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El Opel Ampera-E no llegará a España hasta 2018

El Opel Ampera-E no llegará a España hasta 2018


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En las últimas horas está corriendo como la pólvora la noticia de que la distribución del Opel Ampera-E tendrá en cuenta factores como los incentivos públicos, la infraestructura de recarga y las ventas de cada mercado. Una combinación que inevitablemente colocan a España en el vagón de cola.

Según parece, el Opel Ampera-E llegará como estaba previsto a mercados como Noruega, Alemania y Holanda a lo largo del primer semestre del 2017. Mercados donde el apoyo público, así como el despliegue de puntos de recarga han alcanzado un nivel de desarrollo importante.

Pero por desgracia es algo que no podemos decir de España. Las infraestructuras de recarga no avanzan por el escaso apoyo público, y también por los exagerados costes operativos de la potencia. Tampoco está a la altura un programa de ayudas que está siendo dotado con cantidades ridículas, 7 millones para todo el 2016. Suficientes para apenas 1.200 coches. Menos de lo que matricula en un sólo mes un mercado tan pequeño como Noruega.[blocktext align=»center»]renault-zoe-ze-40-opel-ampera-eOpinión: Con el nuevo Renault ZOE 40 y Opel Ampera-E, ¿cuál será el movimiento del resto de marcas?
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Esto quiere decir que salvo sorpresa, el Opel Ampera-E no llegará a España hasta 2018. Una fecha que repetimos, esperamos sea confirmada de forma oficial por Opel a los que hemos enviado un correo para saber la posición oficial al respecto.

Entre las razones de este retraso, además de las comentadas, puede estar también la cuestión de la limitación de precio para acceder a las ayudas. Si el MOVEA repite los requisitos de la pasada edición, supondrá que para acceder a los 5.500 euros el coche deberá tener un precio antes de impuestos de 32.000 euros. Esto pone como límite después de IVA de 38.700 euros. Posiblemente entre 1.000 y 2.000 euros por encima del objetivo de Opel.

Entre esto, y lo poco atractivo del mercado español, casi con total seguridad podremos decir adiós al Ampera-E hasta el 2018. Un retraso que sería el retrato de un fracaso por parte del gobierno en incentivar un sector que ha sido maltratado de forma sistemática, sobre todo si lo comparamos con los ilimitados fondos destinados a los planes PIVE que ofrecían ayudas a coches diésel y gasolina.

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Vía | Motor



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91 comentarios en «El Opel Ampera-E no llegará a España hasta 2018»

    • Si tenemos que esperar a que el sistema de ayudas mejore en nuestro país apañados vamos, y referente a la infraestructura de recarga, … supongo que mejorará porque a peor no puede ir, pero por lo menos desde Opel podrían dejar comprarlo a los que no dependan de recargas en vías públicas, sunpongo que para recorridos de hasta 300 km y con un enchufe en el garaje igualmente me podría comprar el coche, digo yo…

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  1. me imagino que de los 8 millones que le votaron a Rajoy, no habrá ninguno que este esperando para comprar un electrico, creo que Opel piensa regalar un sofá para que la gente espere tumbada la llegada a mogollón del Ampera-E….creo que para el 2025 y de segunda mano igual pillamos algo…

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    • A la gran mayoría de los españoles les importa un pimiento el coche eléctrico y hasta que no sean más baratos que los ICE, tengan 800-1.000 km. de autonomía y se recarguen en 5-10 minutos no van a pensar en ellos. O hasta que los obliguen a comprarlos.

      Con más fondos para que no se agoten (la cantidad de ayudas individuales es superior a muchos países) podríamos llegar con suerte al 2-3% de eléctricos vendidos anualmente de aquí al 2.020. Ni en sueños veremos cifras del 20-30-40% hasta el 2.025, con suerte.

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      • Efectivamente, hasta que les obliguen a comprarlos, ese es el tema:

        El problema es que la gente no tiene dinero ni para cambiarse de ropa. Es más, el que sea funcionario y tenga un trabajo estable, y no se tenga que preocupar por el trabajo, lo que antes se va a intentar quitar es la hipoteca de la casa. Luego, hasta que el coche de combustión no tenga una avería muy costosa, se va a reparar. Y luego, dile a la mujer que te vas a gastar 35.000€ en un coche, porque sale más barato en 3 años que uno de gasolina de 20.000 €. ¿Que te vas a gastar todos los ahorros en un coche?, JA JA JA JA JA JA, No. ¿Y quién tiene más de 100.000 € en el banco, y no tenga hipoteca, para que pueda decir: Me compro el coche y si pasa cualquier cosa, me quedan 70.000 € todavía para ir tirando?… Yo no conozco a nadie… (Gente que tiene un Mercedes nuevo, pero que come y cena macarrones entre semana y va vestido dentro de casa por no poner la calefacción, sí, pero ese es otro tema).

