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Opel Ampera-E. Más de 500 kilómetros de autonomía NEDC

Opel Ampera-E. Más de 500 kilómetros de autonomía NEDC y llegada en 2017


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Opel ha presentado por fin su nueva propuesta en el sector del coche eléctrico. El Opel Ampera-E. Un modelo que se postula como el primer modelo eléctrico capaz de acercarse a los 400 kilómetros de autonomía real, y que hoy ha sido presentado de forma oficial.

No hay muchos secretos que nos falten por conocer del Ampera-E, que nos es otra cosa que el hermano gemelo del Chevrolet Bolt. Como recordamos, el nuevo Opel eléctrico contará con un motor de 150 kW (204 CV) que le propulsa hasta los 50 km/h en 3.2 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en 4,5 segundos.

Autonomía Opel Ampera-E

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Durante la presentación del Ampera-E, el propio modelo de exposición ha recorrido la distancia que separa Londres de París, 417 kilómetros, y todavía contaba con una reserva de 80 kilómetros. Una prueba que no es muy científica, pero que pone sobre la mesa el elevado nivel de eficiencia de este modelo.

La batería mantiene los 60 kWh del Bolt. En el apartado de la autonomía podemos ver que los fabricantes empiezan a tener en cuenta que los consumidores sabemos que el ciclo europeo es un pitorreo, y comienzan a ofrecer datos bajo ciclos más realistas.

A pesar de esto, el fabricante alemán sigue indicando que la autonomía del Opel Ampera-E son «más de 500 kilómetros» bajo el ciclo europeo. Pero al mismo tiempo indica que se utiliza sólo a modo comparativo, y que la autonomía bajo el ciclo WLTP, muy similar al EPA americano, proporcionan una autonomía real de 380 kilómetros.

Esto nos da un consumo medio real de 15.7 kWh a los 100 kilómetros. Una cifra realmente buena para un modelo que no es precisamente un primor a nivel aerodinámico, y que lleva e su interior una batería de 60 kWh.

Otros detalles: Medidas, maletero

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Para los que no lo recuerden, refrescar algunos datos fundamentales que ya hemos contado con su hermano el Bolt, pero que conviene refrescar.

El Ampera-e tendrá un cuerpo de 4,14 metros de largo. Ofrece espacio para cinco ocupantes y un volumen de maletero de 381 litros, lo que según Opel, está por encima de la media en modelos de similar tamaño. Este generoso espacio se ha hecho logrado por la inteligente colocación de los 10 módulos de baterías. Todo el paquete está colocado en el suelo y ajustado al contorno del vehículo. De esta forma no se desaprovecha espacio.

Contará también con un sistema que nos permitirá conducirlo sólo con un pié. La frenada regenerativa se encargará de frenar el coche cuando levantemos el pié del acelerador. Algo que puede permitir un incremento de la comodidad de conducción. La potencia de dicha retención podrá seleccionarse mediante las levas en el volante. El conductor puede seleccionar la posición “Regen on Demand” para obtener la máxima recuperación de energía.

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La completa conectividad digital es una parte integral de un concepto sostenible. El Ampera-e ofrece los sistemas multimedia IntelliLink, así como el servicio de asistencia personal Opel OnStar que ofrece un potente punto de acceso WiFi para hasta 7 dispositivos. Los sistemas de Apple CarPlay y Android Auto a través de los smartphones que sean compatibles con IntelliLink, harán que los pasajeros del Ampera-e puedan tener un total acceso a su música favorita o descargarse sus películas preferidas.

De momento Opel no ha publicado más detalles de este modelo. Tales como el precio que tendrá en Europa, así como la fecha de su llegada. Sin duda, la información más esperada en este evento, pero que de momento no se ha confirmado y que os contaremos cuando lo publiquen.

Relacionadas | Primer vídeo del Opel Ampera-E en accción. Prueba de aceleración

Fuente | Opel

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39 comentarios en “Opel Ampera-E. Más de 500 kilómetros de autonomía NEDC y llegada en 2017”

    • Pues mira, según la propia página de Opel, en otoño de 2017: «Desde otoño de 2017, el ciclo de conducción WLTP pasará a reemplazar legalmente al actual ciclo obligatorio NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), ya que se aproxima más al tipo de conducción que se realiza en el mundo actual.»

      http://es.opel.mobi/tools/wltp-ciclodeconduccion-datosdeconsumo.html

      Ya va tocando. Me parto cada vez que recuerdo la cara que le debí poner a un comercial de Renault cuando me dijo convencido que la autonomía del anterior ZOE le sacabas sin problema la anunciada en ciclo europeo.

