Mazda presenta una patente de un motor rotativo que funcionará como extensor de autonomía de un sistema eléctrico

Mazda presenta una patente de un motor rotativo que funcionará como extensor de autonomía de un sistema eléctrico

3 min. lectura

Publicado: 07/04/2017 10:50

Si hay un fabricante que ha puesto tiempo y dinero en los motores rotativos, ese es Mazda. Los japoneses lo han intentado sin éxito hasta el momento. Pero puede que la nueva generación de coches permita por fin sacar partido a la inversión realizada en este sistema.

Recientemente se ha filtrado una patente donde se puede ver el diseño de un motor con esta configuración. Un sistema que permitirá sacar el máximo partido a un motor compacto y ligero, que sobre el papel es la combinación perfecta para un extensor de autonomía.

El funcionamiento sería similar al que podemos ver en el BMW i3, con un motor eléctrico conectado a la tracción, mientras que el gasolina funciona exclusivamente como generador para alimentar la batería.

De esta forma Mazda podría lanzar un modelo con una autonomía contenida, y con el respaldo del motor de combustión. Un sistema que sólo utilizan de momento dos marcas, Chevrolet con su exitoso Volt, y BMW, con la versión Rex del i3, pero con la ventaja principal de ser un motor más compacto que no supondrá la pérdida excesiva de espacio en la zona de carga.

Pero el problema es que Mazda no tiene pensado lanzar su primera propuesta en el sector al menos hasta 2019. Para entonces esta configuración tendrá que enfrentarse a un importante problema, su coste. A esto se añade la evolución de los sistemas de batería, que hace que cada vez tenga menos sentido un extensor de autonomía.

Como muestra la dinámica de ventas del propio BMW i3, que este año con la llegada de la batería de 33 kWh ha visto como la versión eléctrica superaba en más de un 70/30 a la dotada de extensor de autonomía. Algo que se incrementará con la llegada de baterías de 40, 50 o 60 kWh.

Es por eso que si tenemos que apostar, lo hacemos a que Mazda dejará de nuevo el motor rotativo en el almacén, y optará muy posiblemente por una configuración eléctrica pura para sus primeras propuestas. Aunque siempre hay espacio para la sorpresa.

Relacionadas | Mazda prepara un coche eléctrico que rivalizará con el Renault ZOE, y que llegará en 2019

Vía | Autoexpress