¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nikola Motor presenta el Nikola One, el primer camión eléctrico con extensor de autonomía a hidrógeno

El pasado mes de mayo nacía un nuevo fabricante de vehículos eléctricos. No se trata de un fabricante coches eléctricos más, sino de uno que apuesta por solucionar un gran reto de nuestro tiempo: electrificar el transporte de mercancías por carretera. Lo hace mediante una propuesta realmente innovadora, nada menos que un camión con un peso bruto de 36.000 kilos impulsado por un sistema eléctrico con externsor de autonomía y bautizado como Nikola Zero.

En un principio, la propuesta de Nikola Motor no era más que mucho ruido y pocas nueces. Se limitaba a una gran idea acompañada de unos renders de un bonito camión con diseño futurista. Sin embargo, se fijaron diciembre como fecha para presentar un prototipo funcional. Ese día ya ha llegado, os presentamos al Nikola One.

Características técnicas del Nikola One

Con el objetivo de retirar el sucio y contaminante diésel de las carreteras, el Nikola One ofrece un sistema de propulsión eléctrico con un turbina a hidrógeno como extensor de autonomía. En un principio, la empresa habló de un extensor de autonomía a gas natural, pero terminó dando un giro hacia el hidrógeno, haciendo de su propuesta un vehículo de cero emisiones.

Además, el Nikola One equipa una batería de iones de litio con una capacidad de 320 kWh y un peso de entre 1.350 y 1.600 kilogramos. Esta compuesta de celdas con formato 18650, el mismo que el utilizado por Tesla. Sin embargo, desde la empresa aseguran que aún están decidicendo quién será el proveedor de estas celdas y que lo anunciarán en su debido momento.

Según la compañía, el Nikola One puede recorrer entre 160 y 320 kilómetros con cada carga, según la cantidad de carga que lleve. A partir de ahí, entra en marcha el extensor de autonomía, gracias al cual puede recorrer hasta 1.900 kilómetros a plena carga.

Las baterías alimentan a seis motores eléctricos colocados en cada una de las seis ruedas. Un tren de potencia que tiene 1.000 CV y 5.017 Nm de par desde 0 revoluciones. Según sus creadores, el tiempo de aceleración hasta su velocidad máxima es la mitad que en un trailer diésel y el coste operativo, la mitad.

Nikola Motor no ha querido olvidarse del confort de los camioneros. Gracias a la ausencia de un gran motor de combustión, en la cabina se ha ganado espacio y permite añadir algunas comodidades extra. Entre otras cosas, equipa una o dos camas de tamaño completo, televisión 4K, microondas, frigorífico, armario, mesa, WiFi 4GLTE y climatización electrónica.

Reservas y acuerdos con grandes empresas

nikola_one_1ca

Según la ascompañía, en el primer mes se alcanzaron las 7.000 reservas del camión eléctrico a 1.500 dólares cada una. Un volumen de negocio que, ascenderá hasta los 3.000 millones de dólares de mantenerse todas las reservas.

La empresa no tiene pensado poner el camión a la venta, sino ofrecer un servicio de leasing de entre 5.000 y 7.000 dólares al mes. Dentro de este pago mensual se incluye la garantía con kilometraje ilimitado, el hidrógeno  y el mantenimiento durante los primeros 1.600.000 km.

La compañía ha anunciado también un acuerdo con Ryder, una de las compañías de transporte más importantes de Estados Unidos, con una flota de 230.000 vehículos y 800 puntos de servicio repartidos por el país. Una red que será crucial para la distribución del Nikola One en el futuro. Además, otras grandes empresas como U.S. Express y Caterpillar también se han involucrado en el proyecto.

Comienzo de la producción, en 2020

Sin embargo, la empresa aún no tiene un lugar donde fabricar sus camiones, algo que debe solucionar en apenas 3 años. Según la compañía durante la primera mitad de 2017 se conocerán más detalles sobre la primera fábrica de Nikola Motor.

Además, la compañía pretender tener preparada una red de estaciones de hidrógeno antes de que los primeros camiones empiecen a llegar al mercado. Una red de recarga similar a la de Tesla quer permitiría a los camiones parar a repostar en las estaciones, pudiendo así continuar con su viaje.

nikola_motor-hidrogeno

Por si fuera poco, Nikola Motor también a anunciado sus intenciones de ampliar su gama. Lo hará mediante el Nikola Two, una versión de menor tamaño pensada para el transporte de mercancía de corta distancia.

Sin duda un proyecto muy ambicioso que parte de una idea realmente buena. Habrá que seguir sus pasos muy de cerca.

Fuente | Nikola Motor Company

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame