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Tesla vuelve a flaquear en las entregas del segundo trimestre de 2016

model x 1Tesla presentó ayer su resultado de entregas del segundo trimestre de 2016 y volvieron a quedar por debajo de las elevadas expectativas que la marca californiana se había marcado para esta primera mitad de año. Durante los meses de marzo, mayo y junio se entregaron un total de 14.370 vehículos, un 16% menos que las estimaciones iniciales de 17.000 unidades. El mix este trimestre se compone de 9.745 Model S y 4.625 Model X entregados, un aumento importante de entregas de Model X con respecto al mes pasado (2400 unidades) pero un volumen preocupantemente bajo de entregas de Model S como se puede observar en el gráfico:

grafico xs 2
En términos de producción, los números volvieron a flaquear con un total de 18.345 vehículos producidos por las 20.000 unidades que se estimaban para este segundo trimestre. Aunque no explica los pobres resultados en cuanto a producción, el fabricante atribuye los malos números de vehículos entregados al hecho de que hay un total de 5.150 unidades en tránsito a finales del trimestre, prácticamente el doble que en el primer trimestre. Esto indica que en este segundo trimestre, la fábrica de Tesla se ha centrado en el mercado estadounidense y a finales de éste han virado al mercado europeo y asiático con las primeras entregas de Model X en ambos continentes.

model s deliveryEstamos a mitad de año y Tesla ha entregado un total de 29.190 unidades, un 13% menos de lo esperado aunque no revisa sus objetivos anuales y aún espera entregar unos 80.000-90.000 vehículos en 2016. Para ello, la empresa deberá mejorar su ratio de producción hasta llegar a las 2.200 unidades por semana durante el 3r trimestre y 2.400 unidades/semana para el 4º trimestre.

Hay numerosos factores que pueden explicar estos pobres resultados. El más evidente es la presentación del Tesla Model 3, un vehículo que promete sensaciones de Model S a mitad de precio. Siempre ha habido un porcentaje no despreciable de interesados y ya propietarios de un Tesla Model S que nunca se hubieran planteado un coche tan caro pero realizaron en su momento un esfuerzo económico (o se lo estaban planteando) para tener la única alternativa eléctrica de autonomía elevada. Ahora con la idea del Model 3 en la cabeza, muchos querrán ver y tocar el modelo asequible antes de aventurarse en la compra del sedán o el SUV Premium.

model s restylingOtro factor que juega en detrimento del deseo de compra es la constante promesa de una mejora sustancial a la vuelta de la esquina. Algunos han logrado obtener información hackeando el Model S y obteniendo un logo poco críptico de un P100D. Elon Musk tampoco ayuda prometiendo coches totalmente autónomos en plazos que se antojan imposibles para otros fabricantes.

El nuevo programa de fidelización y el sutil restyling del Model S parece que no son suficientes para empujar al comprador potencial a dar el último paso. ¿Estamos a meses de la presentación de la batería de 100kWh? O del nuevo modo Secret Sauce? Se trata del primer fabricante de coches que usa las técnicas de la serie Perdidos para mantenernos en vilo todo el tiempo… espero que en este caso acabe mejor.

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Fuente: Tesla

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