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Toyota trabaja en una batería de litio que mejorará hasta el 15% la autonomía de los coches eléctricos | forococheselectricos
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Toyota trabaja en una batería de litio que mejorará hasta el 15% la autonomía de los coches eléctricos


No, no veremos el iQ eléctrico

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Hace unos días hemos visto como en in giro histórico, Toyota anunciaba el arranque de su programa de coches eléctricos. Un cambio radical en una política centrada exclusivamente en los coches híbridos y los modelos a hidrógeno. Pero a partir de 2020 también se añadirá un coche eléctrico.

Una de las claves de la propuesta de Toyota será la batería. A diferencia de otros fabricantes, los japoneses optarán por tecnología propia para alimentar su propia producción.

Para ello han puesto en marcha una serie de pruebas para observar el comportamiento de las baterías de litio en los procesos de carga y descarga. Un proceso seguido por micro cámaras que han permitido a Toyota ver lo que sucede entro de las celdas durante este proceso, y de esa manera buscar soluciones a problemas como la degradación, y mejorar otros no menos importantes como la densidad energética.[blocktext align=»center»]2010-toyota-prius-high-voltage-battery-pack_100179712_m[/blocktext]

Según las últimas informaciones, Toyota está desarrollando un sistema que permitirá mejorar la capacidad de las baterías, e incrementar la autonomía de los coches en torno al 15% en los próximos dos o tres años. Unas fechas que coinciden con el lanzamiento del primer modelo 100% eléctrico a batería de Toyota.

Según Hisao Yamashige, del departamento de I+D: «Las baterías de litio son una tecnología clave para el desarrollo de coches eléctricos, y hay una clara necesidad de avanzar en la mejora de sus prestaciones«

Una evolución de hasta el 15% que no parece mucho, pero que permitirá por ejemplo incrementar la autonomía de un modelo de segunda generación de los 350 kilómetros bajo el ciclo EPA, a los 400 kilómetros, y además con una batería con una vida útil más larga todavía.

Sin duda buenas noticias de parte de un fabricante que empezará tarde su apuesta en el sector del coche eléctrico, pero que lo tiene todo para conseguir lanzar un modelo competitivo desde el primer minuto, pero para el que tendremos que esperar hasta 2020 para ver como llega al mercado.

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Vía | IBTimes

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27 comentarios en “Toyota trabaja en una batería de litio que mejorará hasta el 15% la autonomía de los coches eléctricos”

  1. Si la noticia es que Toyota va a poner toda la carne en el asador para su línea de modelos eléctricos (que en caso de Toyota es mucha carne) seria la noticia definitiva que esperábamos, el principio del fin de la gasolina y que 2020 será un gran año en este sentido.
    Si no es así, vaya una puta mierda todo.

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  2. Aún más interesante se pone el tema eléctrico. Más I+D en baterías y más gente con ganas de comerse el mercado.

    2020 parece ser el año del cambio gordo en eléctricos/renovables.

    Mi objetivo para 2020: usar taxi autónomo y moverme en bici electrica por Madrid y autoconsumo energético por 10.000€ (techo solar Tesla de al menos 5kw + batería 30-45kwh).
    Veremos como evoluciona la cosa.

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    • Osea que prevees que las densidades se vuelvan a doblar de aquí a 4 años, es posible. Las Powerwall en 1 año han pasado de 6 a 14, en cuatro años podremos tener Powerwall de 30kwh.

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      • Esperemos que la ley de moore se cumpla mas o menos con las baterias y tengamos 30-40kwh por menos de 5000€ en 2020.

        El precio de paneles solares esta cayendo rapidamente y ayer miso leí de un avance que aumentaba la eficiencia nada menos que un 70%.
        Espero tener panales que produzcan 5-10kw por menos de 5000€ para 2020.

        Y adios al gas y la electricidad de pago. Veranos fresquitos con a/a sin gasto por consumo.

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        • Mark, tienes el enlace a esa noticia de las celulas fotovoltaicas con rendimiento del 70%? si eso es asi, el avance es de dimensiones astronomicas (incluso util en ese ambiente xD, dicho sea de paso).

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  3. lo que me faltaba por oir, *meter microcamaras dentro de las baterias para ver lo que pasa ahi dentro con las cargas y descargas ), el gran hermano de las baterias, por lo menos son sinceros con lo que esperan conseguir, mejoras del 15% y para el 2020…bueno en cualquier caso si el coche no chuta siempre te pueden ofrecer un hibrido….

