¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Se aprueba el Plan MOVEA 2017. Ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas: Actualizado

Hoy durante el Consejo de Ministros ha confirmado la activación del Plan MOVEA 2017. El programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes, que después de una larga espera, por fin ha recibido luz verde.

Esto supondrá que en los próximos días aquellos que tengan una reserva, ya podrán acercarse a su concesionario a gestionar la compra. Un momento que ha tardado mucho más de lo esperado, pero que parece que por fin ve la luz al final del túnel.

Plan MOVEA 2017

Como recordamos, el MOVEA 2017 mantiene sin grandes cambios las líneas del pasado programa. Esto supone que habrá disponibles 16.6 millones de euros a repartir entre las diferentes tecnologías. En cuanto a los coches eléctricos e híbridos enchufables, la cifra será de 12 millones de euros, cifra todavía por confirmar.

Una cantidad que según el Ministro de Industria, Álvaro Nadal, serán suficientes como para cubrir la demanda hasta el mes de octubre. Cuatro meses en los que con estos fondos se podrán matricular unas 2.200 unidades teniendo en cuenta que se mantienen el máximo de 5.500 euros de ayuda para los turismos eléctricos.

Una cifra completamente ridícula que podemos comparar con los 347 millones de euros que se gastará Francia este año en ayudas a la compra de coches eléctricos.

Plan MOVEA 2017: características de las ayudas

  • Vehículos eléctricos
  • Vehículos de gas licuado de petróleo
  • Vehículos de gas natural comprimido y licuado
  • Vehículos que se propulsan con pila de combustible de hidrógeno
  • Motos eléctricas
  • Además, se fomenta la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

La cuantía de las ayudas se fija con diferentes baremos dependiendo del tipo de vehículo y del combustible utilizado. La ayuda será a partir de 500 euros (turismos y furgonetas), 5.000 euros para microbuses y camionetas y 18.000 euros para autobuses y camiones. Para las motocicletas la ayuda oscila entre 1.500 y 2.000 euros.

Podrán ser beneficiarios personas físicas, autónomos, empresas privadas, entidades locales, comunidades autónomas y entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado. En el caso de puntos de recarga, podrán ser beneficiarios todos los anteriores, salvo personas físicas y autónomos. Los beneficiarios deberán mantener la titularidad del vehículo y la matriculación en España, al menos, dos años.

Los vehículos objeto de subvención deberán pertenecer a una de las siguientes categorías:

Turismos (M1)

Autobuses (M2, M3)

Furgonetas (N2)

Camiones (N3)

Cuadriciclos (L6e, L7e)

Motocicletas (L3e, L4e, L5e)

Para el caso de camiones y autobuses, será necesario achatarrar un vehículo antiguo (anterior al 1 de enero de 2010). En el caso de los turismos, el achatarramiento es voluntario y supondría un incremento de la subvención de 750 euros.

El reparto de los 14,26 millones de euros de ayudas será el siguiente:

Coches eléctricos: 10,1 millones de euros

Gas natural: 2,23 millones de euros

GLP: 1,38 millones de euros

Puntos de recarga:  560.000 euros

Cuantías Plan MOVEA 2017

Coches eléctricos, híbridos enchufables o de autonomía extendida: entre 1.100 y 15.000 euros.
Motocicletas eléctricas: entre 1.000 y 2.000 euros.
Vehículos de pila de combustible (hidrógeno): 5.500 euros.
Cuadriciclos eléctricos: entre 1.950 y 2.350 euros.
Puntos de recarga: entre 1.000 (convencional) y 15.000 euros (carga rápida)
Vehículos de GLP: entre 500 y 15.000 euros.
Vehículos de gas natural: entre 1.000 y 18.000 euros.

Precios máximos de venta

Para el caso de turismos y motocicletas, se incluye un precio máximo de venta para evitar subvencionar a través del programa los vehículos «Premium». Para turismos, el precio máximo sin IVA es de 32.000 euros para los coches eléctricos. Para las motos eléctricas el máximo es 8.000 euros.

Los puntos de venta que deseen adherirse al MOVEA tendrán que aplicar un descuento adicional mínimo de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto cuadriciclos (150 euros) y motos (sin descuento). En el caso de que el vehículo sea eléctrico, el punto de venta deberá comprometerse a facilitar la instalación de un punto de carga.

Por otro lado, las ayudas para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas públicas podrán alcanzar un importe de hasta el 40% del coste, con un máximo de 1.000 euros por punto de recarga convencional, de 2.000 euros por punto de recarga semirrápida y de 15.000 euros por punto de recarga rápida.

Según las estimaciones del Gobierno, las ayudas incentivarán la adquisición de 1.800 turismos y furgonetas eléctricos, y 230 motos eléctricas.  El Plan MOVEA 2017 entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y estará en vigor hasta hasta el 15 de octubre de este año o hasta que se agoten los fondos disponibles.

Entre los cambios más importantes encontramos aspectos como la reducción de los trámites para la gestión de las ayudas. Algo que permitirá agilizar la concesión, y reducir el trabajo de las concesiones que en anteriores ocasiones han visto como cada solicitud han supuesto una carga de trabajo para sus empleados, y en ocasiones el retraso de las concesiones.

Las ayudas seguirán siendo incompatibles con otras ayudas regionales, exceptuando las ayudas a la instalación de infraestructura de recarga. Unos puntos públicos que cuanto cuenten con una potencia de entre 7 kW y 15 kW podrán acceder a 1.000 euros. También importante la modificación sobre el plazo de reserva del vehículo, que pasará de 5 meses del pasado año, a los apenas 10 días del nuevo.

Se amplia el máximo de antigüedad de la matriculación del coche, que pasará de 6 a 9 meses. Algo que permitirá mayor flexibilidad a los coches matriculados de las diferentes marcas.

Relacionadas | ¿Cuánto se gasta cada año Francia en ayudas a la compra de coches eléctricos?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame