¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Según Nissan, en 2020 habrá más puntos de recarga que gasolineras en Reino Unido

Nissan-LEAF-at-an-Ecotricity-fast-charger_6

No es una comparativa para nada científica, pero siempre es entretenido y alentador escucharla. Se trata de la carrera por la expansión de las redes de recarga para coches eléctricas, enfrentadas en cifras a la contracción de las gasolineras.

Decimos que no es científica, ya que por un lado se comparan puntos individuales, con gasolineras enteras. Algo ya de por si peregrino. Pero esto no frena a fabricantes como Nissan a predecir el «sorpasso» de los puntos de recarga a las gasolineras. Algo que según el fabricante nipón, se producirá en 2020 en Reino Unido.

Pero la dinámica es abrumadoramente favorable a los puntos de recarga. A finales del pasado año había en territorio británico un total de 8.472 gasolineras, frente a las 37.439 existentes en 1970. Un descenso de nada menos que el 75%, y una dinámica negativa que supondrá que para 2020 el número de gasolineras en Reino Unido baje hasta las 7.870.

nissan-leaf-abb-2

Frente a estas encontramos el crecimiento de los puntos de recarga para coches eléctricos. Según Nissan, para 2020 se espera que se hayan instalado un total de 7.900 de estos postes. Una cifra que permitirá cumplir el sueño simbólico de lograr tener más puntos de recarga que gasolineras.

Según la iniciativa pública GoUltraLow, que busca acelerar el proceso de implantación del coche eléctrico en Reino Unido, durante el primer trimestre de 2016 se han registrado unos 115 coches eléctricos cada día en el país, una cifra equivalente a una matriculación cada 13 minutos. Según los responsables de la campaña, la movilidad eléctrica podría ser la forma dominante de propulsión en todos los vehículos nuevos vendidos en el Reino Unido ya en 2027, llegando a superar los 1.3 millones de coches eléctricos registrados cada año.

Edward Jones, gerente de coche eléctrico de Nissan en Reino Unido «A medida que las ventas de vehículos eléctricos despegan, la infraestructura de carga van a la par. Esto permite allanar el camino para una conducción totalmente eléctrica. Si combinamos esto con la mejora constante del rendimiento de las baterías, creemos que el punto de inflexión para la captación masiva de compradores de coches eléctricos está justo sobre nosotros. Al igual que con las tecnologías de vanguardia similares, la adopción de vehículos eléctricos debe seguir una «curva S» de la demanda. Una absorción gradual de los primeros usuarios, que acelere una oleada de consumidores que compren vehículos eléctricos igual que lo haría con cualquier otro sistema de propulsión«.

Un momento el de tener más puntos de recarga que gasolineras como decimos simplemente teatral, ya que muchos de los puntos de recarga están situados en lugares privados, y además está la cuestión de que cada gasolinera, algunas con decenas de tomas, sólo han sido contadas de forma individual.

Pero lo más importante de todo es la evolución de una y otra tecnología. Un símbolo de que aunque lentamente, algo está cambiando en nuestra forma de movernos. Cada vez más eléctrico, y menos carburantes fósiles.

Relacionadas | Los puntos de recarga de Tesla a punto de triplicar a las gasolineras en Manhattan

Fuente | Nissan

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame