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Cuatro puntos clave de Lucid Motors


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Hoy nos hemos levantado con la gran noticia de la presentación del primer modelo del fabricante chino asentado en California, Lucid Motors. Un primer paso en su andadura que corre a cargo de una espectacular berlina eléctrica y autónoma. Pero hay algunos detalles muy interesantes que se esconden detrás de este nuevo aspirante al trono.

No es un competidor de Tesla

Mientras que todos se obsesionan con presentar propuestas que mejorarán a Tesla, desde Lucid Motors se han querido separar ligeramente de esta tendencia. Una tendencia que por otro lado no hace más que darle publicidad gratuita a Tesla.

Desde Lucid Motors se ha querido enfocar la competencia contra sus verdaderos rivales. Las grandes berlinas alemanas. Según sus diseñadores, el Lucid Air tiene el tamaño de un Mercedes Clase E, pero gracias a la colocación de los motores en la zona de los ejes, y las baterías en los bajos, disfruta de un espacio interior y de carga similar a la de un Mercedes Clase S. Un interior que según sus diseñadores, ha contado con un importante trabajo para lograr un nivel de calidad similar a la ofrecida por los fabricantes alemanes.

Hasta 640 kilómetros de autonomía, pero no ahora

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Desde Lucid Motors se ha mostrado que el Air tendrá dos versiones de batería. Una de 100 kWh, suficiente para recorrer unos 483 kilómetros con cada carga. Pero al mismo tiempo se ha confirmado que también habrá un segundo pack cuya capacidad llegará a los 130 kWh. Una batería que le proporciona una autonomía de 640 kilómetros.

El problema es que los interesados en hacerse con el segundo pack todavía tendrán que esperar un tiempo. De momento durante el lanzamiento sólo estará disponible la batería de 100 kWh. No sabemos si al igual que Tesla, Lucid ofrecerá actualizaciones futuras a sus clientes.

Será caro. Muy caro. Al menos al principio

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Los primeros clientes del Air además de no poder acceder a la batería de 130 kWh, tampoco podrán optar por una versión básica. Al igual que Tesla en su momento con las versiones Signature, los primeros Lucid Motors que salgan de la fábrica lo harán con un precio de 160.000 dólares.

Esto además de 1.000 CV de potencia, 100 kWh de batería, también incluirá el sistema de conducción autónoma. Un precio al que suponemos habrá que sumar unos impuestos que en Estados Unidos acostumbran a no añadir. De confirmarse este extremo, supondría que el Lucid en su arranque se moverá en Europa en la liga de los coches con precios por encima de los 180.000 euros.

Posteriormente veremos como llegan versiones menos equipadas, menos potentes, y con menos batería, y con precios más económicos. Pero ya estamos hablando de una fecha cercana a 2020.

Habrá que esperar para las primeras entregas

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Aunque desde Lucid se ha comentado que ya hay algunos prototipos listos para ser probados por la prensa, la realidad es que la producción no comenzará hasta finales de 2018. Eso quiere decir que hasta 2019 no se producirán las primeras entregas. Eso contando que todo salga según lo planeado. Cualquier problema demoraría todos los plazos.

A esto hay que añadir que la producción inicial de Lucid será muy baja. Se estima que en su primer año logrará producir unas 10.000 unidades, y llegar a las 60.000 unidades dos o tres años después. Una cifra que parece bastante ambiciosa dado el segmento tan exclusivo que ocupará este modelo.

Por supuesto volvemos a lo anterior. Esto si todo va bien. La cantidad de dinero que hará falta para poner en marcha el proyecto es enorme. Veremos si los inversores tienen la paciencia necesaria para esperar a la puesta en marcha, o incluso a soportar algún retraso en el lanzamiento.

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10 comentarios en «Cuatro puntos clave de Lucid Motors»

  1. Con el producto que tienen no deberían tener ningún problema en financiarse, es tan sencillo como súbete y da una vuelta.
    El tiempo de espera merecerá la espera.

