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La revolución de las baterías podría estar en la fabricación y no en la química

La revolución de las baterías podría estar en la fabricación y no en la química


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La coches eléctricos actuales tienen sus mayores problemas en autonomías cortas, tiempo de carga elevados o coste de producción más altos que un coche convencional. Gran parte de estos problemas son originados por las baterías, que aún no son capaces de ofrecer todas las prestaciones que necesita un coche eléctrico para competir con uno térmico. Muchos laboratorios se encuentran en busca de la revolución de las baterías.

Cada cierto tiempo nos llega una noticia acerca de una batería nueva que revolucionará el mundo de la movilidad eléctrica. Estas revolucionarias baterías utilizan químicas o materiales nuevos, como pueden ser el aluminio-aire, litio-aire, litio-azufre, sodio, grafeno…o como diría alguno de nuestros lectores, colacao-galletas o ginebra-tónica.

Las baterías suelen prometer grandes densidades de energía, rapidísimas recargas o costes de fabricación muy baratos. Pero normalmente en eso se quedan, en promesas.

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En cambio, la última noticia que nos ha llegado anuncia algo diferente. Las nuevas baterías de iones de litio de 24M, prometen un coste de producción más bajo y una densidad de energía más alta. O lo que es lo mismo, misma química pero mejores prestaciones. Con esto no quiero decir que lo que anuncian sea cierto, pero quizás sea esa la dirección a seguir.

Otro ejemplo de variación en las baterías de litio serían las baterías de polímero de litio. Este tipo de baterías es utilizado por KIA en su Soul EV y por Bolloré en su Bluecar. Estas baterías disponen de una mayor potencia de salida y algo más de densidad energética, pero a cambio pierden algo de vida útil respecto a las de litio convencionales.

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¿Cuándo tendremos mejores baterías que las de iones de litio?[/blocktext]

Otra de las vías de investigación para la mejora de este tipo de baterías son los electrodos. Utilizando diferentes materiales se pueden conseguir mejoras comportamientos frente a la recarga rápida por ejemplo. En este ámbito se espera que el grafeno tenga mucho protagonismo en el futuro, a pesar de que corra el riesgo de convertirse en la eterna promesa de las baterías.

Por ahora, a falta de un paso definitivo en otro tipo de química, las empresas están apostando por la fabricación de celdas de iones de litio a gran escala. De este modo se consigue una importante reducción de precio que permitirá a los coches eléctricos competir en mejores condiciones contra los de combustión. Como ejemplo tenemos la multimillonaria inversión hecha por Tesla y Panasonic en la Gigafábrica de Nevada.

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Cabe la posibilidad que las baterías de iones de litio sean las elegidas para electrificar el parque automovilístico mundial. ¿Por qué buscar una química revolucionaria, si igual ya hemos encontrado la adecuada? A corto plazo parece difícil que pueda aparecer una química nueva. Puede que más allá de 2020.

Es posible que la tecnología ya la tengamos. Lo que hay que conseguir es una reducción de precio. Y eso se puede conseguir con un cambio en el proceso de fabricación o gracias a la economía de escala. Eso, sumado a una mejora en la densidad energética podría ser suficiente. Vosotros, que opináis, ¿Serán las baterías de litio las encargadas de liderar la revolución de la movilidad eléctrica o aparecerá una química nueva?

 

 

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18 comentarios en “La revolución de las baterías podría estar en la fabricación y no en la química”

  1. La clave, en mi opinión, está en tener o no tener garaje. Si dispones de un lugar privado para recargar la batería por la noche, en principio debería ser suficiente con una ligera ganancia en densidad, acompañada de una bajada importante de precios y contando con una buena red de cargadores rápidos para los desplazamientos largos. El problema es que la mayoría de los coches duermen en la calle.

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    • Esto en ejpañistain que vivimos como en el tercermundo de occidente , donde el conformismo por mierda de vida y salarios esta a la orden del dia y nuestras viviendas y demas son el hazmereir en europa en cuanto a calidades , espacio y disponibilidad de garaje.Hasta Portugal tiene mas viviendas unifamiliares, se rien de nosotros en la cara los politicos y especuladores y lo siguen haciendo.
      No obstante la media en España la suben los pueblos y urbanizaciones o nuevos pisos que se hacian , asi que podriamos estar en 1 plaza por vivienda (obviamente el minimo deberian ser 2 pero bueno ).

      No obstante se podrian tirar de farolas y puestos de carga en las calles para cargar esos coches aparcados (aunque quedaria por ver el tema de los robos de cobre y gente que la lia para hacer la gracia).
      Tambien los ayuntamientos deberian fomentar la construccion de parkings donde no los haya en las ciudades sobre todo.

      Pero vamos se necesita mas autonomia que las actuales para que la gente se anime aun asi al VE, minimo 48 kwh de baterias , una red de recarga, poder instalar puntos de recarga facilmente en garajes comunitarios, supercargadores en carreteras, etc

      Y los precios deben asemejarse al coche termico.