        Y ahora vamos con las ayudas del Gobierno:

        -Impuesto al Sol modificado: Ahora se aplica también a los coches eléctricos como compensación a las petroleras.
        -El que no tenga un coche Euro6, no puede acceder a la ciudad a partir de 2018, por la contaminación. Es por tu bien, a dejar el coche a tomar por el culo de tu destino.
        -El coche que no sea Euro5, no pasa la ITV: Que tu coche es antiguo, el seguro no te cubre porque no pasa la ITV, la Guardia Civil de Tráfico te cruje si te pilla y si tienes un accidente al trullo, claro. Por tu seguridad, como el GHP de la cartita de tu coche es antiguo, cómprate uno nuevo… TPM.
        -Menos transporte público, menos frecuencia, menos rutas y más caro: Y si no te gusta, pues te compras un coche, ah, que no puedes… Pues mala suerte.
        -Bicicletas, patines, patinete, lo que sea electrico: Con casco, matrícula, impuesto al Sol, menos de 15 Km./h., radares, ITV, impuesto de circulación, etc.

        Y por supuesto, nadie saldrá a la calle si no es para vitorear a la Selección Española de Furgol, esa que paga los impuestos en Sudáfrica. Así nos va.

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  2. Como no hay infraestructura de recarga no vendemos coches eléctricos y como no hay coches eléctricos no invertimos en infraestructura de recarga, seguimos…

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  3. …. Y es que sale muy caro permitir que gobiernen delincuentes y corruptos. Incluso en temas como este se ven las consecuencias.

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    • Es que con las opciones que había te obligan a elegir entre la sartén o el fuego.
      Al final cada uno ha votado a la que parecía la opción menos mala.
      ¿No creerás que existen los políticos ideales que vayan a convertir el país en un paraíso?

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      • Comentarios de unicornios y flower-power a parte… Ese es el problema, pensar que partidos como PP,PSOE o Ciudadanos son la opción menos mala ya te dice claramente cual es el perfil del votante y del no votante.

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          • ¿Qué tal el partido con menos imputados, o el que tenga menos favores que pagar a los bancos porque no les debe dinero, o el que en cuanto sospecha que alguien mete la mano en la caja, lo echan a la puta calle?.

            No sé si eso será Comunismo, pero seguro que nos iba mejor que ahora.

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          • Mira las acciones y hechos de los partidos y elige al mas honrado y eficaz. Pero mirando las acciones y hechos contrastados, no las noticias.
            Usando este simple filtro te sorprenderías a los partidos que acabarías votando.

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      • El político ideal no existe, como no existe el ciudadano ideal, pero el rollito de que todos son igual de ladrones, y que es mejor votar a ladrón conocido es la mayor gilipollez que he he oído en mi vida.

        Y es lo que nos quieren hacer creer los ladrones para que los gilipollas les sigamos votando.

        Pero a mí no me la cuelan, roban los que roban y consienten los que consienten. Y no es lo mismo C’s que PP, ni mucho menos.

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        • Ibas muy bien hasta que has dicho lo último. Ciudadanos no es lo mismo, es peor, Franquistas redomados, neoliberales a ultranza y todo ello con una mascara de democrátas mas falsa que la sonrisa de Albert Ribera. Busca sus votaciones, sus propuestas y verás quienes son.

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            • Amo lo tendrás más tu que yo a bien seguro. Si tuvieras un mínimo de cultura sabrías que en «franquista» entra lo de fachas y nazis…
              Bueno, entra fachas, nazis, traidores, genocidas, asesinos, hipócritas, falsos….Etc,etc

  4. Lo de siempre, otra muestra más de que los fabricantes no tienen ninguna intención de vender coches eléctricos, los pocos que venden son solo a modo de pruebas para cuando no les quede más remedio tenerlo todo preparado.

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  5. Pienso como Alberto.
    Ahora la culpa de que llegue tan tarde el Bolt a España no es de GM sino del Gobierno. ¡Lo que hay que leer!

