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Encuesta. Autonomía o precio ¿Qué es lo más importante para la próxima generación de coches eléctricos? | forococheselectricos

Encuesta. Autonomía o precio ¿Qué es lo más importante para la próxima generación de coches eléctricos?


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Como muchos habréis visto, esta semana Nissan ha confirmado que trabaja en una nueva generación del LEAF que además de esperamos cambios estéticos, también llegará con una nueva y flamante batería de 60 kWh.

Una batería que le proporcionará una autonomía bastante generosa, y que sobre el papel permitirá atraer a un arco de clientes más elevado, y que ahora se muestran escépticos por una autonomía que no les parece suficiente a nivel de confianza.

Pero la cuestión será si para lograr esa autonomía, tendremos que pagar algún peaje extra. De momento Nissan no ha comentado nada del precio. Pero no muy lejos en el tiempo tenemos un ejemplo donde si hay cifras. El Chevrolet Bolt.

El nuevo modelo del fabricante norteamericano, dotado de una batería de 60 kWh, se ha presentado con un precio de 37.500 dólares. Un coste antes de ayudas e impuestos. Para Europa todavía no se ha confirmado el precio del Opel Ampera-E, que será la versión del Bolt para este lado del charco.

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Pero podemos hacer un cálculo rápido y estimado. 37.500 dólares son al cambio unos 33.700 euros. A estos le tendríamos que sumar el 21% de IVA, y restar las ayudas, y nos daría un precio estimado de unos 35.000 euros. Nos falta por saber si este modelo tendría que pagar aranceles, o si GM decidirá enviarlo por piezas para ensamblarlo en las instalaciones de Opel en Europa, siguiendo el modelo de Tesla. Algo que le ahorraría el 10%.

Esto quiere decir que el Bolt, y posiblemente el nuevo LEAF, rondarán los 40.000 euros antes de ayudas. Un coste que como decimos no es ni mucho menos oficial, pero no suena para nada descabellado.

Entonces la pregunta que os lanzamos es: ¿Precio o autonomía?. Ante la imposibilidad de atajar los dos problemas a corto plazo, la bajada del kWh no es tan dramática para 2018, ¿qué opción escogeríais?. Un LEAF con menos autonomía, pero más barato, o uno con mucha más autonomía, pero sustancialmente más costoso, o una opción intermedia, con una batería de unos 45 kWh, 265 kms de autonomía real, y un precio intermedio?

Opción 1. 350 kilómetros de autonomía reales por 40.000 euros antes de ayudas

Opción 2. 180 kilómetros de autonomía reales por 30.000 euros antes de ayudas

Opción 3. 265 kilómetros de autonomía reales por 35.000 euros antes de ayudas



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31 comentarios en «Encuesta. Autonomía o precio ¿Qué es lo más importante para la próxima generación de coches eléctricos?»

  1. 30000 euros por 180 km?? Creo que en un año o dos, por 180 km el precio debería ser 26000 euros, 31000 256 km y 36000 350 km precio base antes de cualquier ayuda y modelo pelado. Por eso no voy a votar en la encuesta porque ninguno de los precios me satisface.

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    • Por otra parte, aunque no muchos en el foro me apoyan xD, para mí es determinante la potencia del motor y sus prestaciones dinámicas, y la estética claro…

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    • Pero 26.000 la versión de 30 kWh supondría una bajada de 9.000 euros en dos años…no way. Veo hasta dificil esta bajada de 5.000 euros que se dice en el post. Pero no imposible,

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      • Estoy hablando de los precios que deberían de ser, otra cosa es que Nissan y demás inflen… como hacen ahora. Porque Lg a hace baterías a 145 dolares el kWh… que en dos años un paquete de baterías de 30 kWh debería costar menos de 5000 euros, y el resto del coche cuesta 25000 euros?? en serio? Un hatchback de 109 CV? (Por eso digo que la potencia del motor es determinante para mi compra)
        Venga hombre…

        pd: Aunque el tono de mi comentario sea desagradable, no es a ti FrancesC por si te lo tomas a mal 🙂

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        • Que yo sepa las baterías de Tesla son las más baratas de todas y su precio ahora mismo anda sobre los 250$ el kwh.

          El precio es el del kwh del pack, que al final de cuentas es el que importa en el precio del coche.

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          • Según Chevrolet y la misma LG, las LG son las más baratas, paquete entero… otra cosa es que sea cierto.

            Pero bueno, a fin de cuentas lo que quiero decir es que por 30000 euros no me compraría nunca un EV de 30 kWh y/o que tenga menos de 120 CV.

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  2. Estoy con Chechu, el modelo «base» de 180km, no debería ser más caro de 25k-26k, razonablemente equipado.
    Yo también sospecho que las casas cargan bastante el precio de cada unidad, supongo que por temas de I+D, pero también entiendo que una vez tienes un coche en el mercado, «todos los demás» repiten sistema de impulsión, así que no debería inflar el precio….si es que lo hacen.

