El helicóptero eléctrico E-volo VC200 Volocopter

El helicóptero eléctrico E-volo VC200 Volocopter realiza su primer vuelo tripulado


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El helicóptero eléctrico E-volo VC200 Volocopter nació como el primer helicóptero eléctrico biplaza del mundo. De origen alemán, hasta ahora el E-volo solo había realizado vuelos en fase de pruebas. Unos vuelos que además, por motivos de seguridad, habían sido realizados sin tripulantes en su interior. Y es que hay que ser muy valiente para echarse a volar en un aparto que aún está en fase de pruebas.[blocktext align=»right»]El avión eléctrico E-Fan de Airbus saldrá a la venta en 2017[/blocktext]

Ahora, después de más de 100 vuelos controlados mediante ordenador, el directo general de E-Volo Alexander Zosel, fue la primera persona en realizar un vuelo con el Volocpter. El vuelo fue corto, pero se trata de la primera piedra de un proyecto con mucho futuro.

En lugar de tener una única hélice como los helicópteros convencionales, el VC200 Volocopter tiene 18 motores eléctricos repartidos de forma circular. Este tipo de distribución se debe a que es más eficiente cuando hablamos de propulsión eléctrica. Los motores se alimentan gracias a un conjunto de 9 baterías. Con el fin de reducir el peso, el Volocopter está construido en fibra de carbono.

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Actualmente, el Volocopter se limita a una altura de 21 metros y una velocidad máxima de 24 km/h. Pero pronto se pondrá a prueba en mayores alturas y a velocidades de hasta 100 km/h, su velocidad máxima de diseño. Como gran ventaja tiene la excelente precisión en los despegues y aterrizajes.

La intención es de comenzar a vender el E-volo VC200 Volocopter comercialmente en un plazo de dos años, pero a clientes muy específicos. Después, podrían abrirse las ventas al público en general.

El mundo de transporte está cambiando. La electricidad está llegando a muchos ámbitos, además de al transporte por carretera. Es cierto que el camino es largo, pero poco a poco se van consiguiendo los objetivos. Esto no hay quien lo pare.

Podéis ver el vídeo del primer vuelo tripulado aquí.

Fuente | Gas2

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22 comentarios en «El helicóptero eléctrico E-volo VC200 Volocopter realiza su primer vuelo tripulado»

    • A mi no me da ninguna duda el video, y no me parece muy difícil tecnológicamente hacer un dron gigante, que es lo que es. Era cuestión de tiempo al ver la evolución de las baterías. Ahora falta pulir el diseño y conseguir que tenga competencia comercial.

      Poco a poco todos los medios de transporte pasarán a ser eléctricos. La única discusión es cuando.

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      • Me refería al vídeo ya publicado hace un par de años creo en donde se mostraba al aparato en el interior de una nave volando, algunos del foro decían que era mentira…

        Claro que no es difícil, yo me lo creo pero como muy bien dices cuándo lo veremos.

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  1. A mi me gusta, las dudas de la autonomía me dan que pensar, no se ve mucho espacio para las baterías, luego están las hélices, muy bajas, deberían estar carenadas, o algo mas altas, si levantas la mano, adiós, pero el futuro dira hacia donde va esto!

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    • La gracia es que esos motorcillos eléctricos apenas tienen inercia, al contrario que las grandes aspas movidas por turbina. Eso significa que no tienen que estar girando constantemente a pesar de haber tomado tierra: Apagas, paran las palas y te bajas.

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  2. Wow que chulo! Con baterías decentes a esto le veo futuro. Que vienen los dirigibles y los helicópteros-drones eléctricos!

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  3. lo bueno de un helicoptero eléctrico es que su techo de altura no esta limitado por el oxigeno para los motores.

    Estoy seguro que como helicoptero instructor, sera geníal por su bajo coste operativo y de mantenimiento.