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      • Pues parece que van a ir de la manita… 2018 (a España). En cualquier caso el año y pico de ventaja desaparece y tal vez se quede en meses… o en nada. Una pena

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        • Tu si que eres la bruja lola, jajajaja. Aun no hay fecha oficial pero tu ya sabes que mas o menos para cuando el Ampera. Pero si no hay ni teslas model E de preserie! Anda que te vas a cansar de esperar…

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          • ¿Model E? Creo que te quedaste en la sección de noticias de 2013. Bienvenido.

            Por cierto, no tengo problemas en esperar. Tengo problemas con no tener otras alternativas, ojalá pudiera comprar un Clase C o Serie 3 de prestaciones y precio similares que es lo que busco.

            Tu tienes otros problemas por lo que veo.

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            • No te aceleres que el 3 esta justo encima de la e en el teclado, bruja lola. Me alegra que te preocupes por mis problemas, eso dice mucho de ti. Que tal va todo por el mundo de nunca jamas donde los coches se producen sin mas que mover unos papeles?

            • A ver si dentro de un par de años sigues por aqui, veremos entonces quien se ha aproximado mas a la realidad de los hechos, empresario de éxito ademas de psicólogo.

  6. Cuando algo no sale bien es culpa del PP, increible… El que quiera podemitas que se vaya Venezuela.
    Esta claro que todo es mejorable, yo en los siguientes pive (si los hay, porque han recuperado las ventas) quitaria esa ayuda a los diesel, lo dejaria para gasolina, pero incrementaria la ayuda para elecetricos, hibridos, glp, gnc… Incluso a los electricos les cambiaria el iva al reducido dl 10%

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    • Hombre, cuando algo no funciona, la culpa es del que está en el gobierno, no va a ser de la vecina del tercero, o de los de Venezuela.

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    • Yo haría lo siguiente.

      Derogar el impuesto al sol, y hacerlo de una forma en la que todos ganan, no solamente las eléctricas. Invertiría en infraestructuras para obtener mas energía (paneles mas eficaces, mas… y mas…), y poder traspasarla al cliente. Podría ser inversión pública-privada.

      Luego pondría estaciones de recarga, cobrarlas a un precio X del mercado para que esa inversión fuera a parar en construir mas, (Anda lo que quiere hacer Elon…, vaya podemita esta echo).

      Sobre los coches eléctricos pondría un IVA reducido e intentaría incentivar de alguna manera , reduciría la ayuda de los coches normales, diesel o gasolina, no les pondría un impuestos a los mas contaminantes (porque al final lo paga el consumidor final que justamente no tiene dinero para poder comprarse un Eléctrico, digamos coches mas de 10 años), e intentaría incentivar coches eléctricos mas asequibles.

      Ains, perdona, que estaba soñando, es imposible, ya que algún cuñado, familia de o favor de tiene que beneficiarse.

      Y siendo uno de los países europeo con las ventajas de tener mas horas de sol y cuando eramos los primeros en energía solar por delante de Alemania

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    • el que quiera franquistas que se vaya 80 años al pasado a matar homexuales por el único delito de ser homosexuales

      podemos si llevaba en el programa las renovables ,el «impuesto al sol» también lo hemos puesto los «podemitas»? también tenemos a un ex presidente colocado en una una eléctrica.. ah no! que no hemos gobernado

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      • Lo gracioso de todo es que en el único país occidental donde se ha encarcelado a gente por su orientación sexual durante los últimos 50 años ha sido en Cuba. Que curiosa que es la cosa.

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        • Cito la wiki:
          «Las relaciones sexuales privadas, no comerciales y consentidas entre personas adultas del mismo sexo de más de 16 años han sido legales en Cuba desde 1979″
          España: » Los últimos presos por homosexualidad fueron liberados en 1979″ «No fue hasta 1986 que la homosexualidad dejó de ser delito contra el honor en el ejército español. El Código de Justicia militar español castigaba la homosexualidad con la separación del servicio y entre seis meses y seis años de cárcel.»
          Te ahorro todo lo del franquismo con su Ley de Vagos y Maleantes y la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social con sus «terapias de aversión» (descargas eléctricas) y sobre todo el uso de la Lobotomía

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      • Tu discurso es rancio. Decir franquistas a ocho millones de españoles es una gran equivocación, por ser educado. Por esta razón podemos nunca ganará. El problema que según tú tiene el po es que solo gobierna para los ricos, el problema que tiene podemos según yo es que solo quiere gobernar para los desfavorecidos. Y digo yo, si no todos somos iguales? Porque todos tenemos que tener igual.
        Respecto al coche eléctrico, a mí me gustaría que este gobierno lo apoyara mucho más pero cuando leo algún compañero de aquí diciendo que por qué tiene que pagar el coche electrico de otro reconozco que algo de doy la razón.
        El coche eléctrico triunfará y no será por subvenciones, deducciones o porque el gobierno sea podemita. Triunfara ya que es mejor.

