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Opinión: Con el nuevo Renault ZOE 40 y Opel Ampera-E, ¿cuál será el movimiento del resto de marcas?

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Con la presentación del Renault ZOE ZE 40, y el Opel Ampera-E, al que nos falta poner fecha y precio, se abre una nueva era en la oferta de coches eléctricos en Europa. Un paso adelante en cuanto a autonomías, que no ha tenido respuesta durante el Salón de París por parte de otros protagonistas del sector, como Nissan, Hyundai y compañía.

Y es que a pesar del anuncio de la presentación de algo revolucionario por parte de Nissan, finalmente ese anuncio se ha quedado en nada relacionado con los coches eléctricos. No hemos tenido ni un anuncio, ni un rumor…nada. Solamente la confirmación de que el LEAF 30 estará disponible también en el acabado básico Visia.

Eso nos deja como oferta el Nissan LEAF con batería de 30 kWh (250 kms de autonomía NEDC) que partirá antes de promociones y ayudas desde los 30.035 euros. Por su parte Hyundai nos propone el IONIQ eléctrico, que todavía no tiene precio de forma oficial en España, pero que llegará a otros mercados con un precio de  35.800 euros. A cambio, una batería de 28 kWh (250 kms NEDC).

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Por lo demás, tenemos modelos como el nuevo BMW i3, con la nueva batería de 33 kWh (300 kms NEDC) y un precio que parte desde los 36.700 euros, o el nuevo Volkswagen e-Golf, que añade una batería de 35.8 kWh (300 kms NEDC), y del que todavía no sabemos el precio. Un modelo que en su actual versión está disponible por 36.850 euros, por lo que es de esperar que el nuevo modelo esté por encima de esa cifra.

Dejando de lado aspectos como el diseño, tamaño y equipamiento, elementos muy personales, el cliente tendrá una nueva oferta protagonizada por modelos como el nuevo ZOE ZE 40. Aquí nos encontramos con un modelo dotado de una batería de unos 45 kWh. Suficientes para lograr una cifra de autonomía de 400 kms bajo el ciclo NEDC, y más de 300 kms en condiciones reales. Todo por un precio con batería en propiedad que partirá desde los 32.125 euros. Un precio que le permite acceder en España a los 5.500 euros de ayudas del MOVEA 2.

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Esto supone apenas 2.000 euros por encima del LEAF 30, y eso a pesar de montar unos 13 kWh más de batería. Un precio que permite al ZOE mantenerse en cuanto a precio por debajo del resto de modelos, i3, e-Golf, con unas baterías mucho más pequeñas.

En el caso del Ampera-E, el Opel logra aumentar todavía más la diferencia en cuanto a capacidad de batería, pero también a costa de un precio que a falta de confirmación oficial, rondara como mínimo los 39.000 euros. Un precio que a falta de confirmación oficial, le impedirá poder acceder a las ayudas.

Pero como hemos visto, la diferencia de precio respecto a la competencia no es tan elevada como la diferencia entre sus baterías. El Ampera-E costará en torno a 3.000 euros más que el Hyundai IONIQ, al que dobla en cuanto a batería. Una diferencia de precio que a falta de confirmación, podría ser incluso más pequeña en el caso del nuevo e-Golf.

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Otro de los afectados por la llegada del Ampera-E será el BMW i3. Tres son los aspectos de los que puede presumir el i3. La autonomía de su nuevo pack, la potencia de sus motor, y la aceleración. El Ampera-E superará de largo la primera de las características, 500 kms NEDC frente a los 300 kms del BMW. También la segunda, al montar un sistema de 150 kW (204 CV) frente los 125 kW (170 CV) del i3. Algo que a pesar del sobrepeso del Ampera, 527 kilos más que el i3, le permite acelerar hasta los 100 km/h en la misma cifra, 7.3 segundos.

La conclusión es que en pocas semanas, o meses en el caso del Opel, los clientes tendrán a su disposición modelos con mucha más batería, autonomía, y con unos precios competitivos respecto a la oferta actual. Algo que nos lleva de nuevo a formularnos la pregunta del inicio. ¿Cuál será el movimiento del resto de marcas?.

Como vemos, Hyundai acaba de estrenar su modelo, y no se esperan cambios a corto plazo. Un modelo de compromiso y con aspiraciones publicitarias, del que no se esperan apenas ventas. Volkswagen prepara una renovación, pero tampoco será demasiado competitiva, aunque algo más que los coreanos. BMW acaba también de renovar el i3, con un importante incremento de la batería, pero que como hemos visto, se queda atrás respecto a los nuevos modelos que están a punto de llegar.

Sólo nos queda Nissan. En enero la versión 30 hará un año en el mercado. Un plazo mínimo para plantearse una nueva renovación que según los rumores, supondría el lanzamiento de una versión con batería por encima de los 40 kWh que le permita lograr una autonomía de unos 350 kilómetros NEDC. Un modelo que sin duda mejoraría el atractivo de un LEAF que lleva tiempo pidiendo a gritos una renovación algo más profunda.

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