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Opinión: Con el nuevo Renault ZOE 40 y Opel Ampera-E, ¿cuál será el movimiento del resto de marcas?


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Con la presentación del Renault ZOE ZE 40, y el Opel Ampera-E, al que nos falta poner fecha y precio, se abre una nueva era en la oferta de coches eléctricos en Europa. Un paso adelante en cuanto a autonomías, que no ha tenido respuesta durante el Salón de París por parte de otros protagonistas del sector, como Nissan, Hyundai y compañía.

Y es que a pesar del anuncio de la presentación de algo revolucionario por parte de Nissan, finalmente ese anuncio se ha quedado en nada relacionado con los coches eléctricos. No hemos tenido ni un anuncio, ni un rumor…nada. Solamente la confirmación de que el LEAF 30 estará disponible también en el acabado básico Visia.

Eso nos deja como oferta el Nissan LEAF con batería de 30 kWh (250 kms de autonomía NEDC) que partirá antes de promociones y ayudas desde los 30.035 euros. Por su parte Hyundai nos propone el IONIQ eléctrico, que todavía no tiene precio de forma oficial en España, pero que llegará a otros mercados con un precio de  35.800 euros. A cambio, una batería de 28 kWh (250 kms NEDC).

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Por lo demás, tenemos modelos como el nuevo BMW i3, con la nueva batería de 33 kWh (300 kms NEDC) y un precio que parte desde los 36.700 euros, o el nuevo Volkswagen e-Golf, que añade una batería de 35.8 kWh (300 kms NEDC), y del que todavía no sabemos el precio. Un modelo que en su actual versión está disponible por 36.850 euros, por lo que es de esperar que el nuevo modelo esté por encima de esa cifra.

Dejando de lado aspectos como el diseño, tamaño y equipamiento, elementos muy personales, el cliente tendrá una nueva oferta protagonizada por modelos como el nuevo ZOE ZE 40. Aquí nos encontramos con un modelo dotado de una batería de unos 45 kWh. Suficientes para lograr una cifra de autonomía de 400 kms bajo el ciclo NEDC, y más de 300 kms en condiciones reales. Todo por un precio con batería en propiedad que partirá desde los 32.125 euros. Un precio que le permite acceder en España a los 5.500 euros de ayudas del MOVEA 2.

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Esto supone apenas 2.000 euros por encima del LEAF 30, y eso a pesar de montar unos 13 kWh más de batería. Un precio que permite al ZOE mantenerse en cuanto a precio por debajo del resto de modelos, i3, e-Golf, con unas baterías mucho más pequeñas.

En el caso del Ampera-E, el Opel logra aumentar todavía más la diferencia en cuanto a capacidad de batería, pero también a costa de un precio que a falta de confirmación oficial, rondara como mínimo los 39.000 euros. Un precio que a falta de confirmación oficial, le impedirá poder acceder a las ayudas.

Pero como hemos visto, la diferencia de precio respecto a la competencia no es tan elevada como la diferencia entre sus baterías. El Ampera-E costará en torno a 3.000 euros más que el Hyundai IONIQ, al que dobla en cuanto a batería. Una diferencia de precio que a falta de confirmación, podría ser incluso más pequeña en el caso del nuevo e-Golf.

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Otro de los afectados por la llegada del Ampera-E será el BMW i3. Tres son los aspectos de los que puede presumir el i3. La autonomía de su nuevo pack, la potencia de sus motor, y la aceleración. El Ampera-E superará de largo la primera de las características, 500 kms NEDC frente a los 300 kms del BMW. También la segunda, al montar un sistema de 150 kW (204 CV) frente los 125 kW (170 CV) del i3. Algo que a pesar del sobrepeso del Ampera, 527 kilos más que el i3, le permite acelerar hasta los 100 km/h en la misma cifra, 7.3 segundos.

La conclusión es que en pocas semanas, o meses en el caso del Opel, los clientes tendrán a su disposición modelos con mucha más batería, autonomía, y con unos precios competitivos respecto a la oferta actual. Algo que nos lleva de nuevo a formularnos la pregunta del inicio. ¿Cuál será el movimiento del resto de marcas?.

