Panasonic, BYD y LG Chem, los líderes en 2015 en la fabricación de baterías para coches eléctricos

Panasonic, BYD y LG Chem, los líderes en 2015 en la fabricación de baterías para coches eléctricos

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Publicado: 07/03/2016 12:20

nissan leaf 2013 seccionado

Desde el portal EV Sales nos llegan los datos de producción de baterías para coches eléctricos del pasado año. Una estadística que nos muestra datos muy interesantes, como quienes son los que más kWh producen, y también ver el importante crecimiento respecto al año anterior.

como podemos ver en el gráfico, con mucha diferencia Panasonic se ha mantenido en primera posición, incluso incrementando la distancia con sus más inmediatos perseguidores. Le sigue la china BYD, que a pesar de limitar sus operaciones principalmente a China, ha conseguido un volumen muy importante. Por su parte la marca que más fabricantes cuenta en su catálogo, LG, se tiene que conformar con la tercera posición.

Panasonic ha entregado en 2015 un total de 4.552 MWh de baterías. Esto supone un incremento del 67% respecto al 2014. Un aumento provocado principalmente por los pedidos de una Tesla que no para de aumentar su producción, y que el pasado año ha superado las 50.000 unidades. Esto nos indica que este año, donde Tesla espera llegar a las 90.000 unidades, Panasonic de nuevo se marcará un incremento productivo por encima del 50%.

ev-battery-sales-2015

En segunda posición se ha situado BYD. El salto de los chinos ha sido incluso mayor porcentualmente. Han crecido en un año nada menos que 258% respecto al 2014 llegando a una producción de 1..652 MWh. Una cifra lograda principalmente por la fuerte demanda interna de autobuses. Y es que cada autobús lleva el equivalente a unas 12 baterías de coche.

En tercera y sorprender posición encontramos a LG. La coreana ha alcanzado una producción de 1.432 MWh, lo que significa un incremento del 62%. Una cifra ligeramente decepcionante a la vista de la enorme cantidad de contratos que en los últimos meses ha cerrado con diferentes fabricantes. El problema es que son contratos de poco volumen, lo que ha castigado algo unas cifras que esperábamos mucho mejores.

Pero para castigo el sufrido por AESC. La división compartida entre Nissan y NEC, que ha sido la única de los grandes fabricantes que ha visto recortada su producción. Esta ha pasado de los 1.620 MWh a los 1.272 MWh. Un descenso del 21.4%, provocado principalmente por el descenso de las ventas del Nissan LEAF.

En total los seis principales fabricantes de baterías se hacen con el 84% del mercado. Un mercado que como vemos salvo alguna excepción, está viviendo un crecimiento muy importante, que debería llevar a una economía de escala notable ya este mismo año. Un crecimiento que en 2017 podría vivir una verdadera explosión gracias a la llegada de los modelos de segunda generación, y sobre todo a la puesta en marcha de la gigafábrica de baterías de Tesla.

Ahora la gran pregunta es que pasará con AESC. La aventura conjunta entre Nissan y NEC, que amenaza con quedarse atrás, y que podría ser la antesala del abandono del fabricante japonés de la fabricación propia de baterías, optando por un suministrador externo. Un rumor que coge fuerza a la vista de los números.

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Vía | EV Sales