Debate. Patinetes eléctricos. ¿Cómo regulamos su uso en las ciudades?

Debate. Patinetes eléctricos. ¿Cómo regulamos su uso en las ciudades?

3 min. lectura

Publicado: 06/03/2016 11:30

SP1A9217

Esta semana ha saltado la polémica en Barcelona cuando el ayuntamiento ha anunciando una nueva normativa que regulará de forma importante el uso de los patinetes eléctricos y el resto de fauna que ha llenado en los últimos meses algunas de las calles de la capital catalana.

La actual legislación permitía que los vehículos eléctricos que midieran menos de 80 centímetros de anchura, pesaran menos de 25 kilos y dispusieran de una velocidad máxima de 25 km/h, pudieran circular por la ciudad como cualquier otra bicicleta. El resultado ha sido una invasión de toda clase de espacios que ha provocado más de un incidente con vehículos que en algunos casos superaban de largo el límite de velocidad.

Ante este confuso panorama, desde el consistorio se han puesto algunas limitaciones, como las atañen a las licencias de apertura de nuevos establecimientos. Desde el consistorio se ha puesto un año de moratoria en la entrega de licencias de este tipo de negocios. Unos cambios que supone la antesala de una nueva normativa que pretende regular este sector y que no estará listo hasta dentro de unos meses.

Processed by: Helicon Filter;
Processed by: Helicon Filter;

Según el ayuntamiento «La nueva norma da autorizaciones para circular por zonas determinadas y acotadas, según las características y tipología de la vía que permitan compatibilizar los usos.» Esto quiere decir que los usuarios de este tipo de vehículos tendrán muy limitado su uso, siendo los espacios habilitados principalmente en zonas turísticas.

Pero la cuestión es que cada vez más usuarios utilizan este tipo de vehículos en sus desplazamientos diarios. Patinetes, Uniciclos, Segways…unas formas sostenibles de moverse que podrían verse afectados por el carácter turístico de la normativa. Al mismo tiempo existen una serie de usuarios, los peatones, que pueden verse perjudicados por la invasión de estos vehículos de zonas como las aceras y los paseos marítimos.

Es por eso que abrimos el debate. ¿Deberían los ayuntamientos limitar los espacios de los patinetes eléctricos?. O por el contrario deberían mantener la actual legislación, y limitarse a vigilar y sancionar las actitudes peligrosas.

 

Este artículo trata sobre...