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        • Buen Post, espero que este foro no se politice como mas de uno así lo desea y mete comentarios partidistas incluso en decisiones empresariales de una empresa como GM que nada tiene que ver.

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        • Así que «no todos somos iguales» bueno digamos que no todos tenemos el mismo dinero por lo demás «caga el Rey caga el Papa que sin cagar nadie pasa» afortunadamente se acabo la maldición de las mayorías absolutas.

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          • No todos somos iguales, no todos nos sacrificamos y luchamos por igual para tener una vida cómoda. Y por favor, no seas tan simple de decirme ahora que hay gente que lo tiene difícil por su entorno.

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          • Tú mismo te contestas mira al hijo de un albañil: será albañil o electricista o fontanero… o un universitario asalariado, el ambiente te dicta tus posibilidades, claro puedes ascender en la sociedad pero será por tus propios medios con tu propia empresa quizá, pero nunca el que nace rico tendrá necesidad de ello y el hijo del alcalde, en un puesto a dedo en el municipio de al lado, curiosamente el hijo del alcalde del municipio de al lado estará en un puesto a dedo en este municipio, visto por estos ojos. Quien es rico muere más rico, y quien es pobre puede ganar algo de dinero.

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            • No tienes ni idea de lo que es la vida. Repites un discurso que alguna vez escuchaste a alguien. Habrá ricos que seguirán siendo ricos y los habrá que se arruinaran. Lo mismo con un pobre. Basta ya de etiquetar con tanta simpleza. Tú sigue culpando de tus errores a los demás que así te ira. Solo te quedará dar por culo en un foro de coches eléctricos.

          • No es un discurso son libros muchos libros y mucha calle, que tu seas un simple no implica que lo sea yo, tu respuesta no es más que una selección de simplezas.

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  7. Yo me parto el culo, GM no quiere vender bolts va fabricar pocos y por eso tiene que limitar la venta a diferentes sitios donde mas les interese a ellos y la culpa es del PP.., no mezcleis cosas, no venderan en España porque van a fabricar pocos. Resulta que tesla puede fabricar 100-200 mil unidades y GM 30-50 mil. Eso si no quita que las póliticas aqui no sean las mas adecuadas ni mucho menos en renovables etc, pero que no venga el ampera-e no es culpa del gobierno xD

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  8. España, el 5 país con más reservas con 12 mil reservas aproximadas.
    Un 10℅ de la fabricación de Tesla del Model 3 anual vendida.

    Y ahora vienen los de GM con milongas de que su Coche que tiene un precio aproximado al Model 3 no se va a vender en este país por cualquier excusa…

    Ayy no amigos, no les interesa vender esos coches, ya se ve que los amigos de las petroleras no quieren perder su dinero a favor de los eléctricos.

    Sólo hay que leer el último artículo de electreck donde ponen a Musk los anti-cambioclimatico contra la pared con la ayuda de Donald Trump.

    Si señores, las marcas que venden en España venden por las ayudas, abran los ojos.

    Si a mi me dan una ayuda para fabricar un coche (aranceles,acuerdos fiscales, descuentos) voy a vender productos en ese país? O me voy a ir a venderlo a otro que no tengo esas posibilidades?

    Cada coche Volt fabricado fuera debe pasar por los sillones del gobierno y el estado soltando dinero (concesionarios).
    Por eso no interesa vender vehículos de GM en España.

    Tesla los trae de Holanda después de su montaje, no hay tienda oficial en España porque en España las tiendas de vehículos sólo son concesionarios y estos son una Mafia con todas las letras (mueve millones de Euros en ventas y recambios) y Tesla no es un concesionario, es una tienda que vende coches desde el productor al cliente.

    A qué viene tanta letra?
    Los concesionarios no quieren vender Volts, por tanto no van a traerlo antes.

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    • Amén!!

