que logren reducir de forma importante las emisiones de sus vehículos. El principal problema es que los medios que más impactan en nuestras ciudades, dependen de las administraciones regionales o locales, dejando con poco efecto real esta medida.

Punto 7. De nuevo una buena idea, pero sin concreción. Se habla de establecer un marco fiscal más favorable para el vehículo eléctrico y las infraestructuras de recarga. Pero nos quedamos con las ganas de saber si por ejemplo, se podría poner en marcha un tipo de IVA reducido como el que aplica por ejemplo Holanda. Un 7% para los eléctricos puros, y un 14% para los híbridos enchufables.

Tercer eje estratégico: Infraestructura

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Después de los programas de incentivos, tal vez el apartado más importante. Pero en este caso las medidas no llegan ni a la teoría.

Por ejemplo el primer punto. Desarrollo de un Marco de Acción Nacional para la implantación de las infraestructuras necesarias para atender la demanda de vehículos de energías alternativas. Una medida que tendrían sentido hace cuatro o cinco años, en el inicio del despliegue del coche eléctrico, pero que ahora con una oferta amplia y variada, no servirán para prácticamente nada.[blocktext align=»left»]carlos-tavares-renault-zoeFrancia prepara nuevas medidas para seguir acelerando la implantación de vehículos eléctricos [/blocktext]

Los operadores necesitan una legislación más clara, y sobre todo una burocracia más rápida a la hora de expedir los permisos. No puede darse el caso de una espera de seis o nueve meses para recibir una licencia para la instalación de un punto de recarga público. Es algo absurdo.

Desde el Ministerio de se debería incentivar la inversión privada, incluyendo la creación de una empresa con capital mixto que ayude a la expansión de las infraestructuras en diferentes lugares a donde no llegarán los operadores privados a medio plazo. Un sistema que ya utiliza Francia.

Otra medida urgente debería ser un decreto que permita reducir de forma importante el coste operativo de las infraestructuras de recarga púbicas, sobre todo las rápidas.

El absurdo coste del término fijo potencia en España hace que una estación de 50 kW tenga que pagar unos 4.000 euros al año sólo en potencia, más el consumo y los gastos de mantenimiento. Algo que unido a un parque móvil reducido, nos da como resultado un mercado muy poco atractivo para la mayor parte de las empresas operadoras.

En conclusión, buenas intenciones, pero un plan en su mayor parte caduco antes de comenzar su aplicación y que no nos dice nada concreto para los próximos años. Algo que provocará, si no hay algún cambio, que el coche eléctrico siga contando con unas ventas residuales en nuestro mercado.

La esperanza es que este plan sirva de base para el desarrollo de medidas de cara a próximos ejercicios, y que permitan encarrilar un sector clave tanto a nivel industrial para un país fuertemente ligado a la fabricación de coches, como también para un país fuertemente dependiente a nivel energético del exterior.

Fuente | Minetur (PDF)

 


puntos de carga
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27 comentarios en “Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas en España (2014-2020)”

  1. Buenas, si se me permite un off-topic, allí voy:
    Tengo que empezar el trabajo fin de grado, y quería hacerlo como no, de algo relacionado en energías renovables. La carrera estudiada está enfocada al transporte marítimo, por lo que había pensado en un parque eólico que en lugar de estar conectado a la red produciera H2 por electrolisis, y que los barcos pudieran funcionar con MCI de H2.
    Soy anti H2, pero la marina mercante está muy lejos de poder usar baterias. El caso es que con un rendimiento de la electrolisis de 50% y del Motor de Combustión Interna de un 30%, se necesita un parque de 100 MW para mover un solo barco de 20.000 CV, lo cual lo veo excesivamente lejos de la realidad.

    Teneís alguna idea? Bien sea para mejorar esto, o algo que se os ha pasado por la cabeza y no sabeís porque no se lleva a cabo? (mejor si es del ambito marítimo, pero sino tampoco pasa nada)

    Muchas gracias a todos
    pd: soy un fiel seguidor a forococheselectricos, y proTesla, aunque alomejor pueda no parecerlo con esto del H2

    Responder
    • Es que remplazar diesel por mci de H2, es poco eficiente. Juega en eléctrico, que va a ser igual de inviable.
      A ver, necesitas 2 motores de 7500 kw, yo lo mas grande que he visto es de 1200 kw, planteate poner 12 o algo así. Vamos a poner su consumo medio en 2400 kwh. Ahora un viaje de 5 días, pues anda ponle una batería de 300000 kwh, unas 1588 toneladas de batería. Al menos no necesitas 100 Mw de parque…
      ¿Ya has visto el ferry de siemens – Fjellstrand?