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    • Lo importante es que todas empiezan a inyectar dinero. Eso significara progresis mas rapidos para todos.

      Mira los moviles. En menos de 10 años hay varios fabricantes compitiendo a un ritmo infernal.

      Pues lo mismo pasara con los electricos y autonomos.

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  4. Vamos a ver ¿Pero que chorrada es esta?. Para 2020 estarán listas las celdas de Li-s de la Britanica Oxis Energy con 500wh/kg ¿Pero con que chorrada nos salen estos Japoneses de Toyota? ¿Hasta un 15%?. Por no hablar de las celdas de Enervate muy próximas a ser comercializadas con 750wh/l y 300wh/kg, o las de Solid Energy con 1.200wh/l y 400wh/kg según ellos este mismo mes de noviembre ya iban a dar celdas de prueba a algunos fabricantes pero se sigue sin saber nada. O la empresa Biosolar la cual esta desarrollando un anodo de silicio con 1.500mah/g. Resumiendo me parece muy pobre ese 15% para 2020.

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    • Realmente la noticia no dice que sea toyota la que da esa informacion. Se habran basado en los datos que dicen que las baterias estan mejorando un 8% cada año. Asi saldria esa cifra para dentro de 2 años.

      De todas maneras todas las que tu has nombrado todavia no han salido. Tampoco se puede fiar uno de ellos.

      Yo la unica informacion valiosa respecto a las baterias que me creo es de las que dijo William en la entrevista sobre las baterias de la formula E.

      Comento que para dentro de 2 años se esperaba un salto en el mundo de las baterias que permitiria doblar la capacidad sin problemas. Y no se referia solo a las de la formula E, de las cuales dijo que habian conseguido meter mas capacidad de la declarada pero que el reglamento no les dejaba utilizarla.

      Yo creo que el mayor problema de las baterias es su precio.

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    • Bueno, bueno, no lances las campanas al vuelo tan pronto, primero tienen que salir al mercado. Un 15% de mejora no parece mucho, pero es muy creíble considerando que se basa en mejorar tecnología existente.

      Lo del Li-S y demás baterías rompedoras, primero tiene que pasar del laboratorio a la fábrica y eso pueden ser muchos años … o no suceder nunca … o ser carísimo.

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  5. Toyota a lo suyo.

    Ha perdido el tren y ahora está como los alemanes.

    «Esperar, esperar…no lo estáis haciendo bien, dentro de dos, tres, cinco años… si que saldrán unas baterías con las que se podrá hacer.»

    Traducción: Esperar, por favor que no llego. Me he equivocado.

    Ya hay baterías suficientes para los coches eléctricos.

    Antes no se podían poner ejemplos.

    Hoy gracias a Tesla y GM si: Todos los Tesla y el Bolt.

    Problema: siguen siendo caras. Solución: Gigafactoría más las que vengan.

    Lo demás son artimañas de perdedor y mientras antes empiecen mejor.

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    • Yo me relajaría. A mí tampoco me gusta, pero los eléctricos siguen siendo el 1% de las ventas de coches. Aún hay tiempo de sobra para ponerse serios. Y no te olvides de que los híbridos casi los inventaron ellos.

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      • Hagamos una encuesta en el foro a ver cuanta gente está esperando un eléctrico asequible, y ya tiene decidido que térmico no.

        Vale. La muestra no es la del resto de la población y no se pueden extrapolar los datos.

        ¿Que le falta para que si se pudieran extrapolar?

        Información. Sobre todo información. Si bien en el foro también hay interés especial por la ecología y medio ambiente y una cierta cultura medioambiental y energética.

        El interés medioambiental y energético, puede ser sustituido en el común de los mortales por el interés en su economía y la información vendrá de golpe cuando delante de sus narices aparezcan los eléctricos.

        ¿Que puede pasar? Que a pesar de que en el cómputo global ahora los eléctricos no lleguen al 1 %, de pronto se haga viral, el rechazo a la compra de un térmico.

        Ni siquiera Toyota es capaz de soportar un descenso de digamos un 50 % de sus ventas totales durante un año, y luego de un 60, 70 %, porque la gente siga tirando con su coche hasta que pueda comprar un eléctrico, de quien se lo pueda ofrecer en ese momento.

        Los capitales chinos, americanos, japoneses, europeos, empresas de coches adelantadas en el eléctrico que serán financiadas por bancos y fondos en general, se tirarán a la compra de líneas de producción de saldo.

        El cambio de ese 1 % puede ser muy drástico, no por el incremento de ventas de coches eléctricos (que lo habrá), sino por el decremento o casi corte de ventas de térmicos, que hará que el porcentaje de eléctricos suba de golpe.

