Se pone en marcha la electrolinera de la Granja de Segovia

Se pone en marcha la electrolinera de la Granja de Segovia. Recarga de coches eléctricos con energías renovables, y gratis


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Después de unos meses de trabajo, por fin se ha inaugurado la electrolinera de la Granja de Segovia. La primera de España, y posiblemente la única de su clase en todo el mundo. Una estación de recarga para coches eléctricos que se caracteriza tanto por utilizar energías renovables, como por contar con un funcionamiento gratuito.

La inversión para esta primera instalación ha sido de 162.000 euros y ha corrido a cargo de la empresa ESEN SL. Por su parte desde el Ayuntamiento del Real Sitio han cedido el suelo para la instalación. Los responsables de esta estación han indicado que la principal novedad respecto a otras electrolineras es que su sistema permite que los usuarios puedan recargar los vehículos de forma sostenible, y sin coste.

Nota:

Repasando la web de la empresa, vemos que se refieren a que el uso de esta red será gratis, pero sólo para los clientes que hayan comprado un coche a ESEN SL, y durante un periodo de 5 años. El resto de usuarios no sabemos si tendrán que pagar, que sería lo más normal, o no podrán acceder.

Según Agustín Muñoz, administrador de la empresa Electrolineras Sostenibles SL (ESEN SL) «Nuestro modelo de negocio nos permite que el usuario cargue pero no pague, y este es el impulso definitivo del coche eléctrico, dado que probablemente uno puede comprarse un coche eléctrico con lo que ahorra de gasolina«.

Electrolinera de la Granja de Segovia: La estación

Esta estación está formada por una instalación fotovoltaica de 50 kW. Cuenta con 2 cargadores rápidos, cada uno triformato (CHAdeMO, CCS Combo y AC a 43 kW) capaces de alimentar a 6 coches cada hora para una recarga de 20 minutos cada uno. No es una estación desconectada de la red, y según sus responsables, la parte que no sea capaz de ser atendida por la propia instalación solar, se cubrirá con energía procedente de la red y siempre procedente de fuentes renovables.

Una instalación que según el responsable de la empresa, se ha realizado de forma interna en las instalaciones de Linares (Jaen) y se exportará tanto a otros lugares de España como al resto del mundo.

Electrolinera de la Granja de Segovia: Modelo de negocio

La pregunta es, si la recarga es gratuita, ¿quién pagará la inversión?. La respuesta es que la empresa instaladora tiene entre sus planes la venta de coches eléctricos. El objetivo el lograr poner en la carretera unas 1.000 unidades el primer año, el segundo, 2.000 coches y el tercero 3.000.

Podríamos pensar que será gratis en una primera fase, y luego pasará a ser de pago, pero en la entrevista concedida por el presidente de la empresa, la respuesta ha sido clara «Siempre será gratis«.

Según los responsables de la iniciativa, en estos momentos disponen de un presupuesto de 32 millones de euros, que les permitirá instalar un total 200 electrolineras en toda España, 100 de ellas en Andalucía, y una docena en la periferia de Madrid, en Majadahonda, Fuenlabrada, Las Rozas…

También formará parte del modelo de negocio la venta de la propia tecnología a operadores que busquen realizar una instalación de estas características, tanto en España como fuera.

Expansión de la red

Los planes de ESEN SL son bastante ambiciosos, y con la inversión comentada esperan crear un pasillo de recarga sostenible desde Elorriaga, en el País Vasco, y Cádiz. En total 20 electrolineras, que estarán situadas una cada 50 kilómetros, y que recordamos, podrán ser usadas de forma gratuita.

Un ambicioso plan que supone toda una revolución en un mercado como el español, con un enorme potencial para abrazar las energías renovables y el coche eléctrico, pero que por diferentes cuestiones ha apostado muy por debajo de sus posibilidades ambas tecnologías.