      Responder
      • Supongo que la idea es aprovechar un barco existente para usar sus motores, de ahi el H2 en MCI, ¿no? La verdad, desconozco toda la problemática para convertir un motor de barco de manera que pueda quemar H2, y desconozco la eficiencia final, pero desde luego vas a tener otro montón de raciones de problemas en el almacenamiento de H2 en el buque y en como repostar ese buque.

        Me gusta más la idea de poner un motor eléctrico y jugar con las diferentes tecnologías desde un punto de vista comparativo. Desde luego existen motores eléctricos de todas las potencias imaginables, o empresas que los hacen a medida, ese no es el problema. El problema es de donde sacar la energía, y ahi puedes jugar con todas las posibilidades y estudiar sus costes y problemas y cual es el punto de inflexión tecnológico y económico que los haga viables. H2 líquido, comprimido, en hidruros metálicos, pila de biocombustibles tipo etanol, baterías de litio, futuribles como litio-aire o aluminio-aire, baterías de flujo, inerciales, etc…

        De cualquier manera buena suerte.

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        • Yo he visto motores eléctricos hechos de materiales superconductores que dan una burrada de CV en poco espacio. Se usan junto a un generador diésel trabajando en su punto óptimo todo el tiempo, por lo que se podría alimentar también de baterías, células de combustible, energía solar, o lo que se invente (¿catenarias para barcos? jeje).

          No me extraña que para mover un barco mediante combustión de hidrógeno necesites tal burrada de parque eólico, pues estas usando el sistema de propulsión más ineficiente que hay. Podrías mejorarlo un poco usando células de combustible, pero son carísimas y requieren mucha refrigeración, entre otros inconvenientes. El barco tendría que extraer agua para refrigerarlas y eso incrementa los consumos por bombeo.

          Como trabajo fin de grado no le veo uso práctico, tendrías que pensar en cómo vas a transportar el hidrógeno desde el parque eólico hasta el propio barco (¿camiones? ¿tuberías? ¿cómo conectas al barco de forma segura sin que se produzca una fuga monumental en caso de que se levante tormenta o un tsunami?). Además, el coste del barco + parque eólico sería una salvajada. No lo veo

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    • El transporte marítimo ha tenido una de las formas de moverse más sostenibles de todos los tiempos, los veleros.

      Ahora se plantea el H2 como la solución para grandes transportes, pero no se ponen cifras sobre la mesa. Lo que veo interesante en el hidrógeno es comprovar en qué casos sería viable o no, qué sería lo necesario, si pila de combustible o motor de combustion interna, y, sobre todo, el coste que tendría. Cuál sería la fórmila más eficiente, con motores hibridos, baterías, biocombustibles y H2? Desde mi punto de vista, sin tener las cifras, veo difícil que se implante el H2 en los grandes transportes, que más bien se optará por biocombustibles de emisones neutras de CO2. Habrá que ver cómo evoluciona la tecnología del H2.

      No sé si mi comentario te ha dado alguna idea nueva, en todo caso, muchos ánimos.

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    • ¿Qué problema resuelves con esa solución?

      Sinceramente… los barcos utilizan combustible de muy baja calidad, por lo tanto, es un combustible baratísimo, porque están quemando prácticamente un excedente.

      El problema que tienen los barcos es la contaminación generada cerca de las costas.
      Una solución es el utilizar combustibles alternativos (hidrógeno… o porqué no, electricidad), en cuanto se aproximan a puerto. A unos 5 km del puerto, dejas de quemar fuel, para quemar hidrógeno… o etanol.

      Y una vez en puerto, atracado, apagar motores, y utilizar electricidad de tierra. Cosa que no se está haciendo, y que provoca que en ciudades como Barcelona se esté contaminando el aire de la ciudad, sólo para poder mantener activos los sistemas eléctricos de los barcos.

      Luego, una vez el barco está en mitad del mar, el problema de la contaminación es menor, especialmente con los nuevos combustibles más bajos en azufre.

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    • Para transporte marítimo a larga distancia no hay alternativa a los fósiles a corto plazo.

      Para transporte a corta distancia, ferrys y similares, pienso que es bastante factible el vector aire comprimido. Incluso puede utilizarse directamente en lugar de hélices, con toberas de salida… si no en el motor principal sí para auxiliares (laterales).

