Tesla vuelve a flaquear en las entregas del segundo trimestre de 2016 | forococheselectricos

Tesla vuelve a flaquear en las entregas del segundo trimestre de 2016


model x 1Tesla presentó ayer su resultado de entregas del segundo trimestre de 2016 y volvieron a quedar por debajo de las elevadas expectativas que la marca californiana se había marcado para esta primera mitad de año. Durante los meses de marzo, mayo y junio se entregaron un total de 14.370 vehículos, un 16% menos que las estimaciones iniciales de 17.000 unidades. El mix este trimestre se compone de 9.745 Model S y 4.625 Model X entregados, un aumento importante de entregas de Model X con respecto al mes pasado (2400 unidades) pero un volumen preocupantemente bajo de entregas de Model S como se puede observar en el gráfico:

grafico xs 2
En términos de producción, los números volvieron a flaquear con un total de 18.345 vehículos producidos por las 20.000 unidades que se estimaban para este segundo trimestre. Aunque no explica los pobres resultados en cuanto a producción, el fabricante atribuye los malos números de vehículos entregados al hecho de que hay un total de 5.150 unidades en tránsito a finales del trimestre, prácticamente el doble que en el primer trimestre. Esto indica que en este segundo trimestre, la fábrica de Tesla se ha centrado en el mercado estadounidense y a finales de éste han virado al mercado europeo y asiático con las primeras entregas de Model X en ambos continentes.

model s deliveryEstamos a mitad de año y Tesla ha entregado un total de 29.190 unidades, un 13% menos de lo esperado aunque no revisa sus objetivos anuales y aún espera entregar unos 80.000-90.000 vehículos en 2016. Para ello, la empresa deberá mejorar su ratio de producción hasta llegar a las 2.200 unidades por semana durante el 3r trimestre y 2.400 unidades/semana para el 4º trimestre.

Hay numerosos factores que pueden explicar estos pobres resultados. El más evidente es la presentación del Tesla Model 3, un vehículo que promete sensaciones de Model S a mitad de precio. Siempre ha habido un porcentaje no despreciable de interesados y ya propietarios de un Tesla Model S que nunca se hubieran planteado un coche tan caro pero realizaron en su momento un esfuerzo económico (o se lo estaban planteando) para tener la única alternativa eléctrica de autonomía elevada. Ahora con la idea del Model 3 en la cabeza, muchos querrán ver y tocar el modelo asequible antes de aventurarse en la compra del sedán o el SUV Premium.

model s restylingOtro factor que juega en detrimento del deseo de compra es la constante promesa de una mejora sustancial a la vuelta de la esquina. Algunos han logrado obtener información hackeando el Model S y obteniendo un logo poco críptico de un P100D. Elon Musk tampoco ayuda prometiendo coches totalmente autónomos en plazos que se antojan imposibles para otros fabricantes.

El nuevo programa de fidelización y el sutil restyling del Model S parece que no son suficientes para empujar al comprador potencial a dar el último paso. ¿Estamos a meses de la presentación de la batería de 100kWh? O del nuevo modo Secret Sauce? Se trata del primer fabricante de coches que usa las técnicas de la serie Perdidos para mantenernos en vilo todo el tiempo… espero que en este caso acabe mejor.

Relacionadas | El Tesla Model S ha sido el eléctrico más vendido en el primer trimestre en Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Suiza…

Fuente: Tesla

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13 comentarios en «Tesla vuelve a flaquear en las entregas del segundo trimestre de 2016»

  1. A mi me gustaria saber porque hablais del concepto entregas en lugar de ventas…Ya se que parece que asi se habla en concreto de que unidades se han entregado y no las ventas firmadas , lo que parece muy realista, pero a la vez insinua que el problema del no crecimiento en las cantidades esperadas se debe a una incapacidad de crecer a nivel de fabricacion al nivel de los que los pedidos le reclaman. Y sin los datos pero con la sospecha (siempre me toca a mi dar la version menos optimista del asunto, que mala suerte…) razonable, lo que no hay es pedidos suficientes para alcanzar los objetivos de ventas, no es que no haya capacidad suficiente para atender la demanda de pedidos…¿alguien puede aclararme esta duda?

