Noruega. El país donde el coche eléctrico será lo normal en pocos años

Noruega. El país donde el coche eléctrico será lo normal en pocos años


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Aquellos que seguimos la actualidad del coche eléctrico tenemos en Noruega la gran referente en cuanto a implantación acelerada. En el pequeño país nórdico, quinto productor mundial de petróleo, los eléctricos han pasado de ser una minoría a llevar un camino de convertirse en la compra más normal de los consumidores.

El crecimiento en ventas ha sido espectacular, y por ejemplo en octubre de 2014 la penetración de este tipo de coches ya multiplicaba por más de 10 la de cualquiera de los grandes países de Europa, con un 12.5% del total de ventas de turismos. Una cifra que apenas un año después ha crecido hasta el 18%, y sólo teniendo en cuenta los coches eléctricos puros.[blocktext align=»left»]¿Cuales son los principales incentivos para los noruegos a la hora de comprarse un coche eléctrico? [/blocktext]

De todas formas los noruegos a pesar de llevar mucha ventaja, también tienen mucho por hacer. No hay más que echar un vistazo a unas estadísticas que nos indican que de los 2.5 millones de coches matriculados en este mercado, 65.000 son eléctricos. Apenas un 2.5% del total.

Esto ha provocado que las autoridades a pesar de lograr un primer objetivo de conseguir 50.000 coches eléctricos en las carreteras noruegas, no hayan bajado los brazos. El gobierno ha mantenido gran parte del paquete de ayudas, como exención del IVA, peajes gratuitos, e incluso las ha ampliado.

Desde el 1 de julio los coches eléctricos de alquiler también están exentos de impuestos tanto para su adquisición, como para su explotación comercial. Una medida que ha gustado mucho a los operadores que se han lanzado a renovar sus flotas con vehículos más limpios.

Red de recarga

Oslo electric cars

Noruega también ha cambiado su enfoque en la cuestión de la imprescindible infraestructura de recarga. Hasta el momento los esfuerzos se han centrado en dotar a los centros urbanos de puntos, lo que ha provocado que el 78% de las ventas se concentrasen en las grandes ciudades.

Pero a partir de 2014 los esfuerzos se han dirigido a la expansión de la red fuera de las ciudades, lo que ha provocado que la tasa de matriculaciones en el centro de la ciudad haya bajado hasta el 37%. Algo que nos indica que los residentes en las afueras de las ciudades han encontrado en la mejor infraestructura una motivación para dar el salto.

Para el gobierno noruego el objetivo es que para 2018, cuando se espera se comiencen a retirar algunos incentivos, el coche eléctrico coche eléctrico será lo normal en las calles del país nórdico, donde lo extraño cada vez más será ver un modelo con motor diésel o gasolina.

Relacionadas | Noruega es líder en el mundo en electricidad de origen renovable

Vía | La-croix (francés)

 


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8 comentarios en “Noruega. El país donde el coche eléctrico será lo normal en pocos años”

  1. Buena politica sin lugar a dudas , y mas sabiendo que era un pais envidioso en tema automovilismo al no tener las fabricas de sus vecinos suecos (por eso tenian impuestos salvajes, aunque para glp-gnc y bioetanol alomejor eran precios mas accesibles incluso en coches premium potentillos, creo recordar precios del bioetanol de alguna foto y reportaje y en consecuencia algun saab 95 de entonces no deberia valer mucho mas que en Suecia por eso mismo, pero ni idea xD).

    Pero no olvidemos que Noruega tiene una altisima renta per capita que deberia ser la normal de la Europa 15 inicial, lo se pero… nos estafaron xD
    Por otra parte tiene energia electrica renovable que obtiene a muy bajo precio y construida con excedentes de lo que genera el petroleo (nosotros nos endeudabamos cuando era muy cara la eolica y solar y pagandole sobres en B a unos cuantos xD fijo).

    No obstante para este milagro hizo falta que unos defensores del V.E subiesen a politica, ya que los politicos de turno no entendian mucho del mundillo del automovil (si castigarlo a impuestos, nada mas).

    En la forma impositiva me parece la mas adecuada sin lugara adudas , incluso a un tipo bajo de Iva , estas fomentando su venta , menos complejo que el sistema de ayudas y ciertos añadidos ya hacen que si vivieses alli quisieras solo comprarte un eléctrico (supongo coche nuevo).
    La transicion que harian seria muy positiva y solo dejas para consumo nacional el petroleo para los aviones a reaccion y los coches clasicos que apenas recorren kms (creo que en Noruega son dados a este tema y no les roban a tantos impuestos ).

    Pero de momento falla lo de siempre, solo ha estado realmente a la altura multifuncion y tipo de coche del Noruego el Tesla MOdel S, el resto valen para un uso urbano , o como segundo coche (valido para ir a currar no excesivamente lejos-llevar crios al colegio-compras tipicas-salir cerca etc).

    Por eso en el computo de venta global no representa un excesivo porcentaje aunque no niego que antes que un compacto normal a mismo precio y motor preferiria el electrico sin lugar a dudas (es comparar un golf con inframotor de serie cancerigeno y que falla a un electrico y lo tendria clarisimo xD ) solo le hace sombra un gti a glp xD y eso hasta que le quieran meter mejores cosas a ese electrico y otros que en cuanto lo hagan ya veremos xD

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