      Habría que dotar de compresores eléctricos (buena parte de energía renovable, al menos en España), a los muelles. La transferencia del aire comprimido en muelle es muy rápida y los depósitos (baterías) muy baratos… un compartimento del buque… ocupan mucho volumen pero en transporte marítimo no es crítico. La tecnología a usar es sobradamente probada y muy robusta.

      Si te sirve la idea me debes una cerveza y una copia del proyecto 😉 .

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  2. Hecho en falta fomentar las conversiones a electricos, a nivel particular como mínimo. Como mucho tendria que costar (a igual potencia de motor) como una ITV o algun certificado expedido por algun taller i/o ingeniero , y no los 6000 actuales.

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  3. A mí lo del plan (MOVELE la pasta a los amigos), no me gusta naa, el coche eléctrico tiene que ser rentable sin chupaderas y chorradas, mientras no sea así siempre será negociete de amiguetes, como todo en este país.

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  4. Tengo la sospecha de que al autor del artículo no le gusta el plan por motivos políticos.
    Me parece un plan razonable.
    La realidad es tozuda, y el peak oil no va a llegar. Lejos de eso, el petróleo se estabiliza por debajo de lso 100 dólares. Por lo que a los coches eléctricos les faltan décadas para su implantación masiva.
    No seamos papistas queriendo ser los más eléctricos. Poco a poco. Al coche eléctrico aún le faltan un par de décadas para ser una solución masiva de movilidad.
    Antes de 2035, no veremos gran cosa.

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    • Tus sospechas están muy fundadas. En este blog si no hace el gobierno, porque no hace, si hace, porque hace, pero nunca están contentos. Algo me dice que si el jefe del ejecutivo tuviera una coleta puerca y barba roñosa la opinión sería radicalmente contraria.

      A mí me parece un buen plan, y sobre todo el tema de la industrialización, que por algo fabricamos 1’2 millones de coches al año.

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    • Con una legislatura prácticamente acabada, con un gobierno que no va a gobernar en mayoría absoluta, es más, probablemente puede hasta que no vuelva a gobernar y se hace AHORA la presentación de un plan sobre el vehículo eléctrico.

      Puede que sea un buen plan. Tanto, que no se llevará jamás a la práctica.

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  5. Con este gobierno olvidesen de que legisle y aplique medidas efectivas para fomentar el coche electrico y conservacion del medio ambiente en general. Su fomento y proteccion de una politica economica capitalista, donde prima el beneficio empresarial por encima de todo incluso de las personas, no se podria esperar otra cosa que parches y propaganda electoral de cara a la galeria como en otras muchas otras cosas. Y lo malo es que la gente cae en la trampa y seguramente seguiran gobernando o sino el PSOE que cuando llegue al poder aplicara politicas muy parecidas. de IU, PODEMOS, CIUDADANOS, INDEPENDENTISATAS ETC. tampoco me fio mientrras no demuestren lo contrario empezando por sus programas electorales.

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    • ¿Parche electoral? ¿La movilidad eléctrica? Pero si esto no le importa un carajo al 99’9% de la población, ¿de qué parche electoral hablas?

      A mí me parece correcto que se empiecen a tomar medidas poco a poco y viendo cómo se desenvuelven las cosas en los países vecinos. Te recuerdo que estamos asomando la cabeza de 9 años de crisis y que nos la metieron dobladísima siendo unos early-adopters de las placas fotovoltaicas para uso industrial, una estupidez que estamos pagando cada mes en el recibo de la luz (entre otras muchas ocurrencias de la época de bonanza burbujeril)

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      • No te olvides de las plantas de ciclo combinado, y nucleares que deberían estar cerradas que se mantienen abiertas para subir el precio de la electricidad.

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  6. Como siempre, nada de concreción.

    ¿En que nos beneficia a los usuarios esta ley, que lleva un año vigente?

    En nada. Pero claro, se acercan elecciones y hacía falta un paripé para contentar a los palmeros.

    Ahora falta un plan de autoconsumo elèctrico para el siglo XXIII, y ya tienen lista la estrategia para noviembre…después, Diós proveerá.

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  7. Solo un dato a los defensores de este presunto plan 2014-2020…en.total son 12 páginas.

    12 páginas!!! Eso es lo que le preocupa al gobierno la industrialización futura del país. Tenemos el ejemplo de Inglaterra, otrora una potencia mundial, hoy en día reflotando después de 20 años desastrosos por las políticas antiindistriales.