        Mientras más grande sea la empresa automovilística y más inercia térmica tenga más exposición tiene a esa posibilidad.

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        • Tienes razón.
          Es posible que en unos años se multiplique por 2 ó por 3 la percepción de los térmicos y los eléctricos… Seamos generoros…. por 5.

          Y los térmicos pasen de ser el 99% de las ventas, a sólo el 98%, o el 97%, o …. seamos generosos…. el 95%.

          Dios mío… Pudiendo centrarse en el 5% del mercado… ¿Quién quiere trabajar para suministrar al 95% del mercado?.

          ¡Qué error, Qué gran error han cometido las empresas del motor!

          Pero ¡ahora ya es tarde!. llevan una inercia de más de un siglo montando coches con pistones, bielas, carburadores…. y ya no serán capaces de montar nada que no lleve pistones, bielas, carburadores…

          Con lo que les costó la última gran novedad en el automóvil (¿qué fue? ¿el motor de arranque para no tener que arrancar a manivela?), y 90 años después… tienen que volver a pensar en otra novedad?…
          Dios mío… abocados a la ruina que van.

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  6. Todo para 2020. ¿No era para 2017? No importa, cuando se acerque nos dirán para 2025.

    No tienen ni puta idea. Los descubrimientos en Ciencia no se pueden programar para la fecha que nos interese y en Ciencia Fundamental, como la Química menos todavía. Es como si me dicen que tendremos fusión nuclear en 2050. Es imposible predecirlo.

    Lo único que se puede hacer es trabajar con lo que tenemos, mejorarlo poco a poco y hacerlo más barato

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  7. A la fuerza dan el paso , si es que lo llegan a dar.

    Hace no mucho decían que apostaban por el hidrógeno porque las baterías de litio no podían « estirarse más » y no tenían futuro.

    Ahora resulta que van a conseguir un 15% más de capacidad que los demás, pero ya si eso para 2020 .
    Poco a poco vamos añadiendo algún añito.

    A ver si es verdad y se meten de lleno con los eléctricos a batería.

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  8. Ya hago yo la broma, que estáis muy tranquilos:

    ¡Hala, cómo se pasan! Si en 2020 en Yecla ya se estarán produciendo baterías con densidades de 1kwh por kg.

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  9. Me parece una buena noticia, supone que Toyota ya reconoce la realidad y se ha puesto manos a la obra. Estamos ante una buena noticia como es la mejora de la tecnología actual aunque sea levemente pero paso a paso vemos como han pasado las baterías a doblarse de la primera a la segunda generación y supongo que para el 2020 lo normal serán baterías de mas de 60 Kw/h que cuesten la mitad de lo que ahora vale una de 30 kw/h.

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    • Creo que supones demasiado.
      Se reducirá el coste, puede que en 3 años (y un mes) que faltan hasta 2020, se reduzca del orden de un 25 a un 50%….
      Pero no se ampliará muy significativamente la capacidad. Como mucho, en 3 años, hablaremos de mejoras del orden de ese 15 a un 25% (pasar de 30 a 35 o 37%).

      Si esperáis cambios muy radicales, os vais a desesperar. La cosa está evolucionando de forma rápida… pero no tanto como muchos creéis o deseáis.
      En unos 20-25 años, la movilidad eléctrica estará consolidada y en regiones como Europa, podrá ser mayoritaria (en otras áreas del mundo, este cambio llegará más tarde). Mientras tanto, iremos viendo como la cosa avanza de forma progresiva.
      Pero no esperéis grandes cambios para pasado mañana, porque no los vamos a ver.

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      • Puede que tenga razón en que pequemos de optimistas pero sinceramente viendo como ya salen mas rentables los VEs que los térmicos es solo cuestión de tiempo que esta tecnología se imponga cada vez con mas rotundidad conforme primero las flotas y luego los particulares se vayan dando cuenta. Por otra parte la evolución de la tecnología y sobre todo de la apertura de nuevas fábricas por parte de todos los actores del mercado nos lleva a la conclusión de que las economías de escala están a punto de decantar la balanza en no mucho tiempo.

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        • ¿Que YA son más rentables los eléctricos? Vehículos que valen el doble que sus equivalentes térmicos, que necesitan hacer 250.000 km para comenzar a superarlos en rentabilidad.

          No es que los particulares no nos hemos dado cuenta es que no nos salen las cuentas.

          Será en 2020 …

          Seguimos esperando …

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