      Y otra cosa que me pregunto yo…. Que mas le da a la marca los je yo hago con su coche ….. Por que para vender diesel para ciudad y recorridos de 5km no han tenido miramiento ninguno durante mas de 10 años…..

      Yo creó que GM se ha puesto una cantidad de coches anuales limitadas ,ya que el pastel de los eléctricos todavía es pequeño, y las va repartiendo conforme posibilidad de venta y ya esta….he de decir que un Ampera-e en el tono dorado-naranja me llamaba mucho la atención…. Asi que me tocara esperar…..

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    • A ver que pasa con esas reservas cuando se sepa el precio…seguramente cerca de los 40.000€…que en este país somos muy de llavero falso de Mercedes en la barra del bar pero cuando se concrete la cosa veremos unos cuantos, seguro que no dirán ni pio, que les venga mal porque les coincide con la comunión de la niña, porque les da pena dar de baja el seat panda que tan buen resultado les ha dado o vete tu a saber que otras excusas.

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      • Jajaja estoy contigo. Cuando se pase el hype y haya que aflojar la gallina veremos a ver cuantos querian el coche, cuantos intentaban especular y cuantos simplemente se pusieron en la cola a ver si daban algo.

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    • En España habrá gente con reservas del Tesla que nunca tendrá dinero para comprarlo, probablemente incluso estén pensando en revender la reserva y sacar un dinerito en la operación.

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    • De las reservas del model 3 muchos se tirarán atrás. Algunos se piensan que con ayudas se comprarían un Tesla por 28000€ y mucho tiene que cmbiar la cosa para que baje de 40000€

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      • Es que hay que ser muy inocente para pensar que va a bajar de 40.000€… ni el Model 3 ni el Ampera-e.

        Y también hay que ser inocente si alguien cuenta con las ayudas estatales… mucho tiene que cambiar todo (otra cosa son autonómicas… ahi tal vez…)

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  9. Da igual unos políticos que otros. No tengo preferencias por ninguno de los políticos porque en su gran mayoría están para servirse del cargo y no para servir a los ciudadanos. Por eso me refería al Estado que tiene en el petróleo una fuente de ingresos colosal a la que difícilmente va a renunciar sin meterle un impuestazo a los cargadores. Tiempo al tiempo.

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    • La electricidad ya está sobre tasada, de hecho es tal el disparate que han cometido con las subidas de iva impuestos eléctricos y peajes que ahora mismo ya sale rentable la energía solar doméstica. Encima Elon te saca unos paneles camuflados ideales para que no te puedan fiscalizar aunque quieran.

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  10. Si tu pones paneles nadie te fiscaliza. Lo hacen si vendes a la Red tu energía, por la simple razón que utilizas una infraestructura que no es tuya y pagamos todos.

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    • Pero ese uso ya lo pagas cuando consumes electricidad en tu factura con la «cuota de conexión a la red» o lo que es lo mismo pagas dos veces por lo mismo. Y mejor olvidar que se aplique el IVA al Impuesto sobre la electricidad como si fuese un valor añadido.

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    • Incorrecto. Si pones paneles pero no te aislas completamente de la red, has de pagar el mismo término de potencia que el de tu instalación. Es decir, si tienes una instalación de, por ejemplo, 9 kW, tendrás que pagar el término de potencia de 9 kW, aunque jamás lo utilices o utilices apenas 1 kW en todo un año. Es decir, poner una instalación que realmente te permita reducir de verdad tus necesidades de la red está claramente penalizado.

      Y recordemos que precisamente el término de potencia, para supuestamente defenderse de esos «depredadores» (palabras textuales del exministro de Energía), ha más que duplicado su precio por KW en los tres últimos años. Y que dicho término de potencia lo pagan todos los ciudadanos. Básicamente, es un robo a mano armada. Sí, a ti también.

      Es increíble que todavía haya gente que se crea el cuento de la infraestructura, cuando ni siquiera hay libertad para decidir si quieres tener 2 kW de backup y pagar de forma consecuente, asumiendo todo lo que ello conlleva.

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        • No creo. Mi respuesta era a Gsbreak. Tu comentario es más correcto que el suyo. Porque además habla de vender energía a la red, algo que, básicamente, no puede hacer nadie a nivel particular, ni siquiera aunque fuera como balance neto. Y quien sí puede hacerlo (instalaciones de, como mínimo, 10 kW) tienen que pagar impuestos adicionales a los comentados. Impuestos que no son nada despreciables y que también desincentivan de forma considerable dicha actividad.

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