Ventas de coches eléctricos en España: julio 2017
6 min. lectura
Publicado: 03/08/2017 10:55
Llegamos al final del mes de julio, y como es habitual vamos a realizar un repaso a las ventas de coches eléctricos en España durante el pasado junio. Un periodo que se ha caracterizado por la espera a que el Ministerio de Economía se decida a poner en marcha el nuevo plan MOVEA 2017, que finalmente ha tenido que esperar a la primera semana de agosto.
Es por eso que las cifras de ventas son muy baja, y casi heróicas. Y es que vender sin ayudas es complicado, pero vender con la constante amenaza de la llegada de un programa de ayudas es rizar el rizo. Y a pesar de eso las ventas se han incrementado por encima del 60% respecto al pasado año.
Una dura lucha por la primera posición que ha llevado al ganador a hacerse con la primera plaza por sólo un par de unidades. De nuevo el Nissan LEAF ha logrado coronarse en julio en el más vendido, con 47 unidades, lo que supone una bajada del 22.95% respecto al pasado año. En el acumulado del año, el LEAF en cambio se coloca en segundo, con 325 unidades, un 16.24% menos que el pasado año a estas alturas.
En la segunda posición de junio se ha colocado el Smart ForTwo eléctrico. Las unidades destinadas a demostración y concesionarios han permitido a la marca alemana hacerse con un hueco entre los primeros de forma fugaz. En total se han entregado 45 unidades del más pequeño de la gama Smart, que ya acumula 62 unidades desde su lanzamiento.
En tercera posición se han empatado el Volkswagen e-Golf y el BMW i3, con 29 unidades. Aunque en el caso del segundo habría que añadir las 18 unidades correspondientes a la versión con extensor de autonomía, que sigue siendo considerado un híbrido enchufable por los organismos que recogen las estadísticas.
Por lo demás, destacar las 27 unidades logradas por el Tesla Model S, que acumula ya 125 entregas en lo que llevamos de año. A estas el fabricante americano puede añadir las 11 unidades matriculadas del Model X, que en 2017 ha entregado 74 unidades en España.
Los más perjudicados este mes son aquellos que esperan como agua de mayo la entrada en vigor del Plan MOVEA. Hablamos del Hyundai IONIQ, con 22 entregas empujadas por las fuertes promociones puestas en marcha en julio por el fabricante coreano, y el Renault ZOE, que se queda con 19 unidades.
Un ZOE que según los rumores tiene una lista de espera de más de 300 personas aguardando por una unidad, y por el arranque del MOVEA. Algo que nos indica que en la segunda mitad del año el pequeño francés se desatará en cuanto a ventas. A pesar de todo, sigue en primera posición en el acumulado de ventas de este año en España con sus 358 unidades.
En total se han matriculado el pasado mes de julio 258 coches eléctricos en España, lo que significa un incremento del 61% respecto al pasado año. En el acumulado en lo que llevamos de año la cifra llega a las 1.524 unidades.
Híbridos enchufables
Después de varios meses de capa caída, julio ha visto el renacer del Mitsubishi Outlander PHEV. El enchufable japonés ha recuperado la primera posición con un total de 60 entregas. Nada menos que un 114% más que el pasado año. En el acumulado el todocamino se queda en las 274 unidades. Un 31.5% menos que el año pasado a estas alturas. Un recuerdo de que 2017 está siendo un año flojo para este modelo.
Le sigue otro veterano que ha resucitado de sus cenizas. El Audi A3 e-tron después de varios años sin apenas matriculaciones esta viendo como 2017 se ha convertido en su mejor ejercicio hasta el momento. En julio ha entregado 49 unidades, y en el acumulado llega a las 105 unidades. Más que en todo el 2015 junto, su mejor año.
También sorprendente la buena marcha de un verdadero desconocido, el Mercedes GLC enchufable. Un todocamino que se está abriendo paso y que ha logrado 43 unidades en julio, lo que llevan el acumulado del año hasta las 152 unidades.
Por detrás destacar las 27 unidades del BMW Serie 2 Tourer, las 21 del nuevo Mini Countryman, las 20 del Porsche Panamera, y también las 12 del debutante Hyundai IONIQ.
En total se han vendido 183 híbridos enchufables en julio en España. Un 77% más que el mismo periodo del pasado año.
