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Nissan LEAF 30 kWh. Prueba de autonomía

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Además de conocer todos los detalles comerciales, y algunas características técnicas, durante nuestro viaje a Niza hemos podido ponerle la mano encima a al Nissan LEAF 30 kWh para comprobar cual es su autonomía.

La prueba ha consistido por parejas subir desde el Niza, a nivel del mar, hasta el mítico Col de Turini. Un puerto de montaña a 1.600 metros de altitud que es el escenario de algunos de los tramos más espectaculares del Rally de Mónaco.

Por desgracia Nissan nos retó a ver cual era el coche más eficiente en realizar este recorrido, lo que al ponernos por equipo no nos ha permitido hacer una prueba de autonomía real. El resultado es un reguero de 15 0 20 LEAF provocando una importante molestia al tráfico de la ciudad con coches circulando a 30 km/h por las empinadas subidas de las afueras de Niza.

Esta modalidad ha provocado fuertes retenciones, y además una buena ración de bocinazos de los sufridos vecinos que han visto durante unos días interrumpido su ritmo de conducción habitual por esta zona.

Autonomía Nissan LEAF 30 kWh

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Después de pedir disculpas a los afectados por nuestra lenta circulación, pasamos a contaros la experiencia con la nueva versión del LEAF en este poca representativa prueba, que desde Nissan nos han asegurado que arreglarán con unas pruebas reales coincidiendo con el inicio de la distribución de las primeras unidades en enero.

Salimos del hotel que está situado a nivel de mar. Sólo una calle nos separa del paseo marítimo de Niza, y su rocosa playa. Partimos a la velocidad que nos marca el ritmo urbano un día normal y corriente, muy despacio y disfrutando del paisaje.

El objetivo es lograr alcanzar los 1.607 metros de altitud del Col del Turini. Un alto mítico para el mundo del motor, y escenario de algunos de los tramos más espectaculares y escalofriantes del Rally de Montecarlo. Una subida escarpada con barrancos interminables, con un paisaje lleno del color del otoño.

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Vamos dos personas sin carga, y sin darnos cuenta, con el climatizador encendido a pesar de la buena temperatura externa que lo hace innecesario. Un fallo del que no nos damos cuenta justo hasta los últimos kilómetros.

Durante los primeros tramos la conducción es hasta cierto punto normal, lenta, con una media que no pasaba de los 50 km/h. Pero según nos acercábamos a nuestro objetivo, la ambición y el reto por ser los más eficientes nos llevó a realizar una conducción de abuela, con una media que no pasaba de los 30 km/h. Por suerte por la semana son pocos los coches que se aventuran a llegar al puerto.

Después de 65 interminables kilómetros, llegamos al Col del Turini y lo hacemos con un 45% de batería, seis barras y 47 kilómetros en el marcador de autonomía. Una cifra que nos deja entre los primeros puestos, pero no logrando mejorar el 47% que ostenta el récord de las pruebas realizadas hasta ahora por los diferentes grupos de periodistas.

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Después de un tentempié, tenemos que salir rápidamente de vuelta a Niza ya que a estas velocidades, es posible que los restantes 72 kilómetros no los terminemos antes de acabar el día. Durante la bajada tomo los mandos del coche, y la velocidad media se incrementa de forma notable, principalmente por el perfil de la carretera, pero también por las ganas de terminar esta prueba que nos lleva a adelantar a algunos compañeros de prueba.

Intento aprovechar la inercia para ir regenerando y al mismo tiempo mantener una velocidad media lo menos molesta posible para el resto de conductores. Aquí el LEAF brilla con luz propia, ya que es capaz de deslizarse incluso por pendientes no demasiado pronunciadas a una buena velocidad. Realmente se disfruta bajando y regenerando en este escenario, sin apenas tráfico, y con unas curvas de infarto.

Tal vez pedir a los futuros diseños poder eliminar el molesto pitido cada vez que echas mano del cambio de tipo de conducción. Pero por pedir, sin duda un sistema de regeneración configurable en intensidad desde el volante sería de gran utilidad para ocasiones como esta para no tener que soltar una mano del volante.

El tramo de regreso es carretera de montaña, pero también circunvalación de entrada a la ciudad, donde mantenemos una media de unos 60 km/h, lo que perjudicará nuestro resultado final, pero al menos no nos han pitado por interrumpir el tráfico en plena hora punta.

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Al llegar al hotel ya es de noche, y el marcador indica que hemos recorrido un total de 137 kilómetros, y el marcador del LEAF todavía nos marca seis barras de carga disponibles, y 142 kilómetros de autonomía.

La conclusión es que la nueva versión del LEAF es muy eficiente, tanto como la anterior. Si a este nivel de eficiencia le sumamos una batería con que aumenta un 25% su capacidad bruta, con una capacidad nominal que mejora hasta llegar al 90%, el resultado es un coche con más autonomía.

¿Cuál es la autonomía real en ciclo mixto? Pues como hemos dicho al principio, y volvemos a pedir perdón por ello, no lo sabremos en primera persona hasta enero. Pero si podemos apostar a que si con el LEAF 24 la media real rondaba los 140 kilómetros con cada carga, con el LEAF 30 podremos llegar a los 180 kilómetros con cada carga en condiciones reales.

Por otro lado si las condiciones son especiales, como la circulación principalmente urbana de un taxista, la cifra de autonomía del Nissan LEAF 30 puede irse sin problemas más allá de los 200 kilómetros.

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