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Fuente | eCrowd


puntos de carga

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28 comentarios en “Se pone en marcha la electrolinera de la Granja de Segovia. Recarga de coches eléctricos con energías renovables, y gratis”

  1. Ooooleeeeeee!! Hacen falta más empresas como esta.

    Pero me qeda una duda. Al estar conectada a la red… No deberían estar pagando el impuesto revolucionario pepero?

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  2. No lo entiendo, ¿puede cargar cualquier coche o solo los eléctricos que ellos vendan?. No comprendo cómo puede ser gratis siempre. Estos están intentando copiar a Tesla y no saben que hasta Tesla ha cambiado su estrategia y ahora cobra por las cargas, ja,ja,ja.

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  3. No entiendo su modelo de negocio, por lo que me parece ver, si puede recargarse cualquier coche aunque no lo hayan vendido ellos, no podrán competir con concesionarios que no tendrán el sobrecoste de construir electrolineras y pagar la luz que consuman de las eléctricas ….

    O me explican mejor su modelo de negocio, o yo no invertiría en esa empresa ni un euro …

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  4. Pues es curioso que entrando en el enlace de eCrowd y pulsando en Promotor se ve una tabla donde computan unos ingresos de Ventas por recargas de 25.200 € en 2017, 50.400 € en 2018, 75.600 € en 2019, 100.800 € en 2020 y 126.000 € en 2021. Sin embargo, los ingresos por ventas de coches para esos años son de 48.000 € para cada uno de ellos.

    Entiendo por tanto que las recargas serán gratis para quienes les compren el coche, no para todos, algo similar a Tesla con sus Model S y X antiguos.

    Y por cierto, esta instalación se ha hecho mediante crowdfunding de 99 inversores que han aportado 82.400 € en total, es decir, algo más del 50% de la inversión mencionada en el artículo (162.000 €).

    Y esto simplemente leyendo el propio enlace que aparece en el pie del artículo.

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  5. Yo creo que el futuro no es ese. A la larga habrá que pagar por la energia consumida, pero a un precio razonable (no mas de 0,25 €/kw), y con estaciones de recarga de mas de 10 puntos de recarga. Si además, como en este caso, se utilizan paneles solares i/o aerogeneradores, se puede bajar mucho la potencia contratada si en la equación se incluye unas baterias (perfectamente podrian ser unas baterias de coche eléctrico recicladas).

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  6. Hay que tenerlos bien puestos para atreverse con un modelo de negocio de este tipo, y en España. Aunque tal vez, puede que precisamente éste sea el momento y el lugar. Ojalá les vaya de p.m., y logren toda esa cantidad de electrolineras!!

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    • Pues sí, y en La Granja más. Que no es sitio de paso, sino destino turístico de excursión de 1 día. Ojalá les vaya bien.

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  7. FASCINANTE modelo de negocio,el VE abre unas opciones inéditas hasta ahora,espero que triunfen y se expandan y los petrojeques se tiren de los pelos. Lo que no se menciona es qué marcas de coches venden.

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  8. Un par de cosas que no entiendo, recarga gratis si o no?, Luego dicen que van hacer coches pero que coches, transformación de vehículos convencionales? Se habla de hacer coches como si fueran churros… Y por último 50kW de fotovoltaica es una miseria, hay que tener en cuenta que esa instalación dará esa potencia con una irradiación elevada y durante como mucho 1 hora, no se me parece demasiado bonito todo no es por tirar piedras pero veo muchos huecos…

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  9. Hay que verlo mas al detalle. Porque la frase «“Siempre será gratis“. Y luego en su web, como ha puesto otro usuario.

    “Si adquieres tu vehículo a través de nosotros: Tendrás cargas gratuitas ilimitadas en nuestras electrolineras sostenibles durante los próximos 5 años.”

    Habrá que profundizar mas en este asunto.

