La importancia para el Model 3 de la nueva batería de 100 kWh de Tesla | forococheselectricos

La importancia para el Model 3 de la nueva batería de 100 kWh de Tesla


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Esta semana ha sido sin duda la principal noticia dentro del mundo de la automoción. La presentación del nuevo pack de 100 kWh que tendrán a su disposición los clientes que se lancen a la compra de un Tesla Model S o Model X. Un pack que eleva la autonomía real por encima de los 500 kilómetros.

Pero más allá de estas cifras de autonomía, el diseño de este nuevo pack de baterías ha supuesto mucho más que una simple acumulación de kWh. Se trata de un nuevo y complejo diseño que ha permitido incrementar de forma notable la densidad energética del mismo. Un 11% respecto al de 90 kWh usando el mismo tipo de celdas y con un incremento de sólo el 4% en el peso. Una decisión de mantener el mismo diseño físico que además de más autonomía, y más velocidad, permite a los actuales clientes contar con la posibilidad de actualizar su batería con el nuevo pack.

Pero como decimos, las repercusiones de este nuevo diseño van mucho más allá de la propia autonomía de los Model S y X. El diseño del espacio donde están alojadas las celdas supone la tercera evolución del mismo desde el lanzamiento de la primera generación. Un salto adelante que permite pavimentar el camino de cara a la llegada del Model 3.

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Un modelo que se beneficiará de esta fuerte inversión por parte de Tesla, que no ha querido esperar a la evolución de las químicas para evolucionar su sistema. Una evolución que según Elon Musk, con las actuales baterías parece que ha tocado techo. Algo que como vemos no ha detenido a Tesla, lo que les permite disfrutar de una ventaja evolutiva de cara a la próxima generación respecto a una competencia que todavía apenas ha empezado a rascar la superficie.

Así lo ha confirmado el propio JB Straubel, que ha indicado que el diseño del nuevo pack están en la hoja que ruta que permitirá hacer posible el Model 3.

Esto puede significar que Model S, X y Model 3 podrían compartir el espacio que dará acogida al pack de baterías. Una posibilidad con mucho sentido desde el punto de vista económico, ya que permitirá evitar tener que hacer dos o tres líneas diferentes de fabricación y ensamblado.

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Por otro lado esto abre las puertas a que el Model 3 pueda disfrutar de capacidades muy elevadas de baterías. En un principio parece que habrá una versión base con una cifra que estará rondando los 60 kWh. Es posible que exista una segunda con 80 kWh, y no se descarta que también veamos llegar una tercera de 100 kWh.

Otra posibilidad sería copiar el sistema del Model S, con una batería de 80 kWh, limitada a 60 kWh, con un segundo pack de 100 kWh. De esa forma Tesla tendría tres capacidades, pero sólo tendría que ensamblar dos baterías.

La respuesta a esta y otras preguntas, durante la segunda parte de la presentación del Model 3, que se espera tenga lugar antes de terminar el año.

Relacionadas | Tesla presenta la nueva batería de 100 kWh. Aceleración hasta 100 km/h en 2.7 segundos, autonomía de 507 kilómetros ciclo EPA

 Vía | Electrek

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40 comentarios en «La importancia para el Model 3 de la nueva batería de 100 kWh de Tesla»

  1. Siendo bastante más corto el model 3 que el s, ¿puede albergar una batería de 100kwh idéntica a la del s?
    Yo creo que no, a menos que mejore dicha batería.
    ¿Que opináis vosotros?

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    • Parece ser que optimizan espacio…pero no lo veo claro yo tampoco. Os imagináis el Model 3 con semejante batería? Sería la leche!!! estaríamos hablando de alrededor de 600/650 Kms. reales de autonomía. Soñar es gratis….

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    • De ancho son iguales, y si tienen la misma batalla, es probable que compartan baterías. Además parece lo lógico, y al contrario que el resto del mundo (fabricantes de coches), Tesla hace las cosas con lógica. Así que yo voto porque serán compatibles.

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  2. Pues yo no creo que sea tan importante la bateria de 100kw en el model 3, es mas importante que pongan puntos de recaga, cosa que en USA ya tienen por tanto el model 3 que va a ser un vehiculo de precio ASEQUIBLE que es lo verdaderamente impotante,
    Y si el model S P100D tiene una autonomia de 507km, no espereis que el model 3 P100D tenga 600 dudo que tenga ni siquiera 50km mas de autonomia
    Esta bien que se publiquen bastantes noticias, unas mas interesantes que otras pero esto genera mucha actividad y debate en el foro

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        • Eso es relativo como todo, tú hablas de autopista a tope de velocidad entiendo, sin embargo si haces mucho en ciudad la autonomía se verá aumentada respecto a lo que declara el fabricante, es una simple media, al igual que un coche de combustión no consume 5L/100km si lo metes en ciudad o si eres de dar acelerones cuando no toca, pero sí consumen menos en autopista (a 90km/h, no a 120km/h).

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        • Quien te ha dicho q el Tesla 3 va a pesar 2 tn, y q gasta 16kw a los 100, q yo sepa no se ha publicado nada o eres primo de elon

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          • Hombre, teniendo en cuenta que no va a usar aluminio, sino acero puro y duro y teniendo en cuenta que las pilas van a ser las mismas, yo le calculo que pesará más o menos un 80-85% lo que un model S. Así que Nacho no va tan desencaminado: Estamos hablando de un trasto de tonelada ochocientos, como mínimo.