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  8. No me creo nada de nada. Un gobierno que ha machacado las renovables, en un pais que era puntero en energia solar y se la ha cargado, para ahora comprar placas solares en china y en alemania, como todo…esta preocupadisimo ahora con el desarrollo electrico sostenible. Pero que cara mas dura, y encima les sacan en la foto que es lo que buscan y le haceis el juego (((((( venga va que ya no somos novatos!! Que volvemos a caer una y ota vez…

    Redpecto a lo que planteabas, envit, no se hasta que punto tiene que ser una tecnologia ya accesible o no, pero te lo has planteado con un motor de fusion nuclear?? Una empresa americana muy relacionada con la industria armamentistica que se llama lockheed martin asegura que lo tienen muy avanzado. De momento tiene dos problemas muy importantes que son que es muy caro de momento generar la energia en comparacion con la producida y tambien el tamaño del motor en si que lo hace hoy en dia inviable para un coche o un camion. Pero en un barco de transporte de mercancías no creo que el tamaño fuese un problema, ni siquiera hoy en dia, y lo de la eficiencia segun se comwnta puede estar superado en 5 o 10 años. Ya digo que no se si lo puedes aplicar pero a lo mejor seria una linea interesante…

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    • Es que hay que ser parte interesada, forofo acérrimo del partido popular, community manager del partido o rematadamente ingenuo para que alguien en su sano juicio se crea que este gobierno va a hacer algo que favorezca un nuevo cambio de paradigma y que perjudique claramente a uno de los «lobbies» más poderosos del país.

      Un gobierno que se ha caracterizado desde el inicio de la legislatura por una completa inacción del ministerio a favor del cambio.

      Pero si en el primer mes de gobierno ya sacaron el primer decreto anti-renovable. Es lo malo de tener tan mala memoria.

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  9. Habías pensado , en un buque mercante totalmente electrico con una pila de aluminio redox?La densidad energetica és superior a los refinados de crudo de más calidad.El inconveniente son los ciclos de carga , solo tiene 1.Pero és fácil de reponer.

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  10. Una duda en relación con este artículo, a ver si me podéis ayudar, que no me aclaro con la legislación:
    Han construido un garaje cerca de casa con plazas «relativamente económicas». Es en otra calle, otro bloque, en fin, otra acometida.
    Si compro una plaza y pongo un punto de recarga, ¿puedo incluir el consumo de las recargas en el contrato que tengo para la luz en casa? ¿O tengo que dar de alta un contrato nuevo, con otro fijo y todo eso?
    Gracias de antemano.

    Responder
  11. Si quieres volver renovable el transporte marino recuerda el viento.

    Con una buena orza para evitar vuelcos y una vela gigante de superficie y orientacion variables puedes pillar los nudos que quieras la mayor parte del tiempo…

    Y si toca calma chicha pues motores electricos + baterias + motor de combustion de apoyo.

    internete
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    PD: El viento tiene estructura fractal: Es independiente de la escala…

    Si se puede dar la vuelta al mundo sin escalas con esloras de 20 metroz a toda mecha y sin quemar nada, entonces tambien se puede mover cargueros…

    La pregunta seria como, pero para eso sstais los ingenieros…

    Como fisico solo puedo decirte que SI SE PUEDE.

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  12. Necesitaras uno o varios mastiles del carajo, e ir haciendo zigzag para aprovechar los vientos laterales, pero las velas pesan casicero y no ocupan lugar apenas…

    Otra cosa buena es que batir records dd tamaño de veleros es facil…

    De momento los mas grandes son muy pequeños.

    internete
    1234567

    Responder
  13. Muy buen artículo si señor. Gracias al redactor por tener en cuenta y difundir las dificultades y los costes de operación de las infraestructuras de recarga. Aprovecho para promocionar una recogida de firmas para fomentar la instalación de puntos de recarga públicos:

    FIRMA PARA QUE EL GOBIERNO REDUZCA TEMPORALMENTE LOS PEAJES DE ACCESO PARA PUNTOS DE RECARGA PÚBLICOS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS:

    https://www.change.org/p/ministerio-de-industria-reducci%C3%B3n-de-los-peajes-de-acceso-para-puntos-de-recarga-p%C3%BAblicos-de-veh%C3%ADculos-el%C3%A9ctricos

    Tenemos que difundirlo!

    Responder
    • ¿Sabes cuál es el problema? Que la gente pincharía los puntos de recarga para iluminar sus casas y volveríamos a lo mismo. El peaje de acceso debería bajar plano para todas las instalaciones domésticas, sin discriminación por uso.

      Responder

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