Como vemos, Hyundai acaba de estrenar su modelo, y no se esperan cambios a corto plazo. Un modelo de compromiso y con aspiraciones publicitarias, del que no se esperan apenas ventas. Volkswagen prepara una renovación, pero tampoco será demasiado competitiva, aunque algo más que los coreanos. BMW acaba también de renovar el i3, con un importante incremento de la batería, pero que como hemos visto, se queda atrás respecto a los nuevos modelos que están a punto de llegar.

Sólo nos queda Nissan. En enero la versión 30 hará un año en el mercado. Un plazo mínimo para plantearse una nueva renovación que según los rumores, supondría el lanzamiento de una versión con batería por encima de los 40 kWh que le permita lograr una autonomía de unos 350 kilómetros NEDC. Un modelo que sin duda mejoraría el atractivo de un LEAF que lleva tiempo pidiendo a gritos una renovación algo más profunda.

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27 comentarios en “Opinión: Con el nuevo Renault ZOE 40 y Opel Ampera-E, ¿cuál será el movimiento del resto de marcas?”

  1. Para mi el único que le puede llegar a plantar cara al zoe/ampera es el leaf, ya que no sabemos nada, lo la posible e inminente renovación, no olvidemos que fue el primero en llegar y ya se empieza a quedar atrás…..

    Tienen una gran ventaja, ya que saben lo que van a hacer sus rivales y en un futuro como WV con el egolf, así que si no aprovechan para dar un golpe en la mesa, seria algo del genero tonto.

    Mínimo espero 40kw, pero incluso se quedarian cortos, si quieren mantenerse como lideres, tiene que irse a los 50kWh o incluso 60 kWh y entrar en la liga del opel.

    De lo contrario nissan abra firmado su sentencia de muerte en el sector del EV durante 2017, como asi lo ha hecho hyundai que no ha empezado y ya nace muerto.

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  2. Este escenario me recuerda mucho a lo vivido con los ordenadores personales o los móviles. Tu ordenador o móvil se quedaba obsoleto en cuestión de 2 años y curiosamente el precio de uno nuevo era muy similar al que te habías comprado 2 años antes. Hay marcas que están sacando modelos ya obsoletos, como le pasó a Nokia cuando ya había smartphones y la única manera de competir es bajando el precio y si no lo hacen… ciao.
    De momento las ventas de eléctricos es residual, pero está claro que no va a ser así siempre.

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  3. Me temo que la vanta de electricos no despegará mientras las compañias no bajen elmprecio de sus vehículos y además bastante. El currito de a pie no se va a comprar un Zoe que vale el doble que un clio o que un megane.
    A dia de hoy ese sería para mi el mayor handicap a la hora de valorar la compra, eso y la escasa variedad de vehículo donde elejir.

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    • Cuando te compras un eléctrico te estás comprando también casi todo su combustible y revisiones, lo que no puedes es comprarte un eléctrico para hacer 9000 km al año, es para gente que hace como mínimo 30.000 km/año y a esa gente si le salen las cuentas entre el ahorro de combustible y de revisiones. Eso sin contar con que en las zonas urbanas el gran ahorro en parkings y zonas de recarga gratuita.

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      • Ese es el problema, que actualmente hay poca gente que se mete mas de 30.000 kms anuales, taxistas y representantes, la mayoría es para ir al trabajo y algún viaje largo de fin de semana y vacacional, vamos, 15.000 kms y a esos les costará entrar con estos precios.

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  4. De Nissan aún esperamos un movimiento. Lo que me preocupa más son ‘los otros’. El Hyundai ha nacido muerto. No ha salido en España y la competencia ya lo machaca en todo. El Golf… ni fu ni fa; nació para cumplir, sin aspiraciones. El tercero en discordia y que está en una posición más delicada es BMW, que por mucho que venda una imagen premium se queda descolgada por prestaciones… y precio! (si quieren vender que le quiten 10.000€ y me voy con ellos de cabeza).