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          • Yo puedo justificar los 16kWh/100, aunque reconozco que parto de una suposición. O dos, más bien. Los datos que tenemos de tito Elon son cx 0,21 y 346km de autonomía EPA, qur todos estamos más o menos de acuerdo en que es bastante real.

            Siempre se ha hablado de 60kWh de batería, primera suposición, y teniendo un cx tan bajo, mi apuesta es por 55kWh, segunda suposición.

            60 / 346 x 100 = 17,3kWh/100
            55 / 346 x 100 = 15,9kWh/100

            Y el que lleve dual motor probablemente mejore en un 5% los consumos <creo que es la nejira en el S), rondando los 15kWh/100.

            En cuanto al peso, yo le echo unos 1800kg, pero no tengo ninguna base, pura intuición, porque creo que dijeron que iban a usar aceros de alto límite elastico.

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  3. al ritmo q funcionan en Tesla es muy posible q de ahora hasta q se empiece a vender el modelo 3 haya alguna evolución-mejora mas de las baterías

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    • creo que van a usar las nuevas 22650, y respecto al chasis de acero, podrían empezar a usar una nueva tecnica de soldura mediante pegamento en lugar de soldura por anodos… que permite usar aceros de menos grosor para la misma resistencia, lo que podría ahorrar peso, el cristal del techo tambien ahorra peso, me imagino que tampoco usara llantas de 21″ como su hermano mayor.

      Creo que 1600kilos aprox podría ser la clave para consumo menores.

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  4. A mi lo que me encanta de todo esto es que nos podríamos comprar un Model 3 al que, en un futuro, con perricas poderle aumentar batería de 60 a 80, autopilot y acceso a SuC.

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  5. A pesar de todo no creo que al model 3 le pongan más de 60kwh o 70 como máximo el tope de gama, sino se acortaría muchísimo la diferencia entre el model 3 y el S. Perderían muchas ventas del model S. Si quieres mayor autonomía te pasas al model S.

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    • Lo que dices no tiene sentido. Te puedes comprar un Mercedes clase C de casi 500cv y no por eso se dejan de vender clases E y S… Que a veces son incluso más baratos. Y lo mismo pasa con BMW y Audi. Son cosas diferentes.

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  6. Tesla ha demostrado su pragmatismo una y otra vez (Salvo tontadas puntuales como las puertas) personalmente me sorprende que donde antes metían 70-80 ahora metan 100kwh, eso es como añadir la batería de un Leaf, Zoe o i3 en el mismo espacio!!
    Seguramente, unas vez diseñada la arquitectura, han pensado en compartir plataforma de batería y montaje para optimizar recursos.

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      • Si, ya lo hacen con los S y X. Pero hacerlo con un coche más pequeño es complicado y parece que lo han conseguido. Osea que de alguna manera compartirán arquitectura, algo muy importante industrialmente para optimizar costes.

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  7. Lo que puede ser peligroso es que han cambiado el diseño de la batería. Hasta ahora ha ido muy bien, habrá que ir viendo.

    Han subido la capacidad un 11% sin cambiar de celulas ni química, el peso ha subido un 4% y el volumen final no ha cambiado.

    Esto implica 2 cosas: Primero, han quitado peso a la carcasa. Segundo, han reducido los huecos para la refrigeración.

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      • También puede ser, aunque es arriesgado, es el tope gama y han abierto más el grifo para dar de beber a tanto caballo.

        No creo que quieran arriesgarse a que les puedan dar problemas de garantía por desgaste prematuro, no porque no los atenderán sin problema sino por la fama que tienen sus baterias de poquísima degradación.

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      • Interesante artículo. Si ya se están ensamblando deben ser para las powerwall y powerpack. Y dicen que este nuevo modelo 20-70 será el que lleve el model 3, y que se harán packs de baterías para el model S también con ella.

        Así que seguro que las han tenido en cuenta cuando han diseñado este nuevo pack de 100kWh. Pero no son estas 20-70 las que lleva el pack de 100kWh, ya lo pone Brais en el artículo.

        Se sabe si eltas baterías llevan anodo de silicio/grafeno?

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  8. No creo que ambos tengan la misma batalla, como comentáis, ya que al ser más corto el 3 no podría tener voladizos como si que tiene en las fotos y vídeos.
    Por ello yo apostaria porque el 3 tendrá menor batalla y por tanto la batería será de menor kwh.

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    • Hay muy buenas comparativas lado a lado del S y el 3 y tienen la batalla casi calcada. Sería absurdo por parte Tesla desaprovechar esto y tener dos pack diferentes cuando pueden ahorrar costes teniendo solo uno común a todos sus modelos… Ahorro costes por economía de escala, el mantra de Elon

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  9. No olvidéis que él model 3 llevará la nueva batería de la gigafactory, es decir la 20700, que es más alta, por lo que en el mismo espacio alberga más energía, apuesto por packs de 40-60 75 y 90-100, las de guión capadas por soft, modelo se serie de 35000 $ será 40 obviamente

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    • Con 40 kWh no puedes hacer los casi 350 km prometidos por Elon Musk en el modelo más básico. La mayoría de las apuestas apuntan a 55-56 kWh en el modelo básico.

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