Tesla presenta la nueva batería de 100 kWh. Aceleración hasta 100 km/h en 2.7 segundos, autonomía de 507 kilómetros ciclo EPA

Tesla presenta la nueva batería de 100 kWh. Aceleración hasta 100 km/h en 2.7 segundos, autonomía de 507 kilómetros ciclo EPA
Tesla Model S P100D

5 min. lectura

Publicado: 23/08/2016 22:35

Tesla Model S P100D

Hoy Tesla ha presentado por fin los detalles de la nueva batería que estará disponible para el Model S y el Model X. Un nuevo pack de 100 kWh que permite seguir incrementando las prestaciones, tanto a nivel de aceleración, como de autonomía.

De momento Tesla se centrará en la versión más potente, la P100D. La versión sin Performance, 100D, estará disponible más adelante, lo que debería suponer menos potencia y aceleración, pero mayores autonomías. Una decisión que según el propio Elon Musk, se ha tomado por la complejidad de ensamblar estos nuevos packs, que llevará su producción a unas 200 unidades a la semana en una primera fase.

Para alojar esta nueva batería, Tesla ha indicado que han usado las mismas celdas utilizadas hasta el momento, las famosas 18.650 de Panasonic. Para lograr añadir estos 10 kWh extra, se ha rediseñando el módulo donde están instaladas, así como el sistema de refrigeración.

tesla-model-s-p100d

Pero al mismo tiempo Tesla ha mantenido el diseño exterior del propio pack, para lograr ofrecer una actualización a los actuales propietarios. Estos podrán acceder al pack de 100 kWh, como los propietarios de un Model S P90D, que por la módica cantidad de 20.000 dólares podrán acceder a este nuevo pack.

Por su parte como es habitual Tesla no se olvida de los actuales clientes, y en caso de que el anuncio del nuevo pack haya cogido a algún propietario justo después de reservar su unidad, podrán cancelarla y sustituirla por el nuevo pack por «sólo» 10.000 dólares extra. Todo un detalle.

Hablando sobre el nuevo pack, Elon Musk ha afirmado que están cerca del límite teórico que podrán alcanzar con las actuales baterías. Unas mejoras que a partir de ahora dependerán de la evolución de las propias químicas, más que de ampliaciones físicas.

También ha tenido unas palabras para los que critican que Tesla se centre sólo en modelos con precios tan elevados como estos. Según Musk, que un coche eléctrico sea el modelo de producción en masa más rápido del mundo, sirve para enviar un poderoso mensaje sobre el futuro de la automoción.

Al mismo tiempo ha mandado un mensaje a los que estén interesados en comprar un Model S P100D o un Model X P100D. Según el presidente de Tesla, con su compra estarán ayudando al desarrollo del Model 3. Un nuevo pack que servirá a Tesla para aprender sobre las futuras arquitecturas de las baterías.

Esto son los datos más importantes en ambos modelos:

Tesla Model S Model X P100D

Model S P100D con pack Ludicrous
Autonomía: 507 (EPA) / 613 km (NEDC)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 2.7 segundos
Precio desde: 134.000 dólares

Model X P100D con pack Ludicrous
Autonomía: 465 kilómetros (EPA) / 542 kilómetros (NEDC)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 3.1 segundos
Precio: desde 135.500 dólares

Como podemos ver, el precio es 20.000 dólares más respecto a las versiones con la batería de 90 kWh. Curiosamente mientras estábamos redactando este artículo la web de Tesla ha cambiado para incluir a la nueva versión, y hemos visto desaparecer la opción Ludicrous del P90D, siendo parte del equipamiento de serie en el P100D junto con la suspensión neumática.

Ahora la gran pregunta es que autonomía logrará la versión 100D. Una versión que en el caso de batería de 90 kWh logra un 8.9% más de autonomía. Una cifra que de replicarse de la misma manera, supondrá que el pack de 100 kWh en el 100D podría llegar a una autonomía de 552 kilómetros bajo el ciclo EPA.

De lo que no se ha comentado nada es sobre la posibilidad de mejoras en cuanto a la recarga. Parece que a falta de confirmación, los P100D podrán recargar a la misma velocidad que los packs de 90 kWh. Tampoco se ha comentado nada sobre mejoras en cuanto al sistema Autopilot, que tendrá que esperar a más adelante para desvelar la versión 2.0.

model-s-p100d

Fuente | Tesla