Nissan prepara un eléctrico con extensor de autonomía

Nissan prepara un eléctrico con extensor de autonomía. Nueva tecnología de conducción autopilotada


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Carlos Ghosn, presidente del grupo Renault-Nissan, ha confirmado que están trabajando en lanzar al mercado una nueva configuración, en la que por primera vez en el grupo se trabajará con un sistema eléctrico con extensor de autonomía.

Este procedería del espectacular prototipo Gripz, que hemos podido conocer por primera vez el pasado mes de septiembre durante el Salón del Automóvil de Frankfurt. Un modelo muy llamativo a nivel visual, interesante a nivel técnico, pero que curiosamente ha pasado sin hacer mucho ruido por el salón alemán.

Ahora parece que el fabricante franco-japonés ha decidido dar luz verde a este proyecto como una forma de atajar dos de los principales problemas de los actuales coches eléctricos. El coste y la autonomía.

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Esto se lograría con un sistema eléctrico con extensor de autonomía. De momento desde Nissan no se han dado muchos detalles, pero se ha confirmado que este nuevo sistema, denominado e-Power, lleva el motor del LEAF, con 80 kW (109 CV) que se encarga de mover las ruedas. Este se alimenta de una pequeña batería que a su vez puede ser recargada con un enchufe, o mediante un motor de gasolina que hace las veces de generador.

Según Nissan, el resultado será un coche divertido de conducir, muy eficiente, con una elevada autonomía, y además con un nivel económico razonable.

Un movimiento cuando menos extraño en un fabricante que hasta ahora había apostado sólo por los eléctricos puros, y que de confirmase el lanzamiento comercial supondría una llegada justo antes del desembarco de los modelos de segunda generación que sobre el papel, ya solventarán el problema de autonomía para muchos usuarios.

Nissan ProPilot

Nissan además de trabajar en la conducción autónoma plena que llegará en 2020, es consciente de que la actualidad requiere una solución parcial a corto plazo. Es por eso que ha confirmado que en 2018 lanzará un sistema de conducción autopilotado, que permitirá mantener el coche en el carril dentro de la autovía, o moverse de forma autónoma durante los atascos.

Un sistema que se ha convertido en tendencia, y que en los próximos dos años podremos ver como se extiende por los modelos menos «pudientes».

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Vía | Motortrend

 



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20 comentarios en “Nissan prepara un eléctrico con extensor de autonomía. Nueva tecnología de conducción autopilotada”

  1. El Gripz es un modelo creo que 30 centímetros más pequeño que el LEAF. Si le sumas que llevará una batería más pequeña, eso da como resultado menor peso. Por lo tanto si el Leaf con sus 80 kW ya tiene algo de tirón, este se supone que tendrá más. Pero vamos, creo que menos de 100 kW es ridículo hablar de prestaciones en este tipo de coches.

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    • «creo que menos de 100 kW es ridículo hablar de prestaciones»

      100kW son 134CV, más que de sobra para coches de hasta 2 toneladas. Y más aún teniendo par a patadas desde casi 0 RPM que es lo que da la «elasticidad» que hace que sea agradable conducir un coche.

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      • Casi todos los fabricantes de eléctricos comenten un error, aposta o no, que es no aprovechar totalmente la gran ventaja de los eléctricos en cuanto a aceleración.

        No es suficiente que un eléctrico sea excelente acelerando hasta 80-90
        km/h y luego los térmicos empiecen rápidamente a recortar la ventaja quedando que a alta velocidad en autopista (manteniendo la legal) su aceleración sea mejor que la del eléctrico (los coches térmicos son más ligeros).

        Es muy fácil poner un motor eléctrico que acelere muy bien hasta 130 km/h (120 km/h legales + 10 extras para imprevistos) para que se aprovechen todos los beneficios del motor eléctrico y luego si se quiere se limita la velocidad máxima a 150 km/h. A mí que un térmico tenga velocidad máxima de 240 km/h me da igual, lo importante es que se tenga una buena aceleración a velocidades legales para solucionar cualquier imprevisto.

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        • Amén.

          Las posibles soluciones son: limitar menos la potencia hasta velocidad máxima y/o alargar más esta última, caja de cambios de 2 o 3 velocidades, hacer mejores motores (Chevy Spark) con mejor curva de potencia y par y/o cambiar la relación de la reductora.

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  2. Pues actualmente la solución que plantean me parece ideal. Autonomia, buen precio y posibilidad de exportalo a otros tamaños. Pero con un buen deposito para poder hacer viajes!

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  3. Yo creo que los eléctricos, tanto puros como con extensor de autonomía, no están pensados ni para correr a altas velocidades ni para hacer «cronos» como si de coches de rally se tratase. El usuario de un eléctrico creo que es una persona tranquila, que se toma las cosas con paciencia y que de momento sabe que limitaciones tiene el conducir un coche de este tipo. Además el tema de prestaciones en cuanto a velocidad máxima es algo que se dejó de anunciar en publicidad en los años 90, cuando la conciencia de los usuarios se centró en cosas más importantes.

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    • Que tendrá que ver conducir/gustarte un eléctrico con ser una persona tranquila… Lo que hay que leer xD

      Los coches eléctricos están pensados para no depender del petróleo, para contaminar menos o directamente no contaminar, y mejorar la salud de las personas… no para que sean lentos.

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      • Cierto.

        Pero es curioso: yo conduzco ahora de forma más tranquila que antes, pero no por la ausencia de vibraciones y ruidos molestosos (que también) sino porque sé que, si lo necesito, ese «hueco» lleva mi nombre…

        De hecho, como eso pasa en un 10% de las ocasiones y es bastante notorio cuando pasa, algunos dicen que conduzco de forma más agresiva que antes… pero la realidad es que antes era «agresivo» al 100% y ahora solo al 10%… Pero qué 10%! 😛

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      • Ah, eso sí. Ya no conduzco a velocidades elevadas (+20 km por encima de la velocidad legal). Antes vigilaba por las multas, pero ahora me molesta oír el ruido del viento y la rodadura porque, aun siendo básicamente igual que en un térmico en ese aspecto, te acostumbras al silencio de verdad o a escuchar la música alta y clara sin tener que subir el volumen por encima de 3 (sobre 11 en el caso del Model S).

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      • No tienes razón. Salvo excepciones, alguien que apuesta hoy por un EV es alguien que está dispuesto a sacrificar muchas cosas por el medio ambiente. Y medio ambiente significa eficiencia energética, y eficiencia energética y velocidad son dos palabras que no caben en la misma ecuación.

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        • No creas. Hay muchos que lo primero que les atrae de los VE son sus prestaciones, su confort de marcha y su tecnología. Después descubren y se ven atrapados en todo ese «rollo medioambiebtal» y se convierten en evangelizadores pero no empiezan ahí. Lo digo por experiencia. Y conozco muchos casos similares.

          Si los VE fueran solo para «concienciados medioambientales», apaga y vamonos.

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  4. No entiendo.
    Si se prevé una bajada «dramática» del precio del kwh, ¿qué hace Nissan sacando un EV con extensor? ¿Y por qué también lo hacen el resto de marcas?
    ¿O es que saben algo que nosotros no sabemos? Por ejemplo, que la bajada del precio de las baterías no va a ser ni tan inmediata y tan drástica como se espera…

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  5. Pues mal asunto. Si el pionero de los EVs puros asequibles ha decidido abandonarlos después de un trastazo de venta, a lo mejor es que FIAT y VW tenían razón.

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