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  4. En aviación, el motor eléctrico tiene todo el sentido del mundo: ocho motores pequeños = seguridad, motor eléctrico = no pierdo eficiencia con la altura, motor eléctrico = simplicidad, motor eléctrico = buena relación peso – potencia, motor eléctrico = recupero energía al descender.

    El problema es la autonomía, claro. Pero eso, se va solucionando poco a poco.

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    • Salvo por lo de recuperar energía al descender (salvo que fuera a velocidad de caída), completamente de acuerdo con todo

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      • En un helicóptero (o un autogiro) puedes aprovechar la auto rotación para descender devolviendo parte de la energía potencial a la batería. No entiendo que quieres decir con «salvo que fuera a velocidad de caída»

        Esencialmente es lo mismo que haces cuando frenas un EV usando el motor como generador

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        • No es muy buena idea frenar el rotor de una aeronave (autogiro,o helicóptero ) que baja en autorrotación. Un rotor en autorrotación presenta mucha mas resistencia al viento que una turbina eólica para producir electricidad. Esto es porque no se limita a frenar el viento como una turbina eólica sino que emplea la energía de la bajada para oponerse a la caída, de esta manera la parte interna del rotor funciona como una turbina frenando el aire, y la parte externa del rotor funciona como una hélice proyectando aire hacia abajo, con lo que se consigue una velocidad de bajada muy pequeña, si frenamos el rotor para extraer energía precipitaremos una caída.

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          • Me imaginaba que sería algo así: si robas energía al rotor para cargar la batería, la bajada es más rápida.

            Sin embargo, cuántas veces has desperdiciado enegía a raudales simplemente porque tenías que descender en menos espacio del óptimo. Yo un millón. Algunas veces incluso sacando el tren o los flaps antes de tiempo para frenar el avión «por las bravas».

            En esos casos, pienso que usar la hélice como aerofreno y el motor como generador me habrían permitido devolver energía a la batería. No sé si ese mismo principio podría aplicarse a un ala rotativa.

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            • Hace poco leí sobre un avión eléctrico que ahora mismo no recuerdo,( creo que era chino), que hace eso que tu dices, usa el sistema hélice motor como turbina eólica, con la diferencia con el autogiro de que tiene alas para apoyarse en el aire y no se cae, simplemente aumenta la pendiente de la senda de planeo. Me parece muy buena idea.

  5. Viendo el video, como muchos otros con motores electricos, avionetas electricas, etc e incluso a los Tesla, y recordando como fueron los inicios del siglo pasado, estamos asistiendo a un cambio de era parecido donde vamos a ver cosas sorprendentes, estos son los INICIOS DEL CAMBIO.

    Me emociona ver cada nuevo invento, cada nuevo INTENTO, CADA NUEVO LOGRO, porque el petroleo en no muchos años subira de precio al escasear y aparte en aviacion cuando no esta al precio actual ES UNA RUINA que limita TODO.

    El gran problema de los helicopteros es su necesidad de rotor de cola, con otro rotor girando de forma opuesta encima del mismo eje de la helice, creo recordar que se eliminaba el par de la helice como hacen los rusos .
    A mas helices y con motores electricos controlados de forma precisa, eliminas la dificultad brutal que tienen los helicopteros para pilotarlos al despegar y aterrizar donde uno quiere o por donde uno quiere, probadlo en el F simulator a ver si atinais! jaja porque yo con horas de vuelo de avionetas incluso me cuesta y con algun que otro helicoptero rc sencillo que uso de guindas a brevas.

    Si os fijais en el hombre que lo pilota no mete pedal al despegar, nose si acciona una palanca de gases o solo programo subir a x altura dandole a los botones , pero no solo eso es que un helicoptero lleva a la izquierda los gases y con el puño giras para el paso de la helice (inclinacion de las palas) y a la par pisando los pedales para el par de la helice y demas o girar derech izquierda sobre tu propio eje jaja.
    Esto es muy necesario en el mundillo de los helicopteros desde mi punto de vista.

