Encuesta: Tesla Model 3 a estrenar o Model S de ocasión
A principios de año os preguntábamos una idea que ronda por la cabeza de muchos usuarios. Qué opción sería mejor, si la de esperar por un Tesla Model 3 que estrenaríamos, o lanzarse a la compra de un Model S de ocasión. Una pregunta que hacíamos con muchas interrogantes respecto al más económico del gama Tesla. Una encuesta que ganó la opción del Model 3 con el 63% de los votos.
Ahora una vez pasada la segunda presentación, donde hemos conocido más detalles del Model 3, volvemos a repetir la pregunta esta vez con mucha más información.
Model 3 vs Model S: Plazos de entrega
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el interesado en hacerse con una unidad del Tesla Model 3 son los plazos de entrega. La interminable lista de espera, que ya supera las 450.000 reservas, hace que el cliente que ponga a día de hoy un depósito necesitará armarse de una paciencia a prueba de balas.
Como recordamos Tesla centrará sus primeras entregas en Estados Unidos, principalmente en las zonas más cercanas a su fábrica. Una forma de reducir costes logísticos y tener los vehículos cerca por si hay algún imprevisto en la producción. Según el propio fabricante las entregas a nivel internacional no comenzarán hasta finales de 2018. Eso contando con que todo vaya a la perfección.
La cuestión es que a finales de 2018 comenzarán las entregas, pero siguiendo el orden de lista. Esto significa que para esa fecha se empezarán a llegar las unidades reservadas en los meses de abril, mayo, junio…de 2016!!!. No hay estimaciones de cuándo llegaría la unidad de alguien que reserve en agosto de 2017, pero muy posiblemente tenga que esperar al menos hasta mediados o finales de 2019.
Por su contra el que opte por un Model S de ocasión podrá tener el coche en casa en cuestión de días o de semanas. Incluso aquellos que opten por los modelos revisados a la venta en la web de Tesla y situados en otros países necesitarán apenas un mes para completar el proceso de revisión y envío.
Model 3 vs Model S: propuesta física y mecánica
Entre el Model 3 y el Model S hay muchas diferencias tanto mecánicas, como físicas. En el caso del 3 hablamos de una berlina de 4.69 metros de largo. Una cifra que le hacen más fácil operaciones como aparcar en un parking o moverse por las ciudades. Por su parte el Model S en un modelo que llega a los 4.98 metros de largo. Algo que le convierten en un gran rodador, pero que le penalizan cada vez que tiene que enfrentarse a espacios más reducidos.
La zona del maletero se ha convertido en uno de los culebrones del verano para el Model 3. Finalmente se ha descubierto una zona con apertura tipo portón. Un acceso algo más amplio que el visto en los primeros prototipos que deja acceder a una zona posterior que se estima tendrá unos 450 litros. Por su parte el Model S sube hasta nada menos que 745 litros, y además añade un portón completo que permite crear un acceso mucho más amplio.
Pero este mayor tamaño supone también un mayor peso y con el el aumento del consumo. El Model S con tracción trasera bajo el ciclo EPA promedia 21.1 kWh a los 100 kms, mientras que se espera que el Model 3 ronde los 15 o 16 kWh a los 100 kms. Unos costes que se extienden a unos neumáticos que en el caso del Model 3 su mayor dimensión, 19 pulgadas, coincide con la más pequeña del Model S. Y a más pulgadas y más anchura, además de más consumo también supone mayor coste en la sustitución de los propios neumáticos.
Los Supercargadores será otro punto a favor del Model S. Los modelos que hay a al venta de ocasión tienen acceso gratuito e ilimitado a la red de recarga rápida. Por su parte los clientes del Model 3 tendrán 400 kWh al año gratuitos, y luego un coste por kWh que variará según la región por donde se muevan.
Por otro lado esta posibilidad también tiene su lado positivo y es que por un lado el uso gratuito tiene sus limitaciones, y que según Tesla ha sido creado para facilitar los grandes desplazamientos. La cuestión es que hay muchos usuarios que necesitan usarlo en el día a día ya que no tienen acceso a una plaza con toma de recarga. Algo que les ha valido un aviso por parte de Tesla de que dejasen de abusar del sistema. En caso de tener que pagar, los propietarios del Model 3 si deberían poder usar de forma habitual esta red lo que les facilitará el poder disponer del coche incluso sin plaza de garaje.
En cuanto a las propuestas mecánicas, por un lado tenemos a un Model 3 del que tendrá 192 kW (262 CV). No sabemos si será la misma potencia para la versión Standard y la Long Range, ya que existen diferencias en las cifras de aceleración, 5.1 y 5.6 segundos hasta las 60 millas por hora respectivamente.
En el caso del Model S 85, hablamos de un modelo con potencias que arrancan desde los 278 kW (379 CV) y que le permiten acelerar más o menos en el mismo tiempo hasta las 60 millas por hora que al Model 3, unos 5.5 segundos. En caso de optar por una P85, entonces la cifra bajaría hasta los 4.2 segundos gracias a sus 350 kW (477 CV).
Como vemos, aquí la cosa a pesar de la importante diferencia de potencia, está bastante ajustada por el tema pesos.
Model 3 vs Model S: precios y garantía
Uno de los aspectos que nos faltaban por saber, y que en el caso de los europeos todavía no tenemos claro al 100%, es el tema del precio. Conocíamos los famosos «desde 35.000 dólares», pero como hemos visto ese será el precio para la versión de acceso o Standard. En caso de querer optar por la de mayor capacidad, que de momento será la única disponible, el coste subirá hasta los 44.000 dólares.
Pero estos son precios en Estados Unidos, antes de impuestos, ayudas, y en nuestro caso, los correspondientes aranceles. En cuanto a su coste en Europa, las estimaciones es que la versión más económica arrancará desde los 38 y los 40.000 euros, mientras que la Long Range lo hará desde unos 50.000 euros.
Con ese dinero es posible hacerse hoy en día con unidades del Model S de ocasión. Evidentemente hablamos de coches de segunda mano, que en el caso de los presenten en la web de Tesla han sido revisados a fondo por sus técnicos. Pero incluso los presentes en las web de anuncios disponen de la robusta garantía de Tesla de 8 años sin límite de kilómetros para motor y batería. Por su parte el Model 3 llegará con una garantía de 8 años o 160.000 kms en el caso de la versión Standard, y 8 años o 193.000 kms para la Long Range.
Por 54.500 euros podemos hacernos por ejemplo con un Model S 85 del año 2014, con 85.000 kms, o por 55.000 con un Model S P85+ del año 2013 con 127.000 kms. En el primer caso con 4 años de garantía por delante, y 3 en el segundo.
Pero esto en la web de Tesla. Si miramos en las de anuncios clasificados podemos encontrar modelos del Model S 85 con precios por debajo de los 50.000 euros. Y como suele ser habitual, precios susceptibles de ser negociados, pero también a los que habrá que añadir los costes de transporte y cambio de matrícula. Modelos que igualmente siguen cubiertos por la garantía de Tesla.
Conclusión
Por supuesto faltan muchos aspectos en la comparativa, como el equipamiento de serie y opcional. Pero con esta comparativa queremos poner sobre la mesa que aquellos que estén pensando en poner una reserva del Model 3, deben saber que la espera será muy larga. Más de año y medio por delante que algunos no quieren o no pueden afrontar, y que tienen la posibilidad de solucionar con una unidad de ocasión del Model S que con el paso del tiempo, se pone más a tiro a nivel económico.
Con todo esto en la mano, ¿qué opción escogeríais? Model 3 a estrenar, o Model S de ocasión.
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