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  2. Es más que meritorio que vayan a ser los primeros en montar un pack de 130kwh en el mundo de la automoción «ni la propia Tesla ha tenido los bemoles de hacer esto». Tengo bastante curiosidad por saber los datos técnicos de esa batería de Samsung aunque me imagino que no habrá nada nuevo bajo el sol seguramente serán celdas con una energía especifica de entre 200-250wh/kg.

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    • Cuando salga dicha batería de 130 Kwh a partir del año 2019 (si sale), Tesla probablemente tenga ya baterías de esa capacidad o superior.

      Es muy fácil dar noticias «sobre el papel» pero hacerlas realidad es otra cosa y de momento Tesla comercializa (ya se puede comprar) baterías muy por encima del resto, incluidos todos esos que dicen que cuando ellos quieran harán mucho más y mejor que Tesla. El mundo está lleno de bocazas.

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      • absolutamente de acuerdo. No obstante una puntualización, si a mi me sobrasen $160.000… ni de lejos me compro un coche que no lleva asociado una red de recarga, más cuando la alternativa es Tesla.

        Es decir, ¿Cómo piensan explicar al cliente que tras dejarse $160.000 no va a disponer de un red de recarga rápida donde «repostar» y continuar?

        Sinceramente, uno de los mejores valores de Tesla es su red de SuC.

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        • Yo diría, a mí entender, el más importante y fundamental para todos los conductores, ya que otras opciones son muy personales, conducción autónoma, por ejemplo, a mí no me interesa, al menos de momento

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      • las baterías TESLA, son Panasonic, si VOLKSWAGEN O CUALQUIERA quiere comprar las mismas las celdas se las va a vender, a aprende a colocarlas como ha hecho tesla y el fabricante que lo quiera hacer, podrá tener buenas baterías, con buenas autonomías y con mucha venta el precio caerá en picado, Tesla lo acelera, Renault, SEAT-SKODA-VAG, PSA, lo ponen al alcance de todos, con salarios medios de 1000 euros, es para seat y generalistas, no para tesla, de lso 10 coches m´s vendidos, son segmentos b y d, y de generalistas

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    • Tengo entendido que no hay dificultad alguna en hacer baterias de 150kWh. Pones más peso en baterías, quitas espacio de maleteros y listo. el problema es el precio. No es que Tesla no tenga bemoles, es que quieren vender cuantos más coches puedan mejor. Si nos vamos a precios de cerca de 200.000€ para una autonomia de 650, merece la pena tal coche?

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  3. Pues si, son buenas promesas. Ya veremos si cumplen.

    Lo q estaba pensando es q las marcas chinas q si q tienen un pastizal detras son las q pueden hacer temblar a VW, Toyota, etc… puede q más q la propia Tesla.

    De cualquier manera espero q la movilidad eléctrica llegue cuanto antes, independientemente de quién la traiga.

    PD: q pena q han intentado mejorar a tesla en todo menos en el peso…

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  4. Bonito, bonitas prespectivas, altas prespectivas, a un altísimo precio!!
    No entiendo lo de «No es un competidor de Tesla»… ¿porqué no lo es?
    Mi descripción: Berlina eléctrica de 5 metros, prestacional, con 500 km de autonomía, y para una clientela de alto nivel económico…
    -¿que modelo he descrito el TESLA MODEL S o LUCID AIR? Cualquiera de los dos. A mi entender pura competencia !!
    Y si las primeras entregas se pueden realizar en el 2019… eso, si no hay los típicos retrasos… me parece que los que Lucid llaman «competencia» ya se habrán «puesto las pilas», o eso espero. Además en 2019, y viendo la trayectoria de Tesla tanto en Kwh como en potencia para mi que aspiran a lo mismo, con un «pequeño» handicap de infraestructura.
    De todas maneras, es una gran presentación.

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