    Por mi parte opinare que la trayectoria es positiva, el X sigue creciendo y el S se resiente poco del canibalismo que indudablemente le provoca el X. Evidentemente , ante la falta de oferta, los segmentos en este campo de los VE estan distorsionadas respecto a los habituales del mercado del automovil. No compramos un SUV de lujo mas, sino un SUV VE de lujo, lo que resta ventas a otros SUV de lujo ICE pero tambien a los que compraban un sedan de lujo VE (el S) porque no habia otra opcion que comprar (si tu factor VE era el primordial en tu decision, que en estos momentos de inicio de una tecnologia y compradores «aventureros» es evidente). Asi que el model S sufre del ataque del X (y lo esta sufriendo poco, la verdad, de lo que me alegro).
    El otro factor de no cumplir expectativas del S es que quizas esten alcanzando la cuota de mercado entre sedan de lujo ya tan importantes que sea dificil crecer mas en ese segmento. Redordemos que ha superado a todos los sedanes de lujo (creo que en USA, no a nivel global) en ventas, y es un segmento relativamente pequeño (en comparacion con los otros). Es imaginable, pero poco posible, que al final solo se vendan sedanes de lujo model S, ya que la gente es diferente, a algunos les gusta la agresividad de BMW, la sofisticacion tecnologica de Audi, la exclusividad de MB, la deportividad de Porsche (no os riais, es como lo ven los consumidores , no es que sea verdad o no, es algo subjetivo). Por el camino, los otros fabricantes sacaran sus opciones VE de lujo y el mercado VE crecera, con un nuevo player que es Tesla, pero no se unificara en TESLA y nada mas, eso no es creible..

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    • «Y sin los datos pero con la sospecha (siempre me toca a mi dar la version menos optimista del asunto, que mala suerte…) razonable, lo que no hay es pedidos suficientes para alcanzar los objetivos de ventas, no es que no haya capacidad suficiente para atender la demanda de pedidos…¿alguien puede aclararme esta duda?»

      Los datos, que si están, te darán siempre la respuesta. En este caso, hasta finales de Mayo la capacidad máxima de producción de Tesla estaba en poco más de 1.000 unidades por semana (1.140 fue su media en Q1). No podían producir más (ya incrementaron este límite en más de un 50% durante el propio 2015, y más de un 100% comparando Diciembre 2015 con Diciembre 2014). A principios de Junio 2016, implementaron mejoras y nuevas líneas y se han ido a una capacidad de producción recurrente de 2.000 unidades por semana (aunque hablan de picos algo superiores), lo que ya es un incremento cercano al 100%.

      Dicen que casi la mitad de las unidades producidas en Q2 se han fabricado en el último mes de dicho trimestre. Esto cuadra, más o menos, porque 2.000 x 4 semanas = 8.000, que es algo menos de la mitad de esas 18.345 unidades producidas en Q2. Y encaja perfectamente qué gran parte de esas unidades producidas en el último mes aun no hayan podido ser entregadas, y de ahí el incremento de las unidades en tránsito.

      Lo que comentas del mercado de berlinas premium es así, pero resulta que con el Model S está ocurriendo algo muy curioso: también está robando ventas a su segmento inferior, el de las berlinas medianas premium (hay varios análisis al respecto circulando por ahí :-P). Sigue siendo un mercado relativamente pequeño en cualquier caso, pero no existe un problema de demanda a día de hoy, sino de producción y, en ese aspecto, es bastante impresionante que, en menos de dos años, Tesla haya conseguido incrementar su ritmo productivo en un 400%. Aunque eso no es nada comparado con el x10 que tendrá que hacer en los próximos dos años…

      Cifras aparte, un comentario más subjetivo pero que no puedo resistir: dentro de su segmento, el Model S es más agresivo que el BMW, más sofisticado tecnológicamente que el Audi, más exclusivo que el Mercedes (no te digo nada en España :-P) e incluso más deportivo que el Porsche Jajajajaja 🙂

