Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
¿Por qué la retirada de Bolloré de la venta de coches eléctricos es una buena noticia? | forococheselectricos

¿Por qué la retirada de Bolloré de la venta de coches eléctricos es una buena noticia?


El empresario francés Vincent Bollore, ha confirmado que dará un paso atrás en su apuesta por el coche eléctrico, dejando de vender vehículos a particulares, y centrando su actividad en las ventas a flotas de car sharing, y también en soluciones de almacenamiento estacionario.

Según explica el propio Bollore, la razón principal son los elevados costes de producción de un vehículo con un nivel de ventas muy bajo. Unas ventas lastradas por una tecnología que no estaba pensada para esta labor, ya que los vehículos sufrían un exagerado nivel de auto-descarga cuando estaban parados. Algo que obligaba a tenerlos continuamente enchufados.

Las cosas en el plano económico no han marchado todo lo bien que se esperaba. Las pérdidas se han multiplicado, llegando a los 250 millones de euros. Una cifra difícil de soportar en un fabricante pequeño como este.

Esto que en un principio podría ser una mala noticia, tiene su lectura positiva. Para Bollore la principal razón para este cambio de política ha sido la llegada de más propuestas por parte de los grandes grupos. Unos fabricantes que cuando comenzó la expansión de Bollore en el sector, el coche eléctrico no estaba ni si quiera en los planes de las marcas. Un hueco que se lanzaron a cubrir.

Ahora el desembarco los fabricantes tradicionales ha sido la puntilla final para decidir dar un paso atrás en el proyecto de Bollore, que se centrará en sacar el máximo partido a lo invertido en I+D en los últimos años, y aplicarlo tanto a las baterías para el hogar, como en la venta de celdas para los packs de vehículos como los autobuses eléctricos.

La buena noticia, dentro de lo triste que es que un pequeño fabricante no logre rentabilizar su valiente apuesta, es precisamente que su abandono lo hace por que el mercado del coche eléctrico está madurando, y cada vez vemos más y mejores propuestas.

Hemos pasado de un escenario donde los mejores coches eran los trillizos de Mitsubishi/Citroën/Peugeot, además del Nissan LEAF de 24 kWh, con unos precios de entre 30 y 35 mil euros, a una etapa donde vemos la llegada de modelos como el Opel Ampera-e, el Tesla Model 3, o el nuevo Nissan LEAF, con sus 55 o 60 kWh y unos precios entre 35 y 40 mil euros. Sin duda, un paso adelante drástico.

Relacionadas | La revolución de las baterías podría estar en la fabricación y no en la química

Vía | Bloomberg

Compártelo:

6 comentarios en “¿Por qué la retirada de Bolloré de la venta de coches eléctricos es una buena noticia?”

  1. No veo la buena noticia por ningun lado. Cuantos mas mejor. Seria buena noticia decir que fabricaran más a menor coste. Decir que no fabricaran por que ya lo hacen otros es mala noticia.

    Y que hay de comarth que ha hecho suspension de pagos? aqui no ha salido la noticia…

    Responder
  2. lástima lo de Comarth, pero con la distribución del accionariado era complicado. Pero eso no quiere decir que no pueda salir de esa situación.
    Lo de Bollere, y otras marcas europeas que luchan por sacar algo al mercado. Un poco la misma historia. Pariss, Exagon, XOR motors y otors italianos y alemanes por no mencionar marcas españolas de motos y coches. Y aunque sean nichos de mercado con mucho potencial hace falta algo más de capital para ofrecer productos com,o los que las smarcas de referencia ofrecen y con las garantías que dan

    Responder
  3. La buena noticia sería que apostaran por otra tecnología de baterías y mantuvieran en el mercado el vehículo, pero actualizado (con menor autodescarga y mayor capacidad de batería) y a ser posible con un coste menor.

    Responder

Deja un comentario