VEHICULOS ELECTRICOS 100% + HIBRIDOS ENCHUFABLES | JULIO | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | |||
Marca | Modelo | Unidades | Unidades | Cuota | Unidades | Cuota |
RENAULT | ZOE | 19 | 358 | 10,12% | 213 | 8,26% |
NISSAN | LEAF | 47 | 329 | 9,30% | 388 | 15,04% |
MITSUBISHI | OUTLANDER | 60 | 274 | 7,75% | 400 | 15,51% |
B.M.W. | i3 | 29 | 247 | 6,98% | 81 | 3,14% |
VOLKSWAGEN | e-GOLF: 29 Golf GTE:16 | 45 | 164 | 4,64% | 100 | 3,88% |
NISSAN | NV 200 | 26 | 158 | 4,47% | 183 | 7,10% |
MERCEDES | CLASE GLC | 43 | 152 | 4,30% | 1 | 0,04% |
B.M.W. | SERIE 2 TOURER | 27 | 152 | 4,30% | 53 | 2,06% |
RENAULT | KANGOO ZE | 7 | 130 | 3,68% | 200 | 7,75% |
TESLA | MODEL S | 27 | 125 | 3,53% | 14 | 0,54% |
B.M.W. | i3 REX | 18 | 121 | 3,42% | 105 | 4,07% |
AUDI | A3 | 49 | 105 | 2,97% | 30 | 1,16% |
CITROEN | C-ZERO | 2 | 101 | 2,86% | 28 | 1,09% |
B.M.W. | MINI COUNTRYMAN | 21 | 77 | 2,18% | 0 | 0,00% |
VOLVO | XC90 | 14 | 77 | 2,18% | 97 | 3,76% |
TESLA | MODEL X | 11 | 74 | 2,09% | 0 | 0,00% |
HYUNDAI | IONIQ:22 IONIQ Plug-in:12 | 34 | 70 | 1,98% | 0 | 0,00% |
B.M.W. | SERIE 3 | 8 | 68 | 1,92% | 39 | 1,51% |
PORSCHE | PANAMERA | 20 | 65 | 1,84% | 4 | 0,16% |
SMART | ForTwo: 45 ForFour: 11 | 45 | 62 | 1,75% | 153 | 5,93% |
VOLKSWAGEN | PASSAT | 3 | 60 | 1,70% | 70 | 2,71% |
CITROEN | BERLINGO | 4 | 57 | 1,61% | 21 | 0,81% |
KIA | SOUL | 4 | 53 | 1,50% | 53 | 2,06% |
B.M.W. | X5 | 7 | 50 | 1,41% | 88 | 3,41% |
PORSCHE | CAYENNE | 9 | 46 | 1,30% | 31 | 1,20% |
B.M.W. | SERIE 5 | 9 | 34 | 0,96% | 0 | 0,00% |
PEUGEOT | PARTNER | 1 | 33 | 0,93% | 29 | 1,12% |
KIA | OPTIMA | 1 | 29 | 0,82% | 0 | 0,00% |
GOUPIL | G4 | 3 | 24 | 0,68% | 0 | 0,00% |
MERCEDES | CLASE E | 3 | 23 | 0,65% | 0 | 0,00% |
MERCEDES | CLASE GLE | 3 | 23 | 0,65% | 28 | 1,09% |
AUDI | Q7 | 10 | 22 | 0,62% | 8 | 0,31% |
PEUGEOT | ION | 4 | 21 | 0,59% | 13 | 0,50% |
MERCEDES | CLASE C | 2 | 19 | 0,54% | 16 | 0,62% |
SMART | FORFOUR | 11 | 15 | 0,42% | 0 | 0,00% |
B.M.W. | SERIE 7 | 3 | 15 | 0,42% | 0 | 0,00% |
SEAT | MII | 5 | 11 | 0,31% | 1 | 0,04% |
B.M.W. | i8 | 1 | 10 | 0,28% | 32 | 1,24% |
CITROEN | E-MEHARI | 1 | 10 | 0,28% | 11 | 0,43% |
VOLVO | XC60 | 6 | 7 | 0,20% | 0 | 0,00% |
MERCEDES | CLASE B | 1 | 6 | 0,17% | 10 | 0,39% |
LEXUS | LEXUS LC 500 | 4 | 5 | 0,14% | 0 | 0,00% |
AUDI | A4 | 4 | 4 | 0,11% | 0 | 0,00% |
VOLVO | V90 | 3 | 3 | 0,08% | 0 | 0,00% |
VOLVO | V60 | 2 | 3 | 0,08% | 2 | 0,08% |
FORD | FOCUS | 1 | 1 | 0,03% | 0 | 0,00% |
HONDA | NSX | 1 | 1 | 0,03% | 0 | 0,00% |
TOTAL MODELOS | 658 | 3.537 | 100,00% | 2.579 | 100,00% |
Industriales eléctricos
VEH. COMERCILAES 100% ELECTRICOS | JULIO | Acumulado 2017 | Acumulado 2018 | |||
Marca | Modelo | Unidades | Unidades | Cuota | Unidades | Cuota |
NISSAN | NV 200 | 26 | 158 | 36,66% | 183 | 36,60% |
RENAULT | KANGOO ZE | 7 | 130 | 30,16% | 200 | 40,00% |
CITROEN | BERLINGO | 4 | 57 | 13,23% | 21 | 4,20% |
PEUGEOT | PARTNER | 1 | 33 | 7,66% | 29 | 5,80% |
GOUPIL | G4 | 3 | 24 | 5,57% | 0 | 0,00% |
PIAGGIO | PORTER | 0 | 23 | 5,34% | 41 | 8,20% |
NISSAN | LEAF | 0 | 4 | 0,93% | 0 | 0,00% |
RENAULT | ZOE | 0 | 2 | 0,46% | 3 | 0,60% |
TOTAL MODELOS | 41 | 431 | 100,00% | 500 | 100,00% |