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    • estoy de acuerdo, si BWM bajará el precio (en prestaciones de batería está muy por debajo) me iba con ellos, mientras, espero ayudas y estudiar si me conviene más batería en propiedad o alquiler para pillarme un ZOE.

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      • Es que de verdad me intriga qué va a hacer BMW…

        Hyundai diversificó (híbrido, enchufable y eléctrico) y tal vez así minimice el tortazo que se va a pegar su versión eléctrica. VW sigue diciendo que ‘pal 2020’. Pero si BMW no hace nada el i3 se va a quedar en tierra de nadie. O invierten muchísimo en publicidad (que tampoco lo veo), o tienen que atacar por el lado del precio. Yo, personalmente, como el león: acechando entre la hierba a ver cual es la presa más débil (y que empiecen los descuentos).

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        • BMW tiene la baza de poder ajustar el precio de la versión REX al del eléctrico normal, y entonces sus 30 kwh + REX ya valen más que los 41 kwh del ZOE o los previsibles 41 del Leaf (misma batería al parecer).

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    • Un apunte, el e-Golf en Noruega se está vendiendo muy bien, casi siempre es el siguiente modelo más vendido despues de Tesla. Así que el aumento a 36 kWh lo puede seguir manteniendo arriba.
      De todos modos también concuerdo en que 36 kWh es una apuesta muy poco ambiciosa.

      Por cierto, en el aritculo no se menciona al Kia Soul, supongo que no hay planes para una ampliación de su batería.

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  5. Siguen valiendo el doble que su equivalente térmico. Con menos prestaciones, con menos servicio, con menos puntos de repostaje.

    Sigue la cantinela de las ayudas, de las exenciones, …

    Precio, señores, precio. De las virtudes de los eléctricos ya estamos convencidos. Un esfuerzo por parte de los fabricantes y unas pocas ganas más … Si la cuestión de la propulsión hace años que ya está solucionada y las baterías para hacer 400 Km ya existen pues a fabricar coches sencillos con esos componentes y a ahorrar en las pijadas de diseño. Economía de escala.

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    • No es correcto para el caso del Model S/X, que para nada valen más que sus equivalentes térmicos.

      Otra cosa es que tanto ellos como sus equivalentes térmicos estén fuera del alcanza del consumidor estándar.

      Pero sí, la batalla está en el precio. Y ya solo en el precio, básicamente. Pero, como dices, hay que desarrollar las economías de escala (algunos ya están por la labor, pero con recursos limitados).

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    • Pues yo veo que están bajando de precio o es que se cree que cuando le venden ahora un zoe 41 Kw por lo que antes te vendían un trillizo no es un pedazo de bajada de precio. Otra cosa es que todavía las baterías y que son series cortas de solo unos pocos miles en lugar de cientos de miles lo que hace que los eléctricos sea caros pero el Leaf si le aplica un buen descuento y una batería de 40 Kw ya estaríamos hablando de un gran vehículo si mantiene ese precio.

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    • Eso es lo que pone en la web, lo que pasa es que la peña siempre se va al siguiente porque el básico es demasiado básico valga la redundancia.

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  6. El leal no me extrañaría que en enero lo saquen con 40 kw, después de ayudas quedaría en unos 26000€ que estará muy lejos de los 39000 del bolt. Y ya en 2017 sacaran el nuevo leaf con 60kw para competir con el leaf, que con ayudas se podría quedar en unos 28000€, el model 3 dudo que baje de 38-39000€

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  7. he leido por facebook, que en un mes nisan lanzara el leaf 41Kw, lo presentara en la feria de los Angeles, creo que era esa ciudad,

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  8. Hombre, cualquier persona un poco cabal prefiere un i3 por 36.000€ que un Zoe por 32.000€. No todo es autonomía, el i3 anda mucho más, es un motor el doble de potente.

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  9. Las demás marcas siguen encerradas en el WC, y no hay forma de que pare la diarrea.

    Cuando tengan un alivio, supongo que algo dirán, eso si, hoy no…para el 2.025

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