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Alemania acelera la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos. Pondrá en marcha 400 estaciones en las autobahn

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El Gobierno alemán mantiene su objetivo de tener 1 millón de coches eléctricos en sus carreteras en 2020 y por ello va a iniciar el desarrollo de una red de carga rápida. Dichos cargadores se ubicarán en 400 áreas de servicio de la mítica Autobahn contando cada una con un mínimo de un cargador y dos plazas de aparcamientos exclusivas para coche eléctrico. Los cargadores serán tendrán los 3 tipos de conectores más habituales: Mennekes, Chademo y CCS Combo.

Según la respuesta parlamentaria a una cuestión planteada por la izquierda a finales de este mes, se provee al Ministerio de Transporte e Infraestructura de un presupuesto de 9 millones de euros para desarrollar una red de carga durante los próximos 3 años (2015-2017). El coste será compartido proporcionalmente por el Ministerio y la empresa Tank & Rast que controla las susodichas áreas de servicio, de lo que se extrae que el presupuesto total del proyecto público-privado asciende a 18 millones de euros.

Inicialmente la carga será gratuita y se permitirá un máximo de 30 minutos por sesión. En localizaciones clave, se van a instalar múltiples cargadores para facilitar la carga en paralelo de un número creciente de vehículos eléctricos. Según el Gobierno “el principal criterio es dotar a la Autobahn de la infraestructura de carga básica que cubra todo el territorio”.

Corredor de puntos de recarga

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Al mismo tiempo, un consorcio entre BMW, E.ON y Siemens ha completado el proyecto de conexión entre Berlín y Múnich bajo el marco del “Electromobility Connects” respaldado por el Gobierno alemán. Para ello, se han instalado 8 estaciones de carga rápida en la autopista que une ambas ciudades. Los cargadores están situados a un máximo de 90 km para facilitar la movilidad eléctrica en uno de los corredores con más tráfico de Alemania. Aunque 7 de los 8 cargadores rápidos ya estaban operativos en mayo de 2014 y permitían la conexión Múnich-Leipzig, ha sido la instalación reciente de la última de ellas en la localidad de Dessau la que ha permitido unir la capital del estado con la capital de Baviera.

Se trata de cargadores con dos opciones de recarga: recarga rápida en continua con conector CCS Combo (50 kW) y recarga semirápida en alterna con conector Mennekes (22 kW). Siendo BMW el único fabricante implicado en un proyecto alemán, no es de extrañar la ausencia de cargador Chademo.

La modalidad de pago tampoco parece ser la más cómoda/conveniente: se accede al cargador a través de un sistema de pago por SMS sólo disponible a través de operadores alemanes. Por tanto, aquél que se encuentre de paso puede encontrar difícil el acceso a la carga. Visto lo visto, parece más bien una infraestructura exclusiva para que los propietarios de BMW i3 en Múnich, corazón de BMW, puedan visitar la capital. Las tarifas se basan exclusivamente en el tiempo de carga omitiendo totalmente el consumo de kWh.

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Para la carga rápida, 10 minutos de carga en continua cuestan 3 euros mientras que 30 minutos de carga semirápida salen a 2 euros. Aunque esto puede desincentivar acertadamente la carga del 80% al 100% del SOC y evitar tiempos “ineficientes” del cargador, penaliza mucho a aquéllos que necesitan completar la carga de las baterías para seguir su camino puesto que la velocidad de carga baja sobremanera en el último tramo.

Ambas infraestructuras se van a solapar en un futuro lo que subraya aún más la necesidad de una colaboración a nivel estatal de todas las partes implicadas para evitar duplicidades. Los esfuerzos del gobierno alemán por tener ese millón de coches eléctricos en sus carreteras para 2020 han sido hasta ahora infructuosos y poco eficaces aunque la red de carga nacional es un paso vital para que la movilidad eléctrica despegue en el país.

Fuente | Bundestag (alemán)

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