    Y obviamente como decia Benjamin pero voy a añadir precision, porque el porcentaje de O2 en la atmosfera es siempre constante del 21% , lo que cambia es la densidad del aire que arriba es menor y por ende los motores atmosfericos reciben menor proporcion de aire y por ende para la mezcla estequiometrica deben meter menos fuel, pero a cambio de menor potencia, y aunque aumentes la cantidad de aire la puedes liar y calentar el motor en exceso xD al ir con mezcla superpobre.

    Entonces el motor electrico gana de largo para la aviacion, y os aseguro que solo pasar las montañas de la Peninsula Iberica si despegas no muy lejos de ellas o te autorizan cerca de ellas a subir , el avioncito ya a 8000-12.000 pies lo pasa mal y no puede subir mas si no tiene turbo, hablando de avionetas sencillas de menor potencia y 12000 para las Bimo sin turbo o alomejor ni subes mas de ahi.

    Lo que va acostar es llegar al tamaño del ATR que es turbohelice y el tipico que usan en las Canarias, para que sea completamente electrico, pero demos tiempo al tiempo que todo llegara jeje, en un principio hablaban de que seran hibridos.

    Sabeis cuanto gasta una avionetilla basica como las que usamos para aprender? Entre 24-40 litros a la hora eso con un motor… de Avgas 100 LL (gasolina de 100 octanos que es carisima en España al llevar todos los impuestos del mundo), han inventado motores diesel para algunas pero el mantenimiento es mas caro esas usan JetA1 y los helis muy pequeños imagino que 100 octanos y ya mas grandes Jet A1 los de turbina.
    El Jet A1 si es mas barato incluso que la gasolina de coche, es combustible menos destilado, mas en bruto, pero claro aun no lleva apenas impuestos por promover vuelos de pax y turismo, veremos en unos años… en teoria contamina mas pero en aviones a reaccion se quema el 99%

    Dicho esto creo que queda claro el cambio que puede representar el motor electrico y unas baterias de tercera generacion en estos bichos voladores, puede ser algo de dimensiones que no os llegais a imaginar, como que cualquier persona pueda alquilar uno o pagarse una horilla de acompañante.
    O como facilitarian muchisimas cosas o como se generalizarian los medicopters y un millon de cosas mas.
    Ya para mas tarde no se sabe si en 2 decadas como poco o 3 colonizar aeronaves y helicopteros grandes puede ser el summun y no he metido el tema espacial, pero se va a poder volar a la estratosfera con motores electricos como poco y veremos eso como ayuda a los lanzamientos espaciales o vuelos de menor tiempo o sin meteo adversa, ya lo veremos jeje.

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  6. Sólo me gustaría añadir que este tipo de aparatos, combinados con la conducción autónoma, pueden convertirse en la primera alternativa creíble al tráfico en superficie para corta distancia. Aunque parezca ciencia ficción, hoy ya no lo es.

    El cine ha mostrado muchas veces las ciudades con coches voladores, pero la realidad siempre ha tropezado con una ingeniería demasiado complicada. La combinación de dificultad técnica, pilotaje y operación enrevesados, riesgo, ruido y contaminación han hecho impensable el trasporte masivo por el aire

    Sin embargo, las barreras van cayendo. Una aeronave tipo dron es sencilla de pilotar y operar: ni exige el complejo equilibrio de los helicópteros, ni requiere una velocidad mínima y una pista como los aviones. Además, un motor eléctrico es sencillo, silencioso y no contamina. Además, al usar un gran número de ellos, la seguridad es muy alta. Finalmente, la conducción autónoma podría hacer totalmente innecesario saber pilotarlos.

    No digo que vaya a pasar mañana, ni que vaya a eliminar el automóvil, pero yo no veo disparatado un futuro en el que una parte del trasporte de personas a corta distancia se haga mediante drones autónomos.

    El tiempo lo dirá, pero, de momento, Amazon lo está estudiando para carga.

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