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  1. Va a arrasar en Europa el Bolt, aunque espero que el maletero no sea solo de 381 litros, eso lo colocaria en maletero tipo 5p compacto y no de un MPV compacto.
    Creo recordar que superaba los 400 litros de maletero e incluso rondaba 450-480 litros, creo que lo vi en algun sitio con detalles tecnicos especificado, aunque no me hagais caso xD
    Si realmente solo son 381 litros, lo conveniente seria sacar una version alargada 20 cms en su parte trasera para llegar a una cifra digna de coche familiar.

    Supongo que en Europa tardara y no lo veremos hasta verano u otoño del 2017 como pronto.

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    • yo creo que cundo nissan saque un nuevo leaf y renault con la actualizacion del zoe si hacen una buena publicidad para dar a conocer sus coches pueden vender mucho mas

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    • El maletero de un opel astra es de 370 litros, este seria un poco mas grande siendo el coche 20 centímetros mas corto que un astra, no es mal dato aunque es cierto que al verlo como un monovolumen uno piensa en un maletero mas capaz.

      A ver que precio ponen para España, ese es el dato que hará que sea un éxito o no.

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  2. Existe alguna alternativa a los supercargadores de Tesla para Opel? Es decir, si me compro un Tesla tengo claro que podré cargarlo en su red de supercargadores en un viaje largo (al menos el año que viene), pero… si te compras este Ampera… tienes alguna posibilidad?
    Gracias

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    • Un Tesla puede cargar en supercharger y en los cargadores rápidos que hay por españa. Pero ningun VE de otra marca puede cargar en los Tesla.
      Tesla se ha gastado el dinero en su red y los cargadores que hay por las ciudades son todos subvencionados. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que Tesla permita acceso a sus superchargers

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  3. Estoy empezando a leer rumores de que puede que no llegue a todos los paises de Europa… espero que no sea cierto que ya me veo dejando a España de lado. De hecho UK no lo tendrá ya que GM no va a fabricar versión con volante a la derecha lo cual demuestra la ambiciosa apuesta que estan haciendo… (nótese la ironía)

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  4. Yo creo sinceramente que GM no quiere que este VE sea un éxito de ventas. Recordemos que por cada VE que venda dejará de vender un térmico y eso le supondrá reducir sus beneficios derivados de revisiones y reparaciones en concesionarios, repuestos,….. etc. Es algo que muchos no quieren ver, alguno de ellos en este propio foro.

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    • Más bien yo lo veo como que por cada vehículo eléctrico que GM no nos quiera vender, otro fabricante de eléctricos como Nissan, Tesla, Renault, VW, Kia o BMW se llevarán al cliente de GM.

      Por norma general, la persona convencida en adquirir un vehículo eléctrico sí o sí va a por él y rara vez le convencerán a que pase a un térmico, al menos ese es mi caso y Kia con el Soul ev eléctrico y Nissan con el Leaf me perdieron como cliente por desinterés de sus comerciales. Al final termine adquiriendo un Fluence de segunda mano.

      Diferente es el que pregunta por informarse sin información previa y el comercial comienza a hablar mal del eléctrico. Si no dispone de más datos y se deja llevar por lo que le dice el comercial, claramente ese tipo de personas no adquirirán un eléctrico.

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      • Estoy de acuerdo JJ, aunque jmsn tiene en parte razón.

        Si GM apretara a fondo en las ventas de este coche, pondría un precio inicial más acorde a las ventas que se pueden esperar de él, con lo que sería todo un pelotazo.

        Sin embargo no lo hace y se pone reservona al principio, con lo que si Tesla, Nissan, Kia etc, no estuvieran ahí, lo mismo tendríamos otro coche de compromiso con unas buenas características y un precio prohibitivo.

        Afortunadamente la sombra del Model III es muy alargada y obligará a bajar a la arena a todas, ya que desde su salida la veda del térmico habrá terminado y entonces a GM, no le importará canibalizar sus térmicos con el Bolt, porque si no puede ser que otra sea quien se los coma, y es mejor que todo quede en casa.

        Es bueno ver la evolución del precio del Volt en EEUU, y también el precio del nuevo Volt, que lo supera en todo, o la del Leaf. Lo ocurrido con el iMiev, también es relevante.

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    • Yo no lo veo tan claro. ¿Has hecho números?.

      Un eléctrico deja un margen bestial que va directo al bolsillo del fabricante; como muchos apuntan ene el foro, un Zoe sin batería es poco menos que un Clio y encima con un motor mucho más barato. ¿Estás seguro de que ese dinero limpio se compensa con el margen que deja el mantenimiento?