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  10. El modelo de negocio bueno sería recargas gratis para sus clientes (no nos engañemos, lo pagarán en el precio del coche) y precio razonable para los demás. Decían por ahí arriba 25 cts/kwh, yo lo dejaría en 18 cts/kwh con IVA. A 18 cts te sale 18cts/kwh x 20 kwh/ 100km a 3,60€/100km que ya está bien. Y digo bien 20kwh/100km, los que chupa del contador, no de la batería y con una conducción moderada y no a tortuga.
    En casa sale el kwh durante la noche sobre los 8 cts con IVA. Se trata de que cargues fuera de casa cuando lo necesitas…si es gratis no podrás cargar, estará ocupado…

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  11. Yo también tengo mis dudas de la viabilidad del modelo de negocio, pero les deseo mucho éxito.
    Yo estuve el domingo en la electrolinera con mi i3 y mañana probablemente me pase a probar la carga ya que me pilla a pocos kms de casa.
    No sé si habéis entrado en su web y visto la oferta que hacen de adquisición de un leaf…pero es casi tan alucinante como el plan de negocios: leaf x 250€/mes sin entrada a 5 años con seguro y mantenimiento incluido…7500€ valor residual…

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  12. Faltan datos en la noticia como ya se ha comentado.
    Gratis para los que les compren coches durante 5 años no es gratis siempre.
    ¿Para el resto cuánto?
    ¿Qué coches venden?

    En cualquier caso, excelente noticia, planean llenar España de cargadores rápidos (no tan rápidos como los superchargers)!!

    Y por otro lado, me encantó ver ese leaf de la guardia civil, todos esos coches que se pasean por las ciudades a 20 por hora (de servicios públicos y demás) deberían ser eléctricos desde ya!

    @Juan, que tiene esto que ver con GOWEX?

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  13. ¿Por qué lo relacionais con GOWEX siendo cosas totalmente distintas y sin saber del tema?
    Es una idea innovadora, una buena idea. El problema viene cuando la gente tiene la crítica destructiva como actitud predominante.

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    • El modelo de negocio de recargas rápidas de VE es harto complicado. Pásate por la zona de inversores de Fastned y flipa con los números ultrarojos que tienen y eso que cuentan con cada vez más clientes en uno de los países con mayor presencia de eléctricos. Hablamos de pérdidas de 2100% respecto a facturación en 2016. Además, es un país sin montañas, pequeño y fácil de cubrir con estaciones de carga.

      Grandes afirmaciones requieren grandes explicaciones. Cuando viene una empresa «desconocida» y quiere instalar 300 puntos de carga rápida por todo el territorio español y ofrecerla gratuitamente a cambio de comprar a través suyo los coches,…

      Mírate los números que ha dado vic3pa arriba:

      Previsión de ingresos por venta de energía:

      25.200 € en 2017,
      50.400 € en 2018,
      75.600 € en 2019,
      100.800 € en 2020
      126.000 € en 2021.

      Ingresos por ventas de coches para esos años: 48.000 € para cada uno de ellos.

      Ahora que lo veo, si te fijas, lo único que han hecho es multiplicar el primer número 25.200 año a año cuando se esperaría un crecimiento exponencial de ingresos a medida que la red se amplía y el conocimiento de ella también.

      Ésas son sus previsiones, muy optimistas para 2017 por cierto, 25200 eur de recargas con una sola estación de carga sería muy meritorio. Pero aun creyéndose estos números, vayámonos a 2021. Supongamos que han instalado 100 puntos (de los 300 que prometen) a 100k eur de media (de los 160k que ha costado la única que tienen).

      Costes de instalación: 10M eur (48M eur serían los 300 puntos a 160keur el punto)
      Ingresos «optimistas» (2017-2021): 618k eur.
      Costes fijos de potencia, de mantenimiento, permisos, trabajadores,…: apuesto a que algo más que los ingresos.

      Quizás, como Fastned, un visionario loco con mucho dinero se ha puesto al frente y se ha emocionado con montar una red de carga en Ejpain pero ni los números ni la casuística apoyan este proyecto.

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