¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El carsharing con coches eléctricos, todo un éxito en Madrid. Car2go llega a los 150.000 abonados, Emov a los 100.000

En menos de un año hemos visto como la palabra car sharing ha pasado de ser una denominación de iniciativas pequeñas y lejanas, a ser algo habitual en todos los medios. Una fórmula que nos propone el poder disfrutar de los beneficios de conducir un coche, pero sin los inconvenientes de tenerlo en propiedad pagando sólo por el tiempo de uso.

De esta forma en menos de un año la primera gran iniciativa en España, Car2go, ha logrado alcanzar los 150.000 abonados en su proyecto de Madrid. Una implantación que además está ganando fuerza con el paso del tiempo, y como muestra el dato de que el número de miembros se ha duplicado en los últimos 12 meses.

Y es que este formato se ha convertido en un complemento perfecto para aquellos que necesitan moverse por la ciudad, y por alguna razón no les venga bien el transporte público. Esto se ha traducido es un incremento no sólo de abonados, sino también del tiempo de uso. El alquiler semanal de vehículos de car2go ha subido más de un 60% en comparación con el año pasado, con más de 12,4 millones de kilómetros desde noviembre de 2015. Además según Cargo, más de 1.000 empresas utilizan car2go para sus negocios.

No menos impresionante está siendo la implantación de otra de las iniciativas en este sector, Emov. Una empresa promovida por el grupo francés PSA y Eysa, que en apenas 100 días de actividad en Madrid ha logrado superar los 100.000 abonados.

En este periodo, la flota de 500 Citroën C-Zero ha sobrepasado la barrera de los 1.800.000 kilómetros recorridos por la ciudad de Madrid. Este flujo constante de desplazamientos de vehículos de cero emisiones contaminantes ha posibilitado que dejen de emitirse a la atmósfera más de 175 toneladas de CO2.

A diferencia de Car2go, Emov ha optado por un modelo de tamaño reducido, pero con cuatro plazas. Algo que para muchos usuarios es más interesante al poder tanto dividir el coste del trayecto entre más personas, como el poder transportar carga de mayor tamaño.

En palabras de Fernando Izquierdo, Director General de Emov, “Este rápido crecimiento, que no tiene precedentes en las compañías de carsharing en el mundo, ha posibilitado que Emov se plantee a medio plazo incrementar la flota de vehículos eléctricos y aumentar el área operativa del servicio para posibilitar que más ciudadanos de Madrid puedan utilizar una alternativa de movilidad sostenible, innovadora e inteligente”.

El tipo de usuario que utiliza más el coche Emov es mayoritariamente ‘millennial’ (generación comprendida entre 1981 y 1995). El 47% de los usuarios se encuentran en edades comprendidas entre los 18 y 35 años. De los restantes usuarios, el 9% sobre el total son mayores de 55 años. En cuanto al género, el 60% es masculino y el 40% femenino.

El tiempo medio del recorrido se sitúa alrededor de 20 minutos, estableciendo un coste promedio del viaje de 3,8€. Esto incluye desde el momento que se abre el coche hasta que se aparca y cierra desde la aplicación. La reserva del coche no tiene ningún coste para el cliente de Emov que solo paga por el uso efectivo del coche.

Un sistema que ha llegado para quedarse, y que supone un complemento a los sistemas de transporte públicos, y también una fórmula para reducir el tráfico y las emisiones en el centro de las ciudades. Iniciativas que de momento reducen su arco de influencia a la zona interior de la M30, pero que esperamos se amplíe en los próximos meses para permitir llegar a un mayor número de usuarios.

Relacionadas | El car sharing con coches eléctricos. Un sector que no para de crecer en número de usuarios

Fuente | Car2go, Emov

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame