Ventas de coches eléctricos en España: Diciembre 2015
8 min. lectura
Publicado: 06/01/2016 13:44
Acabamos un 2015 donde de nuevo las ventas se han visto muy influenciadas por el programa de ayudas. Este año a pesar de todo, ha logrado mejorar de forma importante las cifras del pasado ejercicio. Seguimos en números muy modestos para el tamaño de un mercado como el español, pero poco a poco se mejoran aunque sea con elementos artificiales como la adquisición de las 352 unidades del programa de carsharing de Madrid, que han alterado algo las cifras.
Diciembre se ha caracterizado por vivir un impulso gracias a la entrada en vigor del Plan MOVEA. Un programa de ayudas que ha evitado una caída de ventas que suelen acarrear los meses donde no había programas activos. Un nuevo sistema que está activo desde el 1 de enero, pero que tiene en cuenta las matriculaciones de diciembre.
En el total de matriculaciones de todos los segmentos (turismos, industriales, híbridos enchufables) en diciembre se han matriculado un total de 325 unidades. Mientras el acumulado del año ha supuesto la llegada a las calles de un total de 2.839 unidades. Esto significa un incremento global del 54%.
Coches eléctricos
Modelo | Diciembre | Acumulado 2015 | Diferencia 2014 |
---|---|---|---|
Smart ForTwo | 0 | 388 | 1009% |
Nissan LEAF | 17 | 344 | -26% |
Renault ZOE | 35 | 312 | 11% |
BMW i3 | 30 | 251 | 23% |
KIA Soul | 7 | 89 | ND |
Volkswagen e-Golf | 0 | 21 | 31% |
Volkswagen e-Up | 2 | 16 | 14% |
Mercedes Clase B ED | 0 | 14 | ND |
Tesla Model S | 1 | 10 | -33% |
Citroën C-Zero | 0 | 8 | 300% |
Peugeot iOn | 2 | 4 | ND |
BYD E6 | 0 | 2 | -87% |
Mitsubishi i-MiEV | 0 | 1 | ND |
Ford Focus EV | 0 | 1 | ND |
Opel Ampera | 0 | 0 | ND |
Total | 94 | 1461 | 33.42% |
Por modelos el Smart ForTwo se ha alzado a la primera posición de ventas con 388 unidades. Como hemos dicho, el programa de ca sharing de Madrid tiene mucho que ver ya que después de matricular 199 y 158 unidades en octubre y noviembre, en diciembre se ha quedado a cero.
En la segunda posición se ha colocado el Nissan LEAF. Finalmente el eléctrico japonés ha logrado mantener su primera posición virtual a pesar del bajón de los últimos meses. En diciembre apenas ha logrado 17 matriculaciones, con un acumulado de 344 unidades. El LEAF ha visto como por primera vez sus números son peores que el año anterior, con un descenso del 26%. Veremos como afecta la llegada de la nueva versión, que podría ser la causante del frenazo del LEAF. Una versión a la que todavía no hemos podido poner a prueba su autonomía en condiciones reales.
Por detrás se ha colocado el Renault ZOE. Al final a pesar del sprint que ha dado el ZOE gracias a la llegada de la versión r240, este no ha logrado adelantar al LEAF. Como se suele decir en campaña electoral, un mes más y pasa al LEAF. Con 35 unidades en diciembre, el ZOE cierra el año con 312 unidades y un incremento del 11% respecto al pasado año.
Por detrás destaca el gran papel que ha logrado completar la veterana Renault Kangoo ZE. A pesar de sus cinco años en el mercado, sin apenas renovaciones, la Kangoo eléctrica con sus 76 unidades de diciembre se ha colocado la primera en ventas en todos los segmentos (eléctricos, híbridos enchufables…). Además ha sido el primer clasificado en el segmento de los industriales y en el quinto modelo en el global de ventas en el acumulado del año, con 267 unidades y un incremento del 63% respecto a las cifras del pasado año.
Destacar también entre los más activos al BMW i3. Si sumamos las dos versiones, eléctrica con 132 unidades y las 119 de la versión REX, en total tenemos 251 unidades vendidas por el eléctrico alemán. Esto significa un incremento del 23% respecto a los números de 2014.
En el pelotón de seguidores destacar sólo al KIA Soul EV. El coreano ha logrado cerrar el mes de diciembre con 7 unidades, y un acumulado de 89 unidades.
El resto pone sobre la mesa el terrible fracaso del grupo Volkswagen. El grupo alemán apenas ha logrado matricular 21 unidades del e-Golf en todo el año, y 16 unidades del e-Up. Suponemos que la mayor parte destinadas a concesionarios. Unas cifras realmente pobres en pleno escándalo de las emisiones de sus motores diésel.
No podemos dejar la ocasión de hablar de Tesla. A pesar de todas las dificultades que supone adquirir una unidad en España, en total 2015 se ha cerrado con 10 unidades matriculadas. Una cifra anecdótica que estamos seguros crecerá de forma importante cuando Tesla disponga de un servicio técnico en España, y una red de supercargadores más generosa.
Híbridos enchufables
Modelo | Diciembre | Acumulado 2015 | Diferencia 2014 |
---|---|---|---|
Mitsubsihi Outlander PHEV | 57 | 389 | 86% |
Audi A3 Sportback e-Tron | 3 | 104 | 593% |
VW Golf GTE | 5 | 79 | ND |
Porsche Cayenne | 3 | 62 | 343% |
BMW i8 | 0 | 36 | 64% |
BMW x5 xDrive | 16 | 28 | ND |
Porsche Panamera | 0 | 18 | 0% |
Mercedes S500 Plug | 1 | 15 | ND |
Volvo V60 | 0 | 14 | -39% |
Toyota Prius Plug-in | 1 | 8 | -38% |
Mercedes Clase C350e | 1 | 5 | ND |
Porsche 918 Spyder | 0 | 3 | ND |
Volkswagen XL1 | 1 | 2 | ND |
Total | 88 | 763 | 143% |
El segmento de los híbridos enchufables ha vivido un florecimiento de modelos este año. En total son 15 los modelos disponibles entre todas las marcas. Una cifra que a pesar de todo no ha supuesto una explosión de ventas.
Por modelos el Mitsubishi Outlander ha cerrado el año como líder. En diciembre el Outlander enchufable ha conseguido entregar 57 unidades, con un acumulado de 389 matriculaciones. Esto supone un incremento del 86% respecto al pasado año.
En segunda posición encontramos al Audi A3 Sportback e-Tron. Ha cerrado el año con apenas 3 unidades matriculadas en diciembre, con un total de 104 unidades en todo el año. Por su parte el Volkswagen Golf GTE pone sobre la mesa que el grupo Volkswagen ha logrado unas cifras más dignas en el sector de los híbridos enchufables. El Golf ha logrado acabar el año en la tercera posición de su segmento, con 5 unidades en diciembre y 79 desde su puesta a la venta en el mes de julio.
Industriales
Modelo | Diciembre | Acumulado 2015 | Diferencia 2014 |
---|---|---|---|
Renault Kangoo ZE | 76 | 267 | 63% |
Nissan e-NV200 | 50 | 257 | 40% |
Piaggio Porter | 17 | 76 | 29% |
Peugeot Partner | 0 | 13 | 18% |
Citroën Berlingo | 0 | 2 | -87% |
Total | 143 | 615 | 42% |
En los industriales la batalla ha sido de lo más interesante. Finalmente la Renault Kangoo ZE se ha llevado el gato al agua, y a pesar de ser un modelo con más de cinco años en el mercado, ha conseguido situarse de nuevo en lo más alto. La Kangoo eléctrica ha cerrado diciembre con 76 unidades, y un acumulado de 267 unidades. Un incremento del 63%.
Por detrás encontramos a la Nissan e-NV200. El modelo fabricado en Barcelona finalmente se ha tenido que conformar con la segunda posición. Ha cerrado diciembre con 50 unidades para un total de 257 unidades en todo el año. Un crecimiento del 40%.
En el global el sector de los industriales ha crecido este año un 42%.
Cuadriciclos