CIRVE. Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos

Arranca el proyecto CIRVE. Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos


Proyecto CIRVE

Ante la floja expansión de la recarga para coches eléctricos en España, cualquier propuesta para su incremento por modesto que sea, es noticia. Es el caso del proyecto europeo CIRVE, que corresponde a los «Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos». Una iniciativa que pretende ampliar la disponibilidad de puntos de recarga rápida para coches eléctricos.

Esta semana el grupo de empresas que está detrás de este proyecto, EDP, Endesa, GIC, Ibil e Iberdrola, la Asociación AEDIVE, el fabricante francés Renault, el Centro para la Excelencia e Innovación de Portugal, CEIIA, y el apoyo de los ministerios españoles de Economía, Industria y Competitividad, y de Fomento, han tenido la primera reunión en Bilbao. Un encuentro que ha dado pistoletazo de salida al desarrollo de este programa.[blocktext align=»right»]ibil-punto_fotor[/blocktext]

El eje del proyecto CIRVE pasa por la implantación de puntos de recarga rápida a lo largo de los corredores Atlántico y Mediterráneo. Su realización permitirá estudiar con parámetros reales el modelo de negocio para instalar infraestructura de recarga en la red básica RTE-T y así conectar la Península Ibérica con el resto de países de la UE.

Este proyecto, denominado prevé la instalación en España de 25 nuevos puntos de recarga rápida y la adaptación de 15 puntos existentes en puntos estratégicos de los corredores ibéricos. La inversión asociada al proyecto en España será co-financiada a través de la convocatoria de 2015 del Mecanismo Conectar Europa (CEF).

Como hemos dicho, un proyecto con un enorme mérito para sus promotores, ya que se desarrolla en un mercado donde las ventas todavía no han arrancado por culpa de un marco que sólo pone dificultades tanto a las ventas de coches, como a nivel operativo de unos puntos de recarga lastrados tanto por el poco flujo de vehículos, como el elevado coste del término fijo potencia.

Un pequeño paso para un mercado que este año se encontrará con una mayor variedad de vehículos, unas mejores prestaciones en aspectos como la autonomía, pero que seguirán cojeando en el aspecto de la recarga.

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Vía | DR

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31 comentarios en «Arranca el proyecto CIRVE. Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos»

  1. Esta ibil por medio que miedito. Son los atracadores de los ptos de carga. A ver que precios ponen por que en Bilbao no los usa ni el tato. Yo estuve allí y 7€ 10 kwh vamos mas caro que la gasolina. Luego me entere que estaba Repsol por medio y ya me encajo todo. La misma historia de siempre.

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    • Estoy de acuerdo con que los precios son elevados, no hay más que ver a Fastned. Pero dicho esto, llamar atracadores a los ÚNICOS que han apostado por la recarga rápida a nivel nacional me parece gratuito.

      Además el precio, que te acabas de inventar, depende de si eres o no cliente de Ibil. Si eres cliente en casa, las recargas públicas te salen mucho menos caras, que no baratas.

      Como siempre que hablo de este tema pregunto ¿qué ofrece la competencia en España?.

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      • Entonces… ¿puedo poner el precio que quiera a mi producto mientras no tenga competencia que no se me puede tachar de caro? ¿no?

        Curioso enfoque…

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        • Eso se llama economía de mercado y no es malo para nada, si quieres pasarte de listo allá tu pero entonces tendrás a los 4 días a cientos de competidores que lo harán mejor y mas barato. Funciona y así ha sido siempre, el precio fijado desde el poder suele ser mucho pero porque entonces estamos ante el desabastecimiento o el trapicheo político empresario de turno.

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    • 100% de acuerdo Macvoltio, cuando ibil está por medio se le da muy bien aprovecharse de las subvenciones pero que los puntos de recarga funcionen no tanto, y que funcionen a un precio que no sea muchíiisimo más caro que la gasolina menos aún.

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  2. Yo lo siento pero es que estas cosas no me las creo hasta poder enchufar mi coche en uno de ellos, no confió para nada en toda esta gente y encima para cuando estén cobrarán a precio desorbitados el poder recargar, quizás esto me da un poco más igual por que la mayoría de la electricidad que consumo es de mi casa y sería puntual, pero no deja de ser también el lanzamiento de torpedo de profundidad al VE ya que la publicidad que se da es que al final pocos puntos de carga y encima más caros que la gasolinera.