      Las piezas tienen buen margen, pero muchas de ellas no las vende GM, sino Varta, Michelin o su pajolera madre, y es verdad que los talleres oficiales te clavan, pero muchísima gente no va a los oficiales, y además, con la enorme competencia que hay, buena parte del margen se debe ir en control de calidad, servicios extra y mamonadas varias.

      En resumen, que una cosa es que para el consumidor el mantenimiento sea una sangría, y otra que para GM sea mejor negocio que sencillamente cobrarte una pasta en el momento de la venta.

      No sé. Yo soy de números. Hasta que no los vea, no lo tengo claro.

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    • Cuanto más lo analizo, menos de acuerdo estoy contigo.

      Una vez que has hecho la inversión en I+D y la inversión necesaria para poner el primer coche en la calle, intentar «no venderlos» es ridículo.

      Si sólo quieres «aparentar», haces lo que VAG: conceptos, presentaciones monas y mamonadas en el departamento de marketing, pero no te dejas una millonada poniendo en marcha una línea de producción.

      La parte fija del coste ya está gastada, no tiene vuelta a atrás, y ahora, lo que necesitas es vender lo más posible para recuperarla ¿Para qué vas a dejar de vender los coches que más inversión te han costado y más margen te dejan?

      No lo veo.

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  5. Teneis más datos del viaje entre Londres y París? porque si hizo 417 km y aun le quedaban 80 en la batería …
    Entiendo que irían a paso de tortuga, pero aun así me parece demasiada autonomía. La otra opción es que aprovechase para recargar parcialmente en algún punto.

    Saludos

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    • Hola de nuevo,
      Encontré este video con el viaje entre Londres y París, al final se puede ver que el coche marca un consumo de 12.1 kWh a los 100 km. Y durante el video se ve que hicieron algún tramo por autopista.
      También al final cuando se ve la autonomía restante y el consumo (segundo 58) aparece un número que indica 72km/h , y no me queda claro si es la velocidad prefijada del limitador de velocidad o si podría ser la velocidad media del viaje.
      En cualquier caso le veo un consumo muy muy bajo.

      https://www.youtube.com/watch?v=LzChXnTMS6g

      Saludos.

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  6. O sea q con 37.5000 no hay ayudas verdad??
    Y se rumorea q el modelo 3 saldrá puesto en europa antes de ayudas???? Unos 40.000?????

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    • Eso es.

      En España el Model 3 y el Ampera-E estarán, por precio, fuera de ayudas suponiendo que haya fondos claro.

      En cambio el ZOE con batería en propiedad estaría dentro de las ayudas (puede que la versión superior no). Así que la diferencia de precio va a ser probablemente de más de 15.000 euros.

      El ZOE LIFE con 300 km. reales con batería en propiedad rondará los 26.000-27.000 euros mientras que el Ampera-E y el Model 3 se irán a los 42.000-45.000 euros como precio de entrada.

      Obviamente los equipamientos serán muy distintos (Ampera-E y Model 3 muy superiores) pero para los que como yo el coche consideran al coche como una herramienta de trabajo que hay que amortizar muchas cosas son prescindibles si la diferencia de precio es tanta.

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  7. Muy interesante se está poniendo la cosa aunque sigo pensando que sin una infraestructura de recarga rápida mínima este coche no rompe con las limitaciones que el gran público sigue viendo al VE.

    Del precio habrá que esperar pero como están las cosas dudo que por menos de 40 este en casa.

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  8. Me gusta más con la careta de Opel que con la de Chevrolet. Incluso este color le queda bien.
    Parece que se quedará fuera de ayudas y eso hace mucho en este segmento en particular.
    Recordar, son 200cv eléctricos, con una cierta autonomía, juajuajua empezamos a sentir la revolución

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  9. A este paso estarán entregando las primeras unidades y aún no sabremos nada de a que potencia recarga en DC… pero me huelo que serán unos «tristes» 50KW.

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    • No veo por qué. Su único competidor llegará al mercado mucho después y con una red de distribución mínima. Y más caro.

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  10. Tengo un fluence y me encanta, pena de autonomía, este es buena opción para cambiar pero como no entre en precio para las ayudas no venden 4. Tristemente me parece que así será. O cambia el sistema de ayudas o a seguir alquilando baterías o Tesla de segunda mano.

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      • Y nos puedes comentar más o menos como funciona el coche?
        Eso ayudaría a los excépticos que creen que las baterías duran 2 años.
        Si puedes explicar cuanta autonomía real tiene el coche y si tiene la potencia suficiente comparado con otro coche de iguales características en combustión.

        Gracias.

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