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      • El amorrrrrrr te ciega….(jeje) ya he dicho como lo ven los consumidores, no que sea verdad…ni que yo lo piense…jejeje, ya se que lo sabes perfectamente, era por «fastidiar»)

        Respecto a lo de la capacidad productiva, mens mal que tu estas siempre al dia de los datos…. ahora ya sabemos que pueden fabricar 8000 al mes, 24000 al trimestre (tienes razon, estan haciendo buenos esfuerzos por crecer en capacidad productiva) asi que a partir de ahora podrn cumplir sus objetivos de ventas si tienen la demanda requerida, esperemos que si…

        Y si, dado lo competitivo del precio del model S (despues de todo, es bastante mas barato que los coches sedan lujo con los que nos gusta compararlo) lo que le abre el mercado de segmentos inferiores en «tamaño» pero de precio similar, donde puede crecer sin ocupar market shares que sean preocupantes. Desde luego la formaula es seguir ampliando la gama, como ya estan en ello.

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  2. Si es la demanda que no lo sé, una razón podría ser el precio que cada día es más caro, está claro que ponen más autonomía, pero esto no debería de ser así. A la que el precio de la batería baja, bajar el precio o subir la batería sin tocare el precio. Pero ellos cada vez con coches más caros.

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    • Incorrecto. El S 60, que es el modelo de acceso, es más barato que el anterior 60 (y con mejores prestaciones y equipamiento, por cierto).

      Por otra parte, el precio de la batería bajará sobre todo cuando la gigafactory esté produciendo baterías para coches.

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  3. Lo que creo es que los datos del Q4 2015 distorsionan la gráfica y que los datos de 2016 siguen una evolución de crecimiento más natural. Hace falta más tiempo para ver si Tesla está consolidando su crecimiento o por contra está sufriendo una bajada de ventas.

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  4. Si entráis en los foros de teslamotors club veréis que problema de demanda no parece ser. La gente sigue esperando que se acorten los plazos de entrega, y se «desesperan» (con mucho postureo ) por el tiempo que lleva el transito en tren a la costa este o en barco…
    En cuanto a la baja producción del model S, intuyo que la estrategia de Tesla ha sido que el model X llegue a las calles cuanto antes, y por eso se ha potenciado la fabricación de este modelo. Ese dueño pavoneándose al abrir las alas de gaviota, que tanta guerra han dado, son el anuncio gratis que tesla tiene pensado colocar en cada centro comercial para atraer compradores. Y la frase de tesla respecto a incrementar la producción para cubrir la demanda es: «Tesla expects output to reach 2,200 vehicles per week in Q3 and 2,400 vehicles per week in Q4. Current order rate trends and backlog support production at those levels» O mienten mucho, o están intentando producir más…
    De todas formas, si como dicen actualmente están produciendo a 2000 vehículos a la semana, y se habían comprometido a producir 20.000 vehículos en 2Q, un retraso de 1 semana no es significativo. Veremos…

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  5. Para no dejar solo a Ignacio también voy a mostrar mis dudas, vale que Tesla haya aumentado sus ventas este trimestre con respecto hace un año, vale que tenga un montón de reservas del Tesla 3, vale que su imagen como empresa y su cotización en bolsa sean muy positivas. Pero a mí lo que me da vértigo es que siga arrojando perdidas.

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    • Para evaluar las pérdidas hay que ver si son de la inversión necesaria para la producción actual, o son fruto de la inversión para la GigaFactory y el desarrollo del model 3. Si la inversión que ha necesitado esta producción de 2000 coches a la semana puede amortizarse con la venta de esos 2000 coches, no hay por qué preocuparse. Tesla publica su Gross margin en relación a este dato (dice siempre que está por encima del 20%), y la tecnología que ya ha desarrollado la va a poder reutilizar en todas las unidades que venda. Desde fuera me temo que saber la verdad sobre las cuentas de Tesla no va a ser fácil, por eso es tan importante la confianza de los grandes inversores que se metieron en la última ampliación de capital mediante nuevas acciones, que seguro tuvieron acceso a las cuentas en detalle. Nosotros estamos en la caverna viendo las sobras de lo que realmente ocurre, pero de momento parece la película es entretenida.

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