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  3. Seamos serios . Apostamos por lo electrico o no . ¿166.003 kilómetros de carreteras más 489.698 km de vías interurbanas y se reunen para iniciar un proyecto de «25» nuevos cargadores ? Esto se llama postureo y salir en la foto ……

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      • Ay Chris, Chris, que bonito es comparar churras y merinas!

        Repasemos, un proyecto de 25 cargadores + adaptar 15, 40 para todas las marcas (y dinero publico por medio como no), contra 16 planeados para una sola marca, sin dinero publico, y cada uno con varios SuC!! A una media de 4 puestos, (en algunos hay más) hablamos de más de 60 puestos de hasta 130 kw, contra 40 de 50 kw en el mejor de los casos. Lo mismito, claro que si. Y preguntemos a los usuarios lo a menudo que las estaciones de 50 kw chademo y compañia no funcionan.

        Tan triste como ser un fanático de una marca porque si, es hacer un estilo de vida basado en ir en contra porque si, como hay unos cuantos por aquí como tu. Pero no pasa nada, tendreis vuestros oscuros motivos.

        Felices fiestas!

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        • este proyecto pondrá 6 o 7 puntos por estación, mínimo, digo yo que con esas cantidades de dinero serán estos, y seguramente de 100 kilowatios, ya hay tanto CCS, el punto de ENERGER, CHAdeMO, parece ser que el que está en la sede de KIA-HYUNDAI, tiempo al tiempo, IBIL tiene dos cojones bien puestos, con 3 ZOES y dos LEAFS, poner una red con 20 ó 30 CHAdeMOS y CCS, como han escrito antes me parece que sobra, los precios son elevados por que no hay competencia, el día que la haya, 100 kilómetros por 3 euros
          por cierto con el número de LEAF y ZOE no quiero ofender, es que soy un poco exagerado

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      • Tan liberal que eres, Cris, Tesla no utilizó ni un euro de dinero público y esto sí. Y Tesla ya tiene unos cuantos funcionando 24×7 y estos no.

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  4. De acuerdo con «al». ¡Qué ambiciosos son: 25 nuevos puntos de recarga rápida y encima financiados por la UE!. ¡Mientras, en el resto de Europa se cuentan por cientos sino miles dichos puntos!.
    El que no haya competencia y solo una empresa entre en este sector no justifica que cobre lo que quiera, si lo que desea realmente es que el sector se desarrolle y cada vez se vendan más VE.

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    • Es falso que haya una sóla empresa, y de hecho otro de los Gestores de carga autorizados participa en el proyecto según la noticia (GIC).

      Yo también les critico por el precio, aunque seguramente incluso cobrando eso estén en pérdidas abultadas. Hace no mucho hice unos cálculos de andar por casa, y teniendo el término fijo, que para una estación de carga de 50kW (y un único poste de carga) ronda los 5000€ al año. Para que la repercusión del término fijo en el precio del kWh sea «aceptable» nada más (unos 10 centimos por kWh, sumados a otros tantos del propio precio de la energía), tendrían que cargar entre 7 y 10 coches la batería completa (baterías del orden de 20kWh como los eléctricos actuales).

      Si el punto está en medio de una autopista y pasa un despistado a la semana (ahora mismo no creo que ni siquiera lleguen a eso), tú mismo puedes calcular, 5000€ entre 52 semanas…. casi 100€ por vehículo sólo para poder pagar el coste del término fijo, sin contar la energía, ni la amortización ni el mantenimiento, ni…

      Claro que es la pescadilla que se muerde la cola, a esos precios no va a cargar nadie, cuanta menos gente vaya a cargar más afecta el término de potencia. Yo por ejemplo no puedo cargar en casa, si Ibil hubiese tenido precios más ajustados, por ejemplo 5 o 6€ por sesión de recarga rápida (22kWh de un Zoe), a pesar de no ahorrarme nada respecto a un diesel, hubiera cargado seguramente un par de veces o tres por semana. A los precios que tienen ni me lo planteo, la carga se va a 12 o 15€. He preferido gastarme la pasta y «regalar» un punto de carga a mi trabajo antes que pagar esa barbaridad cada vez.

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    • «tendrían que cargar entre 7 y 10 coches la batería completa *** al día **** (baterías del orden de 20kWh como los eléctricos actuales).»

      (y perdonad por la edición, que corto, pego,… y luego me quedan frase hechas un desastre.

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  5. El tema es de verguenza .

    Para poder comercializar energia hay que ser gestor y «casualmente» la principal gestora depende de la principal petrolera del pais…

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  6. Yo hablé con el jefe de distribución Iberdrola de este tema y me dijo que uno de los puntos caía en la provincia de Alicante.

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    • Hombre por fin alguien que ve que primero hay que empezar a gatear para luego echar a andar, hay algunos incluso que ya quieren correr y aún no tienen pies y es que no hay todavía un mercado al que suministrar ese servicio.

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  7. No se que pensar, la verdad es que un ve en casa encarece y dificulta la deslocalización de energía eléctrica y eso le interesa a Endesa la cual hace poco a instalado un mega cargador para autobuses de lo mejorcito a nivel mundial en Barcelona, tecnología tienen.
    Uff y repsol de por medio, quizás han entendido que el cambio se va a producir y eso de que si no puedes con tu enemigo, únete a el, sería mucho mas inteligente que defender tu modelo de negocio hasta desaparecer, espero que así sea.
    Hay grandes empresas detrás de esto.
    En fin, por poco que sea, bienvenido sea.

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  8. hoy 24 de diciembre de 2016 tenemos un dia esplendido, con un SOL radiante que lo inunda todo, la nube mas cercana esta a 70.000 km. y millones de paneles solares generan electricidad que no contamina y que podrian cargar nuestros coches…pero… ahi esta Marianico y sus amigos, que con el impuesto al Sol y el termino fijo de potencia, + un monton de papeleo (por si algun incauto le entran ganas de invertir en paneles solares) han dejado este pais allanado, como un solar…..Animo muchachos que ya falta menos para las proximas elecciones..Yo voy a preguntar si me pueden dar la ciudadania Noruega….

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    • Cuidado con lo que pides porque puedes que lo consigas, queréis que todo el mundo pueda poner todos los paneles que quiera. Bien perfecto pues os aseguro que en no mucho tiempo con el tipo de ganado borreguil que abunda por estos lares os veo sin electricidad en muchos barrios, sobre todo los mas humildes.

      Para llegar a esto solo pensar en quienes son los que pagan la luz y no hacen enganches ilegales y que la mitad del recibo son impuestos. Al final habrá luz para las industrias y los particulares que vivan en viviendas unifamiliares y puedan tener instalaciones propias, el resto bueno el resto y el alumbrado público dejarán de existir como clientes rentables sobre todo cuando no pagar el recibo sea lo mas normal del mundo, al final se llegará a electrocaribe.

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  9. A ver si entre españoles y portugueses, nos ponemos de acuerdo y llenamos la penínsiula de cargadores, esperemos que se construya rápido.

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  10. Apreciado Agustin, primero Feliz Navidad, el futuro energetico de nuestro pais sera RENOVABLE o no sera nada, porque NO tenemos petroleo, ni carbon, ni gas, ni uranio Asi que en el futuro LEJANO, ya sea a lo MAD MAX o a lo UN MUNDO FELIZ, la energia vendra de fuentes renovables, porque los combustibles fosiles se agorataran ( PERO ES QUE NOSOTROS NI SIQUIRA LOS TENEMOS AHORA MISMO) de ahi mi cabreo con nuestros politicos, por NO IVERTIR Y APOYAR A MUERTE A LAS RENOVABLES, hay que ser muy corto de miras para no ver esto, bueno o estar bien untado por las petroleras, OJO, yo soy bastante pesimista con nuestro futuro y acepto discutir con quien quiera, SI LAS RENOVABLES NOS PERMITIRAN MANTENER NUESTRO NIVEL DE VIDA ACTUAL.. ? y ya te digo claramente que NO, PERO TEN CLARO QUE EL FUTURO SERA RENOVABLE O NO SERA NADA, lo quiera o no, Marianico y sus secuaces..
    Saludos.

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    • La historia no comienza con Mariano, de hecho hubo antes un tal Clós de ministro de industria, anestesista y alcalde de Barcelona, el mismo que redactó los concursos de renovables donde se pagaba a 300€ el Mw/h. Es cierto que antes incluso estuvo Rato con el déficit eléctrico y lo insólito de que fuera el beneficiario del déficit el que lo evaluara pero tampoco deja de ser cierto que fue durante Clós y luego Sebastián donde la cosa se fue de madre, esperemos que Álvaro mejore el trabajo de su hermano gemelo y una vez reducido el déficit se dedique a bajar la tarifa que es eso lo realmente importante porque un país con energía cara no puede competir y sus ciudadanos tendrán solo 2 opciones o dejar de consumir o dedicarse al arte del empalme.

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