El ACCIONA 100% Ecopowered se convierte en el primer coche eléctrico en finalizar el Dakar

El ACCIONA 100% Ecopowered se convierte en el primer coche eléctrico en finalizar el Dakar

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Publicado: 15/01/2017 13:08

Acciona coche electrico dakar

Y a la tercera fue la vencida. El ACCIONA 100% Ecopowered ha hecho historia en este rally Dakar al convertirse en el primer coche eléctrico de la historia en finalizar la carrera. Se trata del único coche eléctrico de los 79 coches que han participado en esta edición, y ha sido capaz de finalizar la carrera en una meritoria posición 52, siendo el primer coche impulsado solo por electricidad en finalizar una de las 39 ediciones del Dakar.

Si ya de por sí el Dakar es una de las carreras más duras del mundo del motor, esta edición ha sido especialmente dura. Una 39º edición que será recordada por las condiciones climatológicas extremas y por el desbordamiento del Río Grande que obligó a reestructurar su trazado, lo que ha implicado un esfuerzo añadido de adaptación para organización y competidores. Como consecuencia, la tasa de abandono en la categoría de coches ha sido del 26%, incluyendo grandes favoritos que se han quedado por el camino.

En palabras del piloto del EcoPowered, el argentino Ariel Jatón:

«Ya terminó la odisea. El Dakar de este año fue durísimo, con etapas muy intensas, muy complicadas por el clima, la altura de Bolivia… Realmente fue la carrera más dura de Sudamérica, por lo que es una satisfacción muy grande poder terminar el Dakar, y muchísimo más con un coche eléctrico.”

El éxito del ACCIONA 100% EcoPowered es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo liderado desde hace cinco años por el Departamento de I+D+i de ACCIONA. Además, se trata de un coche íntegramente fabricado en España, concretamente en la localidad barcelonesa de Vilanova del Vallés.

A nivel mecánico, el Acciona 100% EcoPowered contará con un sistema de propulsión de 250 kW (334 CV) y un par motor de 800 Nm. Un sistema de motores formado por un motor eléctrico síncrono, que se alimenta de siete módulos de baterías que le proporcionan una capacidad de 140 kWh. Una batería compatible con recarga rápida (60 minutos) que cuenta con el pequeño aporte de un panel solar con 100 W de potencia nominal.

Enhorabuena al equipo que ha hecho posible este logro.

Fuente | ACCIONA