Un Renault ZOE con una batería de 43 kWh y 300 kms de autonomía

Un Renault ZOE con una batería de 43 kWh


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Imecar Elektronik es una empresa turca dedicada a ayudar a las empresas a reducir sus costes operativos mediante la electrificación de sus flotas. Una empresa de conversiones, que ahora se ha lanzado a actualizar la batería del Renault ZOE.

Durante las pruebas han creado un pack de 3.400 celdas Panasonic  NCR18650B (3.400 mAh). Unas celdas cilíndricas que ya no son lo último de lo último, pero que resultan más económicas para el caso. En total este pack logra una capacidad máxima de 43 kWh.

Un pack que se estima tiene un peso de unos 200 kilos. Menos incluso que los 290 kilos del original. Algo que de confirmarse supondrá que podremos mejorar la capacidad, y al mismo tiempo reducir el peso.

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En cuanto a la autonomía y costes de la conversión, no hemos encontrado datos al respecto. Hemos enviado un email a los desarrolladores para ver si nos amplían la información.

Pero para hacernos una idea, si con 26 kWh brutos un ZOE r240 puede hacer entre 160 y 180 kilómetros reales (240 kms NEDC) con 43 kWh y 90 kilos menos de peso la cifra puede rondar siendo conservadores en torno a los 290 kilómetros reales (400 NEDC).

En cuanto al precio, aquí si que no podemos hacer grandes predicciones. Pero al por menor cada una de las celdas Panasonic de 3.400 mAh ronda los 2.8 euros. Esto quiere decir que el pack completo sin contar el resto de elementos ni mano de obra costará unos 9.700 euros. Un pico que seguro se puede reducir de forma sustancial comprando grandes cantidades.

Según parece, este pack ha sido diseñado sólo con propósitos de investigación. A nivel comercial Imecar trabaja en un pack que estará en torno a los 33 kWh. Más económico y que permitirá mejorar la autonomía del ZOE hasta cerca de los 230 kilómetros reales.

Un movimiento que puede abrir el complicado melón de la batería del Renault ZOE, justo cuando se han terminado los primeros contratos de alquiler de batería, y que puede anima a Renault a moverse en la buena dirección ofreciendo una ampliación oficial de la propia batería a los actuales y futuros propietarios.

Vía | Myrenaultzoe

Fuente | Imecar

 


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21 comentarios en “Un Renault ZOE con una batería de 43 kWh”

  1. «Unas celdas cilíndricas que ya no son lo último de lo último, pero que resultan más económicas para el caso.»

    El principio de la autonomía suficiente a un precio asequible es ese: Utilizar suficientes celdas amortizadas con precio asequible aunque no sean el último grito.

    Cada vez habrá más posibilidades de este tipo, que harán que sea realidad lo que es lógico: Los coches eléctricos más baratos que uno «equivalente» de combustión.

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  2. Osea, que este pack de 43 kWh pesa 200 kg y el de 60 kWh del Bolt pesa 440 kg, entiendo. El pack de 86 kWh pesaría 400 kg.

    Por qué me da que las empresas podría hacerlo mejor y no lo hacen? Espero que en el caso del Bolt esté justificado como en el Model S, que el paquete del Model S pesa tanto por la placa de titanio y que también se cuenta parte del chásis.

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    • «Un pack que se estima tiene un peso de unos 200 kilos»

      A ver, visto lo extraño de los resultados, quizás ese «se estima» sea bastante poco realista. A veces, la ganas de ver algunas cosas no nos dejan ver la realidad

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      • Hay que recordar que parte del peso de la batería son protecciones sistema de refrigeración, cableado y elementos estructurales. En la foto se ve algo menos protegido. Las celdas de Panasonic están en 230 Wh/kg, así que ese peso estaría dentro de lo posible. Quizás esta batería no pasaría una homologación rigurosa.

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      • Si es poco realista. Los datos están llevados al límite. La Panasonic 18650NCRB es de 12,2 Wh y 48,5 g, eso significa que las 3.400 células sumas 165 kg y 41,5 kWh brutos en vez de los 43 kWh anunciados.

        Las 192 células del Zoe por 0,86 kg cada una nos dan un peso total de 165 kg, exactamente igual (vaya casualidad) que la propuesta de los turcos. No se ahorra ni un sólo kg de peso, a no ser que ahorren en el blindaje de la batería. Además, la NCRB es una mala elección, en la actualidad hay mejores opciones, por capacidad, potencia y eficiencia.

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      • Interesante, además del dato del peso, el precio.
        Las «pilas», ya algo obsoletas, puras y duras, 225 €/kwh. A eso hay que sumarle el resto de componentes: refrigeración, centralitas, etc.
        Vamos, que si ponemos las más modernas, > 300 euros/kwh.

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  3. Estoy seguro que en un par de años habrán empresas que se dedicaran a cambiar baterías, creo que con el prius ya sucede… Estaría bien que vendieran o alquilaran packs de baterías de 30kg que podrían ser 6 o 7 kw para meterlos en el maletero y podrían dar un extra de 40-50km

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  4. ¿Será posible que en un futuro se vendan coches sin batería y el cliente busque la que mejor le convenga en empresas que se dediquen a estos menesteres? A mí también me da la impresión de que se puede hacer mejor de lo que se estila hoy.

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    • El otro día salía una noticia similar de los empleados de Nissan que habían doblado la autonomía de la batería para una competición. Vamos que hace falta mucha competencia porque de momento están los constructores un tanto aletargados.

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  5. Segun las caracteristicas del la celda que pesa 48.56 gramos por los 3400 unidades que tiene da un peso de 165.104 gramos. contanto solo las celdas.. asi ke cuando mi bateria del fluence muera espero poder hacer la conversion a este tipo de celdas.

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  6. FIIIIIIUUUUUUUUUUUUU……..¡¡¡BOOOM!!! Y ya es la N-esima vez que los «adaptadores» sacan mejores coches que los fabricantes. Estoy seguro que hay algo que no sabemos, por que no tiene lógica ninguna.

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  7. El mismo pack de baterías dependiendo de la gestión que haga de él el bms se puede vender comos pocos kwh y muchos ciclos o muchos kwh y pocos ciclos

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  8. Por ejemplo si una batería la descargas solo hasta el 50% y a 0.5C durará 8 veces más ciclos que si la descargas al 100% a 2C

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    • Estupendo para cualquiera que tenga un enchufe en casa, y no recorra más de 150 kms por trayecto. Vamos, el 95% de la población.

      Pero claro, tu eres de ir todos los días de Asturias a Cadiz….

      Sobre las horas de recarga, pues unos 159 kms en la noche con un simple enchufe schuko de 2 kW, o al 100% en seis horas con una toma de 7 kW…

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  9. 225€/KWh, ese precio es imposible de conseguir, aqui en España por lo menos, es mas el doble de eso tambien es imposible, si consigo al doble de eso buahhh, me lleva mi jefe de marcha toda la noche y me dobla el sueldo…

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