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  2. Efectivamente, creo que es la hora del desarrollo y no de la innovacion. Me explico. La investigacion seguira y espero que de buenos resultados. Pero lo que consigan sera a diez años vista, que es lo normal en tecnologia actual.
    Pero iniciativas como la gigafabrica de panasonic y otras de LG y Samsung y las que vendran tratan de mejorar los procesos productivos mediante mejoras de proceso y economias de escala, es la hora de la verdad del litio ion, y creo que sera suficiente para dar precios de baterias que hagan competitivos a VE con 300 km autonomia real, lo que les hara compatibles con la vida normal de los usuarios. +ENtonces vendra una red de electrolineras similar a los supercargadores y el sistema triunfara.
    Digo yo….

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    • Llevamos con lo de los 10 años vista no se cuantas decadas, esto es el timo de la estampita que ya no engaña a nadie las baterías ya no van a dar más de si y esto es asi guste o no guste. Queda más que claro que en una decada la carretera estara llena de coches a hidrógeno.

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      • A año y medio vista: Nissan Leaf con el doble de autonomía de la actual. Poco a poco. Aunque a los fabricantes de TDIs les joda,

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      • Su discurso parece el de un CD que se repite en un bucle infinito.

        Siempre soltando la misma mierda pesimista para el vehículo eléctrico y argumentando a favor de esa estafa de rendimiento energético que es el vehículo eléctrico.

        Lo único que está claro de la filosofía de su discurso es que es parte interesada del actual paradigma del transporte.

        Vamos que vive de las mamandurrias del mundo petrolero y de los coches de combustión y lo que es más importante para usted, la estabilidad de su culo en su puesto de trabajo depende de que el mamoneo actual se siga perpetuando.

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  3. Todo irá en paralelo. Lo que va a cambiar el mercado es la rentabilidad del coche, por tanto el precio de las baterías. Ambas vías suponen un avance.

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  4. Sergio te quiero facilitar el trabajo date una vuelta por la pagina greencarscongress allí publicaron ayer la noticia de «otra» empresa que tiene en el horno una batería de litio a 1C de carga de 459wh/kg, y otra de carga rapida 5C de 357wh/kg.

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  5. Si consiguen bajar el precio (y de paso el peso), pues estaría muy bien. Y se trata de modificar el proceso de fabricación. Ni siquiera tienen que montar una gigafábrica.

    Lo que está claro es que al precio al que están hoy las baterías y el monto de las ayudas, casi sale mejor comprar un coche con 90 kms EV y un extensor optimizado y baratito (nuevo volt), que un coche con 300 kms de autonomía eléctrica real.

    Además, si sacan las baterias de litio-cocacola-grafeno, van a ser carísimas, así que si optimizan la fabricación de estas mientras tanto, pues mira que bien.

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  6. Los precios de las baterias son entre 5 y 20 veces mas caros que los de sus materiales crudos.
    Por lo tanto lo que es caro no son los materiales sino el costo de fabricarlas.
    Asi pues cuantas mas fabricas Y MAS DEMANDA menor precio.

    La gente espera a que salga el coche electrico definitivo.

    Bien, pues dejenme decirles algo: Eso no existe, asi que compren los que hay ahora para estimular la produccion, la mejora y la bajada de precios que todos queremos…

    No hay otra forma por desgracia. Yo compre en 2009 un reva por 10.000 pavos…

    Y me digan lo que me digan es el mejor coche que he comprado nunca (y he tenido otros 7)

    internete
    1234567

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  7. Los primeros telefonos moviles son de finales de los 80.
    En los 90 ni dios tenia telefono movil. Solo unos pocos «pioneros»…

    En 2005 superaron en numero de lineas a los fijos…

    internete
    1234567

    PD: Hoy hay 5 telefonos moviles porcada fijo.

    internete
    1234567

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  8. Llevo ya 6 años diciendo que el que saque un coche electrico decente y barato se hace dueño del mundo…

    Pero esa persona o empresa aun esta por llegar…

    internete
    1234567

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  9. El discurso de Fran no se lo cree ni el. El hidrógeno sólo será útil en autobuses y camiones fuera de la ciudad y barcos.

    De la explosión de ventas de híbridos enchufables en 2016-2017 pasaremos a eléctricos puros a partir de 2018-2020.

    Así convivirán durante varios años y progresivamente iremos quedándonos únicamente con los eléctricos.

    El hidrógeno siempre será una energía cara y los automovilistas huiremos de todo lo que nos cueste demasiado para llenar el depósito.

    Si no fuese así se venderían coches de gasolina y más de 4 cilindros en grandes cantidades. Sin embargo, cada vez más sólo triunfan en ventas los diesel de bajísimo consumo «oficial» los de 120g/CO2 o 4,5l/100km.

    Con lo que queda claro que el hidrógeno, que costará igual o más que la Sin Plomo 98, ninguno de nosotros lo va a adquirir.

    Quizás algún «flipao» como Fran que sea un «friki» del hidrógeno, pero serán raros de ver en el día a día.

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