Hyunday
Volkswagen
Recargando el Tesla Model S con una central hidroeléctrica...en casa!!!

Recargando el Tesla Model S con una central hidroeléctrica…en casa!!!

stephane-model-s-hydoelectric

Hace unos días hemos visto como un grupo de diseñadores presentaba un pequeño aerogenerador, para poder recargar el Tesla Model S, o cualquier coche eléctrico, mediante energía eólica. Algo muy interesante que permite cerrar el círculo de la sostenibilidad de este tipo de vehículos.

Pero ahora desde Bélgica nos llega una vuelta de tuerca realmente interesante. Stephan Maag además de ser el primer propietario de un Model S P90D en Europa, ha mostrado la forma en la que recarga sus baterías en su casa mediante una central minihidráulica.

No da muchos detalles sobre la misma, más allá de que el sistema cuenta con un caudal de 1.200 litros de agua por segundo, y la caída de la misma es desde 3.5 metros. Esto le proporciona una potencia estimada de unos 42 kW, suficientes para lograr recargar el Model S en menos de 3 horas y de paso, convertirlo en uno de los más limpios de todo el mundo.

No sabemos el tiempo necesario para recargar los 90 kWh que lleva en su interior esta versión del Model S, ni tampoco el coste de la instalación, pero este ejemplo nos sirve de nuevo para poner sobre la mesa el potencial del coche eléctrico y las muchas posibilidades para recargar sus baterías de forma sostenible.

Vídeo | Youtube

 

15 comentarios en “Recargando el Tesla Model S con una central hidroeléctrica…en casa!!!”

  1. Hagamos números.

    1200 litros que caen cada segundo desde 3,5 m de altura equivalen a unos 42kw. Muy bien. Con un rendimiento del 50%, que es un huevo, tendríamos 21kw. Estupendo, cargamos nuestro flamante Tesla en unas 4 horas.

    Pero 4 horas son 14.400 segundos que, a razón de 1200 litros por segundo, supone …. ¡más de 17 millones de litros!. ¡17.000 toneladas de agua encima de tu casa para cargar el coche!.

    O me he equivocado en algo, o esto es una imbecilidad como un castillo.

    Responder
    • Pero si el agua proviene de un río o de un manantial que es lo que yo veo en el vídeo… ¿Qué problema hay que aproveches su flujo para producir electricidad? No entiendo a lo que te refieres, Pepe.

      Responder
      • Me refiero a que esto es como el cuento de Aladino. ¿Cuantas lámparas mágicas conoces? Yo sólo la del cuento. ¿Cuántas casas normales conoces que estén junto a un salto de agua de 1200 litros por segundo?. Yo sólo la del vídeo. Pués me alegro mucho por Aladino y por el dueño de esa casa, pero el asunto me parece del todo irrelevante.

        Responder
    • No estoy nada de acuerdo.

      Teniendo en cuenta que ese agua baja de la montaña, y seguiría bajando la aprovechases para generar energía o no me parece un gran acierto aprovecharla. Energía renovable e infinita.

      Por otro lado, eso de que el 50% es un rendimiento buenísimo solo es verdad si hablamos de un motor térmico XD. En una central hidráulica los rendimientos están por encima del 80%. Vale que en una tan pequeña será más difícil ajustar, pero si paras el vídeo en el segundo 30 verás que la aguja de potencia está en torno a los 30 kW.

      Para mi, más que una imbecilidad, me parece una grandísima idea.

      Responder
      • No me he explicado bien. Que el dueño de una casa con cascada se aproveche de ella me parece una idea estupenda. Lo que me parece una imbecilidad es presentarlo como una solución alternativa para cargar un coche eléctrico, que es lo que da a entender el artículo cuando lo compara con un generador portátil que cualquiera puede comprar y poner en su casa.

        Responder
        • No se trata de decir que es una solución para todo el mundo. Se trata de mostrar que el abrirse al mundo eléctrico permite soluciones sostenibles que a lo mejor ni habías pensado.

          Responder
  2. Al igual que el aerogenerador portátil, no es lo más común ni útil del mundo pero si alguien tiene un caudal de agua cerca y puede montar una microcentral hidroeléctrica, siempre es gracioso y bienvenido.

    Como ya sabemos, el panorama energético se debe diversificar. Este sistema en países y zonas montañosas con grandes caudales de ríos, será un sistema ideal. Y como todos sabemos, España es el paraíso de la energía solar, una pena que llevemos tantos años de retraso frente a otros países. Paso de política pero ojalá el próximo gobierno tenga más miras a la hora de tratar el tema renovable.

    Responder
    • No estoy de acuerdo. Un aerogenerador lo compras y lo instalas en cualquier casa por dos duros; hay cientos de viviendas que lo tienen. Una casa con un salto de agua es un lujo desparramarte, y presentarla como «alternativa» a un aerogenerador, como sugiere el artículo, no tiene sentido. Debería haberla presentado como lo que es: una curiosa extravagancia.

      Responder
      • Ya sé que no hay que alimentar al troll, pero en fin…..¿dices realmente que un aerogenerador de 30kw efectivos «lo compras y lo instalas en cualquier casa por dos duros»?

        Primero, no son «dos duros»
        Segundo, no muchas casas tienen sitio para semejante aerogenerador
        Tercero, no todos los lugares tienen viento suficiente para semejante aerogenerador.

        Así que si tienes una casa que cumpla con lo necesario lo puedes instalar, como el del video una planta hidroeléctrica, otra casa podrá colocar geo-eléctrica, y otra generación por el efecto piro-eléctrico. Cada sitio tiene sus particularidades y se pueden aprovechar, si no es tu caso «te chinchas» como muchos de nosotros.

        Responder
        • Perdón por la intromisión, pero… ¿Sabes cuánto cuesta un hidrogenerador y la instalación de control de dicho generador? Quizás no tanto como un aerogenerador de 30kWp, pero no se aleja mucho.

          Por lo demás, soñar es gratix.

          Responder
  3. Tiene pinta de ser Suiza , vamos a ser realistas : este tipo de instalaciones micro-hidroelectricas estan muy bien ,pero donde son rentables o sensatas es con un poquito mas de tamaño y que las aproveche todo un pueblo pequeño o urbanizacion que es lo que se hacia hace 100 años en España y que se esta empezando a poner de moda en occidente (ya que ha bajado la complejidad y coste para pequeños caudales).

    Para un particular imagino que el coste es inasumible y le saldria mas a cuenta instalar placas solares , lo que pasa que el particular del video no es una persona normal y el salario en Suiza es como 3-6 veces el español xDD e incluso mas si se tiene buena cualificacion.

    Responder
  4. Uhmm…. ahora, ese molino de agua que me ofrecieron como loft habitable en el pueblo de mi familia va a resultar interesante y todo! 🙂

    Responder
  5. Lo que se ve en el vídeo no pasa de ser una curiosidad, ese tipo de instalación es muy cara para un particular y tampoco es tan sostenible… si lo pretende hacer todo el mundo que vive cerca de un cauce. La modificación del caudal, acumulación de agua y suelta brusca de esta produce un impacto significativo en el cauce, ha de ser algo regulado y estudiado. Un cauce fluvial es un bien común y no puede ser aprovechado al antojo de cada uno solo porque pase cerca de su casa, al igual que no puedes contaminar el agua que lleva. Lo suyo sería una instalación de mayor potencia para ser usado por toda una comunidad. Y eso ya existe, se llama minihidrahúlica.

    Responder

Deja un comentario