Encuesta. Autonomía o precio ¿Qué es lo más importante para la próxima generación de coches eléctricos?
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Publicado: 26/06/2016 13:00
Como muchos habréis visto, esta semana Nissan ha confirmado que trabaja en una nueva generación del LEAF que además de esperamos cambios estéticos, también llegará con una nueva y flamante batería de 60 kWh.
Una batería que le proporcionará una autonomía bastante generosa, y que sobre el papel permitirá atraer a un arco de clientes más elevado, y que ahora se muestran escépticos por una autonomía que no les parece suficiente a nivel de confianza.
Pero la cuestión será si para lograr esa autonomía, tendremos que pagar algún peaje extra. De momento Nissan no ha comentado nada del precio. Pero no muy lejos en el tiempo tenemos un ejemplo donde si hay cifras. El Chevrolet Bolt.
El nuevo modelo del fabricante norteamericano, dotado de una batería de 60 kWh, se ha presentado con un precio de 37.500 dólares. Un coste antes de ayudas e impuestos. Para Europa todavía no se ha confirmado el precio del Opel Ampera-E, que será la versión del Bolt para este lado del charco.
Pero podemos hacer un cálculo rápido y estimado. 37.500 dólares son al cambio unos 33.700 euros. A estos le tendríamos que sumar el 21% de IVA, y restar las ayudas, y nos daría un precio estimado de unos 35.000 euros. Nos falta por saber si este modelo tendría que pagar aranceles, o si GM decidirá enviarlo por piezas para ensamblarlo en las instalaciones de Opel en Europa, siguiendo el modelo de Tesla. Algo que le ahorraría el 10%.
Esto quiere decir que el Bolt, y posiblemente el nuevo LEAF, rondarán los 40.000 euros antes de ayudas. Un coste que como decimos no es ni mucho menos oficial, pero no suena para nada descabellado.
Entonces la pregunta que os lanzamos es: ¿Precio o autonomía?. Ante la imposibilidad de atajar los dos problemas a corto plazo, la bajada del kWh no es tan dramática para 2018, ¿qué opción escogeríais?. Un LEAF con menos autonomía, pero más barato, o uno con mucha más autonomía, pero sustancialmente más costoso, o una opción intermedia, con una batería de unos 45 kWh, 265 kms de autonomía real, y un precio intermedio?
Opción 1. 350 kilómetros de autonomía reales por 40.000 euros antes de ayudas
Opción 2. 180 kilómetros de autonomía reales por 30.000 euros antes de ayudas
Opción 3. 265 kilómetros de autonomía reales por 35.000 euros antes de ayudas