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  3. Vamos a ver en cuanto al Leaf 2017, a día de hoy lo hacen en Inglaterra por lo que hasta que esta no se separe de la Unión lo propio sería contar conque va a costar unos 36.000 o 37.000 euros en España, lo digo por ser un poco optimistas.

    Y ya en cuanto al Volt si va a costar 37.500 en su salida en EEUU, lo lógico sería que al sacar el Tesla III hiciesen alguna rebaja, no sé si de 2.500, de 5.000 o de cuanto.

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  4. Vamos a lo de siempre, que vale un coche sin motor de combustion, embrague, radiador etc. 7.000/10.000 Euros dependiendo de las calidades ¿Y un pack de baterias de 60 kwh? pongamos 15.000 €uros, entonces un coche con una economia de escala media no deberia sobrepasar los 25.000 y ojo estamos hablando de uno con mas de 300 km de autonomia real
    La clave, economia de escala y voluntad de los fabricantes

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    • Pero a este coche tendrias que ponerle motor electrico y ESC (para que funcione el motor), ponle 3.000€ cada cosa, es decir 6.000€ mas.

      Por cierto ¿Esas baterias de 250€/KWh donde las venden? Joder es que yo ando buscando y me salen a mas del doble. Asi que si alguien sabe donde hay baterias a ese precio que me lo diga.

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      • Ahora no las encontraras, cuando hablo de 60kwh por 15.000 es el precio que según mi opinión van a lograr algunos fabricantes en la segunda generación de baterias cuando consigan una economia de escala

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  5. Yo pienso que la autonomía es el dato clave. Lo primero que se mira en un coche eléctrico y el gran «San Benito» que tienen encima.

    Sobre el precio soy bastante pesimista, los precios de las baterías no bajan de cara al consumidor. Si los precios del proveedor al fabricante si están bajando (me ha parecido leer que si), es más margen que se lleva la marca. Ya hemos visto el caso del BMW, que la versión «vieja» no baja de precio, sino que se ofrece la versión nueva con un coste adicional. Puede que se repita en el resto de marcas.

    En mi opinión, el precio de referencia es el del Zoe (26000€ antes de impuestos) con batería en propiedad. 30000€ con 180km de autonomía me parece excesivo para la clase media y un gran impedimento para que el eléctrico despegue.

    Otro dato a añadir a la autonomía o el precio: el peso. En cuanto más se optimiza este punto (si se puede) la autonomía aumenta, sin tener que añadir Kw a la batería.

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  6. Condiciones mínimas: Precio 20.000€ para 200kms reales, Recarga 80% en media hora 30min y puntos de recarga cada 100kms, mientras estas condiciones no se cumpla el coche electrico no será práctico, sera cosa de ricos y no despegará.

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  7. Mas o menos lo que dice anonimox. 10.000€ el pack de baterías y 10.000€ el resto del coche (un Clio, por ejemplo), cargadores unificados de una puñetera vez, 200 Km de autonomía (es conveniente parar a descansar) y red de cargadores

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  8. Petra empezar el Nissan Leaf ya debería tener amortizado el I+D y demás mandangas ya que lleva en el mercado ¡¡desde 2011!! por lo que para mi gusto Nissan tiene muy infladito el precio del Leaf.

    En Nissan Leaf 2 tendría que dar estas opciones en versión básica pelada sin navegador:

    -> Leaf 24: 15000€ (109CV)

    -> Leaf 30: 18000€ (120CV)

    -> Leaf 45: 25000€ (150CV)

    -> Leaf 60: 30000€ (200CV)

    Todo lo que sobrepase esos precios, el Tesla Model 3 «se lo merienda».

    Así sí se vendería muy bien pero con la dinámica actual de precios y sólo 2 versiones con la misma potencia, mal, muy mal…. así en 1 año no venden nada de nada.

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    • Vamos a lo básico: el I+D y toda la inversión para lanzar el producto se recupera vendiendo muchos coches, no dejando pasar el tiempo. Cuando pasa el tiempo sin vender coches, o vendiendo pocos, lo único que pasa es que toda la inversión y su coste financiero se convierten en una fantástica pérdida (y la financiación en un agujero que no puedo devolver).

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  9. Ninguna de las tres. Lo más importante es la recarga rápida, si se pudiera repostar 200 o 300km en 5 o 10min en cualquier estación de servicio, la autonomía pasaría a un segundo plano.

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  10. El Model III dictará que precio y que autonomía hay que tener.

    Todos los demás se tendrán que amoldar.

    En poco tiempo (el necesario para poder producirlo dada la gran demanda), se tendrá un Model III, con baterías Panasonic de las que monta ahora el Model S, que estarán totalmente amortizadas, por un precio muy asequible.

    Ese coche será la puntilla de los térmicos, y el nuevo referente de precios de los fabricantes que hayan podido seguir la estela de Tesla.

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  11. Me falta la opción 100 kms eléctricos más extensor por 28.000 euros. Mucho más interesante que cualquiera de las otras tres que se exponen.

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